Publicaciones de académicos de la Facultad
Buono-Core V., Raúl. El mediterráneo y la diplomacia en la antigua Grecia. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2012.
"La diplomacia griega no solo fue la primera diplomacia europea, sino que demostró ser extraordinariamente profesional y moderna para los tiempos en que operó, transformándose en un poderoso antecedente para el desarrollo de la diplomacia hasta nuestro tiempo." Ver tabla de contenido en Catálogo
Otros
Echenique Elizondo, Ma. Teresa; Juan Sánchez Méndez. Las lenguas de un reino. Historia lingüística hispánica. Madrid: Gredos, 2005.
"Este libro de Ma. Teresa Echenique y Juan Sánchez Méndez no es un ensayo, sino un tratado riguroso sobre las lenguas del Reino de España y su historia. La situación lingüística de la España actual es el producto de una serie de avatares históricos que constituyen el campo de estudio que denominamos Filología Hispánica". Ver tabla de contenido en Catálogo
Pharies, David. Diccionario etimológico de los sufijos españoles y de otros elementos finales. Madrid: Gredos, 2002.
"Este diccionario pretende explicar el origen de todos los sufijos y cuasi-sufijos que habitualmente se emplean en español". Ver en Catálogo
Freire, Heike. Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Barcelona: Graó, 2011.
"Los niños y niñas de hoy pasan la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados, sentados, mirando una pantalla. Viven constantemente bajo una supervisión adulta obsesionada con la seguridad y, prácticamente, ya no disfrutan de momentos de juego autónomo al aire libre". Ver tabla de contenido en Catálogo
Parra, Nicanor. Obras completas & algo + v.1; v.2. [Santiago de Chile]: Círculo de Lectores: Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2006.
"Durante muchos años, la publicación de las Obras Completas de Nicanor Parra ha constituido una especie de mito en el ámbito editorial, un mito abonado, entre otras razones, por su conocida resistencia en autorizarlas. En este sentido, tanto como por el valor intrínseco de sus contenidos, repletos de logros altísimos y sorprendentes, esta obra supone un verdadero acontecimiento de alcance internacional, destinado a marcar un hito en el conocimiento y la divulgación de uno de los legados más fértiles y preñados de futuro al que pueden asomarse los lectores del siglo XXI". Ver tabla de contenido en Catálogo
Parra, Nicanor. Lear Rey & mendigo. 5a. ed. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2014.
"Lear Rey & Mendigo no se parece a ninguna de las versiones de El Rey Lear que circulan en español. El especialista Chris Fassnidge afirmó que el resultado hubiera contado con la total aprobación de Shakespeare". Ver tabla de contenido en Catálogo
Parra, Nicanor. Discursos de sobremesa. 3a. ed. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2013.
"Nicanor Parra siempre ha sido un eximio orador, pero en estos cinco grandes textos agrupados ahora bajo el titulo Discursos de sobremesa, convierte al discurso en un metagénero. En este libro Parra ejerce la crítica política, literaria y filosófica; formula la anécdota, el apotegma, el verso didáctico-moral, la amenidad farandulesca, la agresión amigable y el insulto directo; invoca la sonrisa, la risa y la carcajada". Ver tabla de contenido en Catálogo
Parra, Nicanor. Hojas de Parra. 2a. ed. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2014.
"Al liberar a las palabras obreras de la sumisión que les imponen las palabras sagradas, Nicanor Parra le devolvió a la poesía la vida y a nosotros el sueño incancelado de la libertad" (Raúl Zurita). Ver tabla de contenido en Catálogo
Parra, Nicanor. La vuelta a Cristo de Elqui. 5a. ed. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2014.
"La primera entrega de Sermones y prédicas de Cristo de Elqui, en 1977, supuso un énfasis nuevo, el paso más allá de un proyecto que parecía imposible radicalizar. Y una síntesis, también. En la máscara mayor del Cristo de Elqui comparecen lo lírico y lo prosaico, el mito y su instantánea degradación. El poeta y el antipoeta luchan, ahora, en el interior de un mismo ego". (Alejandro Zambra). Ver tabla de contenido en Catálogo
Coloquio Internacional de Geocrítica (12o.: 2012 Bogotá, Colombia). Imaginar, organizar y controlar el territorio. Una visión geográfica de la construcción del Estado-Nación. Nuevas perspectivas surgidas del XII Coloquio Internacional de Geocrítica. Barcelona: Icaria, 2013.
"Desde la época en que se avanzaba hacia la creación de los estados modernos, el control de la población ha constituido uno de los pilares básicos de la gobernabilidad. Este control se ha ejercido poniendo en práctica estrategias que se han presentado bajo aspectos y a escalas muy diferentes, que abarcan desde las líneas maestras de la alta política a la ordenación de los más mínimos detalles del quehacer diario de los individuos, pasando por la organización del territorio o de la ciudad". Ver tabla de contenido en Catálogo
García-Blanco, José Antonio. He aquí el hombre y otros poemas. Madrid: Ediciones Libertarias, 2015.
Poesía española
Ramos, Julio. Latinoamericanismo a contrapelo. Ensayos. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2015.
"Una de las tesis más relevantes esgrimidas por Julio Ramos en su lectura del siglo XIX, aquella que afirma que "la crítica de la modernización posibilitó la modernización de la crítica", nos revela el lugar paradójico al que la cultura ha sido reenviada, arrancándosele así su ilusa imagen moderna, hasta presentarse radicalmente desinvestida y marginal". Ver tabla de contenido en Catálogo
Safo. Poemas y fragmentos. Santiago de Chile: Centro de Estudios Griegos: Universitaria, 2015.
"Safo de Lesbos fue por lejos la figura femenina más destacada de toda la literatura griega antigua. La divina Safo y la décima Musa son algunos de los epítetos con que otros grandes griegos dejaron constancia escrita de su admiración por ella". Ver tabla de contenido en Catálogo
Vallejo, Catharina V. de. Anacaona. La construcción de la cacica taína de Quisqueya. Quinientos años de ideologización. Santo Domingo: Banco Central de la República Dominicana, 2015.
"Originaria de Holanda y radicada en Canada, país de acogida en el que hizo sus estudios superiores hasta obtener el titulo de Doctor en Filosofía en la Universidad de Montréal, Catharina Vanderplaats de Vallejo está vinculada a la República Dominicana por nexos entrañables, primero por haber formado familia con el médico Rafael Horacio Vallejo Botello, y luego por su paciente dedicación a investigar la literatura dominicana escrita por mujeres en los siglos diecinueve y veinte". Ver tabla de contenido en Catálogo
Rodríguez Gutiérrez, Milena (edición, introducción, notas y bibliografía). Otra Cuba secreta. Antología de poetas cubanas del XIX y del XX. (De Gertrudis Gómez de Avellaneda a Reina María Rodríguez. Con una breve muestra de poetas posteriores). Madrid: Verbum, 2011.
Vallejo, Catharina V. de. The women in the men's club. Women modernista poets in Cuba (1880-1910). New Orleans, LA: University Press of the South, 2012.
Campuzano, Luisa; Catharina Vallejo, editoras. Tenemos que hablar, tenemos que hacer. Escritos de mujeres latinoamericanas del siglo XIX. Estudios y textos. El Vedado, La Habana, Cuba: Fondo Editorial Casa de las Américas; Montreal: Concordia University, 2011.
Campuzano, Luisa, Catharina Vallejo, editoras. Y con mi viveza. Textos de conquistadoras, monjas, brujas, poetas y otras mujeres de la colonia. El Vedado, La Habana, Cuba: Fondo Editorial Casa de las Américas; Montreal: Concordia University, 2003.
Carletti, Alejandro; Ana Couló (orgs.). Didácticas de la filosofía. Entre enseñar y aprender a filosofar. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2015.
"En el marco de la consideración de la enseñanza de la filosofía como actividad filosófica se entrecruzan las miradas sobre las didácticas de la filosofía. Plantear cuestiones acerca de su posibilidad, condiciones y límites abre múltiples preguntas. ¿Pensamos una didáctica de la filosofía o una didáctica filosófica?". Ver tabla de contenido en Catálogo
Carletti, Alejandro y Ana Couló (orgs.). La enseñanza filosófica. Cuestiones de política, género y educación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2015.
"La reflexión sobre la enseñanza de la filosofía se afianza cada vez más como un campo propio de actividad filosófica. Desde una pluralidad de miradas, en este libro se plantea la pregunta por la tarea (posible/imposible) de enseñarla, en diferentes contextos y condiciones". Ver tabla de contenido en Catálogo
Carletti, Alejandro ; Ana Couló (orgs.). Aprendizajes filosóficos. Sujeto, experiencia e infancia. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2015.
"En este libro se aborda la cuestión del aprendizaje de la filosofía desde diversas perspectivas, cada una de las cuales se detiene en ciertos aspectos específicos que son desarrollados con agudeza y originalidad. ¿Qué es aprender filosofía?, ¿quiénes aprenden filosofía?". Ver tabla de contenido en Catálogo
Góngora Marmolejo, Alonso de. Historia de todas las cosas que han acaecido en el Reino de Chile y de los que lo han gobernado. Santiago de Chile: Universitaria, 2015.
"La crónica de Alonso de Góngora Marmolejo es uno de los pocos testimonios históricos que se conservan de la temprana conquista del reino de Chile. Texto fundamental para comprender mejor el periodo historiado por el autor; abarca desde la llegada de Pedro de Valdivia a Santiago, en 1541, hasta el final de la gobernación de Melchor Bravo de Saravia, en 1575". Ver tabla de contenido en Catálogo
Navarro Solano, Rosario; Alfredo Mantovani. El juego dramático de 5 a 9 años.
Las Gabias, Granada: Ediciones Mágina, 2012.
"Este libro teórico práctico, lo cual es de agradecer en el ámbito de la dramatización en el aula. Sus autores, con amplios conocimientos sobre el tema, tanto por su experiencia escolar como por su docencia universitaria, nos ofrecen un trabajo original y sumamente creativo". Ver tabla de contenido en Catálogo
Gorski Severo, Cristine. Políticas linguísticas Brasil-África. Por uma perspectiva crítica. Florianápolis: Editora Insular, 2015.
Hampe Martínez, Teodoro. Miguel Grau. Protagonista político. Piura, Municipalidad Provincial de Piura: Caramanduca Editores, 2013.
"No ha sido mi intención aquí enfatizar los aspectos militares y estratégicos del héroe máximo de nuestra Marina, sino vincularlo más bien con la historia política de su tiempo, en la que brilló con luz propia como un valiente defensor del orden constitucional, un parlamentario innovador y perseverante y un adalid constante del diálogo fraterno entre diversos partidos y entre los hombres con y sin uniforme. Nuestro personaje tenía sin duda vocación política, que era sinónimo de afán de servir a la patria, pero ni un solo instante dejó ser marino". Ver tabla de contenido en Catálogo
Sotoconil, Rubén. Prontuario del teatro. Manual y vocabulario. Santiago: Planeta, 1998.
Santos, Milton. La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel, 2000.
Ossandón Valdés; Juan Carlos. San Agustín: la conversión de un intelectual. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2001
"Frutos de muchos años de docencia y cariño por el autor estudiado, este libro intenta acercar a nuestro público a un genio de la antigüedad. Como estamos poco familiarizados con los clásicos de época tan remota, necesitamos de libros como éste para comprender mejor su grandeza". Ver tabla de contenido en Catálogo
Yanko, José. Gallo de Sócrates. Santiago de Chile: Mago Editores, 2015.
"El quehacer de la Voz vuelve a ser profundo y penetrante en el testimonio de el Gallo de Sócrates. Esta metafísica del lenguaje es tan filial y lógica que abre su nidal con Dulce Atardecer de Gorriones, dando paso a las preposiciones como posicionamientos dentro del habla y la escritura teniendo al lenguaje sagrado como el lenguaje episcopal más completo y absoluto". Ver tabla de contenido en Catálogo
XVI Seminario de Patrimonio Cultural. Del cordel a las redes sociales. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; Universidad de Chile, 2015.
Muñoz, Gonzalo. La estrella negra. Poesías. Santiago: Francisco Zegers Editor, 1985.
Poesías chilenas
Fontaine Talavera, Arturo. Poemas hablados. Santiago: Francisco Zegers Editor, 1986.
Poesías chilenas
Bruner, Jerome. El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós, 1986.
"Para Bruner, el lenguaje se aprende usándolo. Y como elemento central para su uso se encuentra lo que él denomina "formatos", o interacciones de tipo script entre la madre y el niño: en síntesis, el acto de jugar y los propios juegos". Ver tabla de contenido en Catálogo
Science for all children. A guide to improving elementary science education in your school district. Washington, D.C.: National Academy Press, 1997.
Rivière, Ángel ; María Núñez. La mirada mental. Desarrollo de las capacidades cognitivas interpersonales. 3a. ed. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 2008.
"En los últimos años, la investigación de cómo se desarrolla en los seres humanos la capacidad de comprender a las personas en cuanto individuos dotados de mente -esto es de intenciones, deseos, ambigüedades, etc.-, se ha convertido en una de las aventuras intelectuales más importantes de la Psicología Cognitiva". Ver tabla de contenido en Catálogo
Harlen, Wynne (ed.). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Santiago de Chile: Academia Chilena de Ciencias: Universitaria, 2012.
"Este libro está dedicado a los formadores de profesores y principalmente a los estudiantes de pedagogía en educación básica y media, quienes serán responsables de los aprendizajes escolares en ciencias, área del conocimiento que cada día adquiere mayor importancia". Ver tabla de contenido en Catálogo
García Bernal, Manuela Cristina; Sandra Olivero Guidobono (coordinadoras). El Municipio Indiano: relaciones interétnicas, económicas y sociales. Homenaje a Luis Navarro García. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2009.
Bronckart, Jean-Paul. Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. 2a. ed. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2010.
"La publicación de estos textos de Jean-Paul Bronckart en castellano en una contribución necesaria para el estudio del lenguaje en cuanto objeto de investigación en el que se cruzan diversos marcos disciplinares y es, a la vez, un punto de partida para profundizar en la complejidad de la Didáctica de la lengua". Ver tabla de contenido en Catálogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz tus comentarios aquí