viernes, 23 de septiembre de 2011

Libros recibidos de Historia y temas relacionados

Bastías de la Maza, Carolina; Consuelo Hayden Gallo; Daniela Ibáñez Carvajal. Mujeres de la Vega. Género, memoria y trabajo en la Vega Central de Santiago. Santiago, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2011.

"Por eso es bonito que investiguen a las mujeres de la Vega para que sepan lo que han pasado aquí las mujeres, lo que han luchando. Hay mujeres que han luchado. Hay mujeres que han trabajado toda su vida en la Vega Central, han llegado de niñitas acá, por eso te digo que acá ellas han sido mujeres, han salido casadas de aquí de la Vega, han formado sus hogares con la Vega...". Ver registro en Catálogo Bello


Fontana, Josep. La historia que se piensa. Conferencias, clases y conversaciones en Chile. Concepción: Escaparate Ediciones, 2011.

"En la obra de Fontana va implícita una apuesta. Ante todo defensa de la historia: como saber público (y no como intercambio de papers entre especialistas), como posibilidad concreta de conocer lo real-pasado (y no como mera narración verosímil), como un modo específico de explicar ciertos fenómenos (y no como pura representación del pasado) y finalmente como un conocimiento enteramente situado en un presente que "exige historia"". Ver registro en Catálogo Bello


Imaginarios juveniles de la política y lo político. Santiago: INJUV, 2011.

Ver registro en Catálogo Bello




Jóvenes migrantes: Inclusión social y desafíos para las políticas públicas en juventud. Santiago: INJUV, 2011.

Ver registro en Catálogo Bello



Krizova, Markéta. The strength and sinews of this western world. African slavery, American colonies and the effort for reform of European society in the Early Modern Era. Prague : Charles University in Prague : The Karolinum Press, 2008.

Ver registro en Catálogo Bello


López M., María José; José Santos Herceg (comp.). Escritos republicanos. Selección de escritos políticos del siglo XIX. Santiago: LOM, 2011.

"Este libro reúne un conjunto de artículos y ensayos políticos de pensadores chilenos del siglo XIX - Camilo Henríquez, Andrés Bello, José Victorino Lastarria, Francisco Bilbao, Jenaro Abásolo y Valentín Letelier - en los cuales se reflexiona sobre instituciones, prácticas e ideas que determinan y hacen posible la conformación de la República en Chile. Ver registro en Catálogo Bello


Mata, Sara Emilia; Cristina del Carmen López (comp.). Historia regional en perspectiva comparada. Salta, Argentina: Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta: Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología, 2011.

"Los trabajos reunidos en este libro revelan la preocupación de sus autores por estudiar procesos sociales, económicos y políticos localizados recuperando una espacialidad regional que no en todos está explícitamente enunciada, pero posible de observar en el análisis". Ver registro en Catálogo Bello


Opatrný, Josef (ed.). Pensamiento caribeño. Siglos XIX y XX. Praga: Universidad Carolina de Praga, Editorial Karolinum, 2007.

Ver registro en Catálogo Bello




Opatrný, Josef (ed.). Las relaciones checo-españolas. Viajeros y testimonios. Praga: Universidad Carolina de Praga, Editorial Karolinum, 2009.

Ver registro en Catálogo Bello



Opatrný, Josef (ed.). Las relaciones checo-españolas. Praga: Universidad Carolina de Praga, Editorial Karolinum, 2007.

Ver registro en Catalogo Bello




Venegas Carus, Alejandro. Sinceridad Chile íntimo en 1910. Talca: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Editorial Universidad de Talca, 2009.

"La obra de Venegas, no obstante, debe ser valorada como totalidad, como expresión del punto de vista de los sectores medios con respecto a un siglo de régimen oligárquico, también como expresión de un clima de ideas y de un malestar frente a la plutocracia del salitre, la belle epoque criolla, la "cuestión social" y los alardes nacionalistas del Centenario". Ver registro en Catálogo Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí