miércoles, 11 de julio de 2018

Nuevos libros disponibles para su consulta

Publicaciones de académicos de la Facultad


Dutrénit Bielous, Silvia (coord.). Perforando la impunidad: historia reciente de los equipos de antropología forence en América Latina. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2017.

"Los pasados ​​recientes fueron cruzados por procesos de represión y violencia estatal sobre las sociedades; constituyen un espacio de referencia para diferentes generaciones y testigos. Este espacio está dotado de eventos traumáticos que muestran el terror filtrado socialmente, con su herencia de dolor y crímenes cometidos. Si bien las experiencias nacionales muestran una gran distancia unas de otras, también ilustran la diversidad de prácticas y conflictos violentos. El legado común es una acumulación de violaciones de los derechos humanos que tienen un impacto en las experiencias sociales. Desde mediados de la década de 1980, diferentes tipos de transición a la democracia han comenzado en algunos países. El respeto de los derechos de las personas en su relación con las autoridades públicas comenzó a ser visto como un tema urgente, particularmente frente a la demanda recurrente de verdad y justicia".  Ver registro

Artículo de la profesora Isabel Torres D. del Departamento de Ciencias Históricas

Otros


Hatoum, Milton. Dos hermanos. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2007.

"Dos hermanos cuenta la historia de los gemelos Yaqub y Omard, y sus relaciones con la madre, el padre, la hermana, Domingas (empleada de la familia) y el hijo de ésta. El narrador buscará la identidad de su padre entre los hombres de la casa, entre los restos de otras historias, intentando reconstruir los cascotes del pasado, ora como testigo, ora como quien oyó y guardó, mudo, las historias de los demás, el drama familiar de incesto, venganza y pasión desmesurada".  Ver registro


Gaziel, Haim; Warnet, Marc; Cantón Mayo, Isabel. La calidad en los centros docentes del siglo XXI. Propuestas y experiencias prácticas . Madrid: La  Muralla, 2000.

"El libro analiza la posible contribución de los conceptos, las estrategias y la metodología de calidad para promover un sistema educativo mejor, adaptado a la rápida evolución del entorno e intenta encontrar un sentido educativo a los centros de cara al siglo XXI. Recoge el trabajo de muchos años de investigaciones y presenta diferentes vías para iniciarse en el camino de la calidad a la vez que ofrece la oportunidad de que cada centro, en función de su contexto, sus prioridades o sus objetivos, inicie el camino de la calidad y la mejora de forma específica. También se propone un modelo integrado de gestión de la calidad en los centros y medios concretos para su puesta en marcha. Repasa realizaciones y experiencias de trabajos de calidad en diversos países y analiza en cada caso los puntos fuertes y las áreas de mejora del proceso iniciado, los resultados y las dificultades encontradas. Pretende ser un instrumento útil de reflexión y estímulo para quienes desean iniciarse en la calidad: profesores, gestores, directores, padres, alumnos, y cualquier persona interesada en mejorar su propio trabajo".  Ver registro

Marín Viadel, Ricardo (ed.). Investigación en Educación Artística: Temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada: Universidad de Granada, 2015.

"Este libro es una fotografía, una instantánea del momento intelectual e institucional que estamos viviendo en el escurridizo y versátil terreno en el que confluyen las Artes Visuales y la Educación. Los capítulos, que despliegan una amplia pluralidad y diversidad de intereses de investigación, se han organizado en tres grandes epígrafes. El primero desarrolla las principales ideas, conceptos, teorías y debates que están planteados actualmente en Educación Artística. El segundo se centra en los enfoques, estrategias y técnicas de investigación sobre el aprendizaje artístico. El tercero aborda los temas emergentes que acaparan la atención de los investigadores: nuevas tecnologías audiovisuales, medios de comunicación, arte terapia, museos, etcétera".  Ver registro

Freire, Paulina; Moretti, Renato; Burrows, Felipe (eds.). Aprender con otros. Aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en los contextos educativos. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2016.

"En las últimas décadas se ha ido reconociendo cada vez más la importancia de comprender el aprendizaje humano como un proceso relacionado con dinámicas y contextos sociales. El aprendizaje merece ser comprendido como constituido socialmente y, por lo tanto, como un proceso de naturaleza psicológica a la vez que social. Se trata de una obra que acoge y pone en diálogo diversas contribuciones académicas caracterizadas por un denominador común: el reconocimiento del carácter psicosocial del aprendizaje".  Ver registro

Ramón, Armando de. Historia de Chile (1500-2000). 8a.ed. Santiago de Chile: Catalonia, 2015.

"Esta obra es una historia de Chile completa, escrita no sólo para los especialistas sino dedicada, especialmente, a las personas de otras disciplinas, de Chile y del exterior, que tengan interés en conocer las diversas etapas que han cumplido los sucesos históricos en nuestro país. Aunque aquí se recorren todos los siglos que se han sucedido desde su fundación, se ha preferido profundizar en aspectos que no siempre se tocan en los trabajos históricos corrientes. Chile no se entiende sin conocer lo que ocurre y ha ocurrido en Argentina, Bolivia, y Perú, vecinos inmediatos. Pero tampoco se comprende sin observar la influencia más lejana, aunque siempre poderosa, de sus otros grandes y más lejanos vecinos: Brasil, México y , sobre todo, Estados Unidos. Del mismo modo que no se puede comprender cabalmente si no se tocan influencias, todavía más lejanas, que van llegando con mucho estrépito desde un mundo globalizado e integrado.  Ver registro

Portales, Felipe. Los mitos de la democracia chilena. 3a.ed. Santiago de Chile: Catalonia, 2011.
Vol. I. Desde la conquista hasta 1925


"Este libro nos entrega un novedoso enfoque de la historia de Chile, centrándose en la evolución de la democracia y del respeto de los derechos humanos y la dignidad de toda persona. La obra está dividida en dos tomos. En este primero se consideran las características fundacionales de la sociedad nacional como producto de la Conquista española y se analizan los principales rasgos de la evolución política y social decimonónica. La última parte se dedica al análisis de la república oligárquica surgida en 1891, incluyendo los elementos políticos constitutivos, las bases económico-sociales y el proceso de declinación que culmina con su colapso en 1925. Es esta una sustancial y minuciosa indagación histórica, en donde el autor va derrumbando, uno a uno, los grandes mitos de nuestro patrimonio democrático". Ver registro

Lara Serrano, Rodrigo. La patria insospechada. Episodios ignorados de la historia de Chile . 3a. ed. Santiago de Chile: Catalonia , 2017.

"La historia de un país se torna sorprendente cuando hallamos en sus páginas aquellos episodios que la rutina historiográfica suele dejar de lado, olvidar o desconocer. Son hechos que podrían ser considerados de tono menor pero que, sin embargo, al revelarse, adquieren una vitalidad tan distinta a la de la historia acartonada que aprendemos habitualmente. En la de este libro convergen los datos desconocidos, los entresijos desde donde se puede observar y saborear alguna intriga o la escaramuza de una batalla en la que nadie se fijó aunque resultara decisiva. Entramos en la historia patria, pero de una manera exquisitamente indisciplinada, entretenidísima. Una historia cuyos escenarios son tan variados como señeros son muchos de sus protagonistas; incluso algunos héroes muy conocidos, que aquí se despojan de su habitual rigidez sin que Rodrigo Lara deba recurrir a la ficción. Simplemente él descubre y nos cuenta. Ha encontrado el tono coloquial que La patria insospechada precisa: el que no desdeña la oralidad. Así, la voz narrativa que se escucha en cada capítulo consigue el ambiente de intimidad para que nos acerquemos a lo que no sabíamos. Y lo reconozcamos como algo nuestro, y que -aun ignorado- hacía parte de nuestra experiencia colectiva".  Ver registro

Rosales, Diego de. Manifiesto apologético de los daños de la esclavitud del reino de Chile (1670). Santiago de Chile: Catalonia , 2013.

"Diego de Rosales fue, sin lugar a dudas, el escritor más importante del siglo XVII chileno y una de las figuras religiosas y políticas más destacadas de la Colonia. Sus obras principales Historia general del Reino de Chile, Flandes Indiano y la Conquista espiritual del Reino de Chile son fuentes indispensables para el estudio de la historia colonial chilena. El Manifiesto apologético, escrito al mismo tiempo que estas obras, es de capital importancia para entender el pensamiento político y evangelizador de Rosales y de la orden jesuita a la cual pertenecía, pues explicita las bases políticas e ideológicas que subyacen a las más conocidas Historia y Conquista espiritual. Esta edición crítica —la primera del manuscrito— viene acompañada de un estudio introductorio que
contextualiza la obra de Rosales en el marco político y social de Chile durante el siglo XVII y reevalúa la importancia que la esclavitud legal de los reche-mapuche tuvo (y sigue teniendo) para la conformación de la sociedad chilena".  Ver registro

Carvacho Alfaro, Rodrigo. Killpué. Chile, Valparaíso : Libros El Último Salvaje, 2017.

Poesía chilena. Reseña: "Libro que resume 10 años de escritura poética sobre noches, juventud, locura, rabia y dolor en un Quilpué noventero extraviado y aturdido por puños y canciones punk".  Ver registro




Carvacho Alfaro, Rodrigo. Clásicos de la Miseria. Canon y margen en la literatura chilena. Santiago: Oximoron, 2016.

"En la actualidad una gran cantidad de artistas se asumen como marginales o intentan serlo, pero esta tradición tiene un inicio en nuestra narrativa. Armando Méndez Carrasco, Luis Cornejo, Alfredo Gómez Morel y Luis Rivano, autores de culto, son los forjadores de una tradición que enmarca una generación perdida que se centra en la bohemia, la delincuencia, los bajos fondos y las reflexiones de pícaros personajes que aparecen en sus obras. “Clásicos de la miseria” aborda el fenómeno de las narrativas del margen como un circuito cultural alternativo al canon de la literatura chilena en la década del sesenta, a través del estudio de estos cuatro autores chilenos en cuanto a la reconstrucción de sus antecedentes biográficos y el análisis de sus obras. De esta forma, este ensayo se constituye como un pilar fundamental para entender el origen del autor marginal y sus temáticas literarias: el jazz, la bohemia, la noche santiaguina, los barrios bravos y la periferia mezclados en una literatura perdida, que hoy es rescatada". Ver registro


Woo, Joseph Yam Ting. A Linguistic Introduction to Chinese Languages. Hong Kong: Qesosa Education Publication; Queen Elizbeth School Old Students' Association, 2004.





Castellanos, Rosario. Mujer que sabe latín… 4a. ed. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

"Según Elena Poniatowska, Rosario Castellanos "es el ejemplo más sólido de vocación literaria que se ha dado entre nosotros". Su voz es el punto de partida de la literatura femenina que hoy existe en México narrando su propia infancia con los ojos del presente, Castellanos escribe: "No soy esa figura lamentable que vaga por los corredores desiertos y que no va a la escuela ni a paseos ni a ninguna parte. No. Soy casi una persona. Tengo derecho a existir, a comparecer ante los otros..." Así, Mujer que sabe latín... (1973) es, dentro de la obra de la autora, un punto de llegada: una recapitulación y una visita a las escritoras que han hecho uso de su derecho a comparecer ante los otros: Virginia Woolf, Penélope Gilliat, santa Teresa, sor Juana, Susan Sontag y Violette Leduc, entre otras".  Ver registro


Wolin, Sheldon. Política y perspectiva. Continuidad e innovación en el pensamiento político occidental. 2a. ed. México: Fondo de Cultura Económica, 2012.

"Brillante exposición del pensamiento político desde Platón hasta los posmodernistas que revela cómo los pensadores han abordado las inmensas posibilidades y peligros del poder. En esta obra Wolin acuña el término "totalitarismo inverso" para referirse a aquél en el que el poder económico predomina peligrosamente sobre el político".  Ver registro


Bauman, Zygmunt. Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

"Bauman examina desde la sociología cinco conceptos básicos en torno a los cuales ha girado la narrativa de la condición humana: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad; conceptos que están hoy vivos y muertos al mismo tiempo".  Ver registro



Borsotti, Carlos; Mónica Insaurralde. Ciencias Sociales: líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas . Buenos Aires: Noveduc, 2009.

"En este libro nos proponemos acercar líneas de acción didáctica para las Ciencias Sociales y los debates teóricos que han sido parte de la configuración de las disciplinas escolares, que conforman esta área, en relación con el saber académico de las disciplinas científicas. Indagamos las diversas corrientes de pensamiento que como parte de cada disciplina han dado origen a diferentes posiciones teóricas y prácticas entre quienes se desempeñan en cada uno de los campos disciplinares y su impacto o no en las escuelas, el currículo prescripto y los textos escolares. Es precisamente en este ámbito que existe escasa producción bibliográfica.  Estos textos están especialmente dirigidos a profesores formadores de docentes, futuros docentes, docentes en ejercicio de su profesión y especialistas del campo de la educación -graduados y en proceso de formación- e interesados en la enseñanza de las disciplinas escolares en el área de Ciencias Sociales. Asimismo a quienes se desempeñan en actividades de asesoramiento docente y de elaboración curricular en distintos niveles de decisión".  Ver registro

Schlöglmann, Wolfgang; Maasz, Jürgen. Beliefs and Attitudes in Mathematics Education: New Research Results. Rotterdam: Sense Publishers , 2009.


Ver registro





Hughes, John; Stephenson, Helen; Dummett, Paul. Life. Elementary. Heinle-Cengage ELT, 2016.


Ver registro




Isoda, Masami; Arcavi, Abraham; Mena Lorca, Arturo (eds.). El Estudio de Clases Japonés en matemáticas. Su importancia para el mejoramiento de los aprendizajes en el escenario global. 3a. ed. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2012.

"Este libro muestra cómo debe llevarse a cabo el Estudio de Clases para mejorar la enseñanza de aula. Ha sido compilado en la esperanza de acrecentar la calidad de la educación mostrando cómo profesores apasionados y organizaciones de investigación han desarrollado métodos de enseñanza exitosos a la luz de revisiones del currículo y de tendencias de cambio, y demostrado cómo esta experiencia ha contribuido a mejorar la educación por todo el mundo. Uno de los detonantes que atrajeron la atención mundial a los métodos de enseñanza japoneses fue un estudio comparativo en resolución de problemas entre Japón y los Estados Unidos que comenzó en los años 80 –en el que Tatsuro Miwa y Jerry Becker fueron los respectivos representantes–. La alta consideración que se tenía de las clases de Matemáticas enseñadas en Japón se hizo ampliamente conocida entre los educadores en los años 90 gracias a investigaciones de James Stigler y publicadas más adelante por Stigler y Heibert (1999) en The Teaching Gap: Best Ideas from the World’s Teachers for Improving Education".  Ver registro


Merino, Cristian; Arellano, Marcela; Adúriz-Bravo, Agustín. Avances en Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2014.

"Este libro invita a reflexionar en tres niveles: i) la enseñanza de la química en las escuelas y colegios, ii) la formación del profesorado de química, y iii) la docencia universitaria de la disciplina, a fin de responder a una simple pero importante pregunta: ¿qué puede hacer un profesor o profesora de química en un aula universitaria o escolar para obtener los mejores resultados con sus estudiantes? En pos de responder a esta pregunta se hace en cada capítulo un amplio y detenido recorrido por los actuales marcos teóricos en torno al aprendizaje y a la enseñanza, para sacar conclusiones y proporcionar algunas directrices sobre cómo enseñar química en los distintos niveles educativos y en las distintas situaciones didácticas. En resumen, el lector de este libro encontrará unos fundamentos conceptuales y unas guías de acción que le permitirán plantearse problemas didácticos enfocados en las diversas actividades que se despliegan en el aula. Para el logro de este propósito, diferentes expertos nacionales e internacionales que se encuentran investigando y reflexionando sobre estas ideas han colaborado con los capítulos que forman parte de esta obra".  Ver registro

Rojas Flores, Jorge. Moral y prácticas cívicas en los niños chilenos, 1880-1950. Santiago: Ediciones Ariadna, 2004.

"Desde los batallones escolares hasta los centros de estudiantes, en este texto se pasa revista a las múltiples experiencias de formación cívica orientadas hacia los niños, desde fines del siglo XIX hasta 1950. El interés por modelar los valores del futuro ciudadano surgió dentro y fuera de las escuelas y se difundió tanto en la clase como en algunos sectores populares organizados".  Ver registro



Rojas Flores, Jorge. Los suplementeros: Los niños y la venta de diarios. Chile, 1880-1953. Santiago: Ediciones Ariadna, 2006.

"La venta callejera de diarios acompañó la vida urbana desde fines del siglo XIX, cuando la prensa moderna comenzó a basar su notable expansión en esta modalidad comercial, fenómeno que otorgó un inusual protagonismo a los niños de la calle. Descalzos y vestidos con verdaderos harapos, los suplementeros comenzaron a ganarse un espacio y dieron vida a un influyente gremio, que luchó por mejorar sus condiciones de vida y borrar el estigma de la marginalidad".  Ver registro


Charles F. Walker. The Tupac  Amaru. Rebelion. Cambridge: Massachusetts: The Belknap Press of Harvard University Press, 2016.


Ver registro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí