lunes, 15 de abril de 2019

Nuevos títulos disponibles para su consulta

Libros de académicos (as) de la Facultad


Brncic, Carolina. Nikos Kazantzakis. Tragedia, teúrgia e imaginación. Santiago de Chile: Universitaria, 2018.

"Nikos Kazantzakis definió su obra como un grito y como un hilo rojo hecho con su sangre. Este libro se distancia de las interpretaciones biográficas y propone una lectura de su obra dramática como expresión de una escritura trágica que despunta en una encrucijada geográfica existencial y que se modela a partir de las reflexiones de Nietzsche, Bergson y Buda".  Ver registro


Otros


Sennett, Richard. El artesano. 7a. ed. Barcelona: Anagrama, 2018.

"Según anuncia Richard Sennett en el prólogo, El artesano constituye el «primero de tres libros sobre cultura material, cada uno pensado como volumen independiente. Este versa sobre la artesanía, la habilidad de hacer las cosas bien; el tema del segundo es la elaboración de rituales que administran la agresión y el fervor; el tercero, explora las habilidades necesarias para producir y habitar entornos sostenibles"".  Ver registro


Dostoyevski, Fedor. El eterno marido / traducción directa del ruso y nota preliminar de Juan López-Morillas. 3a. ed. Madrid: Alianza Editorial, 2013.

"Considerada una de las obras más logradas de Fiódor Dostoyevski (1821-1881), la novela "El eterno marido" (1870) gira en torno al conflicto que surge del triángulo marido-esposa-amante. El autor ruso, sin embargo, le da un enfoque singular. En efecto, situando a la mujer por distintos medios como polo nebuloso, aunque no por ello menos atractivo, la obra profundiza en el motivo centrándose en la ambivalente relación de atracción y repulsión que experimentan Pável Pávlovich Trusotski -hombre nacido con la vocación irrefrenable de ser eterna y necesariamente marido, y marido burlado, por más señas- y Velchanínov -un Don Juan neurasténico e irresoluto, quien, por no ser enteramente ajeno al sentimentalismo, se desvía en gran medida del clásico burlador-, y en los efectos tragicómicos que resultan de tal relación".  Ver registro

Martín Prieto, Pablo. Historia del pensamiento medieval: filosofía y teología. Madrid: Síntesis, 2016.

"Este libro propone una visión de conjunto de los principales periodos, autores y temas que conforman la historia del pensamiento medieval en Occidente, desde sus raíces en el legado de la Antigüedad grecolatina y el cristianismo hasta los albores del Renacimiento, pasando por la época de la patrística, el Renacimiento carolingio, así como la formación, eclosión y decadencia de la escolástica.
La revisión históricamente ordenada de las aportaciones e ideas filosófico-teológicas de una amplia selección de autores representativos, siguiendo de cerca el testimonio de sus propias obras, con numerosas citas de las estas y una breve colección final de textos comentados como complemento, revela la riqueza, variedad y profundidad del pensamiento medieval, así como cuánto le debe el curso posterior de la cultura occidental".  Ver registro

Martín Viso, Iñaki. Asentamiento y paisajes rurales en el occidente medieval. Madrid: Síntesis, 2016.


"Europa occidental fue un mundo rural hasta la industrialización. El final del Imperio romano y de su sistema socioeconómico supuso un profundo cambio que originó una serie de tendencias en el paisaje rural, las cuales definieron los espacios rurales occidentales hasta tiempos recientes. En este libro se estudian los escenarios en los que se desarrolló la vida de la mayoría de los habitantes del periodo a través del análisis de procesos como la formación de las aldeas, los cambios en los centros de poder, la evolución de los terrazgos o la expansión de la configuración del paisaje agroganadero medieval.
Esta obra, destinada a los estudiantes de Historia y a los interesados en la Edad Media, proporciona una visión amplia, a escala europea, de los paisajes rurales entendidos como construcciones sociales y escenarios de la vida cotidiana".  Ver registro

Bisson, Thomas N. La crisis del siglo XII. El poder, la noblea y los orígenes de la gobernación europea. Barcelona: Crítica, 2010.

"Thomas N. Bisson, profesor de la Universidad de Harvard, ofrece una visión innovadora de la Europa medieval que sin duda generará controversia. Bisson describe unas sociedades sometidas a la violencia de los señores. «Esta obra maestra -ha dicho Jean-Claude Schmitt- nos permite sentir casi físicamente la opresión de los castillos, la violencia delos caballos y todo lo que significó el poder de los señores». En la Europa del siglo XII el único poder era el violento y arbitrario de los señores y fue precisamente el enfrentamiento entre sus ambiciones lo que condujo a una crisis que permitió el renacimiento de la justicia pública y la gradual reaparición del gobierno en la historia de Europa".  Ver registro


Estepa Díez, Carlos. Instituciones y poderes en la Europa medieval: imperios, reinos y principados. Madrid: Síntesis, 2017.

"Esta obra, dirigida a profesores y alumnos de Historia Medieval, así como a lectores interesados en la historia, es una síntesis sobre el Imperio, los reinos y los más importantes principados del Occidente cristiano en la Edad Media. Se delinean los rasgos de un proceso multisecular para presentar una Edad Media en continua evolución desde las sociedades del Imperio romano hasta los albores del mundo moderno. Trata de grandes fenómenos como la desaparición del Imperio romano, el Imperio carolingio, la reforma de la Iglesia, las Investiduras, las monarquías feudales, la teoría política bajomedieval, la guerra de los Cien Años, el fortalecimiento del poder monárquico, las comunas italianas, las asambleas representativas, el Cisma de Occidente, la Hansa y el dualismo característico del Sacro Imperio Romano de la nación alemana. En este recorrido por las instituciones y los grandes acontecimientos, e incluso destacados personajes, se reflejan los rasgos más relevantes del devenir histórico y, por lo tanto, del conocimiento de la Edad Media".  Ver registro


Hortal Muñoz, José Eloy; Versteegen, Gijs. Las ideas políticas sociales en la edad moderna.  Madrid: Síntesis, 2016.

En la Edad Moderna la sociedad se organizaba social y políticamente a través de la corte. Esta era contemplada como una comunidad moral y política, cuyo fundamento filosófico era el conjunto de las disciplinas ética, oeconomica –del griego oikos, ‘casa’– y política, heredado de la Antigüedad clásica, existiendo una continuidad entre los ámbitos doméstico y político. Es desde este punto de vista desde el que se analizan las ideas políticas y sociales de la Edad Moderna, con un lenguaje dirigido tanto a estudiantes y profesionales como a amantes de la historia y de otras disciplinas cercanas. Para ello, se explica la organización política de la corte, compuesta por casa real, tribunales y consejos, cortesanos y sitios reales, para abordar en los capítulos siguientes el debate sobre las ideas políticas y sociales que legitimaron el gobierno cortesano, como fueron la oeconomica, la libertad política, la virtud y la educación".  Ver registro

Wickham, Chris. Una historia nueva de la alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo 400-800. Barcelona: Crítica, 2016.

"Se trata de la mejor síntesis que se haya escrito nunca sobre la Alta Edad Media. Frente a la historiografía tradicional que suele ver la Alta Edad Media a la luz de una serie de historias regionales y que resulta, por ello, muy fragmentada, el profesor Wickham combina aquí los datos documentales y arqueológicos en un análisis temático de cada una de las regiones del imperio romano tardío y del primer mundo postromano, desde Dinamarca hasta Egipto, pasando por la España visigoda y al-Andalus. Desde su convicción que, sin ese estudio región por región, no es posible comprender el crecimiento y desarrollo de Europa y el Mediterráneo entre los años 400 y 800 de la era común, el autor construye un nuevo marco en el que integra la creación de los distintos estados, la riqueza y la identidad de la aristocracia, la gestión de la propiedad, la vida rural y la sociedad campesina, las ciudades y el comercio, en un estudio que es la mejor síntesis que se haya escrito nunca sobre la Alta Edad Media".  Ver registro

Wickham, Chris. Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación. Barcelona: Crítica, 2017.

"Chris Wickham, profesor de la Universidad de Oxford y una de las figuras más destacadas del medievalismo actual, nos ofrece una nueva visión del milenio que trascurrió entre la crisis del Imperio romano y la aparición de la Reforma protestante. Una interpretación que sigue el desarrollo de los grandes cambios: las reformas de Carlomagno, la expansión del Cristianismo, la revolución feudal, la pugna de las herejías, el fracaso del Imperio bizantino, la reconstrucción de los estados en la Baja Edad Media, la devastación de la Peste negra... Y donde los acontecimientos políticos, la evolución económica y las corrientes culturales se combinan para dar sentido a estos cambios y mostrarnos la forma en que incidieron en las vidas de los europeos. Wickham va en este libro más allá de la síntesis de los conocimientos actuales, para ofrecernos una nueva interpretación que combate los tópicos establecidos y nos propone una nueva valoración de la Edad Media.  Ver registro

Hoffman, Philip T. ¿Por qué Europa conquistó el mundo?. Barcelona: Crítica, 2016.

"Entre 1492 y 1914, los europeos conquistaron el 84% del planeta. Pero ¿por qué lo consiguió Europa y no los chinos, japoneses, otomanos o asiáticos del sur?¿Cómo se explica la conquista del mundo por los europeos? Se han dado a esta pregunta un gran número de respuestas, que en su mayoría giran en torno a su superioridad en el arte de la guerra. Philip T. Hoffman, profesor del Caltech, nos propone una interpretación mucho más compleja, que va más allá de la superioridad tecnológica para analizar la historia política de unos países que entre la edad media y el siglo XIX vivieron envueltos en un perpetuo «torneo» de enfrentamientos bélicos que favoreció el desarrollo de estados fuertes, que podían permitirse pagar los costes de la guerra. El modelo interpretativo de Hoffman nos sirve también para explicar por qué se perdieron posteriormente estas conquistas y para formular una evaluación crítica de los costes y beneficios del imperialismo. Este es un libro que propone interpretaciones originales y provocativas, que sin duda van a generar discusión; un libro que nos incita a repensar la historia de Europa y del mundo".  Ver registro


García Hernán, David. Humanismo y sociedad del Renacimiento. Madrid: Síntesis, 2017.

Siendo el proceso cultural más transformador de la Historia, muchos de los grandes principios del Humanismo renacentista siguen presentes hoy en la llamada civilización occidental. Sin embargo, el inmenso legado de los clásicos del Renacimiento solo es valorado en su justa medida por un reducido número de espíritus cultivados, con un tan sorprendente como perjudicial desapego –cuando no, ignorancia– de amplios sectores de la población, muy impregnados de tendencias materialistas y hedonistas. En este momento de desorientación generalizada, de pérdida de valores y de grandes temores por las terribles amenazas a la dignidad del hombre que tanto nos sobrecogen, se impone una “vuelta a los principios”. Una mirada atenta y reflexiva sobre el proceso por el que comenzamos a admirar lo bello y lo bueno sin imposiciones dogmáticas, con nuestro propio criterio, y, especialmente, sobre cómo llegamos a asimilar algo tan fundamental, que nos ha distinguido siempre en nuestra forma de entender el mundo, como la alta consideración de la vida humana. La clave está en las letras, en los studia humanitatis del Renacimiento, analizados, como pretende este libro, en su verdadero contexto social, político y económico". Ver registro


Forbes, Rosita. La ruta prohibida. De Kabul a Samarkanda. Córdoba: Almuzara, 2012.

"El Afganistán y el Turkestán tienen una historia legendaria de invasiones y también una acreditada fama como territorios irreductibles ante las embestidas del exterior. Sin embargo, tras leer este libro sacamos una conclusión: nadie logró con sus pobladores lo que con tanta facilidad consiguió Rosita Forbes. Con su gracia habitual, esta viajera, aventurera y glamurosa, pareció querer desmontar esa impronta de pueblos remotos con el atrevido empeño de recorrer su"ruta prohibida"".  Ver registro

Manzano Moreno, Eduardo. Conquistadores, emires y califas. Los meyas y la formación de Al-Andalus. Barcelona: Crítica, 2014.

"El profesor Eduardo Manzano nos ofrece en este libro una visión renovadora de una de las épocas más oscuras y controvertidas de la historia de la Península Ibérica: los tres siglos que siguieron a la conquista árabe de 711, durante los cuales un territorio cristiano y romanizado, conocido como Hispania, se transformó en al-Andalus, musulmán y árabe, y uno de los centros culturales más brillantes del mundo. La obra es fruto de un extraordinario esfuerzo de investigación, que no solo se ha basado en una lectura crítica de las fuentes árabes y latinas, sino que se ha enriquecido con las aportaciones más recientes de la arqueología y la numismática, que iluminan y matizan en muchas ocasiones lo que cuentan las fuentes escritas".  Ver registro


Strauss, Leo. ¿Qué es filosofía política?  ¿Qué podemos aprender de la teoría política?. La filosofía política y la historia . Madrid: Alianza, 2014.

"Figura objeto de gran controversia, pocos filósofos contemporáneos han sido capaces de polarizar tan radicalmente la opinión pública en torno al significado de su obra como Leo Strauss (1899-1973), si bien más allá de los debates sobre su legado filosófico, existe un consenso generalizado sobre el papel central que desempeñó en la tarea de revitalización y renovación de la filosofía política tras la  Segunda Guerra Mundial. En sus reflexiones sobre la disciplina, Strauss consideró la filosofía política «el núcleo de la filosofía» y su  preocupación por recuperar su dimensión práctica y normativa le llevó a proponer el retorno a la filosofía política clásica como la mejor manera de comprender lo político en sus términos originarios. Complementarios entre sí, los textos acertadamente reunidos en este  volumen –“¿Qué es filosofía política?”, “¿Qué podemos aprender de la teoría política?” y “La filosofía política y la historia”– ofrecen una muestra tan emblemática como inestimable de su pensamiento. Selección y presentación de Juan García-Morán Escobedo".  Ver registro 

Nogué, Joan; Romero, Joan (eds.). Las otras geografías. Valencia: Tirant Humanidades, 2012.

"En este libro escrito por diversos especialistas procedentes de veinte universidades de Argentina, Brasil, Canadá, Francia, España y México, se intenta compartir argumentos para que cualquier lector o lectora interesados puedan disponer de más información para comprender algo mejor el mundo que nos rodea. Mediante los instrumentos que ofrecen la geografía contemporánea y otras ciencias sociales se ha reunido una visión coherente de temas relevantes aunque todavía poco transitados. Una visión plural y crítica de otras geografías de las que cada vez hay más necesidad de hablar y de disponer de información. Se habla de la globalización, de sus detractores y de las fuerzas que están cambiando el mundo, de la renovada importancia de los lugares, de los sentimientos de pertenencia y de la formación de identidades colectivas, de la geografía de las religiones, de la pobreza, del hambre, de la exclusión, del terrorismo, de la nueva geografía de los conflictos olvidados, del comercio (del justo y del injusto) o de los desplazados".  Ver registro

Beckwith, Christopher I. Greek Buddha. Pyrrho's Encounter with Early Buddhism in Central Asia. Princeton: Princeton University Press, 2015.

Pyrrho of Elis went with Alexander the Great to Central Asia and India during the Greek invasion and conquest of the Persian Empire in 334-324 BC. There he met with early Buddhist masters. Greek Buddha shows how their Early Buddhism shaped the philosophy of Pyrrho, the famous founder of Pyrrhonian scepticism in ancient Greece. Christopher I. Beckwith traces the origins of a major tradition in Western philosophy to Gandhara, a country in Central Asia and northwestern India. He systematically examines the teachings and practices of Pyrrho and of Early Buddhism, including those preserved in testimonies by and about Pyrrho, in the report on Indian philosophy two decades later by the Seleucid ambassador Megasthenes, in the first-person edicts by the Indian king Devanampriya Priyadarsi referring to a popular variety of the Dharma in the early third century BC, and in Taoist echoes of Gautama's Dharma in Warring States China. Beckwith demonstrates how the teachings of Pyrrho agree closely with those of the Buddha Sakyamuni, "the Scythian Sage."

Díaz  Sáez, José Antonio. Eunucos. Historia universal de los castrados y su influencia en las civilizaciones de todos los tiempos. Córdoba: Almuzara, 2014.

"Historia universal de los castrados y su influencia en las civilizaciones de todos los tiempos Mesopotamia, las Tribus de Israel, Egipto, los harenes hititas, Persia, Grecia y Roma, China, la América Precolombina, Bizancio, los imperios musulmanes y Al Ándalus, India y Europa. En todas las civilizaciones y culturas han existido —y aún existen— eunucos. Esta obra explora por primera vez y en profundidad su figura, envuelta en un halo de misterio, en ocasiones dueña de un inmenso poder y en otras un simple juguete sexual. Para domesticar y controlar la reproducción de animales potencialmente peligrosos como bóvidos silvestres o caballos salvajes, distintas civilizaciones prehistóricas procedieron a la castración de los machos. Desde el 2100 a.C. hay referencias del empleo de tal recurso con esclavos y prisioneros de guerra. Así surgieron los eunucos. Aquellos varones mutilados, poco más que meras bestias para el servicio; se veían así privados tanto de la capacidad de gozar de su vida sexual como de la facultad de prolongar su existencia a través de sus descendientes".  Ver registro

Rushdie, Salman. La encantadora de Florencia / traducción de Carlos Milla Soler. Barcelona : Random House Mondadori, 2010.

"A finales del siglo XVI, un extranjero llega a la corte de Akbar el Grande, emperador del Imperio mongol, en la fastuosa ciudad de Fatehpur Sikri. Es el portador de un secreto que podría proporcionarle la mayor de las fortunas o costarle la vida. Un secreto digno solo de los oídos del emperador: la historia de una mujer misteriosa, dueña de una belleza cautivadora y versada en las artes del encantamiento y la brujería, y de su viaje imposible a la lejana Florencia. Salman Rushdie (Bombay, 1947) ha sido el revitalizador de la novela india escrita en inglés para el resto del mundo. Ganador de numerosos premios literarios internacionales, y exento apenas de escándalos y persecuciones, como la fetua que el ayatolá Jomeini dictó contra él, es uno de los narradores más reputados de la actualidad".  Ver registro

Cirlot, Victoria. La Visión abierta. Del mito del Grila al surrealismo. Madrid: Ediciones Siruela , 2010.

"El mito del Grial da título a este libro acerca de las posibilidades de una percepción más allá del mundo físico. Lo oculto y lo invisible son los objetos de la facultad imaginativa que en la Edad Media se comprendía como una experiencia visionaria concedida por Dios. El capítulo 1 se abre a la visión a partir de una confrontación entre una cultura arcaica, con una mística como H. von Bingen, y otra moderna, en la que vanguardias como el surrealismo entendieron la interioridad como el único modelo posible para la pintura. Las técnicas de apertura del ojo interior se exploran en el capítulo 2, que hace dialogar a Cervantes con Leonardo o Breton. En el 3, se analiza el sentimiento ante la naturaleza desde la mística medieval y Boehme hasta el romanticismo y Caillois, para quienes lo visible conduce a lo invisible. El 4 se pregunta por el lugar del visionario que es la «zona intermedia» desde el abad de Saint Denis hasta Picasso, como a ese mundus imaginalis corresponde la «visión abierta» del Grial, tal y como fue planteado en una de las reelaboraciones del mito, estudiadas en el 5. Y el capítulo 6 se ocupa del figurativismo visionario para compararlo con el geométrico: dos «estilos» que remiten a una misma realidad simbólica".  Ver registro

Bauman, Richard; Briggs, Charles L. Voices of Modernity. Language Ideologies and the Politics of Inequality. Cambridge: Cambridge University Press, 2003






Harvey, David. Social Justice and the City. Athens : The University of Georgia Press, 2009.







Larra, Mariano José de. Fígaro. Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres. Madrid: Real Academía Espñaola, 2016.







Balzac, Honoré de. Mujeres lo bastante ricas. Cáceres: Pariférica, 2010.

"Este libro reúne dos inteligentes narraciones que muestran lo mejor de uno de los fundadores de la novela moderna, Honoré de Balzac. El breve Estudio de mujer se publicó en 1830 en la revista La Mode. Su autor lo reeditó varias veces con el título de Perfil de marquesa. En este relato, Rastignac seduce sin pretenderlo a una mujer casada y de virtud intachable, de donde concluye que no hay «fortaleza inexpugnable» que valga. La composición de la segunda narración, Otro estudio de mujer, sigue el procedimiento de obras como el Decamerón, el Heptamerón o los Cuentos de Canterbury. Tras una cena en casa de la marquesa d’Espard, y sin levantarse de la mesa, una veintena de personas que se conocen de antiguo y conforman lo más granado de la sociedad francesa de su época, conversan amigablemente, pero sobre todo escuchan a cuatro narradores que discurren sobre la mujer en un tono entre cínico y galante".  Ver registro

Heidegger, Martin. Nietzsche. España: Editorial Ariel, 2013.

"Este libro no es un estudio académico sobre Nietzsche, sino una interpretación basada en la confrontación con su pensamiento. A lo largo del libro, Heidegger despliega su concepción de la historia de la metafísica y su crítica de la modernidad, mientras hilvana una detallada exégesis de la obra de Nietzsche, centrada en su pensamiento último, que inicia con el Zaratustra y que tenía que culminar en su obra capital, La voluntad de poder".  Ver registro


Nietzsche, Friedrich. Cinco prólogos para cinco libros no escritos. Nueva edición. Madrid: Arena Libros, 2010.

"Henos aquí frente a un libro que fue escrito. Un libro de Nietzsche que llegó a existir efectivamente. Que fue compuesto, encuadernado incluso, pues fue el propio Nietzsche quien cosió su primer y único ejemplar y le puso unas tapas de cuero en donde figuraba su título: Cinco prólogos para cinco libros no escritos. Un libro que, entregado al correo y convertido en regalo para Cósima Wagner (a quien estaba dedicado), finalmente llegó a ser leído por sus destinatarios — los Wagner. Un libro que no es como aquellos otros de Nietzsche que fueron soñados o proyectados pero nunca realizados, sino un volumen que sin duda llegó a tener su espacio en alguna estantería".  Ver registro

Nagel, Thomas. What Does It All Mean?. A Very Short Introduction  to Philosophy. New York: Oxford University Press, 1987.




Bermeosolo Bertrán, Jaime. Psicología del lenguaje. Una aproximación psicopedagógica. 2a. ed. Santiago, Chile : Ediciones Universidad Católica de Chile, 2016.

"Este libro describe las principales formulaciones teóricas acerca de la adquisición, desarrollo y uso del lenguaje a la luz de los cambios de paradigma experimentados en psicología y lingüística. Hace una revisión crítica de los hallazgos más relevantes en problemas tales como lenguaje-comunicación, lenguaje-cognición, comunicación no verbal, competencia comunicativa, habilidades sociales en la comunicación y psicolingüística evolutiva. Los avances de estos últimos años en lingüística, psicolingüística y neurociencias, muchos de los cuales se recogen en los que algunos consideran un nuevo paradigma, la lingüística cognitiva, así como la publicación el 2010 de la "Nueva gramática de la lengua española" justifican esta nueva versión bajo la perspectiva de análisis recogida en el subtítulo: Una aproximación psicopedagógica".  Ver registro

Mendoza, Eduardo.  El camino del cole / ilustraciones de Daniel Montero Galán. Madrid: Alfaguara, 2011.



 Duthie, Ellen. Mundo cruel. Buenos Aires: Ediciones Iamiqué, 2017.

"Mundo cruel es una propuesta novedosa y atractiva que inicia a los lectores en algunas de las grandes cuestiones de la filosofía. Con escenas curiosas y preguntas muy inquietantes, invita a reflexionar y a dialogar sobre la crueldad, al tiempo que estimula  la construcción de un pensamiento propio".  Ver registro


Cofré J., Alicia; Tapia A., Lucila. Matemática recreativa en el aula. 4a. ed. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2016.

"El aporte central de este libro se basa en la metodología recreativa propuesta, la que está orientada a lograr que la enseñanza de este sector de aprendizaje sea más motivadora, tanto para el alumno como para el profesor, logrando resultados positivos en cuanto a interés y una mayor ejercitación. Los juegos y actividades planteadas responden a la recopilación, creación y adaptación de juegos tradicionales probados por las autoras en su vasta trayectoria docente, tanto en contextos de formación universitaria, como en el trabajo directo con niños de enseñanza básica. Alicia Cofré y Lucila Tapia son profesoras normalistas de Educación Primaria y profesoras de Estado en Matemática y Física".  Ver registro

Gómez Chacón, Inés. Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. 3a. ed. Madrid: Narcea, 2011.

"Las emociones juegan un papel significativo, facilitador o debilitador del aprendizaje. El libro trata de ofrecer una propuesta práctica alternativa para estudiantes que fracasan en la matemática escolar, integrando la perspectiva afectiva y cognitiva en las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Dedica especial atención a la formación del profesorado".  Ver registro


Planas, Núria; Alsina, Ángel. Matemática inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible. Madrid: Narcea, 2008.

"Nuestra sociedad tiene la obligación de garantizar el acceso a una educación matemática de calidad para todo el mundo y, con ello, avanzar en la mejora de las condiciones de ciudadanía. Matemática Inclusiva. Este libro pretende ser un instrumento de ayuda en la consecución de este objetivo. A lo largo del libro se proponen formas de reconstruir la relación de las personas con las matemáticas a través diversos principios fundamentales de la educación matemática: el pensamiento crítico, la manipulación de materiales, el juego y la atención a la diversidad. Una educación matemática basada en estos principios tiene que destacar, a su vez, los principios más generales de contextualización en los lugares donde se lleva a cabo la práctica; globalización de los grupos de conocimiento implicados y personalización de los contenidos matemáticos en función de la especificidad de cada persona. Unos y otros principios se abordan en el libro de forma interrelacionada y en base a experiencias validadas de aula".  Ver registro
 
Zimmerman, Barry J. ; Schunk. Dale H. (eds.). Self-Regulated learning and academic  achievement. Theoretical Perspectives. 2nd ed. New York: London: Routledge, 2001.

  



 
García Ferrando, Manuel (comp.). El análisisde la realidad social. Métodos y técnicas de investigación . 4a. ed. Madrid: Alianza, 2015.

"Casi treinta años después de que se publicara por primera vez, se presenta este título clásico de la metodología de la investigación social en una edición prácticamente nueva pero que mantiene los principios básicos del proyecto original: el pluralismo metodológico y cognitivo, la voluntad de equilibrio entre las técnicas cualitativas y las cuantitativas, y la premisa de que la vigilancia epistemológica y la capacitación en sus técnicas es fundamental para todo científico social. En cuanto a las numerosas novedades que incorpora esta nueva edición -sustancialmente más amplia, diversa y compleja-, cabe destacar la entrada del enfoque de género, de las metodologías participativas o los temas de evaluación de políticas y programas; además, a lo largo de todo el texto se tiene en cuenta, tanto temáticamente como en el desarrollo de técnicas especiales, el impacto de la sociedad digital".   Ver registro

Rico, Francisco (comp.). Mil años de poesía española: antología comentada. Barcelona: Crítica, 2016.

 «Los más de los poetas y poemas que aparecen en las páginas que siguen llegan a ellas con la impecable ejecutoria de hidalguía de una sostenida influencia en otros creadores y en otros textos, una opinión crítica unánime y la evidente predilección de los aficionados. A decir verdad, mi tarea ha sido fundamentalmente ir a buscar en las ediciones de mayor solvencia esos poemas y esos poetas estrictamente clásicos y traerlos aquí en la más amplia medida que permitieran las dimensiones del volumen. »En los horizontes de la poesía española, hay, con todo, zonas de penumbra: períodos sólo frecuentados por unos cuantos especialistas, autores –también ellos– de dudosa reputación, rescates tardíos y minoritarios… Es en estos claroscuros donde quizá se encuentre (y se excuse) una intervención mía más personal y donde me habría gustado ofrecer al común de los lectores una selección tan orientadora como gozosa.» Francisco Rico.  Ver registro

Joint Association of Classical Teacher's Greek Course. Reading Greek. Text and vocabulary. 2nd ed. Cambridge, Eng. : Cambridge University Press, 2007.






Ortega y Gasset, José. Obras completas. Madrid: Taurus, 2010.

Tomo I
Tomo IV
Tomo V
Tomo VI
Tomo VII
Tomo VIII


Muñoz Gomá, Oscar. La industrialización chilena como proyecto de transformación. Beau Bassin, Mauritius : Académica Española, 2018.

"Este libro reúne ocho ensayos sobre la historia económica de Chile del siglo XX, que escribí a lo largo de poco más de cuarenta años, entre 1973 y 2016.Fueron publicados en diversos medios académicos, que se mencionan al comienzo de cada capítulo. Algunos de ellos tuvieron el carácter de una investigación empírica, por lo cual incluyeron cuadros estadísticos que en esta ocasión han sido omitidos, con el objetivo de resaltar más el carácter ensayístico y hacer más fluida la lectura. Asimismo, se advierte que los trabajos no fueron reeditados en un sentido estricto, excepto en aspectos de menor importancia, pero necesarios para darle coherencia formal al libro. Por lo tanto, la forma y estilos de los trabajos son los que tuvieron originalmente y, en este sentido, el lector podrá apreciar sus diferencias".  Ver registro
 
Muñoz, María de los Ángeles (ed.). Interpretando Huellas. Arqueología, Etnohistoria y Etnografía de los Andes y sus tierras bajas. Cochabamba - Bolivia : Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Antropológico de la Universidad Mayor de San Simón, 2018.




Hernández Anguita, Horacio; González Yévenes, Ana María. Huilquilemu: Relatos de nuestros abuelos. 2a. ed. Talca, Chile: Universidad Católica del Maule , 2016.





Lolas Stepke, Fernando. Despojos de Ingenio. Santiago de Chile: Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, 2018.






De Costa, René. Conversaciones con Parra. Chicago 1987. Chile: Banco Estado, 2016.






Calderón, Teresa; Calderón, Lila; Harris, Thomas (comp.). Antología de poesía chilena.  Santiago: Catalonia , 2012.   Vol. I. Generación de los 60

"Este primer tomo de Antología de poesía chilena reúne la promoción poética que surgió en Chile entre las distintas expresiones utópicas, conocidas como Generación de 1960. Marcados por el socialismo o hippismo de los 60 y el duro Golpe de Estado de 1973, este grupo da cuenta de una atmósfera renovadora, pero pendiente de la tradición precedente: con poetas que publicaron originales y maduros primeros libros, como también un espíritu de grupo, de cohesión, de unidad de la diferencia. Posterior al Golpe de Estado, este grupo de poetas pasó a ser la generación diezmada o la generación de las diáspora: la mayoría de sus integrantes fueron exliados o autoexiliados o bien silenciaron por muchos años su trabajo literario dentro del país. Los  tópicos y temas que eran propios de la poesía de la época sufrieron giros. Desvíos, transformaciones wue les dictaba la historia y de las cuales, de una u otra manera, esta promoción se hizo cargo: la represión, el exilio, el desarraigo y la muerte".  Ver registro


Fernández, Nona. Space Invaders. 3a. ed. Santiago: Alquimia, 2018.

"Nona Fernández Silanes se refiere a los sueños de una generación convertidos en pesadilla que todavía hoy supuran en sus noches. Con una belleza conmovedora, Space Invaders atraviesa la amistad, la traición y la dictadura de Pinochet. Diego Erlan, Revista Ñ. A diferencia de cierta “literatura de hijos” que toma el punto de vista de los niños, Space Invaders no presenta a los infantes como almas ingenuas, interrumpidas por los avatares históricos. Por el contrario, señala sus acciones y participaciones políticas, ahondando en el complejo entramado de elaboración de la memoria colectiva. Damián Huergo, Página 12 Space Invaders confirma la consistencia literaria alcanzada por Nona Fernández, quien escenifica con excelencia una estética de la memoria intervenida por una violencia que una vez inscrita en los cuerpos no los abandonará jamás!. Patricia Espinoza, Las Últimas Noticias.  Ver registro


Heros Diez Canseco, Susana de los; Niño- Murcia, Mercedes (ed.). Fundamentos y modelos del estudio pragmático y sociopragmático del español. Washington, D.C. : Georgetown University Press, 2012.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí