miércoles, 24 de abril de 2019

Libros recibidos de Educación, disponibles para su consulta




Albarracín, Lluís y otros. Aprender a enseñar matemáticas en la educación primaria. Madrid: Síntesis, 2018.

"Este libro organiza los tipos de pensamiento matemático y le dedica muchas páginas a proponer ideas nuevas y sugerentes sobre los retos y dilemas que implica promover el desarrollo de competencias en el aula. Presenta propuestas de aula, que hemos implementado los autores y han funcionado en nuestras clases, al tiempo que reflexionamos sobre actividades que han realizado con éxito otros colegas en sus clases. Podrás encontrar explicaciones en formato descriptivo, episodios de aula, que muestran o modelizan la acción del docente y quieren provocar “ganas de reproducirlas” pero, sobre todo, de reflexionar sobre su potencialidad y dificultades para mejorarlas".  Ver registro

Calvo Pesce, Cecilia y otros. Aprender a enseñar matemáticas en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis, 2016.

"Aprender a enseñar matemáticas es una tarea compleja. Por ello, para llegar a ser un buen profesor de matemáticas no solo es importante disponer de conocimientos específicos de Matemáticas y su Didáctica, sino que además es fundamental interesarse y reflexionar sobre la innovación y la práctica de aula. El libro sigue los grandes temas del currículo de secundaria, y se centra en propuestas de actividades de aprendizaje, comentarios sobre su interés y características e indicaciones para su gestión en el aula. El propósito es mostrar una manera de enseñar matemáticas centrada en la actividad de los alumnos, pues el profesor es un gestor de su aprendizaje, organiza el aula, propone las tareas y la forma de trabajarlas, promueve la interacción y la comunicación de razonamientos, y analiza las producciones e intervenciones de sus alumnos para tomar decisiones sobre su enseñanza".  Ver registro

Bisquerra Alzina, Rafael; Pérez González, Juan Carlos; García Navarro, Esther. Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis, 2015.

"En 1990 se propuso por primera vez en una revista científica una definición y un modelo teórico de inteligencia emocional. Desde entonces, la investigación sobre inteligencia emocional no ha dejado de aumentar cada año, acumulándose así innumerables datos que han permitido responder algunas preguntas y formular o reformular otras. Esta obra, publicada en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la inteligencia emocional como constructo científico, revisa las implicaciones de la investigación sobre inteligencia emocional para la mejora de la calidad de la educación integral, en general, y de la educación emocional, en particular".  Ver registro

Díaz Godino, Juan; Batanero, Bernabéu, Ma. C.; Cañizares Castellano, Ma. J.  Azar y probabilidades: fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis, 2010.

"Se resumen los distintos aspectos de la didáctica de las nociones de azar y probabilidad para alumnos de 6 a 16 años: fenomenología del azar, perspectiva histórica del Cálculo de Probabilidades, conceptos de probabilidad, desarrollo psicológico de la intuición probabilística, consideraciones metodológicas y resumen de la teoría matemática correspondiente".  Ver registro

Chamorro, Carmen; Belmonte, Juan M. El problema de la medida. Ddáctica de las magnitudes lineales. Madrid: Síntesis, 2000.






Figueiras, Lourdes y otros. Género y matemáticas. Madrid: Síntesis, 1998.

"Este libro recoge los frutos que se han considerado más interesantes en el quehacer coeducativo y pretende dar una visión actual y práctica sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que elimine cualquier tratamiento desigual".  Ver registro



Socas Robayna, Martín Manuel y otros. Iniciación al algebra. Madrid: Síntesis, 2010.

"Este libro pretende ser una reflexión sobre la enseñanza-aprendizaje del Álgebra en la Escuela Secundaria Obligatoria (12-16) y servir de orientación en este proceso. El carácter intuitivo con el que se tratan los contenidos, hace posible su conocimiento incluso a aquellos lectores que se consideran alejados de los temas matemáticos y en especial del álgebra".  Ver registro

 Gómez Alfonso, Bernardo. Numeración y cálculo. Madrid: Síntesis, 2007.

"Numeración y cálculo es un libro de recursos para la educación en Matemáticas pensado para los futuros maestros y para los que ya están en ejercicio. Aporta ideas para el aula, métodos y formas de presentación, secuenciación y fundamentación de los contenidos aritméticos".  Ver registro



Centeno Pérez, Julia. Números decimales ¿Por qué? ¿Para qué?. Madrid: Síntesis, 2009.

"En este libro se analizan los números decimales desde sus aspectos social, histórico y matemático. Dirigido fundamentalmente a maestros en ejercicio y alumnos de magisterio".  Ver registro



Sanz, Inés; Pardo, Elisa; Arrieta, Modesto. Por los caminos de la lógica. Lógica y conjuntos de E.G.B. Madrid: Síntesis, 1988.

"Por los caminos de la Lógica constituye una propuesta concreta de actividades en el campo del pensamiento lógico matemático, siguiendo una secuencia que cubre desde niveles de Ciclo Inicial y Medio a Ciclo Superior de la EGB, con un enfoque propio de Didáctica de la Matemática, o sea, destinado a la formación o autoformación del profesorado de esos niveles".  Ver registro

González, José Luis y otros. Números enteros. Madrid: Síntesis, 2010.

"En este libro se ha conseguido materializar una visión completa de la didáctica de los números enteros, aportando elementos nuevos que abarcan desde los fundamentos hasta la propia planificación curricular".  Ver registro




Del Olmo Romero, María Angeles; Moreno Carretero, María Francisca; Gil Cuadra, Francisco. Superficie y volumen ¿algo mas que el trabajo con fórmulas?. Madrid: Síntesis, 2007.

"El libro Superficie y volumen, ¿algo más que el trabajo con fórmulas?, es una aportación desde la reflexión didáctica a unos tópicos cuya enseñanza aún no se ha actualizado suficientemente. En él se sugieren ideas y actividades para un trabajo más creativo que permita poner de relieve los variados y ricos matices de estos conceptos".  Ver registro

Fernández Bravo, José Antonio. Didáctica de la matemática en la educación infantil. 5a. ed. España: Grupomayéutica, 2013.






Cariilo Yáñez, José (coord.). Didáctica de las matemáticas para maestros de educación primaria. Madrid: Paraninfo, 2016.

"Este libro se dirige a futuros maestros de Educación Primaria, que se aproximan a las matemáticas en términos de su enseñanza y aprendizaje; a maestros en activo, que tendrán un apoyo a la planificación y análisis de sus clases; y a formadores de maestros, que dispondrán de una guía para el diseño y la reflexión sobre el contenido de la formación inicial".  Ver registros

Chamorro Plaza, María del Carmen. Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil. Madrid: Pearson Educación, 2005.

"Esta colección presenta una línea de libros destinada a cubrir un hueco editorial dentro del área de Educación en las Universidades españolas. Se trata de proporcionar tanto a los estudiantes de Magisterio, cuanto a los profesionales del sector (maestros en activo) unos manuales de Didácticas específicas bien dirigidos y escritos con una unidad de criterio para poder comprender la pedagogía en la Educación Infantil".  Ver registro

Callejo, María Luz; Goñi, Jesús María  (coord.). Educación matemática y ciudadanía. Barcelona: GRAÓ, 2010.

"¿Qué enfoques de la educación matemática favorecen la formación de ciudadanas y ciudadanos bien informados, participativos, críticos, conscientes de sus derechos y responsables de sus deberes, en el contexto social y político en el que viven?, ¿qué propuestas curriculares son más adecuadas para este tipo de formación?, ¿qué preparación necesita el profesorado? Éstas son algunas de las preguntas a las que este libro, dirigido principalmente al profesorado de matemáticas tanto en formación como en ejercicio, trata de responder".  Ver registro

Eizaguirre, Almudena; Bezanilla, María José; García-Olalla, Ana. Innovación docente en Educación Superior. Buenas prácticas que nos inspiran. Madrid: Pearson Educación, 2018.






Lluch, Gemma; Chaparro, Janeth; Fundalectura. Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Gijón: Trea, 2010.

"Una de las preguntas más escuchadas en los últimos años es: ¿cómo selecciono un libro? Y quien la hace puede ser un bibliotecario o un docente. Un padre o un amigo. ¿Cómo elegir un libro de calidad para un niño o un adolescente?, ¿qué criterios utilizar para seleccionar el libro más adecuado? Esta obra ofrece una herramienta para la selección de libros para niños y jóvenes en bibliotecas escolares, públicas con secciones de literatura infantil y juvenil; para los docentes de infantil, primaria y secundaria; para los estudiantes universitarios de ciencias de la educación, filología, documentación y comunicación; para las librerías, editoriales e investigadores".  Ver registro

García Rivera, Gloria. Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid: Akal, 1995.







Araya Aguirre, Ximena; Iturriaga Vásquez, Myriam; Silva Torrealba, Benjamín. Propuesta Curricular de Educación Parvularia: desde la voz de sus protagonistas. CViña del Mar : Centro de Educación y Cultura Americana, UDLA, 2018?



Silva Torrealaba, Benjamín (comp.). Historia social de la educación chilena.
Santiago de Chile : Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, 2015-.

Tomo 1:  Instalación, auge  crisis de la reforma alemana. Chile 1880 a 1920. Agentes escolares
Tomo 2:  Instalación, auge  crisis de la reforma alemana. Chile 1880 a 1920. Pensamientos, pensadores y demandas educativas
Tomo 3:  Instalación, auge  crisis de la reforma alemana. Chile 1880 a 1920. Estudios Finales 
Tomo 4: Estado Docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973. Agentes escolares.   Ver registro


 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí