Albarracín, Lluís y otros. Aprender a enseñar matemáticas en la educación primaria. Madrid: Síntesis, 2018.
"Este libro organiza los tipos de pensamiento matemático y le dedica
muchas páginas a proponer ideas nuevas y sugerentes sobre los retos y
dilemas que implica promover el desarrollo de competencias en el aula.
Presenta propuestas de aula, que hemos implementado los autores y han
funcionado en nuestras clases, al tiempo que reflexionamos sobre
actividades que han realizado con éxito otros colegas en sus clases.
Podrás encontrar explicaciones en formato descriptivo, episodios de
aula, que muestran o modelizan la acción del docente y quieren provocar
“ganas de reproducirlas” pero, sobre todo, de reflexionar sobre su
potencialidad y dificultades para mejorarlas". Ver registro
Calvo Pesce, Cecilia y otros. Aprender a enseñar matemáticas en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis, 2016.
"Aprender a enseñar matemáticas es una tarea compleja. Por ello, para
llegar a ser un buen profesor de matemáticas no solo es importante
disponer de conocimientos específicos de Matemáticas y su Didáctica,
sino que además es fundamental interesarse y reflexionar sobre la
innovación y la práctica de aula.
El libro sigue los grandes temas del currículo de secundaria, y se
centra en propuestas de actividades de aprendizaje, comentarios sobre su
interés y características e indicaciones para su gestión en el aula. El
propósito es mostrar una manera de enseñar matemáticas centrada en la
actividad de los alumnos, pues el profesor es un gestor de su
aprendizaje, organiza el aula, propone las tareas y la forma de
trabajarlas, promueve la interacción y la comunicación de razonamientos,
y analiza las producciones e intervenciones de sus alumnos para tomar
decisiones sobre su enseñanza". Ver registro
Bisquerra Alzina, Rafael; Pérez González, Juan Carlos; García Navarro, Esther. Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis, 2015.
"En 1990 se propuso por primera vez en una revista científica una
definición y un modelo teórico de inteligencia emocional. Desde
entonces, la investigación sobre inteligencia emocional no ha dejado de
aumentar cada año, acumulándose así innumerables datos que han permitido
responder algunas preguntas y formular o reformular otras.
Esta obra, publicada en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de
la inteligencia emocional como constructo científico, revisa las
implicaciones de la investigación sobre inteligencia emocional para la
mejora de la calidad de la educación integral, en general, y de la
educación emocional, en particular". Ver registro
Díaz Godino, Juan; Batanero, Bernabéu, Ma. C.; Cañizares Castellano, Ma. J. Azar y probabilidades: fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis, 2010.
"Se resumen los distintos aspectos de la didáctica de las nociones
de azar y probabilidad para alumnos de 6 a 16 años: fenomenología del
azar, perspectiva histórica del Cálculo de Probabilidades, conceptos de
probabilidad, desarrollo psicológico de la intuición probabilística,
consideraciones metodológicas y resumen de la teoría matemática
correspondiente". Ver registro
Chamorro, Carmen; Belmonte, Juan M. El problema de la medida. Ddáctica de las magnitudes lineales. Madrid: Síntesis, 2000.
Figueiras, Lourdes y otros. Género y matemáticas. Madrid: Síntesis, 1998.
"Este libro recoge los frutos que se han considerado más
interesantes en el quehacer coeducativo y pretende dar una visión actual
y práctica sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que
elimine cualquier tratamiento desigual". Ver registro
Socas Robayna, Martín Manuel y otros. Iniciación al algebra. Madrid: Síntesis, 2010.
"Este libro pretende ser una reflexión sobre la
enseñanza-aprendizaje del Álgebra en la Escuela Secundaria Obligatoria
(12-16) y servir de orientación en este proceso. El carácter intuitivo
con el que se tratan los contenidos, hace posible su conocimiento
incluso a aquellos lectores que se consideran alejados de los temas
matemáticos y en especial del álgebra". Ver registro
Gómez Alfonso, Bernardo. Numeración y cálculo. Madrid: Síntesis, 2007.
"Numeración y cálculo es un libro de recursos para la educación en
Matemáticas pensado para los futuros maestros y para los que ya están en
ejercicio. Aporta ideas para el aula, métodos y formas de presentación,
secuenciación y fundamentación de los contenidos aritméticos". Ver registro
Centeno Pérez, Julia. Números decimales ¿Por qué? ¿Para qué?. Madrid: Síntesis, 2009.
"En este libro se analizan los números decimales desde sus aspectos
social, histórico y matemático. Dirigido fundamentalmente a maestros en
ejercicio y alumnos de magisterio". Ver registro
Sanz, Inés; Pardo, Elisa; Arrieta, Modesto. Por los caminos de la lógica. Lógica y conjuntos de E.G.B. Madrid: Síntesis, 1988.
"Por los caminos de la Lógica constituye una propuesta concreta de
actividades en el campo del pensamiento lógico matemático, siguiendo una
secuencia que cubre desde niveles de Ciclo Inicial y Medio a Ciclo
Superior de la EGB, con un enfoque propio de Didáctica de la Matemática,
o sea, destinado a la formación o autoformación del profesorado de esos
niveles". Ver registro
González, José Luis y otros. Números enteros. Madrid: Síntesis, 2010.
"En este libro se ha conseguido materializar una visión completa de
la didáctica de los números enteros, aportando elementos nuevos que
abarcan desde los fundamentos hasta la propia planificación curricular". Ver registro
Del Olmo Romero, María Angeles; Moreno Carretero, María Francisca; Gil Cuadra, Francisco. Superficie y volumen ¿algo mas que el trabajo con fórmulas?. Madrid: Síntesis, 2007.
"El libro Superficie y volumen, ¿algo más que el trabajo con
fórmulas?, es una aportación desde la reflexión didáctica a unos tópicos
cuya enseñanza aún no se ha actualizado suficientemente. En él se
sugieren ideas y actividades para un trabajo más creativo que permita
poner de relieve los variados y ricos matices de estos conceptos". Ver registro
Fernández Bravo, José Antonio. Didáctica de la matemática en la educación infantil. 5a. ed. España: Grupomayéutica, 2013.
Cariilo Yáñez, José (coord.). Didáctica de las matemáticas para maestros de educación primaria. Madrid: Paraninfo, 2016.
"Este libro se dirige a
futuros maestros de Educación Primaria, que se aproximan a las
matemáticas en términos de su enseñanza y aprendizaje; a maestros en
activo, que tendrán un apoyo a la planificación y análisis de sus
clases; y a formadores de maestros, que dispondrán de una guía para el
diseño y la reflexión sobre el contenido de la formación inicial". Ver registros
Chamorro Plaza, María del Carmen. Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil. Madrid: Pearson Educación, 2005.
"Esta colección presenta una línea de libros destinada a cubrir un hueco
editorial dentro del área de Educación en las Universidades españolas.
Se trata de proporcionar tanto a los estudiantes de Magisterio, cuanto a
los profesionales del sector (maestros en activo) unos manuales de
Didácticas específicas bien dirigidos y escritos con una unidad de
criterio para poder comprender la pedagogía en la Educación Infantil". Ver registro
Callejo, María Luz; Goñi, Jesús María (coord.). Educación matemática y ciudadanía. Barcelona: GRAÓ, 2010.
"¿Qué enfoques de la educación matemática favorecen la formación de
ciudadanas y ciudadanos bien informados, participativos, críticos,
conscientes de sus derechos y responsables de sus deberes, en el
contexto social y político en el que viven?, ¿qué propuestas
curriculares son más adecuadas para este tipo de formación?, ¿qué
preparación necesita el profesorado? Éstas son algunas de las preguntas a
las que este libro, dirigido principalmente al profesorado de
matemáticas tanto en formación como en ejercicio, trata de responder". Ver registro
Eizaguirre, Almudena; Bezanilla, María José; García-Olalla, Ana. Innovación docente en Educación Superior. Buenas prácticas que nos inspiran. Madrid: Pearson Educación, 2018.
Lluch, Gemma; Chaparro, Janeth; Fundalectura. Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Gijón: Trea, 2010.
"Una de las preguntas más escuchadas en los últimos años es: ¿cómo
selecciono un libro? Y quien la hace puede ser un bibliotecario o un
docente. Un padre o un amigo. ¿Cómo elegir un libro de calidad para un
niño o un adolescente?, ¿qué criterios utilizar para seleccionar el
libro más adecuado? Esta obra ofrece una herramienta para la selección
de libros para niños y jóvenes en bibliotecas escolares, públicas con
secciones de literatura infantil y juvenil; para los docentes de
infantil, primaria y secundaria; para los estudiantes universitarios de
ciencias de la educación, filología, documentación y comunicación; para
las librerías, editoriales e investigadores". Ver registro
García Rivera, Gloria. Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid: Akal, 1995.
Araya Aguirre, Ximena; Iturriaga Vásquez, Myriam; Silva Torrealba, Benjamín. Propuesta Curricular de Educación Parvularia: desde la voz de sus protagonistas. CViña del Mar : Centro de Educación y Cultura Americana, UDLA, 2018?
Silva Torrealaba, Benjamín (comp.). Historia social de la educación chilena.
Santiago de Chile : Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, 2015-.
Santiago de Chile : Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, 2015-.
Tomo 1: Instalación, auge crisis de la reforma alemana. Chile 1880 a 1920. Agentes escolares
Tomo 2: Instalación, auge crisis de la reforma alemana. Chile 1880 a 1920. Pensamientos, pensadores y demandas educativas
Tomo 3: Instalación, auge crisis de la reforma alemana. Chile 1880 a 1920. Estudios Finales
Tomo 4: Estado Docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973. Agentes escolares. Ver registro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz tus comentarios aquí