martes, 8 de mayo de 2018

Títulos recibidos disponibles para su consulta

Libros de académicos de la Facultad



Morales T., Leonidas. Adolfo Couve, el descabezado. Santiago: Cuarto Propio, 2018.

"El presente del lector no puede ser nunca ajeno a la seducción que un gran escritor ejerce en él. En el caso de Couve y el interés renovado del lector actual en sus novelas, ¿qué componente de nuestro presente podría de alguna manera estar interviniendo en esa adhesión? Más directamente: ¿qué relación de complicidad habría entre el mundo narrativo de Couve y el mundo de su lector, el nuestro, nuestro mundo "posmoderno"?  O también: ¿qué relación entre ese mundo de Couve y la sensibilidad nuestra? No estoy hablando desde luego de simetrías, de imposibles paralelismos. Lo que hay son ciertas correspondencias, ciertas afinidades, ciertos juegos en espejo, signos que operan como zonas de tránsito".  Ver registro

González Fernández, Rodrigo Alfonso. Experimentos mentales y filosofía de sillón. Desafíos-Límites-Críticas. [Chile]: Bravo y Allende Editores, 2017

"Los experimentos mentales son dispositivos epistémicos de la imaginación, o de análisis de problemas filosóficos, que recorren las fronteras de aquella, desde el sillón. Dichas fronteras tocan dilemas perennes de la filosofía: cuestiones de la metafísica, como el tiempo, el espacio y la realidad, el problema de la libertad y el determinismo, la naturaleza de la mente, la identidad personal, los argumentos acerca del significado, las posibilidades, fuentes y condiciones del conocimiento, las relaciones entre discurso y lógica, la ética, cuestiones de la filosofía social y política, y la estética. Muchos problemas de la filosofía han sido abordados mediante experimentos mentales, una herramienta útil de la caja de herramientas del filósofo. No todas las herramientas son populares, no obstante. Los experimentos mentales son, pese a sus defensores, falibles, incluso si son argumentos bien planteados".   Ver registro


Brunet, Marta. Marta Brunet: obra narrativa / edición de Natalia Cisterna Jara. Santiago de Chile : Eds. Universidad Alberto Hurtado : Universidad de Chile, 2014.  Tomo 2

"Los personajes creados por Marta Brunet, en su tensa relación con un mundo que perciben normativo y homogeneizador, son de una calidad palpable; enfrentan al lector con los dilemas de la vida moderna y sus desfases latinoamericanos, con las malversaciones del progreso y sus heridas más íntimas, todo ello mirado como el escorzo y dicho con sutileza argumental. La determinación de muchos de ellos, de vivir historias juzgadas por la mirada de los otros como anómalas, sus opciones por lo general mal comprendidas, revisten formas de silencio o engañoso mimetismo que contribuyen a espesar la representación literaria. El silencio, en particular, caballo de batalla de la literatura minoritaria en la búsqueda de un decir apropiado para la experiencia de dominación, resulta particularmente cargado de significaciones en la narrativa brunetiana".   Ver registro


Otros


Loughran, John (ed.). Researching teaching: methodologies and practices for understanding pedagogy. London: Routledge, 1999.


Ver registro





MacArthur, Charles; Steve Graham; Jill Fitzgerald (ed.). Handbook of writing research. 2nd ed. London: The Guilford Press, 2017.


Ver registro





Marzano, Robert J.; John S. Kendall. Designing & assesssing educational objectives. Applying the new taxonomy. Thousand Oaks, CA: Corwin Press, 2008.


Ver registro





McKenna, Michael C.; Katherine A. Dougherty Stahl. Assessment for reading instrution. 3rd ed. New York; London: The Guilford Press, 2015.


Ver registro




National science education standars: observe, interact, change, learn. Washington, D.C.: National Academy Press, 1996.


Ver registro




Newton, Paul E.; Stuart D. Shaw. Validity in educational & psychological assessment. Los Angeles: Sage, 2014.







Otero, José; José A. León; Arthur C. Graesser (eds.). The psychology of science text comprehension. London: Routledge, 2013.







Papalia, Diane E.; Sally Wendkos Olds; Ruth Duskin Feldman. Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. 11a. ed. México: McGraw Hill, 2009.

"Presentamos la undécima edición de este texto, ahora totalmente revisado, pero que continúa proporcionando una amplia cobertura transcultural y multicultural, un innovador sistema de aprendizaje pedagógico y un claro equilibrio entre investigación y aplicaciones reales, que han hecho de Psicología del Desarrollo el texto favorito de estudiantes y profesores por igual".   Ver registro

Pozo, Juan Ignacio (coord.). Cambio conceptual y representacional en el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia. Madrid: A. Machado Libros, 2007.

"La idea de que el desarrollo del conocimiento científico implica un proceso de cambio o transformación más o menos radical ha imperado desde el último tercio del siglo pasado surgiendo de manera interrelacionada desde tres grandes campos de análisis del conocimiento: el psicólogo, el epistemólogo y el educativo. Pero si desde estos tres ámbitos diversos se ha venido a destacar la importancia de estudiar, y en su caso promover, el cambio conceptual, esa convergencia no ha producido, al menos hasta ahora, una visión unificada o integrada de la construcción y aprendizaje del conocimiento".   Ver registro

Prats, Joaquín; García Pascual, Francisco (coords.). Geografía e historia. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó, 2011.

"El objetivo principal de este volumen, dedicado a la Historia, la Geografía y otras ciencias sociales, es exponer las bases espistemológicas y metodológicas de las diversas disciplinas que se incorporan a la educación secundaria obligatoria y al bachillerato. Se trata de un conocimiento especialmente relevante en una concepción didáctica en la que los contenidos educativos condicionan los procesos metodológicos. También se analizan los currículos desde una perspectiva crítica. Por último, se incluyen dos capítulos, el primero aborda la historia de didáctica, y el segundo, el estado de la cuestión sobre este conocimiento pedagógico".  Ver registro


Sánchez Miguel, Emilio; J. Ricardo García Pérez; Javier Rosales Pardo. La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó, 2010.

"Los conocimientos acumulados sobre la lectura constituyen uno de los dominios de la psicología más robustos hoy en día. No sólo tenemos una idea relativamente precisa de lo que supone el acto de leer, sino del proceso que nos permite llegar a ser lectores competentes. Además, existen un amplio número de recursos educativos que pueden facilitar el progreso de los alumnos. Este libro trata de entender por qué la transferencia de estos conocimientos a la práctica profesional de los docentes ha venido siendo inesperadamente más exigua de que cabría esperar".  Ver registro


Álvarez, Guadalupe (ed.). Educación en Chile: evaluaciones de políticas nacionales de educación. Santiago de Chile: OCDE; Fundación SM. , 2007.

"Las Evaluaciones de las Políticas  Nacionales de Educación ofrecen análisis y consejos personalizados y detallados para ayudar a los responsables de las políticas a desarrollar e implementar políticas educativas. Las revisiones individuales, que pueden enfocarse en un área de política específica, un nivel particular de educación o el sistema educativo completo de un país, se realizan a petición del país interesado".  Ver registro


Bale, John. Didáctica de la geografía en la escuela primaria. 3a, ed. Madrid: Ediciones Morata, 1999.


"Las niñas y los niños son ''geógrafos'' antes de entrar en un aula de educación formal. Operando sobre este supuesto, John Bale proporciona a los docentes ideas para introducir en la escuela primaria las destrezas y los conceptos geográficos. Estudia las ''geografías particulares'' del alumnado(''el mundo dentro de sus cabezas''), mostrando cómo el profesorado puede partir de esos conocimientos a la hora de formular sus estrategias de enseñanza y aprendizaje. Presenta a docentes y estudiantes de Magisterio: enfoques para la enseñanza fr las destrezas cartográficas, estrategias para utilizar la localidad como recurso educativo, problemas de enseñanza y aprendizaje de lugares y poblaciones más lejanos, una amplia variedad de recursos y actividades para realizar en las aulas, formas de estructurar la progresión del trabajo geográfico".   Ver registro

Beltrán,  Jesús A. (Coord.), (et.  al). Intervención psicopedagógica y currículum escolar. Madrid: Ediciones Pirámide , 2000.

"El interés principal del libro reside en la amplitud de los tema y la importancia de los autores, que plantean interrogantes y ofrecen respuesta a problemas educativos relacionados con los diferentes sectores del cirrículum ( las matemáticas, el lenguaje, las ciencias sociales o la actividad deportiva); los escenarios de la diversidad (superdotación y discapacidad, o los pilares del proceso de enseñanza-aprendizaje (mediación, evaluación y calidad educativos)."   Ver registro


Driver, Rosalind; Guesne, Edith; Tiberghien, Andrée. Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. 4a. ed. Madrid: Ediciones Morata: Ministerio de Educación y Cultura., 1999.

"Este libro documenta y explora conceptos infantiles y adolescentes sobre diversos fenómenos naturales como : la luz, el calor, la fuerza y el movimiento, la estructura de la materia y la electricidad. También analiza el modo en que estas concepciones cambian y se desarrollan con la enseñanza. Driver, Guesne y Tiberghien reúnen en estas obra las experiencias de diversos profesores de ciencias de distintas partes del mundo, cuyos trabajos se centran en un mismo objetivo: esclarecer las ideas infantiles en estas materias, de modo que favorezca su enseñanza y que el aprendizaje resulte mas atractivo para los alumnos/ alumnas y profesores/ profesoras".  Ver registro


Graves, Donald H. Didáctica de la escritura. 3a. ed. Madrid: Ediciones Morata, 2002.

"Este texto contribuye a la innovación de los métodos de enseñanza de la escritura y la lectura. Hace hincapié en una estrategia metodológica más reflexiva con el fin de que los niños y las niñas lleguen a reconocer y utilizar mejor sus capacidades cognitivas y perfeccionar sus posibilidades de comunicación".  Ver registro



Stainback, Susan; Stainback, William. Aulas inclusivas: Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. 6a. ed. Madrid: NARCEA, 2016.

"Este libro está lleno de intuición creativa y de experiencias verificadas, se centra en cómo se puede promover una educación inclusiva, diseñando, adaptando y proponiendo un currículo adecuado a cualquier tipo de aula. Extrae experiencias más innovadoras de Estados Unidos y Canadá, y describe cómo cada escuela puede convertirse ne un lugar donde todos los estudiantes sean bienvenidos y puedan ser enriquecidos educativamente . El objetivo de las aulas inclusivas asegura que todo el alumnado, hasta el que ha sido etiquetado como severamente discapacitado, crónicamente disruptivo, con características especiales, superdotado o de alto riesgo, sea aceptado e incluido con pleno derecho en la comunidad escolar".  Ver registro


Salazar, Gabriel. Los caminos del pueblo: reflexiones de prisión y exilio sobre política revolucionaria en Chile (1976-1984). Santiago: Universitaria, 2017.

"Ninguno de los textos que componen este libro fue pensado para ser publicado, sino, en lo esencial, para incentivar una reflexión seria y responsable sobre un movimiento revolucionario que en ese período experimentaba una crisis profunda. Son testimonios escritos en los momentos de la derrota política, persecución, cárcel, tortura, muerte, exilio y exclusión. Y, al mismo tiempo, de reconstrucción personal y colectiva, social, política e histórica".   Ver registro


Sutherland, Juan Pablo (ed.). Ficciones políticas del cuerpo. Lecturas universitarias de género, sexualidades críticas y estudios queer. Santiago: Universitaria, 2016.

"Conjunto de textos irreverentes que interrogan a la sociedad actual sobre conceptos, construcciones y prácticas en torno al cuerpo y la sexualidad, realizados en el marco de la cátedra Sexualidades críticas del Magíster de Género de la Facultad de Ciencias Sociales. Es la voz de quienes, al interior de la Universidad de Chile, plantean una discusión crítica, activista, militante y académica, que ha complejizado las diferentes dimensiones del pensamiento feminista, el post-feminismo y las prácticas sexuales disidentes en Chile y en nuestra región".   Ver registro


González de Nájera, Alonso. Desengaño y reparo de la Guerra del Reino de Chile / estudio bibliográfico, edición, notas filológicas e históricas de Miguel Donoso Rodríguez. Santiago: Universitaria, 2017.

"Esta crónica, es un testimonio histórico fundamental para comprender la difícil situación que vivieron los españoles en Chile después del desastre de Curalaba (1598), su autor no solo combatió en la guerra de Arauco entre 1601 y 1607 sino que es el primer cronista que realiza una descripción completa de la naturaleza de Chile, y sobre todo el primero que aborda una descripción sistemática de los indígenas".   Ver registro


Pérez, Domingo; Omar Aguilar; Helia Henríquez (eds.). Huelgas laborales en Chile. Conciencia y paralización. Santiago: Universitaria, 2017.

"La huelga es la expresión más conocida del conflicto laboral en las sociedades contemporáneas y ha acompañado al desarrollo del movimiento sindical desde sus inicios. No obstante, en la actualidad las transformaciones operadas en el mundo del trabajo han llevado a la irrupción de nuevas formas de conflictividad laboral, para las cuales el concepto tradicional de huelga resulta insuficiente cuando se le entiende en los términos que lo ha definido la institucionalidad laboral actual".  Ver registro


Mostny, Grete. Prehistoria de Chile. 17a.ed. Santiago: Universitaria, 2011. 








Vassallo, Eduardo; Gonzalo Contreras. La cultura con Allende. Santiago, Chile: Alterables; Etnika, 2014.  2 vols.

Tomo I / 1970-71. Literatura-Plástica-Teatro-Entrevistas-Cine-Nueva canción chilena
Tomo II / 1972-73. Literatura-Plástica-Teatro-Entrevistas-Cine-Nueva canción chilena

"Catastro pormenorizado en la Biblioteca Nacional de todo material cultural publicado en el período 1970-73 en el diario La Nación, con el objeto de confeccionar un índice detallado (día a día)".   Ver registro


Arriagada Cortés, Fernando; Mario Flores F. (comp.). Memoria literaria. Antología del Grupo Literario Ñuble (1963-2017).  Chillán: Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo, 2017.

"Esta, es mucho más que una recopilación de creaciones de los integrantes de esta importante organización (tanto en los géneros de poesía, narrativa o crónica), sino que se constituye en un verdadero documento que sintetiza el quehacer de esta institución cultural".  Ver registro


Yanko, José. Pastoral cósmica. Santiago: Mago Editores, 2017.

Poesía chilena. "La cuestión política, aquí abordada como problemática del ser, se entrega a la constitución de los Estados, cómo se formaron, cómo están configurados, desde el punto de vista de una analítica trascendental lingüística".   Ver registro




Yanko, José. Geometría existencial y la teoría cerebral de campo unificado. Santiago: Mago Editores, 2018.

Poesía chilena. "La magia y la filosofía y la teoría de las ciencias vuelven a renacer con "la teoría cerebral de campo unificado", máximo esplendor, categoría y belleza del Espíritu. Los Soles mágicos de la Vía Láctea alojados en cada ser, en cada cosa, en cada criatura real y efectiva. Todo lo real es virtual y todo lo virtual es real, no es más que la noción suprema de Cerebro, el Universo mismo convertido en un Gran Cerebro, un Cerebro, dice el autor, en expansión".  Ver registro


Revisión de las políticas educativas en Chile. Desde 2004-2016: informe nacional. Santiago, Chile: Centro de Estudios Mineduc, División de Planificación y Presupuesto, 2017.






Woolf, Virgina. Cuentos completos. 2a. ed. Buenos Aires: Ediciones Godot, 2017.

"En este volumen se reúnen todos los cuentos y relatos escritos por Virginia Woolf en su trayectoria literaria, desde aquellos reunidos en Los Jardines de Kew, "texto fundacional en la obra de Virigna Woolf" según Sergio Pitol, hasta "La Señora Dalloway en Bond Street", la semilla que luego derivó en una de sus novelas más elogiadas, La Señora Dalloway".   Ver registro



Marichal, Carlos; Steven Topik; Zephyr Frank (coord.). De la plata a la cocaína. Cinco siglos de historia económica de América Latina, 1500-2000. México: FCE; El Colegio de México 2017.

"Desde sus orígenes y consolidación, el capitalismo ha implicado un creciente proceso de globalización, hoy presente a escala planetaria. Esa inagotable dinámica de intercambios comerciales y de capitales tiene una historia de más de cinco siglos, y uno de sus momentos esenciales fue la incorporación de América Latina a su esfera. Desde el momento en que los europeos arribaron a ella y la colonizaron comenzó gradualmente una intensa actividad económica, con profundas repercusiones históricas y sociales en ambas orillas del Océano Atlántico, que con el tiempo no ha hecho otra cosa que desarrollarse en magnitud e intensidad".  Ver registro

Barthes, Roland. Un mensaje sin código. Ensayos completos en Communications. Buenos Aires: Ediciones Godot, 2017.

"Innumerables son los relatos que hay en el mundo. Existe, en primer lugar, una variedad prodigiosa de géneros, distribuidos a su vez entre sustancias diferentes, como si toda materia le fuera buena la hombre para confiarle sus relatos: el relato puede ser transmitido por el lenguaje articulado, oral o escrito, por la imagen, fija o móvil, por el gesto y por la combinación ordenada de todas esas sustancias".  Ver registro


Huidobro Salazar, María Gabriela. El imaginario de la guerra de Arauco: mundo épico y tradición clásica. Santiago de Chile: FCE: UNAB, 2017.

"Las fuentes escritas más recurrentes para el conocimiento del descubrimiento y conquista española de los territorios americanos, son las crónicas, relaciones caso de Chile y de la guerra de Arauco, además de estos testimonios, debe considerarse el corpus épico en el que se narró, se ensalzó o se criticó el enfrentamiento entre españoles y araucanos en las tierras del sur".  Ver registro

Lezama Lima, José. La expresión americana. 3a. ed.  México: FCE, 2017.

"Son muchas las lecciones que nos ofrece Lezama en este ensayo magistral, imprescindible para la reflexión presente y futura sobre la cultura latinoamericana. Pero es inevitable que una de ellas nos enseñe a ver, en su diseño del devenir americano, la imagen del propio autor. En él Lezama se mira para reconocer, en la poiesis demoniaca de sus poetas, artistas, personajes mitológicos e históricos preferidos, la marca de su ejercicio escritural, esa suma barroca que sigue renovando en la poesía, el ensayo o la ficción la literatura hispanoamericana con la radicalidad de una invención formal que recupera los fragmentos aditivos de nuestros imaginarios ancestrales".  Ver registro

Deleuze, Gilles. Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel. Buenos Aires: Amorrortu, 2001.

"Gilles Deleuze, uno de los hombres más relevantes del pensamiento francés en el siglo XX, exhibe nuevamente en esta obra la audacia y la originalidad de una reflexión que no reconoce fronteras. Tomando como base la narrativa de Leopold von Sacher-Masoch -inseparable de las circunstancias de la vida- y, asimismo, la del Marqués de Sade, Deleuze acomode el examen del así llamado sadomasoquismo, al que califica de "monstruo semiológico". A fin de demostrar la inexistencia de una complementariedad que alimentó largamente el prejuicio teórico de muchos psicoanalistas, despeja los rasgos por entero singulares del sadismo y el masoquismo como entidades clínicas heterogéneas".  Ver registro

Mendoza Fillola, Antonio; Pedro C. Cerrillo Torremocha (coords.). Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.






Sigal, Peter H. (ed). Infamous Desire: Male Homosexuality in Colonial Latin America. Chicago: University of Chicago Press, 2003.







Power, Margaret. Right-Wing Women in Chile. Feminine Power and the Struggle Against Allende. Pennsylvania: The Pennsylvania State University, 2002.







Rotker, Susana (ed.). Citizens of Fear: Urban Violence in Latin America. Newbrunswick, N.J.: Rutgers University Press, 2002.







Johnson, Lyman L. (ed.). The Problem of Order in Changing Societies: Essays on Crime and Policing in Argentina and Uruguay. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1990.






Bonnell, Victoria E.; Hunt, Lynn (ed.). Beyond the cultural turn: New Directions in the Study of Society and Culture. Berkeley ; Los Angeles ; London : University of California Press, 1999.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí