martes, 2 de mayo de 2017

Nuevos títulos recibidos durante enero y marzo 2017

Nuevos títulos recibidos durante enero y marzo 2017


Knauer, Gabriele; Valeriano Bellosta von Colbe. Variación sintáctica en español: un reto para las teorías de la sintaxis. Tübingen: Max Niemeyer Verlag, 2005.

"El libro propone una muestra de trabajos de distintos enfoques teóricos y metodológicos en el estudio de la variación sintáctica contribuyendo a una reflexión plural sobre la relación dialéctica entre explicación teórica y descripción empírica. En la primera parte se presentan reflexiones sobre el uso de corpus en el estudio de la variación sintáctica. El resto del volumen presenta avances en algunos temas controvertidos. La segunda parte se concentra sobre el orden de palabras, la estructura informativa y su realización prosódica. En la tercera parte se toca la codificación variable de las funciones sintácticas".  Ver en Catálogo

Moor, James H. The Turing test. The elusive standard of artificial intelligence. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 2003.






Popkin, Richard H. The history of scepticism. From Savonarola to Bayle. New York: Oxford University Press, 2003.






Searle, John R. Making the social world. The structure of human civilization. New York: Oxford University Press, 2010.






Broughton, Janet and John Carreiro (ed.). A companion to Descartes.West Sussex : Wiley-Blackwell, 2011.






Dennett, Daniel C. Elbow Room. The varieties of free will worth wanting. Cambridge, Mass. : The Mit Press, 1984.






Dennett, Daniel C. Intuition pumps and other tools for thinking. New York: W.W. Norton & Company, 2013.






Windsor Lewis, Jack (ed.). Studies in general and english phonrtics. Essays in honour of Professor J.D. O'Connor. London: Routledge, 1995.



Ver en Catálogo




Hodges, Andrew. Alan Turing: the enigma. The book that inspired the film The Imitation Gam. Princeton, New Jersey: Princeton University Press, [2014].


Ver en Catálogo




Searle, John R. Mind, language and society. Philosophy in the real world. New York: Basic Books, 1999.


Ver en Catálogo

Searle, John R. Rationality in action. Cambridge, Mass.: The Mit Press, 2001.



Ver en Catálogo

Vidal Molina, Paula, Caludia Drago, Tomás Moulian (comp.). Marx en el siglo XXI. La vigencia del(os) marxismo(s) para comprender y superar el capitalismo actual. Santiago: LOM Ediciones, 2011.

"Este libro reúne el trabajo de destacados(as) intelectuales chilenos y latinoamericanos que se preguntan por la vigencia y presencia de la tradición fundada por Marx y Engels, y que ha sido continuada por diversos intérpretes, desde variadas vertientes". Ver en Catálogo

Cuvi, Nicolás y otros (eds.). Evolucionismo en América y Europa. Antropología, biología, política y educación. Quito: FLACSO. 2016.

"La reflexión y debate sobre el origen y evolución de las especies, y sus implicaciones filosóficas, teológicas y científicas, han ejercido una fascinación entre los seres humanos, especialmente a partir de la publicación de Charles Darwin, El origen de las especies, en 1859. Los debates suscitados por el mecanismo de la selección natural primero, y en torno al origen de la especie humana casi de inmediato, trascendieron los ámbitos de la historia natural y la biología".  Ver en Catálogo


Moras Puig, Pedro Emilio; Yisel Rivero Baxter. Participación cultural de la adolescencia en Cuba. Expresiones y claves para su comprensión. La Habana, Cuba: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, 2015.

"Este libro da continuidad a una estrategia del Instituto Cubano de Investigación Cultural "Juan Marinello" en coordinación con UNICEF, que supone socializar las reflexiones e investigaciones generadas en el país en aras del perfeccionamiento de las estrategias culturales que se despliegan para adolescentes. En esta ocasión se centra la mirada en los procesos de participación cultural, en un abordaje que incluye miradas teóricas, contextuales y empíricas".  Ver en Catálogo

Rivera, Marilyn. Masculinidades y transgresiones en la obra de Mayra Santos Febres. San Juan, Santo Domingo: Isla Negra Editores, 2015.

"En este trabajo Marilyn Rivera examina las representaciones de las masculinidades en la obra de la conocida escritora puertorriqueña Mayra Santoa Febres. ¿Qué postulaciones y conceptualizaciones de género articula la obra de Santos Febres? ¿Cómo se describen las maculinidades hegemónicas y contestatarias en su universo literario? ¿De qué manera se organiza y condiciona la especificidad racial caribeña en el entramado de la masculinidad? Estas son algunas de las muchas interrogantes que aborda Rivera".  Ver en Catálogo


Mücke, Ulrich; Marcel Velázquez Castro (eds.). Autobiografía del Perú republicano. Ensayos sobre historia y la narrativa del yo. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 2015.

"Los autodocumentos son textos producidos para dejar una visión del pasado, pero para analizar su narrativa no solo hay que tomar en cuenta la época, sino todo el contexto sociocultural y sus horizontes de expectativas. La construcción de figuras de sí mismo, articuladas en una serie diacrónica, posibilita la comprensión de la producción de significados del individuo social en un tiempo y espacio determinados".  Ver en Catálogo


Vallejo, Catharina. Las madres de la patria y las bellas mentiras: imágenes de la mujer en el discurso literario nacional de la República Dominicana, 1844-1899. Miami, Florida: Ediciones Universal, 1999.

"Los estudios que constituyen este volumen no sólo tratan de "la mujer en la literatura" sino que ofrecen un análisis de los discursos literarios y paraliterarios de la República Dominicana del siglo XIX, campo hasta ahora poco explorado a partir de las perspectivas de la crítica contemporánea".  Ver en Catálogo

Vallejo, Catharina. Anacaona. La construcción de la cacica taína de Quisqueya. Quinientos años de globalización. Santo Domingo: Banco Central de la República Dominicana, 2015.

"Anacaona -cacica taína ahorcada por los epañoles en "La Española" en 1503, y cuyo nombre es generalmente traducido como "Flor de Oro"- es una de las pocas mujeres indígenas mencionadas por su nombre en los escritos de la primera época de la conquista. Desde los años noventa del siglo XX me ha intrigado la suerte de esta mujer y así, hoy, después de múltiples investigaciones de literatura (femenina) caribeña, retomo la cuestión de qué ha sido de Anacaona, qué llegó a ser y significar a través de los cinco siglos que han pasado en obras producidas en español, francés e inglés y desde varias perspectivas. (La autora)". Ver en Catálogo


Póo, Ximena (ed.). La dictadura de los sumarios (1974-1985). Universidad de Chile intervenida. Santiago de Chile, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Cátedra de de Derechos Humanos;  Universitaria, 2016.

"Reflexiones en torno a los sumarios digitalizados y puestos a disposición de historiadores y estudiosos que dan cuenta de los años de la intervención de la dictadura militar en la Universidad de Chile (…). Sacar estos papeles de los túneles de la memoria, clasificarlos, digitalizarlos y difundirlos es un gesto de reparación hacia quienes fueron las víctimas".  Ver en Catálogo


Faletto Latinoamericano. Artículos y ensayos. [Santiago de Chile] : Universidad de Chile, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones : Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile : Editorial Universitaria, [2016]

"En este libro hemos querido recopilar un conjunto de artículos y ensayos publicados por Enzo Faletto en diferentes revistas, conferencias, libros y documentos de trabajo, muchos de los cuales fueron en coautoría con otros académicos. En todos ellos el motivo central de sus reflexiones es América Latina, la que fue una de las principales preocupaciones de Faletto y motivo de constante estudio y análisis". Ver en Catálogo


Encuentros. Selección de artículos, experiencias y talleres. Encuentros letras en género, 2013-2015. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2015.

Ver en Catálogo 

Lemov, Doug. Enseña como un maestro 2.0. 62 técnicas de enseñanza para desarrollar aprendizajes de excelencia en tus estudiantes. Santiago, Chile: Fundación Emejota y Jotace; Aptus Chile, 2016.

Ver en Catálogo
 
Manzi, Jorge; María Rosa García (eds.). Abriendo las puertas del aula. Transformación de las prácticas docentes. Santiago: Ediciones UC, 2016.

"Si queremos mejorar la calidad de la educación, debemos llegar al aula. Este es un amplio consenso internacional que indica dónde debe estar puesto el énfasis de las políticas educativas efectivas. El aula es el espacio donde ocurre lo más significativo de la experiencia escolar. La calidad de la interacción que allí se produce entre los propios estudiantes y con sus maestros será decisiva para su desarrollo integral futuro y por ello, todo esfuerzo por conocer y comprender lo que ocurre en la sala de clases es esencial para cualquier reforma educacional que pretenda ser exitosa".
 

Barón Véliz, Irma. Una vez tuve quince años. Santiago de Chile: Forja, 2010.

"Una vez tuve quince años", lleva en sus alas retazos de la memoria. Irma Barón Véliz, autora de textos de exquisita creación y traza imaginativa, sabe plasmar en sus páginas, la intensidad del amor y la vorágine de los días, y logra que broten del texto las emociones como jardines de asombro.[Cuentos chilenos].  Ver en Catálogo

Haga, Kazuo. Origamics. Mathematical explorations through paper folding. Hackensack, NJ : World Scientific, 2008.

Ver en Catálogo

Cedillo, Tenoch y otros. Matemáticas para la educación normal. Guía para el aprendizaje y enseñanza de la geometría y la medición. Naucalpan de Juárez : Pearson Educación, 2013.

Ver en Catálogo 

Cedillo, Tenoch y otros. Matemáticas para la educación normal. Guía para el aprendizaje y enseñanza de la aritmética. Naucalpan de Juárez : Pearson Educación, 2013.

Ver en Catálogo
 
Isoda, Masami; Raimundo Olfos. El estudio de clases y las demandas curriculares. La enseñanza de la multiplicación. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaiso, 2009.

"Este libro presenta una excelente oportunidad de adentrarnos en el fascinante mundo de la educación matemática en Japón, y en especial en el tratado de uno de los temas centrales en la enseñanza básica: la multiplicación. Los autores describen con maestría cómo un tema que muchos de nosotros enseñamos mecánicamente ofrece otra oportunidad para resolución de problemas y para estimular la construcción activa del conocimiento por parte de los alumnos".  Ver en Catálogo

 
Inprasitha, Maitree y otros. Lesson study. Challenges in mathematics education. New Jersey: World Scientific, 2015.


Ver en Catálogo

Isoda, Masami y otros. Japanese lesson study in mathematics. Its impact, diversity and potential for educational improvement. New Jersey: World Scientific, 2007.

Ver en Catálogo
Yasuhiro, Hosomizu. Companion mathematics challenge. [Sidney]: State of NSW Department of Education and Trainning, 2011.


Ver en Catálogo

Yasuhiro, Hosomizu. Red dragonfly mathemathics challenge.  [Sidney]: State of NSW Department of Education and Trainning, 2010.

Ver en Catálogo

Bacigalupo, Ana Mariella. Thunder shaman. Making history with mapuche spirits in Chile and Patagonia. Austin: University of Texas Press, 2016.


Ver en Catálogo




Nogueira, Fátima R. Poéticas del devenir. Lispector y Valenzuela. Santiago: Ril Editores, 2016.

"Este ensayo aproxima la obra de Clarice Lispector y Luisa Valenzuela, estableciendo como principal punto de contacto entre ambas la inclinación a una producción literaria que pone en relieve un sujeto disperso, fragmentado e introspectivo encauzado a cuestiones de naturaleza filosófica. Nogueira logra acercar la obra de estas dos grandes autoras latinoamericanas sin acudir a la cuestión de influencia o intertextualidad sino al flujo dinámico que porta la estética de sus escrituras".  Ver en Catálogo


Adriaensen, Brigitte; Gonzalo Maier (eds.). Todos los mundos posibles. Una geografía de Daniel Guebel. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2015.

"La publicación de un libro que celebra la obra de Daniel Guebel (1956, Buenos Aires) supone una ironía imperdonable: condenado a ser un pésimo escritor. El mismo Guebel, hace ya varios años, advertía una ecuación curiosa en la que aseguraba que cuánto mejor era un escritor, peores eran sus perspectivas de éxito. Visto así, la supervivencia de Daniel Guebel en la narrativa argentina vale como toda una excepción".  Ver en Catálogo


Leech, Geoffrey; Margaret Deuchar; Robert Hoogenraad (eds.). English grammar for today. A new introduction. 2nd. ed. Basingstoke [England]: Palgrave Macmillan, 2006.



Espinosa Falcón, Yerco. Mejorando los aprendizajes y desarrollando talentos educativos. Talca: [Universidad Católica del Maule], 2016.

"Actualmente, en la era de las informaciones y la tecnología, enseñar se convierte en una dinámica compleja que requiere de un desarrollo personal y profesional consciente, comprometido y congruente con las nuevas necesidades familiares, escolares y sociales de los estudiantes".  Ver en Catálogo


 Aguilar Camín, Héctor; Lorenzo Meyer. A la sombra de la Revolución Mexicana. 23a. ed. México, DF: Cal Editores, 1998.

"Los muchos Méxicos que conviven en el México moderno comparten un hecho común: están todos A la sombra de la Revolución Mexicana: talismán y esfinge, vertedero de certezas y contradicciones, madrastra incumplida para algunos y para otros paraguas o resguardo innegable de la vida política y social del México del siglo XX".  Ver en Catálogo


Velázquez, María Elisa; Carolina González Undurraga (coords.). Mujeres africanas y afrodescendientes: experiencias de esclavitud y libertad en América Latina y África, siglos XVI al XIX. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2016.

"Esta obra reúne textos de especialistas que atestiguan distintas vivencias de mujeres "negras, mulatas, morenas o pardas" en Perú, México, Argentina, Nigeria, Costa Rica, Brasil, Angola y Senegal. A través de testimonios sobre las condiciones de sometimiento y sujeción que vivieron, pero también de resiliencia, a través de la lucha por su libertad o la de sus hijos, las demandas por maltrato, la huida como cimarronas de la esclavitud, pero también como mujeres que formaron parte de la élite comerciante y esclavista, este libro nos ofrece un panorama de las heterogéneas viviencias de estas mujeres a lo largo de varios siglos".  Ver en Catálogo


Albornoz Vázquez, María Eugenia (coord.). Sentimientos y justicia: coordenadas emotivas en la factura de experiencias judiciales. Chile, 1650-1990. Santiago de Chile: Acto Editores, 2016.

"Este libro colectivo explora el rol de los sentimientos en las justicias chilenas. Se analizan actuaciones ante escribanos coloniales, litigios de esclavos por crueldad excesiva, el sentir de fiscales y jueces, sentimientos vinculados a injurias, peritajes de médicos ante la furia masculina, expedientes de mujeres suicidas y búsquedas de víctimas de la dictadura militar".  Ver en Catálogo
 

López Morales, Berta. Órbita de Marta Brunet. Concepción: Ediciones Universidad de Concepción, 1997.

Ver en Catálogo 

Santa Rita: un momumento histórico en el Valle del Maipo / Fotografías Max Donoso Saint; Texto histórico Hernán Rodríguez Villegas. Santiago de Chile: Fundación Claro Vial, 2015.
"La Viña Santa Rita es un sorprendente recurso cultural en el Valle del Maipo, tanto por su historia y desarrollo como por la belleza de sus paisajes y privilegiado emplazamiento. Este libro reúne las excepcionales imágenes del fotógrafo Max Donoso y la completa crónica de la propiedad desde 1575, en el relato de Hernán Rodríguez. Una historia de más de 400 años que forma parte de la cultura y tradición de Chile".  Ver en Catálogo


Imahashi, Riko.The Akita Ranga School and the cultural context in Edo Japan. Tokyo: International House of Japan, 2016.

Ver en Catálogo

Kazuo, Ogura. Japan's asian diplomacy. A legacy of two millennia. Tokyo: International House of Japan, 2015.


Ver en Catálogo

Higuchi, Kazunori. Holy foolery in the life of Japan: a historical overview. Tokyo: International House of Japan, 2015.


Ver en Catálogo 

Woumain. Poesía indígena y gitana contemporánea de Colombia. Bogotá, Colombia: Organización Nacional Indígena de Colombia, 2000.

"Se trata de un empeño por trascender la propia historia oral sin perderla como guía en la expresión. Cada autor personifica su escrito e individualiza su sentimiento. Goza, además, de un estilo propio (…) En las palabras hay un vuelo universal que es propio de una época calamitosa lo que parece dar idea de la expresión contemporánea, añadida al título para significar que también hay clasicismo en la literatura de los pueblos indígenas y de otras comunidades que se alinderan en una nacionalidad (artificiosa) llamada Colombia". Ver en Catálogo

 
Lambert, Dominique y Valérie Paul- Boncour. Científico y creyente. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2016.

"Los autores de este texto, científicos y creyentes, han confrontado situaciones que parecen poner en tensión y muchas veces en contradicción los espacios de la fe y la ciencia y logran exponer de manera clara y concreta las dificultades que se pueden encontrar en esta materia y las soluciones para resolverlas".  Ver en Catálogo



González, Israel. Río cósmico. Indeleble Ediciones, 2016.

Poesía mexicana

Ver en Catálogo


Rohlfs, Gerhard. From vulgar latin to old french. An introduction to the study of the old french language. Detroit: Wayne University Press, 1970.


Ver en Catálogo




Gelpí, Juan G. Ejercer la ciudad en el México moderno. Buenos Aires: Corregidor, 2017.

"En esta colección de ensayos críticos, se estudian varias representaciones que acompañaron, en el siglo pasado, el proceso de modernización de la Ciudad de México e intervinieron en él. Alternan en ellos la interpretación de prácticas artísticas de índole universal: el ensayo cultural de Samuel Ramos y la fotografía de Manuel Álvarez Bravo; la ensayística de Octavio Paz y la obra arquitectónica de Mario Pani; la dramaturgia de Max Aub y la cinematografía de Julio Bracho".  Ver en Catálogo


Aponte Alsina, Marta; Juan G. Gelpí; Malena Rodríguez Castro (ed.). Escrituras en contrapunto. Estudios y debates para una historia crítica de la literatura puertorriqueña. San Juan, Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2015.

"El volumen toca algunas salientes de un proceso literario, desde los primeros libros impresos en Puerto Rico en el siglo XIX hasta la literatura más cercana en el tiempo… Su naturaleza dialógica y diversa en lo que a autoría se refiere, apunta a una multiplicidad de intérpretes y lecturas que destacan la complejidad de la trayectoria de nuestras letras y operan a partir de ese carácter complejo. Contra la fijeza y linealidad de la escritura como cosa acabada, preterida, oponemos la fugacidad y simultaneidad de la música, su vibrante actualidad y mutabilidad, su capacidad polifónica".  Ver en Catálogo


Cordero Fernández, Macarena. Institucionalizar y desarraigar. Las visitas de idolatrías en la Diócesis de Lima, siglo XVII. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; Santiago, Chile: Universidad Adolfo Ibáñez, 2016.

"Rebrotes de prácticas idolátricas entre los indios bautizados, persistencia de conductas y ritos alejados de la ortodoxia, hechicerías y brujería, sumado a la imposibilidad de aplicar la jurisdicción del Santo Oficio al estamento indígena durante el siglo XVII, hicieron que Francisco de Ávila, cura doctrinero de Huarochirí, levantara la alarma".  Ver en Catálogo

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí