lunes, 1 de agosto de 2016

Nuevos libros recibidos disponibles para su consulta

Libros publicados por académicos de la Facultad


Grez Toso, Sergio. El Partido democrático de Chile. Auge y ocaso de una organización política popular (1887-1927). Santiago: LOM Ediciones. 2016.

''Este libro reconstruye minuciosamente la trayectoria de la primera organización política popular chilena, el Partido Democrático, desde su nacimiento en 1887 hasta la instauración de la dictadura de Ibáñez en 1927, período durante el cual alcanzó su máxima influencia antes de iniciar su largo y definitivo ocaso.'' Ver en Catálogo. 

 Otros

Chernillo, Daniel. Nacionalismo y cosmopolitismo. Ensayos sociológicos.Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. 2010. 

''Los ocho ensayos recogidos en este libro ofrecen una novedosa explicación sobre las relaciones entre nacionalismo y cosmopolitismo en la formación y el desarrollo de la modernidad. Para ello, Daniel Chernilo realiza un original y exhaustivo análisis del pensamiento de varias de las figuras más importantes de la sociología clásica y contemporánea: Marx, Weber, Durkheim, Simmel, Parsons, Beck, Habermas.'' Ver en Catálogo.


Stern, Steve J. Recordando el Chile de Pinochet en vísperas de Londres 1998. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. 2009.

''Durante los dos años previos al arresto en Londres, en 1998, de Augusto Pinochet, el historiador estadounidense Steve J. Stern estuvo en Chile recolectando materiales y testimonios a fin de documentar los modos en que había transcurrido la vida bajo la dictadura militar, como parte de una investigación sobre la forma y el significado que toman los recuerdos construidos a partir de experiencias violentas en el contexto de una política de Estado represiva.'' . Ver en Catálogo. 


Stern, Steve J. Luchando por mentes y corazones. Las batallas de la memoria en el Chile de Pinochet. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. 2013.

''Este libro reconstruye la dramática lucha por definir una memoria colectiva durante la dictadura del general Augusto Pinochet. Para ello, Steve J. Searn examina las vivencias de los chilenos en este período y sus formas de interpretar una serie de sucesos que se transformaron en hitos históricos, "nudos de memoria" que incluso hoy dividen a la población.''  Ver en Catálogo.


Htun, Mala. Sexo y Estado. Aborto, divorcio y familia bajo dictaduras y democracias en América Latina. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. 2010.

''Aborto, divorcio y familia: ¿cómo se formularon las políticas de Estado en estos ámbitos en Argentina, Brasil y Chile en las últimas décadas del siglo XX? En la transición de la democracia al autoritarismo -y nuevamente del autoristarismo a la democracia-, los tres países se tuvieron que enfrentar a los desafíos representados por el auge del feminismo, los cambios sociales y el poderío de la Iglesia Católica. En el presente estudio, se exploran los patrones de reforma de las políticas relacionadas con esas materias y se demuestra su importancia para las poblaciones de América Latina, al tiempo que promueve una comprensión más amplia de la lógica que subyace al papel del Estado en la conformación de las relaciones de género y la vida privada. ''  Ver en Catálogo. 

Cid, Gabriel. La guerra contra la confederación. Imaginario nacionalista y memoria coletiva en el siglo XIX chileno. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. 2011.

''Este libro analiza, desde un enfoque sociocultural, la problemática construcción de la legitimidad de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) y, tras su culminación exitosa con el triunfo de Yungay, su impacto en la conformación del imaginario chileno del siglo XIX.'' Ver en Catálogo. 


Sandoval, Rafael (ed.). Pensar desde la resistencia anticapitalista y la autonomía. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. 2015.

''La colección de la Cátedra Jorge Alonso que este libro inicia, quiere servir para la reflexión y la comparación en el esfuerzo por innovar y buscar maneras de hacer una ciencia abierta que rompa con los enfoques verticalistas.''  Ver en Catálogo.




Sandoval Álvarez, Rafael; Jorge Alonso Sánchez (coord.). Pensamiento crítico, sujeto y autonomía. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. 2015.

''En este segundo libro de la colección Cátedra Jorge Alonso, incorporamos una serie de textos que son producto del recorrido que Jorge Alonso ha realizado a través de diferentes espacios, colectivos y personas con los que ha problematizado y caminado en la perspectiva de rupturas espistémicas con la teoría heredada en sus primeros cuarenta años de investigador y antropólogo.'' Ver en Catálogo. 


Foerster, Rolf; Cristián Moreno Pakarati. More manava. 'O Anata ararua ko porofe. Rapa Nui: Museo Antropológico Padre Sebastían Englert. 2016.

''Hace cien y cincuenta años atrás, dos hechos marcan un antes y un después en la vida e historia de Rapa Nui, dos movimientos sociales que cambiaron para siempre el destino de la isla y su gente.'' Ver en Catálogo. 

García Álvarez, César. Diccionario conceptos fundamentales de la cultura griega. Santiago: Universidad de Chile, Centro de Estudios  Griegos, Bizantinos y Neohelénicos. 2016.

''Esta es una obra dedicada al estudioso de la cultura clásica griega, quien tantas veces se encuentra con términos griegos cuya significación quisiera bien aquilatar.'' Ver en Catálogo. 



Dagach R., Patricio. Memorias de un secuestrador. Chile:Inversiones e Inmobiliaria Los Quillayes. 2003.

''En 1969 todo Chile se conmocionó cuando Patricio Dagach, de 14 años, protagonizó un suceso extraordinario que lo llevó a convertirse en el primer aeropirata chileno y probablemente el más joven de la historia. Conozca en este entretenido libro las motivaciones de este precoz aventurero que lo llevaron a secuestras un avión de Lan Chile para desviarlo a la revolucionaria Cuba y diviértase con las cinematográficas peripecias de la travesía, en un entretenido y fresco relato.'' Ver en Catálogo. 


Marx, Karl; Friedrich Engels. La ideología alemana. Crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Bauer y Stirner, y del socialismo alemán en las de sus diferentes profetas. Madrid: Akal. 2014.

''Como Marx expone en el prólogo a la Crítica de la economía política, la finalidad que Marx y Engels perseguían al escribir este libro era "desentrañar conjuntamente el antagonismo entre nuestra concepción y la ideológica de la filosofía alemana; en realidad, ajustar cuentas con nuestra conciencia filosófica anterior. Y el propósito se llevó a cabo bajo la forma de una crítica de la filosofía posthegeliana". Ver en Catálogo. 


Rendic, Antonio. Obras escogidas/ ensayo crítico, selección y bibliografía de Osvaldo Maya Cortés. Antofagasta, Chile: [Corporación Cultural Andrés Sabella]. 2016.

Poesías Chilenas. Ver en Catálogo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí