lunes, 8 de agosto de 2016

Libros de educación recibidos gracias a fondos del Proyecto Iniciativa Bicentenario y Proyecto MECESUPUCH 1201

Gimeno Lorente, Paz. Didáctica crítica y comunicación. Un diálogo con Habermas y la Escuela de Frankfurt. Barcelona: Ediciones Octaedro: Ministerio de Educación Política Social y Deporte, 2009.

"Este libro es un texto para aquellos profesores críticos que busquen razones y argumentos para fundamentar otra forma de entender su labor docente y la latrea de la escuela. Parte de la consideración de que los profesores son unos intelectuales que trabajan  con valores simbólicos, culturales y, por tanto, su labor no puede ser considerada una mera correa transmisora de conocimientos". Ver en Catálogo

 Tizio, Hebe (coord.). Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis. 2a. ed. Barcelona: Gedisa, 2008.

"Este libro deriva del trabajo que anualmente realiza el Grupo de Investigación sobre Psicoanálisis y Psicología Social del Instituto Freudiano de Barcelona. La polifonía de voces representantes de diferentes discursos aborda cuestiones teóricas a partir de casos prácticos y se sirve de las reflexiones de los autores clásicos de ambas disciplinas para actualizar la definición de educación".  Ver en Catálogo

 Bolívar, Antonio. Didáctica y currículum: de la modernidad a la posmodernidad. Málaga: Ediciones Aljibe, 2008.

"Este libro combina un discurso académico de investigación con un nivel propio de ensayo sobre el origen, desarrollo y estado actual de los campos temáticos de la Didáctica y el Currículum. Hace un revisión de la tradición didáctica, así como lo que ha dado de sí en el ámbito hispánico el discurso curricular, para dirigirse a qué puedan significar en nuestra condición postmoderna. Da cuenta de los corpus de conocimiento con que contamos hoy, recogiendo el estado de la situación en la teoría e investigación en este ámbito para dibujar un cierto mapa que, combinando la perspectiva española y la internacional, pueda delinear grandes líneas que configuran el Área de Didáctica y Currículum".  Ver en Catálogo

Cuesta, Raimundo. Los deberes de la memoria en la educación. Barcelona: Ediciones Octaedro, 2007.

"Este libro se inscribe en una línea de investigación que trata de concertar la crítica sociohistórica del conocimiento escolar con la construcción de una didáctica crítica. A ello se añade una preocupación recurrente sobre el valor educativo de la memoria del pasado, dentro de la problematización del presente y la apuesta por una didáctica de la historia orientada al estudio de problemas sociales relevantes". Ver en Catálogo

R.W. De Camilloni, Alicia. Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Barcelona: Gedisa, 2001.

"La construcción del aprendizaje escolar requiere con frecuencia que los nuevos saberes que se inscriben en el marco del conocimiento científico se edifiquen a partir de una ruptura con el conocimiento del sentido común. Un  nuevo modo de pensar, razonado y crítico, deber ser el instrumento que permita reemplazar muchas de las concepciones que los alumnos ya poseen acerca del mundo natural y social antes de iniciar su aprendizaje". Ver en Catálogo

 Cuenca, Ricardo; Nicole Nucinkis; Virginia Zavala (comp.). Nuevos maestros para América Latina. Madrid: Ediciones Morata, 2007.

"Este volumen está destinado al colectivo de profesionales involucrados en la formación docente en una América Latina que, cada vez más, reconoce y acepta positivamente su diversidad cultural y lingüística. Este texto busca contribuir a esta discusión y análisis reuniendo trabajos con un balance y perspectivas de la formación docente en un grupo de países latinoamericanos en los que están en curso reformas educativas".  Ver en Catálogo

Pacheco Magaña, Luis E. La didáctica crítica: una alternativa pedagógica para propiciar el interés de los alumnos en educación física. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2012.

"La experiencia al descubrir una problemática que surge de manera particular y considerar una solución real y aplicable como resultado y producto de una investigación, nos permite no sólo la intervención personal de nuestro trabajo en educación, sino contribuir un tanto a la producción de teoría en el ámbito educativo".  Ver en Catálogo

Astolfi, Jean Pierre. Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Referencias, definiciones y bibliografías de didáctica de las ciencias. Sevilla: Díada Editora, 2001.

"La didáctica de las disciplinas es un campo de investigación en pleno auge que pretende mejorar el proceso de eneseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas curriculares, así como la formación inicial y permanente del profesorado".  Ver en Catálogo

 Zabalza, Miguel Ángel. Didáctica de la educación infantil. 4a. ed. Madrid: Narcea, 2006.

"Este texto presenta un modelo integrador a varios niveles: expresivo, sensorial-psicomotor, relacional-social y cognitivo. Con una síntesis de las características del niño de esta edad y, a partir de aquí, el estudio de la función de la escuela infantil, aborda el currículum, programa y programación, los objetivos, la organización del espacio-aula, los contenidos (actividades y experiencias), concediendo una gran importancia al aspecto lúdico".  Ver en Catálogo

Brousseau, Guy. Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2007.

"En el siglo XX, la independencia entre el saber y el método de enseñanza muestra sus límites. Cada conocimiento citnífico nace históricamente en condiciones diferentes, específicas y que se integran a ese conocimiento. Para mejorar el aprendizaje de una cantidad mayor de alumnos, es necesario organizar las condiciones apropiadas, es decir, las situaciones que produzcan un efecto similar". Ver en Catálogo

Perrenoud, Philippe. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó, 2004.

"En la reflexión sobre el oficio de enseñar, la figura del practicante reflexivo propuesta por Schön, se impone cada vez con más fuerza. Los saberes racionales no bastan para hacer frente a la complejidad y a la diversidad de situaciones laborales. Por este motivo la principal apuesta consiste en recuperar la razón práctica, es decir, los saberes de la experiencia basada en un diálogo con lo real y la reflexión en la acción y sobre la acción".  Ver en Catálogo

Bañeres Domènec y otros. El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Graó, 2008.

"Si jugar es tan fundamental para el desarrollo físico, cognitivo y social de los niños y niñas y de los jóvenes, ¿por qué no tiene mayor presencia en las áreas curriculares? ¿Disponemos de suficientes conocimientos para poder incorporrar los juegos a las programaciones? En este libro encontramos reflexiones en torno a los beneficios del juego y prácticas que ilustran cómo llevar a cabo dichas propuestas en los diferentes niveles educativos".  Ver en Catálogo

Zapata Montoya, Guillermo; José Fernando González D.; Juan Carlos Molina García. Didáctica reflexiva en educación superior. Una mirada desde el relato autobiográfico. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2012.

"En muchas universidades, se cree que deben entregar a la sociedad sujetos entrenados para el mercado laboral. Por ello, en el currículo, se le da prioridad al desarrollo de la habilidad -como simple destreza- y al manejo de las técnicas de una disciplina, para el éxito en lo laboral,  sin consideraciones respecto a la reflexión como recurso para formar la capacidad crítica y comprensiva del futuro profesional".  Ver en Catálogo

Migueles, María Amelia; Marcela Carina Auch; Fabiana Mariela Viñas. Didácticas específicas. Su conformación en los profesorados. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2012.

"A partir de una larga historia de encuentros y desencuentros entre lo que se da en llamar "Didáctica General" y "Didácticas Específicas", decidimos investigar acerca de la conformación curricular de estas últimas en los Profesorados de Geografía, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, en la singularidad de una universidad de formación docente. Centramos los análisis en los particulares objetos de enseñanza y en los determinantes espistemológicos y metodológicos que constituyen la especificidad de esas Didácticas".  Ver en Catálogo

Manzo Guaquil, Luis Esteban. Didáctica y conocimiento. Una indagación sobre la relación entre la didáctica y el conocimiento. Alemania: Editorial Académica Española, 2012.

"El conocimiento no es objeto al cual se accede y que es distinto del sujeto, no está en el topos ouranos. Estamos en el porque lo construimos y vivimos en el, es la manera como hemos creado nuestro nicho ecológico. Lo hemos creado y nos hemos recreado en él, saltando de una evolución biológica a una cultural. La educación, en este sentido, ha jugado un rol importante, pues es el reflejo de la razón que la subsume y de la conciencia que la vivencia, es el propio agente que la promueve".  Ver en Catálogo

Palomino Arceo, Flor Virtudes; Gilberto Antonio Garcés Fonseca; Arturo Ignacio Navas López. Didáctica del aprendizaje en la formación del profesional de la educación superior pedagógica. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2012.

"El aprendizaje de estrategias es proceso y resultado de un conjunto de acciones didácticas en el ámbito de la formación del profesional. Introducir la enseñanza de estrategias de aprendiaje en este contexto, es reconocer el rol protagónico que tiene el estudiante en el aprendizaje y el carácter orientador del maestro en el proceso". Ver en Catálogo

Ball, Stephen J. Global education Inc. New policy networks and the neo-liberal imaginary. Abingdon, Oxon: Routledge, 2012.


Ver en Catálogo




Jobert, Bruno. Estado, sociedad y políticas públicas. Santiago: LOM Ediciones, 2004.

"La adopción del modelo económico neoliberal y la globalización han alterado profundamente la política, la sociedad y la cultura de los países. Inevitablemente, estos se ven obligados a reajustar las insituciones políticas al nuevo contexto económico y sociocultural, a contribuir a la creación de nuevas instituciones de carácter multinacional con poder para tomar decisiones con fuerza coercitiva sobre los gobiernos nacionales, a someterse a los mandatos de organismos financieros internacionales, en suma, a reducir su capacidad de acción autónoma".  Ver en Catálogo


Wodak, Ruth. The discourse of politics in action. Politics as usual. New York: Palgrave Macmillan, 2011.


Ver en Catálogo




Atria, Fernando. Derechos sociales y educación: un nuevo paradigma de lo público. Santiago: LOM Ediciones, 2014.

"Este texto discute la emergencia de un nuevo paradigma de lo público, que se manifiesta en la idea de derechos sociales. Una de sus tesis centrales es que la idea de derechos sociales contiene en sí un nuevo paradigma, una nueva comprensión de lo público. Para eso discute con detalle qué quiere decir que la educación sea un derecho social y cuál es el régimen institucional que ello implica". Ver en Catálogo

Mattelart, Armand; Michèle Mattelart. Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social. Santiago: LOM Ediciones, 2000.

"En este ensayo no sólo se reflexiona sobre la comunicación y la información, sino que se llama a tomar conciencia y asumir un papel más activo como sujetos protagonistas en el lugar donde la información juega cada vez un rol más importante".  Ver en Catálogo


Ball, Stephen J. Foucault, power, and education. New York: Routledge, 2013.


Ver en Catálogo






Orlandi, Eni. Análisis de discurso. Principios y procedimientos. Santiago: LOM Ediciones, 2012.

"Estamos en una época de crisis planetaria y esta crisis no deja al margen a la Lingüística y al propio lenguaje. Como podremos entrever en este libro que nos abre a nuevas comprensiones del discurso, los símbolos, los significados y la interpretación discursiva, la palabra no significa exenta del cuándo de produce, cómo se produce y dónde se produce."  Ver en Catálogo


Apple, Michael W. Knowledge, power, and education. The selected works of Michael W. Apple. New York and London: Routledge, 2013.


Ver en Catálogo




Apple, Michael W. Can education change society?. New York and London: Routledge, Taylor & Francis Group, 2013.


Ver en Catálogo




Ball, Stephen J. Education policy and social class. The selected works of Stephen J. Ball. New York and London: Routledge, 2006.


Ver en Catálogo




Olssen, Mark; John Codd; Anne-Marie O'Neill. Education policy: globalization, citizenship and democracy. London: Sage Publications, 2004.


Ver en Catálogo




Cevasco, María Elisa. Diez lecciones sobre estudios culturales. Santiago: LOM Ediciones, 2014.

"Un fantasma recorre los departamentos de literatura de las universidades desde Australia hasta Alabama: el de los estudios culturales. En las versiones más amedrentadas, la nueva disciplina llegó para destruir la alta literatura, convirtiendo a refinados adoradores de un Shakespeare o de un Guimarâes Rosa en fanáticos de la cultura pop y en analistas de centros comerciales. En una versión apologética, arribó para realizar la revolución y no dejar piedra sobre piedra en los modos tradicionales de efectuar la crítica de la cultura".  Ver en Catálogo

Fenwick, Tara; Richard Edwards. Actor-network theory in education. London and New York: Routledge, 2010.


Ver en Catálogo




Fenwick, Tara; Richard Edwards. Researching education through actor-network theory. Malden, MA: Wiley-Blackwell, 2012.


Ver en Catálogo




Apple, Michael W.; Wayne Au and Luis Armando Gandin. The Routledge International Handbook of critical education. New York and London: Routledge, 2009.

Ver en Catálogo



Apple, Michael W.; Wayne Au and Luis Armando Gandin. The Routledge International Handbook of the sociology of education. London: Routledge, 2010.


Ver en Catálogo




Moran, Michael; Martin Rein and Robert E. Goodin (ed.). The Oxford Handbook of public policy. Oxford: Oxford University Press, 2008.


Ver en Catálogo




Perloff, Richard M. The dynamics of political communication. Media and politics in a digital age. London and New York: Routledge, 2014.


Ver en Catálogo




Formas y reformas de la educación en América Latina. Santiago: LOM Ediciones, 2003.

"Esta publicación reúne artículos sobre temas de política educacional y reformas, publicados como documentos de trabajo entre los años 1995 y 2000. Sus autores son reconocidos profesionales del mundo político, empresarial y de organizaciones de la sociedad civil".  Ver en Catálogo

D'Angelo, Paul and Jim A. Kuypers. Doing news framing analysis. Empirical and theoretical perspectives. London and New York: Routledge, 2010.

 Ver en Catálogo





Ball, Stephen J. And Carolina Junemann. Networks, new governance and education. Bristol : Policy Press, 2012


Ver en Catálogo




Couldry, Nick. Why voice matters. Culture and politics after neoliberalism. Los Angeles: Sage Publications, 2010.


Ver en Catálogo




Howlett, Michael; M. Ramesh; Anthony Perl. Studying public policy. Policy cycles and policy subsystems. 3rd ed. Oxford: Oxford University Press, 2009.


Ver en Catálogo




Ball, Stephen J. The micro-politics of the school. Towards a theory of school organization. London : Methuen, 2014.


Ver en Catálogo




Au, Wayne; Joseph J. Ferrare. Mapping corporate education reform. Power and policy networks in the neoliberal state. New York and London: Routledge, 2015.


Ver en Catálogo




Curran, James. Media and power. London and New York: Routledge, 2002.



Ver en Catálogo




Naranjo, Claudio. Cambiar la educación para cambiar el mundo. 6a. ed. Barcelona: Ediciones La Llave, 2016.

"La verdadera función de la educación, cuenta Claudio Naranjo, debería servir para ir más allá de lo que somos. "En una escuela ideal acompañaríamos los procesos de aprendizaje, fomentaríamos la creatividad y ayudaríamos a los niños a saber sin la presión de las clasificaciones". Necesitamos un mundo nuevo, y solo podremos conseguirlo con una nueva clase de personas más conscientes".  Ver en Catálogo

Garrido Romero, José Ma.; Mercedes Galdón Delgado. Ciencias de la naturaleza y su didáctica. [Granada] : Grupo Editorial Universitario, [c2003.


Ver en Catálogo




 Atlas de aventuras. Londres: Editorial Flamboyant, 2014.

"Explora los mapas de los continentes: están repletos de actividades y retos que harán las delicias de viajeros de todas las edades sin moverse del sillón. Este libro invita a disfrutar aventuras inolvidables en los rincones más remotos del planeta y a explorarlos sin salir de casa: saluda a los pingüinos de la Antártica, baila la samba en Brasil o pasea en góndola por Venecia".  Ver en Catálogo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí