miércoles, 13 de julio de 2016

Nuevo libros recibidos disponibles para su consulta

Alvarado, Javier. El mar que me habita. Managüa: Fondo Editorial El Güegüense, Instituto Nicaragüense de Cultura. 2013.

''El mar que me habita se compone de tres partes. La primera parte es un acercamiento mítico de cómo surgió Panamá a través de una supuesta mitología de los gunas. Utilizo elementos de esta cultura para recrear cómo una mujer fue convertida en una franja de tierra y posteriormente hay todo un acercamiento a los mares y a nuestra posición geográfica, lo cual ha redundado en una historia fascinante a través del tiempo. Los demás libros van integrando una serie de poemas históricos, algunos literarios (homenajes a poetas), poemas existenciales, amorosos, eróticos, de ritos caribeños, hasta un poema a Boca la Caja al verla cercada por temibles edificios.''. Ver en Catálogo.


Alvarado, Javier. Carta natal al país de los locos (poeta en escocia). Panamá: Ediciones El Duende Gramático. 2013. 




''Poesías Panameñas''  Ver en Catálogo.



Soto, León A.; Obra selecta (verso y prosa). Panamá: Academia Panameña de la Lengua. 1974. 


''Poesías Panameñas'' . Ver en Catálogo. 








Solarte, Tristán. Antología poética 1950/2000. Panamá: Academia Panameña de la Lengua. 2014.

''Poesías Panameñas''. Ver en Catálogo.






Miro, Ricardo. Poesía selecta. Panamá: Academia Panameña de la Lengua. 1984.

''Poesías Panameñas''. Ver en Catálogo.







Díaz Blaitry, Tobías. Poesía selecta (1943-1989). Panamá: Academia Panameña de la Lengua. 1996.

''Poesías Panameñas'', Ver en Catálogo.






Ros-Zanet, José Guillermo. Poesía reunida. Panamá: Academia Panameña de la Lengua. 2004.

''Poesía Panameñas''. Ver en Catálogo.






Fábrega, Demetrio. Poemas escogidos. Panamá: Academia Panameña de la Lengua. 2001.

''Poemas Panameños'' . Ver en Catálogo.






Gutierrez, Claudia; Patrice Vermeren; Carlos Ruiz (coord.). Crítica, utopía y política. Lecturas de Miguel Abensour. Santiago de Chile: Nadar Ediciones. 2014.

''Miguel Abensour es un filósofo que piensa a través de una tradición filosófica que él reactiva sin cesar y cuyos personajes no son neutros. Se trata de personalidades filosóficas insertas en tiempos y espacios diferenciados , pero ligadas a una tradición de pensamiento, que se orienta resueltamente hacia la libertad y la igualdad, y que iría de Spinoza a Lévinas, pasando por Leroux.'' Ver en Catálogo. 


Santa Cruz A., Eduardo. La prensa chilena en el siglo XIX. Patricios, letrados, burgueses y plebeyos.  Santiago: Universitaria. 2010.

''Tratándose del período fundacional, una característica central que surge del análisis es que la prensa se sitúa en un régimen de representación en que los distintos dispositivos discursivos combaten por la mayor o menor adecuación de aquella a la realidad.''. Ver en Catálogo.



Troncoso Araos, Ximena; Cecilia Rubio Rubio. Antología crítica del relato infantil sudamericano. Concepción-Chile: Sello Editorial Universidad de Concepción. 2015.

''Este libro plantea la posibilidad de encuentros entre los niños y la literatura, así como el diálogo entre niños y adultos sobre los relatos y por medio de los relatos. Las obras seleccionadas y los análisis de cada una de ellas muestran el valor literario y las posibilidades didácticas que se encuentran en la literatura infantil escrita en América del Sur, con lo que invitan a los lectores a descubrirla.''. Ver en Catálogo. 


Mondragón, Silvina Andrea, Estrategias campesinas. Formas cotidianas de resistencia y participación política de pecheros en Castilla bajomedieval. Murcia: Universidad de Murcia. 2015

''Política Española'' . Ver en Catálogo.





Perec, Georges. Tentativa de agotamiento de un lugar parisino. Barcelona: Gustavo Gili. 2012. 

''En octubre de 1974 Georges Perec se instaló durante tres días seguidos en la plaza Saint-Sulpice de París. En distintos momentos del día anotó todo lo que veía: los acontecimientos cotidianos de la calle, la gente, los vehículos, los animales, las nubes, el paso del tiempo. Hizo listados de todos aquellos hechos más insignificantes de la vida cotidiana. En definitiva, nada, o casi nada.''. Ver en Catálogo.


Triviño Caballero, Rosana. El peso de la conciencia. La objeción en el ejercicio de las profesiones sanitarias. Madrid: Consejo de Superior de Investigaciones Científicas. 2014.

''En un contexto en el que los agentes y las relaciones cambian y se multiplican, en el que rige la diversidad de criterios en la consideración de la vida, el morir o de lo que cada persona considera bueno o éticamente permisible, la apelación a la propia conciencia se ha presentado como un recurso indiscriminado para solventar determinados conflictos.'' Ver en Catálogo.


Triviño Caballero, Rosana; David Rodríguez-Arias (eds.). Cuestiones de vida y muerte. Perspectivas éticas y jurídicas en torno al nacer y el morir. Madrid: Plaza y Valdés. 2016.

''El principio y el final de la vida son temas de enorme relevancia en los debates bioéticos. El interés que suscitan estos momentos singulares de la existencia tienen que ver con el cambio de estatus que suponen los derechos y deberes que generan y las distintas valoraciones morales que les son atribuidas. ''. Ver en Catálogo. 



Parellada, Ricardo. Divertimentos filosóficos. Madrid: Escolar y Mayo Editores. 2015.

''Los divertimentos filosóficos son pequeños ensayos que procuran combinar el desenfado y el análisis metafísico. Los aquí reunidos han salido durante los últimos años en el blog Debate Callejero, una fabulosa tertulia virtual. Veran sobre asuntos muy diversos: actualidad política y económica; actualidad social y deportiva; educación o bioética.'' Ver en Catálogo. 



Muñoz Tamayo, Víctor. Historia de la UDI. Generaciones y cultura política (1973-2013). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. 2016.

''Este libro aborda la historia del partido de derecha Unión Demócrata Independiente-UDI, y sus raíces en una red política articulada por miembros y ex miembros del "Movimiento Gremialista", organización fundada en la Universidad Católica por Jaime Guzmán durante los años sesenta.'' Ver en Catálogo.



Trigo, Abril. Crisis y transfiguración de los estudios culturales latinoamericanos. Santiago: Cuarto Propio. 2012.

''Este libro analiza el desarrollo de los estudios culturales latinoamericanos desde sus orígenes en los 80 hasta el momento actual, con particular atención al momento expansivo de los 90 y al periodo de reflujo en que se sume el campo con posterioridad a la crisis teórica, ideológica y metodológica que hace clímax en 2001.'' Ver en Catálogo. 



Moraña, Mabel. Inscripciones críticas. Ensayos sobre cultura latinoamericana. Santiago: Cuarto Propio. 2014.

''Este libro intenta aproximarse a temas que ocupan el presente de la reflexión cultural desde/sobre América Latina: (post)modernidad, otredad, arte público, biopolítica, melancolía, violencia. Se articulan así dimensiones estéticas, políticas, ideológicas y sociales, desde la perspectiva de debates actuales que permiten inscribir la crítica a nueva luz y revisar con rigor sus cometidos, su metodología y su sentido histórico.'' Ver en Catálogo.


Moraña, Mabel. Bourdoeu en la periferia. Capital simbólico y campo cultural en América Latina. Santiago: Cuarto Propio. 2014.

''El presente libro analiza el diálogo que se establece entre la crítica cultural latinoamericana y las ideas del sociólogo francés, particularmente sus conceptos de capital cultural, campo literario y violencia simbólica, proponiendo una trayectoria crítica de ida y vuelta ...'' Ver en Catálogo.

Jorba, Jaume; Isabel Gómez; Angels Prat (eds.). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid: Síntesis. 2010.

''Coeditado con la UAB. J. Jorba, I. Gómez y A. Prat, editores. Cada vez más, se ha constatado que la tarea de mejora de las habilidades lingüísticas de los alumnos debe ser responsabilidad de todo el profesorado y no exclusivamente del área de Lengua. Por tanto, el objetivo primordial de esta obra es facilitar al profesorado de todas las áreas de enseñanza los conocimientos necesarios para aplicar en sus cursos sistemas de aprendizaje que ayudarían a mejorar la comprensión y la producción oral y escrita de los alumnos, entendiendo esta producción como medio de comunicación y aprendizaje; y facilitar la apropiación de instrumentos culturales, como hacer un uso determinado del lenguaje, que es una construcción social y personal a la vez.'' Ver en Catálogo.


Lluch, Gemma. Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Gijón: Trea. 2010.

''Esta obra ofrece una herramienta para la selección de libros para niños y jóvenes en bibliotecas escolares, públicas con secciones de literatura infantil y juvenil; para los docentes de infantil, primaria y secundaria; para los estudiantes universitarios de ciencias de la educación, filología, documentación y comunicación; para las librerías, editoriales e investigadores.''. Ver en Catálogo.


Penchansky, Mónica. Sinvergüenzas. La expresión corporal y la infancia. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2009.

''Este es un libro sobre la Expresión Corporal, y también sobre los niños y los adultos que se entregan a una práctica en la que el juego, la sensibilidad, las fantasías, el placer del movimiento, brindan la posibilidad de experimentar las transformaciones que depara el arte sobre las vivencias cotidianas.'' Ver en Catálogo. 


Larrosa, Jorge. Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Laertes. 2003. 

''Este libro podría tomarse como una serie de anotaciones para algo así como una "babélica de la educación". O para algo así como una "heterológica de la educación" si tenemos en cuenta que el lugar de la pluralidad es aquí el lenguaje, el logos, en tanto que su movimiento no puede ser capturado por las lógicas unificantes de la comunicación o de la comprensión.'' Ver en Catálogo. 



Guichard, Jean. La escuela y las representaciones de futuro de los adolescentes. Barcelona: Laertes. 1995. 

''Orientación Vocacional''. Ver en Catálogo.







Solé, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. 1992. 

''Aprendizaje Activo- Metodología''. Ver en Catálogo. 







Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2002.

''Educación Temprana de Niños''. Ver en Catálogo. 






Lim Yeong-hee. El nuevo cole de Yinyu. Zaragoza, España: Editorial Luis Vives. 2012.

''¡A Yinyu ya no le caben más cosas en la cabeza! Acaba de llegar de Corea y hoy es su primer día de cole. Todo le resulta nuevo: saludar, dar un beso o aprender palabras. Pero sus compañeros la ayudarán a sentirse una más.'' Ver en Catálogo.




Mendoza, Eduardo. El camino del cole. Madrid: Alfagüara. 2011.

''Cuentos Infantiles Españoles''. Ver en Catálogo. 




Sierra i Fabra, Jordi. La biblioteca de los libros vacíos. Quito-Ecuador: Libresa. 2004.

''En un pueblo apacible y tranquilo se produce un extraño fenómeno: a los libros de la biblioteca se les caen todas las letras. ¿Por qué? ¿Cuál es su misterio? Un hombre sabio descubre la verdad: incultura. En el pueblo nadie lee. Pero mientras crece el miedo y nadie se explica el insólito acontecimiento, los niños del pueblo descubrirán algo aún más importante, que marcará su futuro para siempre.''. Ver en Catálogo. 


Catalá, Mireia y otros. Las ciencias en la escuela. Teorías y prácticas. Venezuela: Laboratorio Educativo. 2002. 

''Quizás sea la complejidad ideológica de lo que entendemos por ciencia lo que nos impida una definición universal sobre cómo enseñarla. En estas páginas hemos intentado llevar a cabo una aproximación desde diversos ángulos. La opinión es de los autores, la conclusión es vuestra, lectores.'' Ver en Catálogo.


Veillé, Éric. Los secretos del cole ¿A dónde van las profes cuando se pone el sol?. Barcelona: Blackie Little Book. 2015.

''Cuentos Infantiles Franceses''. Ver en Catálogo.






Pozo, Juan Ignacio y otros. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Bacelona: Graó. 2006.

''Psicología del Aprendizaje- Filosofía de la Educación.'' Ver en Catálogo. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí