martes, 24 de marzo de 2020

Últimos títulos recibidos disponibles para su consulta

Publicaciones de académicos de la Facultad

Metzeltin, Miguel; Vivanco Torres, Hiram. Sintaxis, pragmática y semántica: un modelo de análisis integrado. Santiago de Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades, 2019.

Ver registro




Grez T., Sergio. Asamblea constituyente: la alternativa democrática para Chile. Santiago, Chile: América en Movimiento, 2019.

"La lucha para elaborar por primera vez en Chile una constitución verdaderamente democrática mediante una asamblea constituyente libre, soberana, democrática y representativa, ha ido cobrando fuerza desde 2011. Numerosas personas, organizaciones sociales y políticas han manifestado su adhesión a esta idea y han realizado numerosas acciones tendientes a visibilizarla a escala nacional. No obstante, los innegables avances, el camino hacia un proceso constituyente de estas características esta aun plagado de dificultades y peligros derivados de la tenaz oposición de los grupos y sectores sociales que siente amenazada su hegemonía y privilegios cada vez que surgen iniciativas democratizadoras. La vía hacia la asamblea constituyente requiere, pues, una considerable acumulación de fuerzas sociales y políticas."  Ver registro

Madrid Meneses, Raúl. Heidegger: de la dimensión afectiva de la ontología fundamental. Santiago de Chile: Editorial doble ciencia, 2019.

Ver registro







Otros

Carrasco Muñoz, Iván. Poesía mapuche: mundos superpuestos. Santiago de Chile: Ediciones UACh, 2019.


"No todo lo que se escribe en mapudungun es literatura y no todos los sujetos mapuche producen literatura mapuche con sus textos», afirma Iván Carrasco, como preludio a la presentación de las variadas motivaciones y fines de esta poesía, escrita mediante lo que denomina una superposición de modelos occidentales e indígenas. Más allá del carácter vocacional de su expresión, descubre, entre otros, la motivación testimonial, ecológica, religiosa y política en sus contenidos, como medios para luchar por la reivindicación, bienestar y reconocimiento de su pueblo. El presente título consolida una trayectoria de más de cincuenta años de investigación en la temática. Para ello, se vale del estudio prácticamente de todo lo creado en relación con la poesía mapuche y sus autores, desde el traspaso de los cantos y cuentos —ül y epeu— de la cultura oral a la expresión escrita, que a partir de ese instante se torna en creación intercultural."          Ver registro



Pasolini, Pier Paolo. Escritos corsarios. Madrid: ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2009.

"La reconstrucción de este libro corresponde al lector. Es él quien debe juntar los fragmentos de una obra dispersa e incompleta. Es él quien debe reunir unos pasajes separados que, sin embargo, se complementan. Es él quien debe organizar los aspectos contradictorios, en pos de una unidad sustancial. Es él quien debe eliminar las posibles incoherencias (es decir, las indagaciones o hipótesis desechadas). Es él quien debe sustituir las repeticiones por sus posibles variantes (o aceptar las repeticiones como anáforas apasionadas)"         Ver registro




Murillo, Leonardo; Pizarro, Edson; Retamales, Camilo (comps.) Muestra de poesía: 18 poetas jóvenes de la Región Metropolitana. Santiago de Chile: s.n. 2017.

Ver registro





Mouat, Francisco. La vida deshilachada. Santiago de Chile: Debate, 2008.

"¨La vida deshilachada¨ es una selección de cien crónicas escritas por Francisco Mouat entre el invierno de 2005 y el verano de 2008. Todas fueron publicadas por la Revista Sábado de El Mercurio, menos Antuco, segunda parte, que apareció en www.emol.com."           Ver registro






Hienam, Elías. Miga. Chile: Libros del Perro Negro, 2013.

Ver registro







Taufic, Camilo. Un extraterrestre en la moneda. Santiago de Chile: Planeta chilena, 2009.

"¿Se acabará el mundo en tres más? ¿Qué hacía un extraterrestre en La Moneda durante 2006? ¿Cómo un chileno se transformó en ciudadano turco utilizando el menú de un restaurante como pasaporte? La respuesta  es que la mayoría de las veces la realidad supera a la ficción, aunque es necesario saber cómo contarla. Camilo Taufic sabe que el mejor periodismo es aquel que logra expresar todo el suspenso que tiene la cotidianidad. Estas crónicas son extraordinarias porque presentan al ritmo vertiginoso y con rigor histórico veintiún noticias asombrosas que nunca han sido esclarecidas, y porque nos presenta la pluma de uno de nuestros mejores y más secretos cronistas." Ver registro



Meruane, Lina. Cercada. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2000.

"Cercada está planteada como si fuese un guión cinematográfico con indicaciones a los actores que interpretan a los personajes, y cuenta la turbulenta historia entre Lucia, la hija de un militar pinochetista, y dos hermanos, Manuel y Ramiro, víctimas de la represión de la dictadura militar. La obra que tiene un comienzo in extrema res, se inicia con la joven conociendo que ambos jóvenes, a los que había conocido en etapas distintas de su vida, era hermanos. En ese momento, ellos la toman como rehén a la espera de que venga el padre de la joven y ajustarle las cuentas por los crímenes cometidos durante la dictadura, y entre cuyas víctimas se contaría el padre de los hermanos. Con estos elementos, cualquier otro autor o autora habría acabado escribiendo un melodrama barato con escaso interés. En manos de Meruane, el lector se encuentra con un relato contundente, muy duro, donde se abordan cuestiones tan complejas como la ausencia de responsabilidades tras la dictadura y el papel de aquellos que no quisieron ver la violencia de estado. De forma clara, con gran pulso narrativo, se van sucediendo las escenas donde cuenta la juventud de Lucía y cómo conoce a los hermanos en distintos momentos. También se abordará la figura del padre de los protagonistas, y víctima de la dictadura, para conocer las circunstancias de su asesinato y los destinos que toman los hermanos, victimas colaterales por ser hijos de su padre. Uno opta por marcharse del país y el otro por permanecer, en una suerte de exilio interior con una nueva identidad, de ahí que la protagonista no supiera de su parentesco."           Ver registro


Blanco Martínez, Guillermo. Página libre y otras libertades. Santiago de Chile: Academia Chilena de la Lengua, 2017.


Ver registro



Sexton, Anne. The complete poems. Boston: A Mariner Book, 1999.


Ver registro





García Lorca, Federico. Sonetos del amor oscuro y otros sonetos. Santiago de Chile: MAGO, 2018.


"Sonetos del amor oscuro y los Sonetos, en general, es una obra de belleza extraordinaria que a menudo se ha querido "etiquetar" de una u otra manera, pero que, a final de cuentas, supera con creces cualquier intento por clasificarla hacia, desde o en, una categoría particular. Como la mayoría de la producción garcíalorquiana, estos textos se van constituyendo en un "crisol" donde convergen distintas fuentes, tradiciones e ideas y desde donde se proyectan otras formas de comprender el mundo y de trazar destinos para la poesía moderna."     Ver registro

Concha, Edmundo. Caída de las hojas. Santiago de Chile: Academia Chilena de la Lengua, 2018.

"Esta antología, parte de la colección Patrimonio del Silencio, es una publicación más de la Academia Chilena de la Lengua, que así se añade a un vasto repertorio de obras que mantienen viva la palabra de quienes se fueron. Aunque sea en el silencio de la lectura."     Ver registro



Nordenflycht Bresky, Adolfo de. Seguires: poesía reunida (1972-2016) Valparaíso: Ediciones Inubicalistas, 2019.

"Según Hugo Herrera: “Al modo de los estorninos, el trabajo poético de A. Bresky sostiene como tendencia común el volver, sin cesar, una y otra vez, hacia el mismo punto imantado: la palabra poética. Realizando para ello movimientos ya sea circulares, diagonales o helicoidales que buscan, así, expandir en todos los sentidos, los propios sentidos del trabajo con la poesía (o más bien “en la poesía”, como le dijera Gonzalo Rojas en una carta anexada en este volumen), ensayando un permanente e inquebrantable movimiento de rotación sobre sí mismo. Seguires. Poesía reunida (1972- 2016) aglomera, por vez primera, los movimientos al estilo de las bandadas de estorninos que habitan en la obra poética que A. Bresky ha venido construyendo, “como un agitadísimo torbellino”, a lo largo de más de cuarenta años."             Ver registro

Manrique, Jorge. Coplas a la muerte de su padre. Santiago de Chile: MAGO, 2016.

"Es la manera como se entrecruzan los grandes motivos que estructuran las Coplas, y donde el poeta impone su sello personal, lo que le proporciona una profunda originalidad y lo que le ha hecho conservar una sobriedad que ha traspasado los siglos". Sobre Jorge Manrique y las Coplas (Eduardo Godoy Gallardo)  Ver registro



Conde Ortega, José Francisco (coord.) Poesía mexicana del siglo XX. México : División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2003. 


Ver registro




Bras, Oliver. ¡Maldito Allende! Barcelona: ECC Ediciones, 2017.


Ver registro





Sarmiento, Luís Filipe. Crónica da vida social dos ocultistas. Corroios: Zefiro, 2007.

Ver registro





Cardenas Rocuant, Carla y otros. Letras en género: cuerpos, tramas y escenarios: disidencias en la Biblioteca de Santiago. Chile: DIBAM : Biblioteca de Santiago : SNBP, 2013.

"El presente estudio surge como parte de la continuidad del trabajo realizado por el núcleo de investigación Letras en Género 1 (...) y es consecuencia de un proceso de reflexión y debate desarrollado por un equipo interdisciplinario, abocado a la tarea de pensar e imaginar las colecciones y el espacio llamado Sala +18 de la Biblioteca de Santiago. La invitación que nos hacen los libros portadores de transgresiones en múltiples sentidos, nos incitó a ingresar en zonas grises o espacios escasamente conceptualizados en las bibliotecas públicas. Nos propusimos explorar, analizar y debatir en torno a los usos del espacio y las colecciones; el carácter dialógico de su corpus; el impacto en los/as usuarios/as y en las prácticas lectoras, generando así propuestas que contribuyan a su proyección y desarrollo."        Ver registro

Palacios Rojas, Paula y otros. Letras en género 2:  estudio de prácticas lectoras y fomento lector con niños y niñas.  Chile: DIBAM : Biblioteca de Santiago : SNBP, 2010.

"Letras en género 2 representa una invitación a mirar con nuevos ojos nuestras prácticas de fomento lector y escritor con niños y niñas. A partir del trabajo en la sala Infantil de la Biblioteca de Santiago y el examen de parte de sus colecciones, un equipo interdisciplinario se propuso emprender este estudio de carácter aplicado. El propósito es, en el ámbito del fomento lector, contribuir a la generación conocimiento colectivo, nuevas estrategias y prácticas que permitan establecer relaciones más justas y libres entre niñas y niños, entre hombres y mujeres."            Ver registro

Biblioteca Pública de Santiago (Chile) Letras en género: estudio de colecciones bibliográficas en la Biblioteca de Santiago. Santiago, Chile : Biblioteca de Santiago : Gobierno de Chile, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, 2014.

"La presente publicación es la reedición del estudio de colecciones con enfoque de género,realizado en la Biblioteca de Santiago el año 2009; se trata de un estudio de carácter exploratorio e inédito en su tipo, que pretende aportar información relevante para la definición de una política de colecciones y estrategia de fomento lector con este enfoque en bibliotecas,considerando las diferencias de género como un vector importante en tanto permite establecer perfiles diferenciados en relación al uso de títulos con enfoque de género." Ver registro

González García, Mónica (comp.) Rubén Darío y la modernidad en América Latina: transitoriedad, comodificación, colonialidad. Valparaíso; Casa de las Américas, 2019.

Ver registro




Cruz de Amenábar, Isabel; de La Taille-Trétinville U., Alexandrine; Fuentes González, Alejandra Cecilia. Cerámica perfumada de las mojas Clarisas. desde Chile hacia el mundo: oficio, terapéutica y consumo, siglos XVI-XX. Santiago de Chile: Ediciones UC, 2019.

Ver registro

Otero, Gustavo Adolfo. Vida social en el coloniaje. La Paz, Bolivia : Librería Editorial "G.U.M." 1970?

Ver registro


Inostroza Ponce, Xochitl Guadalupe. Parroquia de Belén: población, familia y comunidad de una doctrina aimara. Altos de Arica 1763-1820. Santiago de Chile: Biblioteca Nacional: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2019.

"Este texto está centrado en el análisis de los libros de la parroquia de Belén, ubicada en los Altos de Arica, al sur del Virreinato del Perú, en las postrimerías del período colonial (1763-1820). La parroquia corresponde a una doctrina compuesta por diez pueblos: Belén, Socoroma, Putre, Pachama, Parinacota, Caquena, Choquelimpe, Guallatiri, Sora y Churiña. El método de reconstitución de familias le permite a la autora acceder a aspectos sociodemográficos poco estudiados en las poblaciones andinas, centrados principalmente en la familia nuclear y el ciclo vital, pero también facilita el análisis de otros fenómenos abordados tanto desde las humanidades como de las ciencias sociales. Es así como la complementariedad de métodos y fuentes le otorgan al libro un carácter integral e interdisciplinario que le llevan a abordar diversas temáticas, tales como: sistema matrimonial, religiosidad local, genealogías, compadrazgo, redes sociales y liderazgo comunitario; siendo una de las pocas reconstrucciones históricas de una comunidad indígena en Los Andes. Esta obra, por lo tanto, es un valioso aporte tanto para la historia de la familia colonial como para la etnohistoria, siendo el primero en aplicar el método francés en el análisis de población de origen aimara."  
Ver registro

Cordero, Macarena; Cid, Jorge (eds.) Contrarreforma católica, implicancias sociales y culturales: miradas interdisciplinarias. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2019.

"Interesante ensayo que aborda la repercusión del Concilio de Trento en la problemática latinoamericana, ofreciendo una visión novedosa de un problema no siempre visibilizado."      Ver registro



Ruz Zagal, Rodrigo; González Yanulaque, Ariela. Archivo fotográfico: Manuel Yanulaque Scorda (1850-1934): historia e imágenes ariqueñas. Chile: Universidad de Tarapacá: Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, 2018.

Ver registro


González Cortez, Héctor; Ruz Zagal, Rodrigo. Propiedad de la tierra indígena en el extremo norte chileno: historia, contexto y casos. Chile: Ediciones Universidad de Tarapacá, 2017.

Ver registro





Vera, Antonieta; Aguilera, Isabel; Fernández, Rosario (coord.) Nación, otredad, deseo: producción de la diferencia en tiempos multiculturales. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.

"Los textos que conforman este libro se organizan en torno a tres líneas reflexivas: las prácticas cotidianas que constituyen el “ser” nacional, plasmándose en registros afectivos, materiales y discursivos; el modo en el que las transgresiones a las fronteras corporales y los rituales de separación/identificación dan cuenta del carácter relacional, material e histórico de la producción de la diferencia; y la “economía moral” en torno a “lo mapuche” en el Chile multicultural. Las diversas aproximaciones teóricas y metodológicas aquí reunidas demuestran que el des-encierro disciplinar es productivo cuando supera la promesa de interdisciplinariedad para abrirse con ganas y genuinamente hacia otras preguntas, otras fuentes y otros formatos de indagación empírica."  Ver registro


de Gamboa, Camila; Sánchez, Cristina (eds.) Cartografías del mal: los contextos violentos de nuestro tiempo. Bogotá: Siglo del Hombre : Universidad EAFIT: Universidad del Rosario, 2019.

"Este libro es el resultado de cuatro años de investigación y reflexión colectivas de académicos y académicas de varios países: España, Colombia, Chile, Alemania y Argentina. El volumen se compone de diez artículos donde se analizan, desde diversas disciplinas, las múltiples formas del mal contemporáneo que afectan a nuestras instituciones sociales, políticas y jurídicas y se manifiestan en ellas, así como en las identidades de los ciudadanos en dichas sociedades. En todos los artículos encontramos un aporte que sitúa estas violencias siempre en un contexto desde el cual se construye un análisis crítico, que permita dar cuenta de las formas que han revestido estos males, de los esfuerzos institucionales y sociales para responder a ellos y de los trabajos que quedan pendientes a la hora de elaborar las memorias del mal. Con esta obra se pretende, en este sentido, cartografiar algunos de los males pasados y presentes, junto con sus múltiples variantes, y proponer un análisis transversal de los males contemporáneos en búsqueda del imperativo ético del "nunca más".      Ver registro


Venegas Espinoza, Fernando. Estado y sociedad: construcción de espacios en contextos locales: Limache, 1860-1960. Santiago de Chile:  Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2019. 2 vols.

" En este trabajo, la propuesta es estudiar la relación Estado sociedad a escala local en la construcción de un espacio. ¿Qué significa que sea un trabajo a escala local? Que delimitamos y acotamos una investigación a un contexto geográfico específico. Y segundo, que se considera valiosa la relación de la investigación con la memoria e identidad de una sociedad situada. Lo central es la universalidad del problema. La relación Estado y sociedad en la historia es de interés global."     Ver registro


Skiliar, Carlos; Téllez, Magaldy. Conmover la educación: ensayos para una pedagogía de la diferencia.  Buenos Aires: Noveduc, 2008.

Ver registro






Domènech Francesch, Joan. Elogio de la educación lenta. Buenos Aires: Noveduc: Graó, 2019.

Ver registro







Levín, Esteban. La dimensión desconocida de la infancia: el juego en el diagnóstico.  Buenos Aires: Noveduc, 2019.

Ver registro






Lapolla, Paulina; Mucci, Mariana; Arca, María de los Ángeles. Experiencias artísticas con instalaciones: trabajo interdisciplinarios de simbolización y juego en la escuela infantil.  Buenos Aires: Novedades Educativas, 2016.

Ver registro





Aguirre, Elina; Duschatzky, Silvia. Des-armando escuelas. Buenos Aires: Noveduc, 2019.

Ver registro






Contreras , Mariana; Garrido, Rosa; Spravkin, Mariana (comps.) El arte en la trama de la escuela infantil: experiencias y reflexiones.  Buenos Aires: Novedades Educativas, 2018.

Ver registro





Arias, Delfina. Infancias y adolescencias: teorías y experiencias en el borde: cuando la educación discute la noción de destino. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2003. 

Ver registro






Elichiry, Nora (comp.) Comunidades de aprendizaje y artes: prácticas educativas y construcción de significados en la vida cotidiana.  Buenos Aires: Noveduc, 2015.

Ver registro





Bolívar, Antonio; Domingo, Jesús; Fernández, Manuel. La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología. Madrid: La Muralla, 2001.

"La investigación biográfico-narrativa, ante el desengaño postmoderno de las grandes narrativas y la reivindicación del sujeto personal en las ciencias sociales, está adquiriendo cada día mayor relevancia. Sin embargo, dentro de las metodologías cualitativas introducidas en la última década en España, ha quedado ausente o, en cualquier caso, marginal. Este libro realiza una primera presentación sistemática, sin limitarla a mera metodología de recogida/análisis de datos, mostrando cómo se ha constituido hoy en una perspectiva o enfoque propio, que permite construir legítimamente conocimiento en la investigación educativa. En esa medida altera algunos supuestos de los modos asentados de investigar y el propio lenguaje, haciendo de ésta algo más accesible, natural, democrático o accesible. El libro se organiza en tres partes, con los capítulos correspondientes. La Primera (El enfoque biográfico-narrativo), realiza una amplia caracterización de las narrativas biográficas, destaca su relevancia actual, el origen y desarrollo de esta metodología, y se concentra en los problemas epistemológicos que actualmente plantea. La Segunda parte se dedica al marco metodológico, tanto en los principios que deban guiar la metodología, como en el propio proceso (instrumentos y recogida de datos biográficos, análisis de las entrevistas biográficas) e informe de investigación. En la Tercera parte (Aplicaciones: Formas y usos de la narrativa biográfica) se exponen los principales campos en los que se ha empleado la metodología y sus orientaciones más relevantes, los principales tipos de diseños y ejemplos específicos de investigación.     Ver registro

Alsina, Claudi; Fortuny, Josep Ma.; Pérez, Rafael. ¿Por qué geometría?: propuestas didácticas para la ESO. Madrid: Síntesis, 1997.

"Quienes lean este libro buscando unas respuestas breves y contundentes a la interrogación que lo preside, pueden dirigirse al epílogo. En caso de que deseen ir construyendo las suyas propias pueden recorrer con calma y en solitario estas páginas o realizar algunas de las muchas actividades que se incluyen en los diferentes apartados."           Ver registro

Azcárate Giménez, Carmen; Deulofeu Piquet, Jordi. Funciones y gráficas. Madrid: Madrid, 2010.

"El aprendizaje del concepto de función y, más en general, el trabajo sobre las funciones, constituye uno de los aspectos fundamentales de la enseñanza de las Matemáticas en la educación secundaria. Este libro quiere aportar una reflexión sobre los problemas de aprendizaje en dicho campo y, al mismo tiempo presentar una propuesta didáctica que sirva cómo guía para desarrollar el trabajo sobre las funciones en la nueva etapa de la educación secundaria. Para ello, se toma como hilo conductor el lenguaje de las gráficas, cuyo conociento constituye, por un lado, un instrumento necesario para la interpretación de la realidad, dada la importancia de las gráficas en el mundo actual; y, por otro, permite presentar de una forma visual e intuitiva una idea global del concepto de función."            Ver registro

Boyer, Carl B. Historia de la matemática. Madrid: Alianza, 1999.

"El objetivo de esta historia de la matemática es mostrar el proceso de investigación y de descubrimientos que ha desembocado en las matemáticas de nuestro tiempo. Entre sus características más notables figuran la amplitud del período estudiado (desde la Prehistoria hasta mediados del siglo xx), la ponderada distribución del espacio dedicado a cada época y a cada cultura (entre ellas las no occidentales: india, árabe y china), el correcto planteamiento del entorno social y político de la historia de la matemática y un nivel de profundidad crítica desprovisto de excesivos tecnicismos."       Ver registro

Contreras , Mariana; Garrido, Rosa; Spravkin, Mariana (comps.) El arte en la trama de la escuela infantil: experiencias y reflexiones.  Buenos Aires: Novedades Educativas, 2018.

Ver registro




Giménez Rodríguez, Joaquín. Evaluación en matemáticas: una integración de perspectivas. Madrid: Síntesis, 1997. 

"El objetivo de este libro es una mejora del proceso global de enseñanza-aprendizaje además del obligado análisis del progreso centrado en el alumno."

Ver registro


Giménez Joaquim; Santos Leonor, da Ponte, Joao Pedro (coords.) La actividad matemática en el aula: homenaje a Paulo Abrantes. Barcelona: Grao, 2004.

"Todos los alumnos tienen derecho y son capaces de aprender matemáticas. Para que esto suceda es necesario que el aprendizaje constituya una experiencia personal positiva, con significado en sí misma. Se considera que es a través de la experiencia de trabajar con problemas como el alumnado puede desarrollar su competencia matemática. Así, las experiencias de aprendizaje vividas en clase constituyen una condición esencial de éxito educativo."      Ver registro

Pascual Mejía, Pilar. Didáctica de la música para primaria. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2010. 

"El libro de Pilar Pascual, “Didáctica de la música para educación infantil”, es un libro fundamental para los estudiantes de Magisterio o Ciencias de la Educación, para los profesores universitarios y para los profesionales de la enseñanza musical en centros escolares de Educación Infantil.Con su alto valor pedagógico, muestra cómo las clases de música desarrollan las capacidades de los escolares, ayudan al perfeccionamiento auditivo y contribuyen al desarrollo motriz y de la memoria. Fomenta la capacidad del análisis del juicio crítico e integra el saber cultural y el gusto estético." 
Ver registro

Driver, Rosalind; Making sense of secondary science: research into children's ideas. London: Routledge, 2015. 

Ver registro





Beatty, Alexandra; Schweingruber, Heidi. Seeing student learn science: integrating assessment and instruction in the classroom. Washington, DC : The National Academies Press, 2017.

Ver registro



Bambrick-Santoyo, Paul; Settles, Aja; Worrell, Juliana. Buenos hábitos, grandes lectores: una guía práctica para construir fuertes hábitos de lectura. Santiago de Chile: Fundación Educacional : Aptus, 2018.

Ver registro




Crookes, Graham V. Critical ELT in action: foundations, promises, praxis. New York : Routledge, 2013.

Ver registro





Tomasello, Michael. Origins of human communication. Cambridge, Mass. : The MIT Press, 2010.

Ver registro





Gottschalk, Louis A.; Lolas S., Fernando. Estudios sobre análisis del comportamiento verbal. Santiago: Universitaria, 1987.

Ver registro







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí