martes, 3 de abril de 2018

Libros para la Pedagogía en Educación Básica (2a. parte)

Bonal, Xavier. Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós, 1998.

"A través de un recorrido por las corrientes de investigación dominantes sobre educación y sociedad esta obra analiza críticamente tanto el contenido de las principales teorías sociológicas de la educación como los procesos y factores sociales y políticos que explican su surgimiento y posterior crisis. El análisis cronológico parte de los años de institucionalización de la sociología funcionalista de la educación, en la década de los cincuenta, y nos aproxima paso a paso a la aparición de las nuevas corrientes y explicaciones hasta la actualidad".  Ver registro

Filer, Ann (ed.). Assessment: Social practice and social product. London and New York: Routledge; Falmer, 2000.






Fons Esteve, Montserrat. Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en el aula. Barcelona: Graó, 2004.

"En este libro se presenta una planificación global de la enseñanza y el aprendizaje iniciales de la lectura y la escritura, que integra: los conocimientos actuales sobre qué es leer y qué es escribir, la manera de entender hoy en día cómo construyen los niños su pensamiento, es decir, cómo aprenden, y las diferentes prácticas educativas que se han mostrado útiles para iniciar el proceso de alfabetización, siempre en el marco global de funcionamiento de una clase!.  Ver registro

Fontich Vicens, Xavier. Hablar y escribir para aprender gramática. Una secuencia didáctica para la ESO sobre la complementación verbal. Barcelona: I.E.C. Universitat de Barcelona: Horsori, 2006.

"El presente trabajo pretende contribuir al debate sobre cómo elaborar una gramática escolar realista y pedagógica para la secundaria. En relación con un tema muy trabajado en la escuela, los complementos verbales, se formulan preguntas como: ¿se puede mejorar la forma de enseñar la complementación verbal?, ¿es necesario trabajar la gramática únicamente desde el punto de vista del uso?".  Ver registro

Freire, Paulo. La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI, 2011.

"Paulo Freire considera que, dentro de las condiciones históricas de la sociedad, es indispensable una amplia concienciación de las masas a través de una educación que les permita reflexionar sobre su espacio y su tiempo. Está hondamente convencido de que la elevación del pensamiento del individuo, "que suele llamarse, apresuradamente, politización", comienza exactamente con esta autorreflexión que lo lleva a profundizar su toma de conciencia y, sobre todo, a transformar su inserción en la historia, ya no como espectador, sino como actor y autor".  Ver registro

Gardner, John (ed.). Assessment and learning. Thousand Oaks: Sage Publications, 2012.







Gardner, John y otros. Developing teacher assessment. Maidenhed: Open University Press, 2010.







Gardner, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. 3a. ed.  México: FCE, 2017.

"La civilización occidental siempre ha venerado la inteligencia e incluso la ha considerado cualidad fundamental del ser humano, pero al definirla ha dejado a un lado múltiples habilidades y conductas que son manifestaciones propias de seres inteligentes y la ha limitado a la capacidad de raciocinio. En este libro el autor propone una concepción distinta de los fenómenos cognitivos: la inteligencia no es una, sino múltiple: lingüística, musical, lógica y matemática, espacial, corporal, personal. Los distintos tipos de inteligencia suelen actuar en forma armónica pero son relativamente autónomos".   Ver registro

Gigerenzer, Gerd. Calculated risks. How to know when numbers deceive you. New York: Simon & Schuster, 2002.







Gipps, Caroline V. Beyond testing. Towards a theory of educational assessment. London: Routledge, 2012.






Harlen, Wynne; Anne Qualter. The teaching of science in primary schools. 6a. ed. London and New York: Routledge, 2014.





Hart, Susan y otros. Learning without limits. New York: Open University Press, 2004.






Astrosky, Débora; Jorge Holovatuck. Manual de juegos y ejercicios teatrales. Hacia una pedagogía de lo teatral. 5a. ed. Buenos Aires: Atuel, 2009.

"Este libro, de lectura insoslayable en materia de pedagogía teatral en la Argentina, propone un conjunto de ejercicios y juegos para el entrenamiento y la formación del actor. Jorge Holovatuck y Débora Astrosky, actores y docentes de teatro de extensa trayectoria, llaman a la actuación "el gran juego" y despliegan en estas páginas un excelente manual de instrucciones de "cómo jugar" y "con qué reglas".  Ver registro

Imbernón, Francisco. La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó, 1994.

"¿Por qué unimos la formación al desarrollo profesional? ¿por qué esa intención de caracterizar de profesional el desarrollo del profesorado? Unir la formación (que significa dar forma a alguna cosa que implica, en contraposición a adiestrar, introducir un componente artístico, cultural e intencional a la acción) al desarrollo de la profesión no es un fenómeno reciente. Se trata de ver la formación como un aprendizaje constante, acercando ésta al desarrollo de actividades profesionales y a la práctica profesional".  Ver registro

Jorba, Jaume; Ester Casellas (eds.). Estrategias y técnicas para la gestión social del aula. Madrid: Síntesis, 1997.






Waksman, Vera; Walter Kohan. Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase. Buenos Aires; México: Ediciones Novedades Educativas.  2000.

"Este libro habla de la filosofía, de los niños y de un posible encuentro antre ambos. Hoy, la idea de la filosofía en la escuela, la filosofía como práctica y no como transmisión de su historia, no parece tan extraña. En un contexto de prolongada crisis del sistema educativo, la filosofía en la escuela puede asociarse con la búsqueda de nuevas respuestas ante problemas no resueltos, sugiere un horizonte de posibilidades aún no exploradas".  Ver registro

Kucer, Stephen B. Dimensions of literacy. A conceptual base for teaching reading and writing in school settings. 4th ed.  New York: Routledge, 2014.







Zárate Martín, Manuel Antonio. Paisaje, sociedad y cultura en geografía humana. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2011.






Souto González, Xosé Manuel. Didáctica de la geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. 2a. ed. Buenos Aires: Del Serbal , 1999.

"Para enseñar geografía en una educación básica no es suficiente con saber los conceptos y teorías explicativas propias de esta materia. Hace falta también conocer los esquemas de conocimiento de las personas que aprenden y el contexto social donde se inserta la escuela, que tiene un determinado papel en la socialización del alumnado. Uno de los obstáculos con que se encuentra el profesor en su tarea docente estriba en los valores dominantes que se transmiten a través de los medios de comunicación y en las actitudes y opiniones de los familiares y amigos. Muchas veces la escuela debe ir a "contracorriente". Y ello es muy difícil con el alumnado, en especial con los adolescentes".  Ver registro

Aisenberg, Beatriz; Silvia Alderoqui (comp.). Didáctica de las ciencias sociales II. Teorías con prácticas. Buenos Aires: Paidós, 2012.

"El conjunto de artículos pone de relieve que la selección y elaboración de contenidos para el área de ciencias sociales es una problemática sin respuestas únicas o cerradas. Por ello cada artículo propone y fundamenta diversos criterios -efectivamente aplicados en el aula-, articulados con sugerencias de contenidos para un ciclo o con secuencias didácticas. Se trata da valiosas reflexiones realizadas desde y para la práctica de le enseñanza".  Ver registro

Akoschky, Judith y otros. Arte y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires: Paidós, 1998.

"El propósito de esta obra es ofrecer a maestros y profesores, tanto en ejercicio como en etapa de formación, algunas reflexiones, líneas de análisis y propuestas que les permitan repensar la tarea que en el área de la educación artística se realiza actualmente en nuestras escuelas. El lenguaje teatral, la música, la expresión corporal y la experiencia visual son objeto de desarrollos que se basan en la convicción de que la escuela puede y debe ser un lugar capaz de ofrecer buenas oportunidades para enriquecer tanto la formación artística de niños y jóvenes como su capacidad para producir y disfrutar de expresiones estéticas".  Ver registro

Ball, Stephen J.; Meg Maguire; Annette Braun. How schools do policy. Policy enactments in secondary schools. London: Routledge, 2012.







Alsina i Pastells, Ángel. Cómo desarrollar el pensamiento matemático de los 0 a los 6 años.  2a. ed. Barcelona: Octaedro, 2012.

"En los últimos tiempos ha ido cambiando la finalidad de la escuela durante los primeros años, sobre todo de los 0 a los 3 años. La tarea estrictamente asistencial se ha sustituido por una importante función educativa que responde a todas las necesidades del niño/a y le ayuda a interpretar el mundo que le rodea. Desde esta perspectiva, tanto en el jardín de infancia como en el parvulario se han de ofrecer instrumentos para ir desarrollando el pensamiento matemático".  Ver registro

Beckmann, Sybilla. Mathematics for elementary teachers with activities. 5th. ed.  New York: Pearson, 2011.






Bereiter, Carl; Marlene Scardamalia. The psychology of written composition. New York: Routledge, 1987.







Blatchford, Peter. The class size debate. Is small better?. Maidenhead, Philadelphia: Open University Press, 2003.






Bransford, John Francis (ed.). How people learn. Brain, mind, experience, and school. Washington, D.C.: National Academy Press, 2000.






Calsamiglia, Helena; Amparo Tusón. Las cosas del decir/ prefacio de Teun A. Van Dijk. 3a. ed. Barcelona: Ariel, 2012.

"Recuperando la dignidad perdida del manual, presenta una síntesis panorámica de las distintas dimensiones que se han de considerar para abordar el estudio de los hechos comunicativos. Desde una perspectiva que integra las propuestas recientes más significativas de la pragmática, la lingüística textual, funcional y enunciativa y la sociolingüística de la interacción, el contenido se distribuye en tres partes".   Ver registro

Camps, A.; Cristina Ballesteros C. (coords.). El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua. Barcelona: Graó, 2001.

"En este volumen se recogen investigaciones en didáctica de la lengua hechas en colaboración en los diferentes niveles educativos -desde la educación infantil hasta la universidad- y llevadas a cabo mayoritariamente en situaciones naturales de enseñanza de la lengua en las aulas. En ellas se estudian diversos procesos derivados de las situaciones de interacción docente-alumno-lengua y los contextos de aprendizaje de la lengua, entre los que constituye una preocupación constante la compleja relación entre el aprendizaje de procedimientos y conceptos".  Ver registro

Camps, A. (coord.). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó, 2003.

"Este libro ofrece experiencias y propuestas de secuencias didácticas para aprender a escribir. La selección ha tenido en cuenta criterios referidos a la diversidad de géneros y a los diferentes niveles educativos (primaria, secundaria obligatoria y bachillerato)".  Ver registro


Cassany, Daniel. Construir la escritura. Barcelona: Paidós, 1999.

"Quizá la informática y el ciberespacio estén asesinando a la máquina de escribir y al papel, pero escribir consiste todavía en disponer las palabras de modo que expresen con precisión lo que uno quiere transmitir a otros, y esto todavía sigue siendo difícil. Quizás el procesador de texto y los verificadores gramaticales faciliten el trabajo del aprendiz, pero éste sigue necesitando a docentes preparados que le muestren en el aula cómo se construyen los discursos escritos y cómo se deben utilizar las palabras para que signifiquen en cada contexto lo que uno pretende".  Ver registro

Chamorro, María del Carmen. Didácticas de las matemáticas para primaria. Madrid: Pearson; Prentice Hall, 2003.

"Este texto pretende clarificar algunos de los problemas de aprendizaje de las matemáticas, analizándolos a la luz de las teorías que configuran la ciencia moderna, avalada por numerosas investigaciones y que cuenta con un corpus de resultados que permiten dar respuesta a viejas y nuevas cuestiones sobre cómo aprender matemáticas".  Ver registro

Duschl, Richard A.; Heidi A. Schweingruber; Andrew W. Shouse (eds.). Taking science to school. Learning and teaching science in grades K-8. Washington, D.C.: National Academy Press, 2007.





Mendoza Fillola, Antonio (coord.). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid: Pearson Educación, 2003.

"Este es un libro de texto fundamental para los alumnos y alumnas de pedagogía y de magisterio que deseen adquirir una capacitación didáctica para la intervención práctica en esta materia porque, según el coordinador del libro, "la competencia docente incluye el conjunto de conocimientos, habilidades, técnicas y estrategias, junto a actitudes y creencias, que sirven para ordenar su actividad de enseñanza hacia el logro de los mejores rendimientos del alumno".  Ver registro

Lipman, Matthew. Pixie. Madrid: Ediciones de la Torre, 2013.

"Hay algo que tienen en común los niños y los filósofos: la curiosidad y el asombro ante todo lo que les rodea. Los niños están empezando a abrirse camino en el mundo y se sienten confusos, perplejos, pero también admirados, curiosos, asombrados, ante una multitud de cosas y situaciones que no acaban de entender y cuyo significado o sentido se les escapa todavía".  Ver registro


Lomas, Carlos. Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. 2a. ed. Barcelona: Paidós, 1999.  2 vols.

"El objetivo de este material en dos volúmenes es contribuir a una indagación crítica sobre la educación lingüística y literaria en las aulas y ayudar a quienes lean estas páginas a encontrar algunas respuestas a estos y a otros interrogantes. En él se conjuga el estudio teórico sobre los usos comunicativos de las personas y sobre la educación lingüística con la voluntad de contribuir al cambio de algunas de las formas habituales de enseñar lengua y literatura, aportando algunas ideas y sugiriendo algunas lecturas y actividades".   Ver registro

López Valero, Armando; Eduardo Encabo Fernández. Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura. Un enfoque sociocrítico. Barcelona: Octaedro, 2002.

"La Didáctica de la Lengua y la Literatura es una disciplina emergente que ha recibido influencias de la sociología, la filosofía, la antropología, la filología, la psicología y la pedagogía. Su finalidad es dar un enfoque comunicativo a la enseñanza de la lengua y la literatura, manteniendo una visión global de las mismas. Este libro presenta una introducción a dicha disciplina con el anhelo de convertirse en una herramienta de uso para el profesorado perteneciente al área de la lengua y literatura tanto de primaria como de secundaria".  Ver registro

Mayer, Richard E. The Cambridge handbook of multimedia learning. 2th. ed. Cambridge: Cambridge University Press, 2014.







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