miércoles, 7 de marzo de 2018

Literatura latinoamericana

Eterna Cadencia (Buenos Aires)


Consiglio, Jorge. Villa del parque. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2016.

Cuentos argentinos.

Ver en Biblioteca Digital





Gallina, Andrés; Matías Moscardi. Diccionario de separación. De amor a zombie. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2016.

"Narrativa argentina. En este diccionario, entre amor y zombie, se hilvana el vocabulario esencial de la separación amorosa, un lenguaje que afina su tono entre el dolor y la parodia, entre el gesto grave y la redención final del humor".



Falco, Federico. Un cementerio perfecto. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2016.

Cuentos argentinos. "Una colección de cuentos extraordinarios, que encuentran su máxima potencia en la calma de su ritmo y envuelven al lector tan intensamente que el efecto perdura aún mucho después de leerlos. Con este libro, Federico Falco vuelve más originales y contundentes de la literatura argentina contemporánea".



Molloy, Sylvia. Vivir entre lenguas. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2015.

"Un libro entrañable y maravilloso, de una de las escritoras y críticas literarias más renombradas de Latinoamérica".





Gerez, Facundo. Samsara. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2015.

Novela argentina. "Una historia mínima que desde una aparente quietud descompone los hechos cotidianos en breves estallidos que alcanzan con sus esquirlas las fibras más íntimas del lector".




Barrientos, Maximiliano. Una casa en llamas. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2015.

Narrativa boliviana. "Estas historias se sumergen en las grietas más profundas y oscuras de personajes sumidos en la soledad y el alcohol, o que intentan sobrevivir a viejos amores: cómo se vive con un recuerdo doloroso, con los fantasmas del pasado, con la locura o el abandono".


Vidal, Paloma. Más al sur. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2011.

"Una de las voces jóvenes más particulares del Brasil, a caballo entre el español y el portugués, Más al sur nos pone a circular por relatos distantes, conmovidos y sutiles, hilvanados por una mirada suspendida entre dos mundos. Paloma Vidal aborda la literatura signada por la experiencia de los años 70 desde una perspectiva inédita: la narración del desarraigo y las migraciones según quienes se exiliaron durante la infancia".  Ver en Biblioteca Digital


Podgorny, Irina, (sel. y pro.). Charlatanes. Crónicas de remedios incurables. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2012.

Descendientes de la bruja de Michelet, de los chamanes homeópatas de América, pioneros del médico trucho contemporáneo y de la sociedad del espectáculo, los charlatanes que han arrastrado sus gabinetes y museos por nuestras tierras son y no son culpables. Por eso aquí no hay una denuncia, mucho menos una sentencia: se registra cuánto hay en el charlatán viajero del saber laico y del empirismo triunfantes (claro que fundados a menudo en un tendal de cobayos humanos estafados, exhibidos o finados). Y se invita a sospechar cuánto de charlatana tiene la ciencia de un José Ingenieros o un José María Ramos Mejía: ¿acaso la revista dirigida por el primero, Archivos de Psiquiatría y Criminología, no contiene un artículo titulado “Cómo blanquear a un negro” y otro “Infanticidio entre los pájaros”? Y al contrario, ¿no son los maestros charlatanes expertos en el uso de lo que los serios psicoanalistas contemporáneos llaman transferencia?.  Ver en Biblioteca Digital

Colombi, Beatriz, (sel. y prol.). Cosmópolis. Del flâneur al globe-trotter. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2010.

"La categoría de corresponsal ha servido tanto a futuros presidentes de la república como a médicos higienistas en ejercicio, a poetas modernos como a diletantes con ganas de darse dique de hombres de mundo. Subidos a un rickshaw, sentados en un camarote del Transiberiano, acodados en la cubierta de un transatlántico –no siempre en primera clase–, los corresponsales del siglo XIX y XX han tomado nota de todo lo que el célebre Phileas Fogg, protagonista de La vuelta al mundo en ochenta días, pudo ver a vuelo de pájaro luego de hacer una apuesta alocada".  Ver en Biblioteca Digital

Sagasti, Luis. Bellas artes. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2011.

"Narrativa argentina. "¿Cómo funciona el mundo?, ¿quiénes mueven sus hilos? Hay quienes dicen que todo es obra de una gran conspiración: "el hombre no llegó a la Luna ; Paul McCartney murió en 1967 y fue reemplazado por alguien idéntico; Cristo se bajó de la cruz, tuvo mellizas con Magdalena; Shakespeare es Francis Bacon", y así sucesivamente. Uno no debería creer en esas cosas, pero sí en los secretos, advierte este libro".  Ver en Biblioteca Digital

Capelli, Matías. Trampa de luz. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2011.

"Primera novela de uno de los nuevos narradores más prometedores del momento, Trampa de luz es el relato de un día en la vida de un joven que descubre, de pronto, que todo está un poco podrido. Algo apretado por la falta de dinero, aferrándose de a ratos a recuerdos de ex novias, en una ciudad repleta de bolsas de basura y con la radio repitiendo morbosamente la historia de la recaudadora de caudales baleada por la mañana, el protagonista va hilando diversos lugares de la ciudad, desde barrios acaudalados, hasta suburbios rancios. Una novela que confirma a Matías Capelli como uno de los escritores jóvenes mejor ubicados en la línea del trabajo plástico con la palabra, de alto contenido poético y, a la vez, obra de un profundo sentido de lo contemporáneo".  Ver en Biblioteca Digital

Ruffato, Luiz. Estuve en Lisboa y me acordé de ti. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2011.

Literatura brasileña. "Luiz Ruffato, uno de los mayores escritores de la literatura brasileña actual, crea un relato que, según cómo se lea la nota inicial que advierte que se trata de un testimonio “mínimamente editado”, podría relacionase con las ficciones borgeanas o con los readymade de Duchamp. Una historia ágil pero de profundidad conmovedora, con un personaje-narrador cuya prosa de a poco va dando lugar al habla de Portugal y logra revelar, gracias a la maestría e inventiva de Ruffato, las diferencias culturales detrás de lo que parecía una misma lengua".  Ver en Biblioteca Digital

Giaconi, Vera. Carne viva. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2011.

Literatura argentina. "Eterna Cadencia Editora presenta el primer libro de Vera Giaconi, colección de relatos sobre ciertas rarezas de mujeres no tan fuera de lo común.Entre la sordidez de las atmósferas de Lucrecia Martel y la capacidad de evocación a partir de los detalles de los cuentos de Alice Munro, en un estilo realista pero con un resquicio gótico, sus relatos dejan apenas ver lo sobrenatural que subyace a cada acto cotidiano". Ver en Biblioteca Digital


Molloy, Sylvia. El común olvido. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2011.

Literatura argentina. "Agotada durante años, El común olvido es la novela más importante de Sylvia Molloy, una de las voces más contundentes de la literatura argentina contemporánea. Esta obra, que próximamente será llevada a la pantalla grande, es la historia de la búsqueda de una identidad perdida en otro país y otro tiempo, en otra lengua".  Ver en Biblioteca Digital



Selci, Damián. Canción de la desconfianza. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2012.

"En un bar de Palermo, una Banda Independiente toca hitos que resultanirreconocibles cuando el tecladista interrumpe todo para pedir una cerveza.Durante los cuarenta segundos en que el tipo toma del pico sin respirar,mientras se cuelga de Labiosuelto, estrella el mentón contra el piso, el público silba, y aun fuera ya del lugar, Styrax no deja de autopreguntarse si ese sujeto podría ser o no lo que está buscando…, ¿un tecladista de 30 años? Difícil. Después de tomar apuntes, redactar notas, reversionar fragmentos tratando de dar con el formato ideal, Styrax está listo para realizar aquello con lo que estuvo fantaseando tanto tiempo, “secuestrar” (a falta de un mejor término, dice) a un Esclarecido. Solo le quedan por resolver dos problemas: con quién hacerlo y encontrar el ejemplar adecuado.En medio de reflexiones históricas, peripecias y análisis de conciencia, un profesor de bajo, una peluquera, un dentista y un motoquero conspiran para someter a un “hijito de esclarecido” a un peculiar proceso de conversión ideológica, en un viaje que los lleva de las sucias calles de Liniers a una otoñal y ventosa Necochea. Una novela hilarante que exuda contemporaneidad y combina extraordinariamente una mirada política desafiante con una prosa afilada eingeniosa al mejor estilo Thomas Pynchon".   Ver en Biblioteca Digital

Onetti, Juan Carlos. Novelas breves. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2012.

"Juan Carlos Onetti es uno de los narradores uruguayos más destacados de la literatura del siglo XX, reconocido unánimemente por sus pares. Su obra aborda las desgracias de la vida humana desde una perspectiva que combina la pregunta existencial con la puesta en escena de la ficción y su poder de salvar a los hombres. Eterna Cadencia Editora ha reunido en un solo volumen sus novelas breves (El pozo, Los adioses, Para una tumba sin nombre, La cara de la desgracia, Jacob y el otro, Tan triste como ella y La muerte y la niña), incluyendo además un prólogo de Juan José Saer sobre ellas. Un volumen fundamental para los amantes de la literatura latinoamericana".  Ver en Biblioteca Digital

Benesdra, Salvador. El traductor. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2012.

Literatura argentina. "Ricardo Zevi traduce para Turba -una editorial de izquierda y de las últimas que a comienzos de los 90 aún tenía un traductor en planta- a un filósofo liberal y racista que estaba terminando de remover las pocas coordenadas ideológicas que le quedaban. Había caído el Muro de Berlín y la URSS colapsaba dejando. En eso pensaba Zevi cuando en un bar conoce a Romina, una salteña adventista que recorría las mesas llevando la palabra del Señor. Romina resulta ser justo lo que necesita, alguien capaz de vivir las aberraciones e inclemencias del destino como una estratagema de Dios, pero junto con el amor surgen también los obstáculos. Los problemas sexuales abren la puerta a la perversión y la violencia. Mientras en Turba, ese reducto hasta entonces inmune a la explotación debido a las ideas progresistas de sus dueños, comienza a operar el ?remedio milagroso? de la flexibilización laboral.  Ver en Biblioteca Digital

Machado de Assis, Joaquim. Padre contra madre y otros cuentos breves. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2012.

Literatura brasileña. "Un cazador de esclavos fugitivos -al parecer no a todos los esclavos les gustaba la esclavitud ni ser castigados- que a punto de ser padre cae en desgracia debido a la creciente competencia en su oficio; o un padre que, en el cumpleaños veintidós de su hijo, y viendo sus cualidades, le recomienda adoptar el oficio de figurón si a los cuarenta quiere ser un hombre exitoso y ocupar las mejores posiciones sociales sin hacer mucho, tan solo por la fama construida, son algunos de los personajes y situaciones de estos relatos. Doce cuentos en los que Machado de Assis, con sutileza y fina ironía, revela la hipocresía y la crueldad burguesa en el Brasil imperial, la insulsez un poco teatral de sus vidas, pero también la sensibilidad, la moral y las costumbres de las mujeres y hombres que estaban al servicio de dicha clase, o la supervivencia de la marginación de los negros y de los pobres, aun abolida la esclavitud".  Ver en Biblioteca Digital

Martini, Juan. Cine. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2009-2011. 3 vols.

"Juan Martini regresa a la novela con una historia aguda y profundamente entrañable sobre la mirada y el tiempo, donde lo cotidiano, fugaz y aparentemente trivial, encuentra un contrapunto en la figura de una Evita que vivirá para cambiar la historia, consciente de que se convertirá en una leyenda".  Ver en Biblioteca Digital



Masotta, Óscar. Sexo y traición en Roberto Arlt. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2008.

"La publicación de estos ensayos en los años sesenta significó la irrupción de Masotta en el ámbito de la crítica literaria. Desde una perspectiva sartreana y atravesado por el materialismo histórico y el psicoanálisis, analiza en ellos la obra de Arlt en busca de los mecanismos que articulan las relaciones sociales y la sexualidad, a la vez que releva el pensamiento crítico de los textos escritos sobre Arlt. Lo notable, advierte Luis Gusmán en su prólogo, es cómo lo hace: cómo construye un interlocutor, ese "hombre de izquierda", con el que instala en el centro de la discusión la lucha de clases y la explotación del hombre como problema. Con su estilo polémico, Masotta rompe con las lecturas que se habían hecho hasta ese momento sobre Arlt y propone una obra política, según sus propias palabras, "menos por lo que dice expresamente que por lo que revela". Sexo y traición en Roberto Arlt no sólo es una crítica perspicaz y oportuna, expresa además el compromiso de su autor con el acto de escribir, acto que, como dice Guzmán, en aquellos tiempos tenía un valor en sí mismo. Estos textos, lejos de la diatriba, demuestran que Masotta efectivamente tenía algo que decir".  Ver en Biblioteca Digital

Rest, Jaime. El laberinto del universo. Borges y el pensamiento nominalista. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2009.

"Aquel enigma que en “El Aleph” había plasmado tan definitiva y magistralmente Borges, esto es: ¿se puede o no decir con palabras el mundo entero?, es analizado aquí en una dimensión que repone la polémica filosófica entre realistas y nominalistas. Jaime Rest fue una de las figuras más activas del campo cultural de los años 50, 60 y 70, precursor de los estudios de sociología de la literatura y análisis de la cultura, a la vez erudito e interesado en la cultura de masas. Jaime Rest analiza en estos ensayos los modos en que la poética borgeana se nutre de la vasta tradición del nominalismo filosófico, partiendo de la premisa de que éste se relaciona con un lenguaje místico y una concepción liberal de la tolerancia".  Ver en Biblioteca Digital

Ludmer, Josefina. Onetti. Los procesos de construcción del relato. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2009.

"Continuando con las reediciones de clásicos de nuestra crítica literaria, y con un nuevo prólogo de la autora, esta publicación viene a coronar la serie de homenajes ofrecidos por el centenario del nacimiento de Juan Carlos Onetti, el hoy ya prestigioso autor uruguayo. Josefina Ludmer nos propone volver sobre aquel libro que en su momento fue único, no solo por reivindicar la obra de un gran autor hasta entonces apenas reconocido, sino sobre todo por su posición respecto de las guerras internas de la crítica: “Escribir sobre Onetti en los 70 era coincidir con su estética moderna, urbana, cosmopolita, experimental, autorreferente”.  Ver en Biblioteca Digital

Gamerro, Carlos. Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2010.

"A partir de la distinción entre la escritura barroca (presente en Góngora y en Quevedo) y la ficción barroca (propia de Cervantes), Carlos Gamerro repasa y sintetiza el Siglo de Oro español para dar finalmente con un sentido general del barroco y un panorama de las versiones americanas a que dio lugar aquel movimiento: el modernismo decimonónico, el beobarroco y el neobarroso. Con este vasto panorama y la claridad que lo caracteriza, Gamerro propone leer como autores barrocos a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Juan Carlos Onetti y Felisberto Hernández: autores rioplatenses que respaldan con contundencia la idea de que el barroco no es solo caribeño".  Ver en Biblioteca Digital

Ludmer, Josefina. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2012.

"El género gauchesco inaugura en la historia de la literatura argentina un pacto social: mientras el incipiente Estado nacional hacía uso de la población rural en las guerras de la independencia, el escritor (culto, urbano) del género gauchesco “usó las posiciones y los tonos de la voz del gaucho para escribirlo, y en ese mismo momento le dio la voz al gaucho”. Este libro, originalmente publicado en 1988 e inhallable hasta hoy, analiza ese pacto inaugurando un modo de leer la relación entre literatura, cuerpos y política. Un libro fundamental para el estudio del uso letrado de la cultura popular, a la vez que una obra renovadora de nuestros estudios literarios".  Ver en Biblioteca Digital

Molloy, Sylvia. Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2012.

"En estos artículos, Sylvia Molloy explora el cruce entre género y nación: las nuevas formas de “ser en sociedad” y de “ser en la nación” que entran en pugna a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en América latina. El encuentro de José Martí con Oscar Wilde, vestido de terciopelo, en 1882 en Nueva York, la admiración de Teresa de la Parra por Colette, y muchas otras situaciones, escenas e imágenes que tienen como protagonistas, entre otros, a Rodó, Rubén Darío, Delmira Agustini, Amado Nervo o Augusto D’Halmar, son el punto de partida de estos textos. En ellos, Molloy devela cómo las economías del deseo marcaron “las políticas culturales del modernismo”, al tiempo que intenta determinar las estrategias a las que se recurrió para nombrar y clasificar lo hasta entonces indecible, y en las que se cruzaban, a veces de manera disparatada, ideología, medicina, literatura y política".  Ver en Biblioteca Digital

Valencia, Leonardo. Kazbek. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2009.

(Literatura ecuatoriana) De sutil trabajo con el fragmento y el lenguaje de lo pequeño, lo ordinario y lo extraordinario, Kazbek es el primer libro de Leonardo Valencia que se publica en la Argentina y viene acompañado por ilustraciones de Peter Mussfeldt. Este prestigioso autor ecuatoriano nos trae con esta novela una hermosa reflexión sobre la escritura y la deriva del artista por los caminos de la creación artística. Kazbek es, como dice el señor Peer, un Libro de Pequeño Formato: un libro corto que parece no agotarse nunca, que puede perderse porque nunca se olvidará, que no tiene la pretensión de dar el Gran Golpe Definitivo, un libro que crea silencio para escuchar cómo fluye la fuente. Ver en Biblioteca Digital

Ronsino, Hernán. Glaxo. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2009.

(Literatura argentina) "En un pueblo apacible donde las fábricas, los negocios y la gente aparece o desaparece sin causa y sin generar demasiado aspaviento, la noticia de un crimen es la única huella de una traición silenciosa. Una historia convertida en esquirlas que se recompone a partir del relato de cuatro personajes, revelando cómo la violencia nacional se cuela en las vidas privadas. Glaxo es la segunda novela de Hernán Ronsino, un escritor que indaga en las profundidades de la vida de provincia".  Ver en Biblioteca Digital


Hernández, Felisberto. Cuentos reunidos. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2009.

"Luego de años de faltar en las librerías argentinas, Eterna Cadencia lanza Cuentos reunidos, un volumen que contiene piezas fundamentales de la obra de Felisberto Hernández, el mítico autor uruguayo, acompañadas por un prólogo de Elvio E. Gandolfo.La presente edición cuenta con sus obras más extensas: Por los tiempos de Clemente Colling, El caballo pedido y Tierras de la memoria, además de otros relatos de diferentes épocas, que completan un paneo por las diferentes etapas en el desarrollo de una de las poéticas más sorprendentes, extrañas y luminosas del Río de la Plata".  Ver en Biblioteca Digital


Piro, Guillermo. Celeste y Blanca. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2009.

(Literatura argentina) "Después de su halagada Versiones del Niágara, Guillermo Piro vuelve a la novela con una obra excéntrica y desopilante sobre dos princesas contemporáneas. Dos princesas son seducidas y luego abandonadas por el príncipe Humberto -o Mamerto, para un narrador que no oculta sus celos- y esto desata “un desastre descomunal, del que pocas veces se volvió a tener noticia en la historia política de Occidente”. Pero las aventuras y desventuras de Celeste y Blanca son solo el punto de partida de una historia cuyo verdadero protagonista es el propio acto de narrar".  Ver en Biblioteca Digital

Guebel, Daniel. El caso Voynich. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2009.

(Literatura argentina) "Siguiendo la línea de su libro de relatos Los padres de Scherezade, El caso Voynich retoma la ficcionalización de hechos reales para proponer un juego de ingenio plagado de intrigas y humor: un elegante despliegue de estrategias y elaboración de hipótesis.Si la historia del conocimiento es un objeto fascinante, esta obra hace honor a la tradición en que se inscriben desde El nombre de la rosa hasta los relatos de Borges: entre el policial, los textos apócrifos y el relato sobre espionaje y fraude. Esta edición incluye un pliego con un fragmento del Manuscrito Voynich".  Ver en Biblioteca Digital

Morales, Bruno. Grandeza boliviana. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2010.

(Literatura boliviana) "En el muy porteño barrio de Flores, la Av. Bonorino abre un hiato: la comunidad boliviana que allí tiene su centro nos traslada a otra nación. Los personajes de Grandeza Boliviana nos muestran cómo se vive y se trabaja, cómo se hace para habitar en el desarraigo. Con una prosa sutil, que se ahorra reflexiones para dar paso a lo contundente de lo real, Bruno Morales desliza a su vez cómo se ven este suelo, esta nación, estas costumbres argentinas desde la perspectiva de un migrante laboral proveniente de uno de los países más pobres del continente americano. Una novela que trasmuta posiciones, haciendo pasar una identidad nacional por el tamiz de un ojo radicalmente Otro".  Ver en Biblioteca Digital

Glantz, Margo. Saña. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2010.

(Literatura mexicana) "Margo Glantz publica en la Argentina este libro centrífugo y vertiginoso que sigue el itinerario de una mujer que ha caminado el mundo con zapatos de diseñador, desde la erudición hasta la banalidad, desde la haute culture a la brutalidad. Contra la ostentación, contra los genocidios, el imperialismo, contra el último Rimbaud, lo mutilado, Eichmann, lo sucio y lo impuro. A favor del paraíso, de la pintura de Lucien Freud y las fotografías de Cindy Crawford; música, degollamientos y Francis Bacon. Eterna Cadencia Editora se enorgullece en presentar el último libro de Margo Glantz que, a sus ochenta años, es una de las autoras más importante de México y una de las figuras más destacadas y homenajeadas de Latinoamérica".  Ver en Biblioteca Digital

Meruane, Lina. Las infantas. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2010.

(Literatura chilena) "En un tono que recuerda a los clásicos cuentos infantiles de Perrault, Lina Meruane narra las peripecias y desventuras de dos infantas que abandonan el palacio antes de que su padre las entregue como prenda en un juego de naipes. Una historia en diez episodios que se va entrecruzando con otros once relatos, para develar la crueldad y la ambivalencia de ese mundo donde todo está por construir: el de la infancia. Como señaló Roberto Bolaño, la prosa de Lina Meruane posee una fuerte potencia literaria: “surge de los martillazos de la conciencia, pero también de lo inasible y del dolor”.  Ver en Biblioteca Digital

Guerrero, Javier. Balnearios de Etiopía. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2010.

(Literatura venezolana) "En medio de una invasión de pestes que atacan la ciudad, una enfermedad desconocida invade el cuerpo del narrador y lo lleva por la infinita deriva de un delirio que pondrá en primer plano la concepción del cuerpo en la sociedad moderna. La sexualidad devenida una forma de consumo y la maternidad concebida como la construcción de un objeto nuevo o la adquisición de otro cuerpo dejan entrever una cáustica crítica a la sociedad de consumo. La primera novela de Javier Guerrero rompe los límites de lo decible con una prosa lacerante atenta a todos los sentidos. Como dice Diamela Eltit, Javier Guerrero despliega así “una operática y alegórica erección de brillantes signos estéticos que conforman esta importante novela que persigue incomodar y acelerar la revolución de los sentidos.”  Ver en Biblioteca Digital

Gálvez, Manuel. Nacha Regules. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2010.

(Literatura argentina) "En los oscuros conventillos de la Buenos Aires del Centenario, una mujer y un hombre luchan contra el destino en que se ha convertido su condición social. Nacha Regules intentará abandonar la “mala vida” y encontrar la redención a través de un sacrificado amor por Fernando Monsalvat. Con once ediciones en español y diecisiete extranjeras, adaptada al teatro y al cine, publicada en diarios y revistas y con más de 300.000 ejemplares vendidos, Nacha Regules es sin duda la novela más exitosa de Manuel Gálvez y un texto indispensable de la literatura argentina del siglo XX, además de un claro testimonio de las tensiones entre estética y moral en el arte de la época".  Ver en Biblioteca Digital

Vitagliano, Miguel. El otro de mí. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2010.

(Literatura argentina) "Un espía siempre termina viviendo una doble vida. A partir de una escena de la infancia y de un duelo en la madurez, el protagonista de esta novela cuenta su pertenencia a una dimensión que lo aleja de la primera persona en que cada cual vive su propia vida. Él, o sea yo –dirá entonces-, es, soy, es decir, somos un hombre que queda viudo y a cargo de una pequeña hija a partir del atentado a la AMIA. Miguel Vitagliano nos sorprende en un impecable juego de voces narrativas y una historia extraña y a la vez familiar, haciendo de El otro de mí su novela definitiva".  Ver en Biblioteca Digital

Molloy, Sylvia. Desarticulaciones. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2010.

(Literatura argentina) "Como pelando una cebolla, capa a capa, el mal de Alzheimer avanza sobre ML., desalojando de su mente los recuerdos que configuraban una historia personal, un “yo”. Los modos en que la mente elige empezar a olvidar, dejando intactas algunas habilidades para asolar otras zonas son los temas que ocupan las observaciones que la narradora va hilvanando en esta novela deslumbrante. Sylvia Molloy regresa a la ficción con una novela universal, dramática pero llena de sabiduría acerca del modo en que se acompañan, se procesan y se sobrellevan los efectos del paso del tiempo".  Ver en Biblioteca Digital

Magnus, Ariel. El hombre sentado. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2010.

A partir de una película de Roy Andersson (Canciones del segundo piso), Ariel Magnus construye un sinfín de historias tragicómicas que, a través del humor y del absurdo, revelan las grietas de una sociedad en la que se supone que todo marcha por sus carriles. En medio de un embotellamiento sin antecedentes, a horas del cambio de milenio, hombres y mujeres ven con perplejidad cómo sus vidas dan un pequeño giro que determinará sus futuros. Las bocinas atascadas en un infinito delta automovilístico llegan desde el exterior, como si se preguntaran ellas también “¿qué pasó?”.  Ver en Biblioteca Digital

Sutherland, Juan Pablo, (sel. y prol.). Cielo dandi. Escrituras y poéticas de estilo en América Latina. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2011.

"Dos criollos analizan estrategias de inserción en la alta sociedad de París, mientras Roberto de las Carreras y Julio Herrera Reissig se disputan públicamente la potestad sobre una metáfora, hay quien observa el cambio de las costumbres parisinas y Juan Croniqueur hace gala de sus dotes conversacionales en el relato de una causerie sentimental. Continuando la búsqueda de aquellos textos fundacionales del género, Juan Pablo Sutherland exhibe el mundo del dandismo a través de una galería de personajes excéntricos, de lengua filosa y observaciones sagaces, una danza en torno al arte de lo inútil".  Ver en Biblioteca Digital

Schnirmajer, Ariela, (sel. y prol.). ¡Arriba las manos! Crónicas de crímenes, "filo misho" y otros cuentos del tío. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2010.

“Los autores que incluye esta antología no son los clásicos cronistas de policiales, sino –aunque jamás caigan en el amarillismo– los primeros escritores “gore” de Latinoamérica y el Caribe, comisarios que han leído a Poe y a Baudelaire y están fascinados por los gangsters de Hollywood, expertos en psicología criminal capaces de descodificar las sofisticaciones lingüísticas del caló y describir la ciencia y la técnica de la falsificación de billetes y el robo “profesional”. ¿Qué hace Amado Nervo, el romántico autor de La amada inmóvil, merodeando por la morgue judicial en busca de la víctima que le permita escribir una buena crónica? ¿Cuál es la hipótesis que Rubén Darío tiene sobre un crimen que conoce solo por los diarios? ¿No está José Martí un poco obnubilado por Jesse James? Es que el delito, ya sea para sus practicantes como para sus cronistas, no quita el estilo ni la pasión.” María Moreno.  Ver en Biblioteca Digital

Quiroga, José, (sel. y prol.) Mapa callejero. Crónicas sobre lo gay desde América Latina. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2010.

"En estas crónicas hay "ese olor a sexo que desmaya", como escribía Perlongher. Son las de un deseo caminado donde la ciudad ya no es el mercado de signos de una modernidad siempre a conseguir, ni el museo de "lo nuestro" como invención populista, sino un gran stock de cuerpos disponibles que se desvisten con la mirada o con los que se intercambian códigos de hombre a hombre".  Ver en Biblioteca Digital


Beatriz Viterbo (Buenos Aires)

Cróquer Pedrón, Eleonora. Escrito con rouge. Delmira Agustini (1886-1914) Artefacto cultural. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2009.

"Voluptuosa portadora de una palabra sobre el deseo femenino que en ocasiones se torna demasiado explícita. Multiplicada en una serie de identidades no tanto contradictorias como literales. Muerta a manos de su ex marido y amante en la obscenidad de un último encuentro clandestino... ¿Quién era Delmira Agustini, a fin de cuentas? ¿La Vestal o la Pitonis?".  Ver en Biblioteca Digital

Torres, Alejandra. El cristal de las mujeres. Relato y fotografía en la obra de Elena Poniatowska. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2010.

"Leer hacia atrás y al sesgo. Leer desde la producción literaria de Elena Poniatowska entre 1990 y 2000, y a través del filtro que liga literatura y fotografía, permite inscribir esas escrituras cruzadas como máquina de la memoria del México del siglo XX. Mnemo-técnica particular en tanto su mirar al sesgo es también un ojo tecnológico femenino no esencial. La comunidad entre literatura y fotografía en Poniatowska corre paralela a una comunidad de mujeres que escriben/inscriben la historia de México con sus palabras, sus fotografías y sus vidas".  Ver en Biblioteca Digital

Astutti, Adriana; Nora Domínguez (comp.). Promesas de tinta. Diez ensayos sobre Norah Lange. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2010.

"En los escritos de Norah Lange (1905-1972) la mirada es un estado, no solo una perspectiva, sino una condición de ser del yo, una forma de la experiencia. Por eso tener la mirada implica ir hacia un objeto y reconocerlo, implica ser parte de una foto familiar o quedar afuera. Por eso también cualquiera de estas orientaciones distinguen puntos, enclavan espacios y posiciones y allí dirimen conflictos sobre los modos del mirar y sus modos narrativos. Entre estos temas que cada texto de Lange modula como un problema literario a resolver se cuela también una pregunta por la voz".  Ver en Biblioteca Digital

Damiani, Marcelo (comp.). El efecto Libertella. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2010.

"Libertella escribe en castellano no sólo si fuera una lengua extranjera, sino como asentando que toda lengua es en principio extraña, exótica, casi extraterrestre; su estilo anfibio, impredecible, se despliega en la (propia) lengua (ajena) interpelando las certezas semánticas del lector; siempre en busca de la frase que lo condense todo".  Ver en Biblioteca Digital

Horne, Luz. Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la narrativa latinoamericana contemporánea. Rosario: Beatriz Viterbo, 2011.

"Dos puntos centrales de este libro: el debate sobre el o los realismos de ciertas escrituras actuales, y la mirada comparativa argentina brasileña en escrituras de los últimos años. El trabajo con textos de Aira, Abreu, Chejfec, Noll y Luiz Ruffato es exhaustivo y el resultado un libro indispensable para entender el presente".  Ver en Biblioteca Digital

Giordano, Alberto. La contraseña de los solitarios. Diarios de escritores. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2011.

""¿Qué significado tiene llevar un diario para quien lo escribe, es decir, para alguien que de todos modos escribe muchísimo, porque su profesión es escribir?" (Elias Canetti). La principal estrategia crítica de la que eché mano en los últimos años para ensayar lecturas de diarios de escritores consistió en mantener abierta esta pregunta, activos el asombro y la curiosidad que alientan su enunciación".  Ver en Biblioteca Digital

Podlubne, Judith. Escritores del sur. Los inicios literarios de José Bianco y Silvina Ocampo. Buenos Aires: Beatriz Viterbo,   2011.

"Ciertos lazos belicosos  entre los escritores de Sur, aquellos donde el grupo pulsa sus divergencias y sostiene potencialmente sus tensiones domésticas pero sin llegar a desarmarse en individualidades que revocarían sus alcances en la historia literaria nacional, son el asunto primero de este libro. Desfilan entonces ante la agudísima atención ensayística de Judith Podlubne las pugnas entre el humanismo y el formalismo propias de la época gloriosa de la revista en un relato impecable de sus escenas literarias más celebres".  Ver en Biblioteca Digital

Garbatzky, Irina. Los ochenta recienvivos. Poesía y performance en el Río de la Plata. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2013.

""De la cultura de las catacumbas a la cultura del sobreviviente el arte mutó hacia lo visible y lo audible, tanto en la Argentina como en el Uruguay. Emeterio Cerro, poeta en escena de las performances poéticas de los años ochenta, creó el vocablo recienvivos. Ya no es el cuerpo que sobrevive o retorna sino el que vive en el instante inmediato de su incandescencia teatral: asume la visibilidad como poesía y desmaterializa la persona para ser organicidad pura, manifiesta, transgenérica, descontrolada, paracultural, extática. Irina Garbatzky reescribe con lucidez y belleza, originalidad y reinvención ese episodio vanguardista en las dos márgenes transplatinas que realizaron Marosa di Giorgio, Batato Barea, Roberto Echavarren y Emeterio Cerro".  Ver en Biblioteca Digital

Cannavacciuolo, Margherita. Miradas en vilo. La narrativa de José Emilio Pacheco. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2014.

"Si hubiera que escoger alguna cualidad para describir la figura literaria de José Emilio Pacheco, pensaría en la de un escritor completo; esto es, un polígrafo versátil y plural, una de las figuras tutelares de la mejor tradición de Alfonso Reyes. La riqueza plural de la prosa de ficción de Pacheco -de realista a lo fantástico, de lo mítico a lo histórico, del microrrelato a la novela- es la que constituye el material de lectura crítica de este libro".  Ver en Biblioteca Digital

Podlubne, Judith; Martín Prieto (eds.). María Teresa Gramuglio. La exigencia crítica. Quince ensayos y una entrevista. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2014.

"María Teresa Gramuglio es hoy una de las más destacadas críticas literarias y culturales de la Argentina. Beatriz Sarlo, Hilda Sabato, Nora Catelli, Adrián Gorelik, entre sus colegas más próximos, y parte de sus discípulos, todos profesores en distintas universidades del país y del extranjero, dan cuenta aquí, en una serie de ensayos de primer orden, de los temas esenciales de la autora de Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina: los años 30, la revista Sur, el ensayo de interpretación nacional, las literaturas comparadas, las historias de la literatura, las imágenes de escritor, el realismo, Juan José Saer, Carlos Mastronardi".  Ver en Biblioteca Digital

Gaspar, Martín. La condición traductora. Sobre los nuevos protagonistas de la literatura latinoamericana. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2014.

"La traducción no es -nunca lo fue- un asunto de lenguas. O, dicho de otra manera, no es solo eso. Es, obviamente, una cuestión lingüística pero también política, cultural, filosófica, ética. Martín Gaspar agrega otra más: la traducción es una cuestión de temperamentos. Porque siempre que hay traducción hay traductores".  Ver en Biblioteca Digital

Demaría, Laura. Buenos Aires y las provincias: relatos para desarmar. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2014.

En un gesto innovador, Demaría cuestiona y sutilmente deshace el binarismo "centro y periferia" o "Buenos Aires y las provincias" para mapear un espacio donde el fluir comunicacional y cultural es recíproco entre muchos puntos distintos. Aquí se desplaza y se multiplica el centro a lugares no geográficos, sino literarios y culturales.  Ver en Biblioteca Digital

Patruno, Luigi. Relatos de regreso. Ensayos sobre la obra de Juan José Saer. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2015.

"La obra de Juan José Saer es, ella misma, una Zona: así la recorremos, la recordamos, extrañamos, volvemos a ella. La vuelta, precisamente, es una clave de lectura que Luigi Patruno nos revela con particular agudeza. Porque los "relatos de regreso" no son solamente una instancia recurrente en la literatura de Saer, bajo el diestro abordaje que propone Patruno, alcanzan el carácter de un principio constructivo".  Ver en Biblioteca Digital

Aristizábal, Juanita C. Fernando Vallejo a contracorriente. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2015.

"Fernando Vallejo propone una literatura que deliberadamente va en contra del repertorio que conforma la crítica literaria contemporánea, tanto los reclamos feministas que han cuestionado la prominencia de un relato masculino, cuanto las exigencias de incluir la voz de las minorías, así como las reflexiones sobre la ética de la representación. En este libro Juanita Aristizábal demuestra que escribir sobre un autor como Vallejo, en un a´poca en la que la disciplina se distancia de la lectura sesuda de los textos y se preocupa por resolver los enigmas de las grandes categorías es, como el título de su libro anuncia, un acierto a contracorriente".  Ver en Biblioteca Digital

Yelin, Julieta. La letra salvaje. Ensayos sobre literatura y animalidad. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2015.

"Desde muchos foros se anuncia, desde hace años, un nuevo mapa de las humanidades: la teoría literaria cedería su hegemonía a la literatura comparada, y los estudios de las literaturas nacionales o continentales quedarían como herramientas para pensar lo global. La autora desmiente muchas de las certidumbres que supone ese dibujo entusiasta".  Ver en Biblioteca Digital

Giordano, Alberto. El pensamiento de la crítica. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2016.

"Cuando se piensa en la forma del ensayo, la crítica busca hacer legibles los interrogantes que plantea la existencia de lo literario (¿cómo decir lo irrepetible?, ¿cómo ponerse a salvo de los estereotipos?) y proyectarlos sobre el entramado de las prácticas y las instituciones culturales, para que las fuerzas de la interrupción y la suspensión ejerzan sus potencias dusuasorias".  Ver en Biblioteca Digital

Miranda, Julia. Frenética armonía. Vanguardias poéticas latinoamericanas en la Guerra Civil Española. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2016.

"Con cierto acomodamiento crítico, los estudios hegemónicos sobre la vanguardia histórica latinoamericana han tendido a fechar su agotamiento en la politización instrumental del discurso poético que tuvo lugar en los años de la guerra civil española. Julia Miranda argumenta, persuasivamente, en contra de esta periodización".  Ver en Biblioteca Digital

Schwartz, Jorge. Fervor de las vanguardia. Arte y literatura en América Latina. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2016.

"Este libro es un maravilloso álbum de las vanguardias en Brasil y Argentina. No un tratado de historia cultural, sino un tejido delicado y complejo donde las citas literarias funcionan a la manera de Benjamin como piedras talladas por el crítico, y las descripciones de pinturas tienen la precisión del miniaturista".   Ver en Biblioteca Digital

Martínez Estrada, Ezequiel. El mundo maravilloso de Guillermo Enrique Hudson. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2001.

"Ezequiel Martínez Estrada es conocido principalmente por sus ensayos de indagación nacional, pero a lo largo de su vida también supo emprender estudios minuciosos de algunos de sus escritores predilectos; tal es el caso de Guillermo Enrique Hudson. Huesped, desterrado y vagabundo nato son algunos de los términos con los que Martínez Estrada se refiere a Hudson, quien a partir de los anos cuarenta se convierte en una figura clave en los debates sobre la literatura nacional".   Ver en Biblioteca Digital

Giordano, Alberto. Modos del ensayo. De Borges a Piglia. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2005.

“Desde hace un tiempo intento leer en los ensayos de algunos escritores argentinos las formas que toman las autofiguraciones subjetivas y de descubrir (imaginar o inventar) los momentos o lugares dentro de esos procesos en los que, llevado más allá de sí mismo por impulsos secretos –llamémoslos pasiones, llamémoslos deseos–, el que ensaya se olvida o se desvía del curso previsto por las estrategias de autofiguración y entredice perfiles que complican o enrarecen la consistencia moral de las imágenes en las que busca reconocerse a través del reconocimiento de los Otros".  Ver en Biblioteca Digital


Bernabé, Mónica. Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren (Lima, 1911-1922). Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2006.

"Decir que este trabajo de Mónica Bernabé es un aporte valioso, removedor y rupturista es afirmar una verdad insoslayable, pero no toda la verdad. Porque su ojo crítico, al posarse en un momento clave de la literatura latinoamericana del siglo XX, no mira desde una sola perspectiva; esa mirada nunca es unilineal: es múltiple y penetrante, es plural y conjuntiva. Bernabé se detiene puntual y circunstanciadamente en la actividad de tres escritores que dejaron huellas indelebles en una época de cambios, pero la íntegra historia de esos años aparece involucrada al sesgo en su sostenido asedio. De allí que a fuerza de preciso el título de este libro resulta engañoso".   Ver en Biblioteca Digital

Perilli, Carmen. Catálogo de ángeles mexicanos. Elena Poniatowska. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2006.

"Detrás de las figuraciones de Elena Poniatowska acaba dibujándose el contorno de un ángel, un ángel caído, baldado: Jesusa Palancares, un ángel viejo, un guajolote que la vida ha apaleado; Gaby Brimmer, un ángel nuevo con el cuerpo roto; Quiela Beloff, un pájaro azul atrapado en la ausencia de Diego; Tina un ángel rojo, perseguido por la pasión y la muerte en el amor, la revolución y el arte; Mariana/Elena, sucumbe al encanto del sacerdote. Todas las protagonistas son ángeles caídos, especialmente las marías y las mulitas, arrojadas al vendaval del Distrito Federal".  Ver en Biblioteca Digital

Rosano, Susana. Rostros y máscaras de Eva Perón. Imaginario populista y representación. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2006.

"Susana Rosano acomete aquí la tarea de cuestionarse sobre los motivos de la proliferación del mito de Eva Perón en la literatura argentina. Así, descubre que esa formidable recuperación y diseminación simbólica no puede ser ajena a otros procesos sociales de la Argentina. De allí que el interés de este trabajo consista en su manera de vincular elementos aparentemente dispersos para engarzarlos en una red de sentido que echa luz sobre el presente".  Ver en Biblioteca Digital

Giordano, Alberto. Una posibilidad de vida. Escrituras íntimas. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2006.

"Algo que puede llamarse intimidad aparece en ciertos registros de la literatura: diarios, cartas, memorias, referencias o claves autobiográficas dentro de las así llamadas ficciones. Giordano relee, o más bien diría que escucha con atención, con extremo cuidado esas resonancias donde casi siempre descubre no la verdad de un sujeto, sino la extrañeza de un yo que se refleja en el espejo empañado de su escritura. No obstante, la máxima iluminación de este libro se da en otro yo, el del crítico".  Ver en Biblioteca Digital

Laddaga, Reinaldo. Espectáculos de realidad.  Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2007.

"Hay un gesto que en las últimas décadas se ha vuelto más y más común, más abierto e insistente, en la narrativa latinoamericana:narradores se presentan en sus libros como si fueran plataformas donde realizan performances veloces de escritura. Espectáculos de realidad analiza las diferentes conformaciones de esta figura en los textos de Severo Sarduy, Reinaldo Arenas, Fernando Vallejo, João Gilberto Noll, Osvaldo Lamborghini, César Aira y Mario Bellatin, escritores cuya obra define el perfil propio de la narrativa latinoamericana del pasado inmediato y el presente. E intenta, también, describir el modo particular como estos textos se presentan en los espacios sociales en los que aparecen, su peculiar manera de cruzar dos especies de expresiones: el mensaje que se mueve a lo largo de una red y la historia que llega a establecerse entre las tapas de un volumen".   Ver en Biblioteca Digital

Rodríguez Pérsico, Adriana. Relatos de época. Una cartografía de América Latina (1880-1920). Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2008.

"La literatura es una máquina trituradora que incorpora y recicla todo tipo de materiales. Su red parece capturar, en abismo, el tiempo que la conforma. Por eso, al interrogar una constelación de textos latinoamericanos de diferentes géneros y autores de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, este libro ilumina algunas claves decisivas de la modernidad".  Ver en Biblioteca Digital

Fernández, Nancy. Experiencia y escritura. Sobre la poesía de Arturo Carrera. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2008.

"Desde la filosofía, la crítica literaria o la historia, Nancy Fernández lee siempre la poesía "poéticamente". Y esto, que podría parecer un pleonasmo, es el signo de una intensidad de lectura. Pero también su objeto, como suele decirse, Arturo Carrera, con una extensa y compleja obra que lleva más de tres décadas de escritura, es un poeta de lo intenso, no sólo en relación con las experiencias que estarían en el origen de lo que escribe, sino también con respecto a los saberes que pones en juego, los libros de los otros, las épocas y el instante histórico".  Ver en Biblioteca Digital

Polit-Dueñas, Gabriela. Cosas de hombres. Escritores y caudillos en la literatura latinoamericana del siglo XX. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2008.

"Cuando todo parecería dicho sobre la figura del caudillo en la novela latinoamericana, desde estudios temáticos a apologías o impugnaciones grotescas, llega Cosas de hombres, de Gabriela Pólit, para retomar la reflexión y abrirla al debate, enriqueciéndola desde perspectivas nuevas. Sin descontar la significación histórica y social de estas representaciones, Polit se fija menos en su relato que en el poder convocatorio de la figura, sus sistemáticas encarnaciones a lo largo del siglo veinte. ¿Qué quiere decir que la figura vuelva una y otra vez, en diferentes situaciones históricas o pseudohistóricas, que sea tema inevitable para tantos novelistas hombres? Cosas de hombres analiza la novela del caudillo como otra variante de la novela fundacional, es decir, como texto pedagógico que afirma y propaga ideología, y hábilmente recurre a la figura del protagonista mismo para cuestionar la ideología que supuestamente se proclama".  Ver en Biblioteca Digital

Heffes, Gisela. Las ciudades imaginarias en la literatura latinoamericana. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2008.

"Hoy la ciudad está en primer plano. Y me refiero a la literatura. Lo que antes era una oposición entre la literatura rural y la urbana se ha borrado: la urbana se ha tragado a la rural para transformarse y poder incluir todas sus violencias y barbaries. Hoy, es como si un personaje de Rulfo se desplazara por el DF. En este contexto donde todo es urbano, incluido lo rural, en este libro. Gisela Heffes traza una historia de la imaginación urbana a través de las ciudades imaginarias que los latinoamericanos concibieron".  Ver en Biblioteca Digital

Basile, Teresa (comp.). La vigilia cubana. Sobre Antonio José Ponte. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2008.

"Los textos del cubano Antonio José Ponte podrían ocupar un estante en una imaginaria biblioteca latinoamericana del fin de siglo con sus derrumbes, ruinas, basurales, con el conteo de las pérdidas acaecidas, con el escepticismo con que percibe "la misión de faro de todo el continente" conferida a la isla desde su revolución. Ganan su propio lugar junto a la escritura melancólica y crepuscular del "nocturno de Chile" o al abismo sacrificial al que cae "una generación entera de jóvenes latinoamericanos" luego de Tlatelolco (Amuleto), en los relatos de Roberto Bolaño; o al lado de la narrativa del uruguayo Amir Hamed, quien rastrea en el gran basural latinoamericano los restos, fragmentos, souvenirs, fetiches devaluados de los ideales sesentistas y eclipsados por un gran apagón; o junto a las perdidas "batallas en el desierto" mexicano de José Emilio Pacheco".  Ver en Biblioteca Digital

Castro, Andrea; Anna Forné (comp.). De nómades y migrantes. Desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2015.

"Los artículos recogidos exploran las tensiones de la subjetividad en tránsito y las fronteras que se atraviesan y que atraviesan las subjetividad, o que se conjugan y se chocan en la interioridad de los sujetos heterogéneos creados por las diferentes expresiones artísticas: fronteras políticas, étnicas, de clase, de género sexual, de género expresivo (ficción, poesía, arte, cine) y de medio".  Ver en Biblioteca Digital


Biblos (Buenos Aires)

Faust, Marcelo. Ensenada-Berisso 1962. Buenos Aires: Biblos, 2016.

"(Literatura argentina) Un pequeño grupo de militantes de la resistencia peronista vinculados a la desarticulada organización guerrillera Uturuncos se desplaza por el conurbano bonaerense. Buscan reagrupar a sus compañeros de Ensenada-Berisso, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y necesitan dinero para financiar nuevas operaciones".  Ver en Biblioteca Digital



Verduga, Demián. El refugio en el telar. Novela testimonio sobre la Noche de las Corbatas, el crimen de la dictadura en julio de 1977. Buenos Aires: Biblos, 2015.

(Literatura argentina) "Entre el 13 de junio y el 13 de julio de 1977, en las ciudades de Neuquén y Mar del Plata, fueron secuestrados nueve abogados y las esposas de cuatro de ellos. Se trató de una de las mayores operaciones de represión masiva llevada a cabo en esta última ciudad, donde se la conoció como la Noche de las Corbatas. Uno de los trece secuestrados fue asesinado y cinco sobrevivieron. Los demás continúan desaparecidos".  Ver en Biblioteca Digital

Laragione, Lucía. Vidas opacas. Buenos Aires: Biblos, 2013.

(Literatura argentina) "En este libro valiente y desgarrado, la autora nos revela una historia familiar cuyos secretos más dolorosos surgen sin concesiones, pero no sin piedad. Hija de un conocido escritor comunista, Lucia Laragione construye su narración en dos tiempos: el de la chica de doce años, rabiosa y desolada, enfrentada a las debilidades de ese padre admirado y a las contradicciones de una madre abandonada y que a su vez abandona a la hija; y el de la mujer que reflexiona sobre el suicidio del hermano, sobre las cobardías del padre, sobre esa madre secreta y esclava de un amor absoluto. Pero a esos dos tiempos se les une un tercero, hecho de cárceles y desapariciones, que eleva un drama de apariencia modesta al rango de testimonio histórico".  Ver en Biblioteca Digital

Puente, Gabriela. Jorge Luis Borges. Civilización y barbarie en algunos de sus textos. Buenos Aires: Biblos, 2017.

"Puede decirse que la relación entre las categorías de civilización y barbarie ha sido la matriz conceptual con la que se interpretó la realidad argentina desde sus momentos fundacionales. Muy diversos autores trabajaron el vínculo entre ambas categorías. En este libro también se indaga en ese vínculo a partir de la lectura realizada por Borges. El escritor argentino sentía una fascinación por la barbarie, ese destino de “barro elemental” netamente americano. Gabriela Puente recorre algunos de sus textos, que ponen a los personajes –y quizá también a los lectores– en una especie de encrucijada entre civilización y barbarie. Ante la encrucijada se debe tomar partido, pero tomar partido no se reduce al accionar de una racionalidad utilitaria; por el contrario, implica actuar aun cuando tal vez la tensión nunca se resuelva y la elección muestre su más profunda imposibilidad".  Ver en Biblioteca Digital

Rebok, María Gabriela. La actualidad de la experiencia de lo trágico y el paradigma de Antígona. Buenos Aires: Biblos, 2012.

"El motivo de Antígona recorre como una corriente profunda y de arrolladora vitalidad las obras de los más destacados pensadores contemporáneos (Hegel, Kierkegaard, Heidegger, Zambrano), inspira innumerables recreaciones literarias (en la Argentina: Marechal, Gambaro, Peltzer, Campanella, Huertas) y de las ciencias sociales (Lacan, Castoriadis), por citar sólo algunos nombres".  Ver en Biblioteca Digital

Sarlo, Beatriz. Signos de pasión. Claves de la novela sentimental del Siglo de las Luces a nuestros días. Buenos Aires: Biblos, 2012.

"Siempre hubo romances, historias de amor y grandes amores literarios, Pero la novela sentimental es algo nuevo. Su sentimentalismo es una invención original de la modernidad. Después de las grandes novelas del siglo XVIII, toda la centuria siguiente buscó ajustar cuentas con esta nueva temperatura literaria y vital. Los románticos lo exageraron; el melodrama lo utilizó como gran estilo; Flaubert lo ironizó; Dickens tocó sus notas magistralmente. El siglo XX no trae el fin del sentimentalismo sino, por el contrario, su expansión de masas que acompaña la expansión de públicos populares más amplios incluso que los conquistados por el folletín en el XIX".  Ver en Biblioteca Digital



Anagrama (Barcelona)

Trelles Paz, Diego. La procesión infinita. Barcelona: Anagrama, 2017.

"Ambientada en el Perú dentro del marco histórico de la posdictadura, La procesión infinita es una novela dura y conmovedora, divertida y vertiginosa, sobre la la amistad y a imposibilidad del amor en un país en duelo permanente, enfermo por las secuelas de una dictadura que se acabó pero nunca se fue, que se derrumbó pero, dentro y fuera de sus protagonistas, vive y persiste".  Ver en Biblioteca Digital


Giaconi, Vera. Seres queridos. Barcelona: Anagrama, 2017.

Novela uruguaya. "Más allá de las historias que se cuentan, destaca el modo en que la autora, con un pulso impecable y contenido, indaga sin contemplaciones ni medias tintas en las tensiones familiares, las relaciones de clase, la infancia… Este libro sutil, matizado, deslumbrante confirma que Vera Giaconi es un nombre a retener, y mucho más que una promesa".  Ver en Biblioteca Digital



Enríquez, Mariana. Los peligros de fumar en la cama. Barcelona: Anagrama, 2017.

"Quienes descubrieron a Mariana Enríquez con Las cosas que perdimos en el fuego tienen ahora en sus manos un libro anterior, en el que ya aparece perfectamente dibujado el universo de una escritora que conecta con maestros modernos de la literatura de terror como Shirley Jackson, Thomas Ligotti o su compatriota Cortázar. Enríquez se asoma a los abismos más recónditos del alma humana, a las soterradas corrientes de la sexualidad y la obsesión".  Ver en Biblioteca Digital

Jeanmaire, Federico. Amores enanos. Barcelona: Anagrama, 2016.

Literatura argentina. "Amores enanos es una enorme fábula sobre las dificultades que tenemos los seres humanos para convivir con los demás seres humanos. Y, sobre todo, para lograr ser felices junto a ellos. Pero también es una novela acerca del amor y el sexo y la soledad y la incomunicación. Una historia desopilante en la que el lector no puede parar de reír. Un disparate mayúsculo. Y un drama que , entre risas y la´grimas, se resolverá justo al final, en las últimas líneas de la última página. Una pequeña y enorme fábula. Parecida a sus dos protagonistas".  Ver en Biblioteca Digital

Jeanmaire, Federico. Tacos altos. Barcelona: Anagrama, 2016.

Literatura argentina. "Esta prodigiosa novela de depurada concisión esconde una inusitada riqueza de matices. Porque guarda en sus entrañas una historia de iniciación, de paso de la infancia a la vida adulta; también una historia sobre la identidad o las identidades, sobre el choque cultural: y otra, con aires de trama policiaca, sobre la necesidad de cerrar las heridas del pasado, sobre la venganza y acaso la justicia".  Ver en Biblioteca Digital


Kohan, Martín. Fuera de lugar. Barcelona: Anagrama, 2016.

Literatura argentina. "Fuera de lugar transcurre en geografías diversas: la precordillera, el litoral, el cono urbano, los remotos países del Este, una frontera. Y también en internet, el espacio de todos los espacios. Claro que los personajes que se mueven de un lugar a otro, los que parten y se aventuran, no van a quedar por eso más cerca de la verdad que aquellos que se quedan siempre fijos en un mismo punto. Y eso porque la lógica de esta historia no es otra que la del desvío. El desvío: ya sea en las perversiones de las fotos con niños que se narran en el comienzo, ya sea en el viaje en extravío que se narra en el final". Ver en Biblioteca Digital

Enriquez, Mariana. Las cosas que perdimos en el fuego. 2a. ed. Barcelona: Anagrama, 2017.

Literatura argentina. "El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza".  Ver en Biblioteca Digital


Piglia, Ricardo. Antología personal. Barcelona: Anagrama, 2015.

"La heterogeindad, la diversidad de estilos, el cambio de registro son rasgos que identifican el carácter personal de los textos seleccionados por Ricardo Piglia para esta antología. Escritos a lo largo de casi cincuenta años, son ficciones, ensayos, intervenciones públicas y relatos autobiográficos, varios de ellos inéditos, que elaboran o registran imaginariamente experiencias vividas. El conjunto dibuja esa forma inicial que constituye lo verdaderamente personal de la literatura y traza un nuevo itinerario para recorrer su obra, que encuentra en esta selección su momento más íntimo y enigmático".  Ver en Biblioteca Digital


Villorro, Juan. ¿Hay vida en la tierra?. Barcelona: Anagrama, 2014.

Literatura mexicana. "Hilarante catálogo de las paranoias, malentendidos, molestias e ilusiones que conforman la vida cotidiana, ¿Hay vida en la tierra? Traza un singular retrato de nuestra época. El registro de los sucesos transita con fluidez de lo culto a lo popular".  Ver en Biblioteca Digital

Guerra, Wendy. Todos se van. Barcelona: Anagrama, 2014.

Literatura cubana. "Relato en forma de diario personal que abarca de los ocho a los veinte años de Nieve Guerra. Narra la infancia y la adolescencia de su protagonista, quien, desde su nacimiento, viaja la deriva de su propia vida gracias a que el Estado cubano decide su destino, siempre supeditado a un incierto desenlace signado por un matiz político-social".  Ver en Biblioteca Digital



Pauls, Alan. El pudor del pornógrafo. Barcelona: Anagrama, 2014.

Literatura argentina. "Este libro es una sobervia novela sobre las paradojas y las obsesiones que puede disparar el amor. Es el relato de una relación fantasmal y de una pasión real. A treinta años de su publicación, y acompañado  de un posfacio inédito escrito por el autor para esta edición, el primer libro de Alan Pauls es también un mapa en clave, y no siempre en clave, de la prosa y de los temas que su literatura ha expandido".  Ver en Biblioteca Digital


Stavans, Ilam; Juan Villorro. El ojo en la nuca. Conversaciones. Barcelona: Anagrama, 2014.

Literatura mexicana. "En tiempos de las redes sociales la conversación es un arte en decadencia. Se trata de una pérdida significativa. Para Borges, la cultura se originó gracias a "unos cuantos griegos conversadores". Quien dialoga se sirve de la inteligencia en forma libre gratuita; aplaza las certezas, las opiniones definitivas, la voluntad de tener razón, y descubre con asombro ideas propias".  Ver en Biblioteca Digital


Enrique, Álvaro. Muerte súbita. Barcelona: Anagrama, 2013.

Literatura mexicana. "En Muerte súbita el poeta Francisco de Quevedo conoce al que será su protector y compañero de juerga toda la vida en un viaje delirante por los Pirineos en el que una hija idiota de Felipe II será propuesta para reinar en Francia y Cuauhtémoc, prisionero en la remota Laguna de Términos, sueña con un perro. Este libro se vale de todas las armas de la escritura literaria para dibujar un momento tan deslumbrante y atroz en la historia del mundo que sólo puede ser representado mediante la más venerable y maltratada de las tecnologías, el artefacto cuya regla de oro es que no tiene reglas: Su Majestad la novela".  Ver en Biblioteca Digital

Guerra, Wendy. Negra. Barcelona: Anagrama, 2013.

"Literatura cubana. Con un lenguaje mágico y contemporáneo, la autora nos invita a un viaje singular bañado por sublimes Lágrimas negras. La palabra "negra" es para algunos un término tabú; para la protagonista de esta espléndida novela contiene toda la música, el sabor y el sentimiento de su cuerpo, su alma y su nación". Ver en Biblioteca Digital



Guerriero, Leila. Una historia sencilla. Barcelona: Anagrama, 2013.

"En enero del año 2011, Leila Guerriero viajó hasta un pequeño pueblo del interior de Argentina para contar la historia de una competencia de baile folklórico: el Festival Nacional de Malambo de Laborde. El malambo es un baile tradicional entre los gauchos argentinos y el festival termina con la coronación de un campeón. Para resguardar el prestigio del certamen, los campeones han hecho un pacto: una vez que ganan, ya no pueden volver a presentarse en otra competencia. La segunda noche, Guerriero vio a un bailarín que la dejó paralizada, Rodolfo González Alcántara, y decidió contar su historia. El resultado es esta crónica repleta de suspenso y plagada de personajes entrañables en la que González Alcántara cobra las dimensiones de un gladiador trágico. Este libro cuenta la más difícil de las épicas: la épica del hombre común".  Ver en Biblioteca Digital

Caparrós, Martín. Comí. Barcelona: Anagrama, 2013.

(Literatura argentina) "Y tomé el librito de la mano del ángel y lo comí y fue dulce en mi boca; después, ya comido, fue amargo en mi vientre», escribió Juan en sus Revelaciones. Este libro, Comí, parece escrito bajo dicha consigna. Un hombre va a ser operado. Para serlo, debe vaciar todo resto de comida de sus intestinos, su estómago, su vida. El hombre tiene tres días para deshacerse de todo lo que comió y deshacerse de sí mismo y deshacerse. En esos tres días el hombre recorre, a través de sus comidas, su vida. El hombre, a veces, se parece mucho a Martín Caparrós; a veces no. Misterioso y explícito, hedonista y paranoico, celebratorio y llorón, Comí es un libro extraño: mezcla de novela, memoria, ensayo, basurero, es el relato de una caída y es, sobre todo, una reflexión brutal sobre la comida, los cuerpos y la medicina. Una nueva y singular entrega de Martín Caparrós, uno de los escritores indispensables en lengua española de nuestro tiempo".  Ver en Biblioteca Digital

Pauls, Alan. Historia del dinero. Barcelona: Anagrama, 2013.

"Historia del dinero es un espléndido cierre de la trilogía de novelas independientes con que Alan Pauls vuelve sobre los años más tempestuosos de la Argentina reciente. Al igual que las dos anteriores –Historia del llanto e Historia del pelo–, es una meditación intensa, desgarrada y a menudo desopilante sobre la pérdida, quizá la experiencia más decisiva de la historia argentina contemporánea".  Ver en Biblioteca Digital


Bryce Echeñique, Alfredo. Dándole pena a la tristeza. Barcelona: Anagrama, 2012.

"Esta novela relata los avatares de una acaudalada y muy limeña familia. El autor nos ofrece el vívido retrato del fundador de esta saga –un minero de finales del siglo XIX que con enorme creatividad y no poco sacrificio funda un gran imperio financiero– y de sus descendientes. A juzgar por el dramático curso que toman las vidas de éstos, el barniz de civilización con el que adornan sus vidas no los libra de los instintos más primarios que laten en su ser. Sólo ello explica que el juego de la vida consista, para algunos de los personajes, en dirigir otras vidas, contrariar destinos y, en un extremo sobrecogedor, deshacerse de quienes ponen en riesgo el orden señorial. Con esta novela Bryce logra el retrato tierno, violento, feroz e incluso inmisericorde de una familia que lo pierde absolutamente todo y cuyos últimos descendientes encarnan la más atroz decadencia de un linaje".  Ver en Biblioteca Digital

Villalobos, Juan Pablo. Si viviéramos en un lugar normal. Barcelona: Anagrama, 2012.

(Literatura mexicana). "En los años ochenta en Lagos de Moreno, un pueblo donde hay más vacas que personas y más curas que vacas, una familia más bien pobre intenta sobreponerse a los estrambóticos peligros de vivir en México. El padre, profesor de civismo filohelénico, se obstina en practicar el arte del insulto, mientras la madre prepara cientos de quesadillas para atender a los manoteos de su numerosa prole: Aristóteles, Orestes, Arquíloco, Calímaco, Electra, Cástor y Pólux. Confinados en una precaria casa, presencian la revuelta de los cristeros contra el PRI y su enésimo fraude electoral. Éste es el punto de partida de las aventuras de Orestes y su hilarante cruzada contra el aburrimiento pueblerino y la tiranía de su hermano mayor. Todo cabe y todo vale en honor del disparate: vacas inseminadas, toros coleados, inmigrantes polacos, peregrinos sanjuaneros, naves espaciales, botoncitos milagrosos, sandías psicodélicas y muchas, muchas mentadas de madre".  Ver en Biblioteca Digital

Sada, Daniel. El lenguaje del juego. Barcelona: Anagrama, 2012.

(Literatura mexicana). "La familia Montaño vive en el norte de México. El padre, Valente, ha cruzado ilegalmente la frontera en dieciocho ocasiones, pero ya nunca más, porque ha juntado suficiente dinero y está dispuesto a poner un negocio en su pueblo: una pizzería en un mundo de tortillas. La llevarán él y sus hijos Candelario y Martina. Pero Candelario no ve claro lo de invertirlo todo en tal negocio: él sabe que en el pueblo ya asoma la inseguridad. Allí mismo aún no ha pasado nada, pero corren rumores de gente muerta y colgada en los alrededores. Y entonces se inaugura la pizzería, y cuando todo empieza a ir muy bien, Candelario se decide a probar lo prohibido, la marihuana que cultiva en su huerto su antiguo amigo Monico Zorrilla, hijo del cacique Virgilio Zorrilla, amigo de uno de los capos del narco, y enemigo de otro...".  Ver en Biblioteca Digital

Villorro, Juan. Arrecife. Barcelona: Anagrama, 2012.

Literatura mexicana. "Hubo un tiempo en que las playas eran un sitio de descanso. En la época del turismo extremo los viajeros necesitan otras emociones. El ex rockero Mario Müller descubre una visionaria posibilidad en el Caribe: los placeres del miedo. Y a orillas de un inmenso arrecife de coral edifica La Pirámide, resort que ofrece peligros controlados hasta que un buzo muere fuera del agua. Reflexión sobre los daños que elegimos para intensificar la vida, esta apasionante novela describe una nueva ecología: el cambio climático vacía los hoteles y el lavado de dinero los regenera como emporios fantasma. Pero Arrecife también es una historia de amistad, amor y redención. Villorro, uno de los mejores escritores latinoamericanos, otorga realidad a una utopía: los problemas de ese paraíso son las virtudes de una novela excepcional".  Ver en Biblioteca Digital

Kohan, Martín. Bahía blanca. Barcelona: Anagrama, 2012.

Literatura argentina. "Hay una atracción evidente en las muchas ciudades de las que se dicen cosas buenas. Pero no puede ni lejanamente compararse con la atracción de una ciudad de la que siempre o casi siempre se dicen cosas adversas. Por eso Bahía Blanca, la puerta de acceso a la Patagonia en el sur de la provincia de Buenos Aires, es la heroína de esta novela. Porque una ciudad así cargada de negatividad se vuelve un lugar ideal para alguien que necesita olvidar, anular, suprimir, negar. Y es eso lo que le sucede a Mario Novoa, el héroe o antihéroe de esta historia. Porque su historia de amor ha llegado a ese punto terrible en el que lo desesperado y lo impasible se unen y funcionan a la vez. Y cuando eso pasa, no hay otra opción más que el olvido. El resultado es la mejor novela de un imprescindible autor argentino".  Ver en Biblioteca Digital

Barrera Tyszka, Alberto. Rating. Barcelona: Anagrama, 2011.

Literatura venezolana. "¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la televisión en su desesperada búsqueda de audiencia?  Esta pregunta parece respirar en todas las páginas de esta historia. Rating es una novela que explora los límites morales en el crudo mundo de los realityshows y que hurga, desde su interior, en la exitosa industria de la telenovela latinoamericana".  Ver en Biblioteca Digital



Sada, Daniel. A la vista. Barcelona: Anagrama, 2011.

"Ponciano Palma y Sixto Araiza lo planearon todo muy bien. Había que despertar aún más la codicia nunca dormida de Serafín Farías, el dueño de la empresa de transportes, el explotador. Le hablaron de unos terrenos espléndidos que podría comprar a precio de ganga. Hacia allí fueron los tres, y en aquel lugar lejano y desértico Ponciano y Sixto mataron a tiros a Serafín Farías. Creían haber cometido el crimen perfecto, comenzarán a deambular por el siempre sorprendente México sadiano, y por otro inesperado desierto interior, en una huida hacia todos lados, en pos de ilusiones falsas o verdaderas. Una tragedia cómica, o comedia trágica, donde brilla una vez más uno de los más grandes escritores mexicanos contemporáneos, un constructor de barrocos edificios verbales, pero también fiel a la palabra de los narradores populares".  Ver en Biblioteca Digital

Pitol, Sergio. Una autobiografía soterrada. Ampliaciones, rectificaciones y desacralizaciones. Barcelona: Anagrama, 2011.

Literatura mexicana. "Oscilando entre el ensayo y el relato, este libro examina aquellos recuerdos, viajes y personas que conformaron el estilo de Sergio Pitol: su primer viaje en barco, la escala en La Habana que le deparó una noche alucinante; el influjo de la fiesta; su interés por ambientes e historias familiares; la escritura de sus novelas durante el extenso exilio europeo; su pasión por las zonas oscuras y los seres excéntricos. En los cinco relatos y la conversación con Carlos Monsiváis aquí reunidos, Pitol, Premio Juan Rulfo en México y Premio Cervantes en España, demuestra ser hijo de todo lo visto y lo soñado, pero también de la literatura misma. Una autobiografía soterrada revela los mecanismos internos de una obra plena de misterios en la cual no es extraño que el autor se transforme en el protagonista de sus propios relatos".  Ver Biblioteca Digital

Ungar, Antonio. Tres ataúdes blancos. Barcelona: Anagrama, 2010.

Literatura colombiana. "Tres ataúdes blancos es un thriller en el que un tipo solitario y antisocial es forzado a suplantar la identidad del líder del partido político de oposición y a vivir todo tipo de aventuras para acabar con el régimen totalitario de un país latinoamericano llamado Miranda. Ese argumento de thriller bizarro es, sin embargo, una suerte de estructura vacía, un esqueleto en el que la novela crece, salvaje, impredecible, saliendo a borbotones de la voz del protagonista".   Ver en Biblioteca Digital

Piglia, Ricardo. Blanco nocturno. 5a. ed. Barcelona: Anagrama, 2015.

"Tony Durán, nacido en Puerto Rico, educado como un norteamericano en Nueva Jersey, fue asesinado a co­mienzos de los años setenta en un pueblo de la provin­cia de Buenos Aires. Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía. Las cono­ció en Atlantic City, y urdieron un feliz trío hasta que una de ellas, Sofía, desertó del juego. Y Tony Durán continuó con Ada, y la siguió a la Argentina, donde en­contró su muerte. A partir del crimen, esta novela poli­cíaca muta y se transforma en un relato que se anuda en arqueologías familiares, que combina la veloz novela de género y la espléndida construcción literaria. El cen­tro luminoso del libro es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi, el tra­dicional personaje de Piglia, le da a la historia una con­clusión irónica y conmovedora".  Ver en Biblioteca Digital

Sada, Daniel. Ese modo que colma. Barcelona: Anagrama, 2010.

Literatura mexicana. "El norte de México y el desierto, el autor vuelve a sus territorios favoritos con estos cuentos de infortunio y gozo en los que relampaguea el humor".  Ver en Biblioteca Digital





Bryce Echeñique, Alfredo. La esposa del Rey de las curvas. Barcelona: Anagrama, 2010.

"El universo narrativo del autor se enriquece con esta colección de cuentos en la que emprende nuevas exploraciones en la condición humana. La nostalgia, la adolescencia perdida o las aventuras y desventuras amorosas de un peruano que vive a caballo entre dos mundos, son algunos de los temas presentes en su obra narrativa que, de forma magistral, Bryce aborda también en este volumen. Esta vez, sin embargo, los personajes de algunas de las historias tienen la experiencia y la madurez para ensayar un ajuste de cuentas con su propio pasado. En el relato que da título a este volumen, Bryce nos recuerda, de la mano de Camus, que la literatura es el medio eficaz para rebelarnos metafísicamente contra el absurdo de la vida, «chata y angustiosa, y, a la vez sumamente aburrida, muy a menudo, y, para colmo de males, sin un desenlace conocido», añade nuestro autor".  Ver en Biblioteca Digital

Villalobos, Juan Pablo. Fiesta en la madriguera. 3a. ed. Barcelona: Anagrama, 2016.

Literatura mexicana. "Fiesta en la madriguera, una excelente y más que prometedora primera novela, es la crónica de un viaje delirante para cumplir un capricho. Cabezas cortadas, ríos de sangre, restos humanos, montañas de cadáveres. La madriguera está en México y ya se sabe: México a veces es un país magnífico y a veces es un país nefasto. Las cosas son así. La vida, al fin y al cabo, es un juego y una fiesta".  Ver en Biblioteca Digital

Pauls, Alan. Historia del pelo. Barcelona: Anagrama, 2010.

Literatura argentina. "El héroe de esta comedia fúnebre es un enfermo del pelo. Tiene pelo de más, pelo para regalar. Pero tiene miedo de perderlo, o de ponerlo en las manos equivocadas, o de vivir siempre pendiente de su suerte, a merced de la moda, las chicas incompetentes que lavan o los peluqueros irresponsables. El pelo es su fetiche, su obsesión, su pesadilla frívola. Pero es también el nexo que lo liga a los tres personajes con los que se cruza en esta ficción desolada".  Ver en Biblioteca Digital

Kohan, Martín. Cuentas pendientes. Barcelona: Anagrama, 2010.

Literatura argentina. "¿Cuánta desgracia, cuánto infortunio, cuántas desdichas pueden llegar a caber en la vida de un hombre sencillo? Cuentas pendientes se resuelve por una apuesta de máxima: el retrato de una vida en la que el fracaso lo alcanza todo. Porque no hay cosa en la patética rutina de Giménez, el protagonista aparente de esta novela, que no merezca la mayor compasión".   Ver en Biblioteca Digital


Caparrós, Martín. Una luna. Diario de hiperviaje. Barcelona: Anagrama, 2009.

Literatura argentina. "Una luna es el diario de un viaje enloquecido, un «hiperviaje»: un mes de saltos entre Kishinau y Monrovia, Amsterdam y Lusaka, Pittsburgh y París, Madrid, Barcelona y Johannesburgo, en el que Caparrós, enviado por una agencia de Naciones Unidas, se encuentra con migrantes de muy diversas clases: mujeres traficadas, refugiados de guerra, polizones de pateras, niños soldados, pandilleros deportados, toda esa enorme población actual que busca lugares nuevos para intentar vidas distintas. Una luna es una mirada sorprendente sobre algunas de las cuestiones más calientes de estos años".  Ver en Biblioteca Digital

Maldonado, Tryno. Temporada de caza para el león negro. Barcelona: Anagrama, 2009.

Literatura mexicana. "Golo, el impredecible protagonista de esta novela, podría sintetizar las cualidades de un perfecto anti enfant terrible del arte. Golo es hermoso y sucio como un dios desmañanado después de una orgía, un genio precoz y salvaje de la pintura, un vitalista imparable que reparte el día entre la pintura, las drogas y el sexo, pero sobre todo el sexo. En este libro hay dosis certeras de humor, pasión y vitalidad, goce por el arte y por la vida, así como una crítica feroz a un medio elitista que concibe el arte como una prenda de moda según los dictados de la temporada".  Ver en Biblioteca Digital

Busqued, Carlos. Bajo este sol tremendo. Barcelona: Anagrama, 2009.

Literatura argentina.  "Esta es una novela poderosa, sin reflexiones psicológicas ni demasiados datos concretos del porqué de la anestesia emocional de sus protagonistas, que recuerda el territorio de algunas películas de los hermanos Coen. Está construida desde el relato de las acciones de estos outsiders casi absolutos, sin guiños generacionales ni discursos éticos o políticos sobre la tortura, el crimen, la culpa, el vacío existencial o la historia reciente del país. Y, sin embargo, estos temas asoman en la trama, golpeando la narración como chocan los insectos contra el parabrisas de los coches que conducen Cetarti, Duarte y Danielito en sus viajes a la nada".  Ver en Biblioteca Digital

Fernández, Patricio. Los nenes. Barcelona: Anagrama, 2008.

Literatura chilena. "La historia del no­velista Miranda y sus amigotes es el relato de un grupo más bien disparatado, de conversaciones crueles y absur­das, donde no queda títere con cabeza. Generaciones distantes se encuentran en ese territorio despojado de toda solemnidad. Sucesos nimios que terminan en enre­dos, humor negro, enfermedades impresentables. El na­rrador, uno más de la pandilla, retrata parte de la vida cotidiana de este lote de chilenos carnavalescos, para quienes hasta lo más sagrado es digno de volverse terre­nal. Como telón de fondo, el año en que murió Pino­chet: su entierro, el entorno político, la comidilla cultu­ral, sobremesas de bar, comilonas llenas de alboroto".  Ver en Biblioteca Digital

Nettel, Guadalupe. Pétalos y otras historias incómodas. Barcelona: Anagrama, 2008.

Literatura mexicana. "Como vistos a la luz de una radiografía, los personajes de este libro muestran todo aquello que el ser humano desearía ocultar. Cada uno de los relatos pone de manifiesto una locura inquietante y distinta, la excentricidad inconfesable en que se cifra toda una existencia: un fotógrafo parisino al que sólo le interesan los párpados, un oficinista japonés que descubre su extraña afinidad con las cactáceas, una modelo que oculta un tic desde su infancia, una niña que intenta, a su manera, luchar contra la muerte, un olfateador de sanitarios para damas... Con un estilo irónico y de falsa ingenuidad, la autora nos introduce en la vida de hombres y mujeres en apariencia normales que sin embargo conforman ese enorme ejército de inadaptados. Este libro defiende la idea de que la verdadera belleza se encuentra precisamente en todo aquello que incomoda a la vista".  Ver en Biblioteca Digital

Ortuño, Antonio. Recursos humanos. Barcelona: Anagrama, 2007.

Literatura mexicana. "Esta es la historia de una guerrilla de un solo hombre, de un gerente que seduce mujeres con chistes sobre su digestión y de dos chicas, una de Recursos Humanos y otra de Finanzas, entendidas como objetivos políticos. A través de estas páginas, el lector se topará, a grandes golpes de estilo, con una ácida exploración del mundo pesadillesco de la oficina y una mirada irónica y feroz sobre las relaciones entre jefes, empleados y desempleados, de la mano de un narrador mayor en la nueva literatura iberoamericana".   Ver en Biblioteca Digital

Pauls, Alan. Historia del llanto. Un testimonio. Barcelona: Anagrama, 2007.

Literatura argentina. "A los trece años, el héroe de Historia del llanto ha completado una formación progresista. Ha estado cerca de los que sufren y ha devorado toda la literatura militante que los años setenta obligan a leer en América Latina. Sin embargo, en septiembre de 1973, cuando asiste por televisión al putsch contra Salvador Allende y el Palacio de La Moneda arde en la pantalla, trata de llorar y se descubre seco. ¿Y si fuera sólo un fan de la lucha armada? ¿Y si de la revolución lo único que le interesa fueran la épica, el aventurismo sangriento? Es entonces cuando el protagonista sale en busca de los secretos de su defección y revisa una educación ideológico-sentimental en la que coexisten Superman, un repugnante cantautor de protesta, una novia chilena de derechas, una piscina con un pulpo en el fondo, un oligarca torturado y un vecino militar que acaso no sea lo que parece ser. Una novela que reexamina los viejos tópicos de los setenta –la clandestinidad, las dobles vidas, el sacrificio– a la luz de un cruce equívoco pero fértil: el cruce entre los susurros de la intimidad y los estrépitos de la política".  Ver en Biblioteca Digital

Prieto, Juan Manuel. Rex. Barcelona: Anagrama, 2007.

Literatura cubana. "Un sofisticado juego literario que tiene como principal dispositivo narrativo el comentario de textos a la manera de Santo Tomás, y en el que las citas de autoridades se enlazan con argumentos de la óptica cuántica y la física de los agujeros negros. Su imaginería visual, su opulencia verbal y rigor literario la colocan en un lugar aparte dentro de la más reciente producción literaria de Hispanoamérica. «El espíritu de Nabokov, vivo y sensible, ha tocado a Prieto con sus alas de mariposa» (Aleksandar Hemon); «Sus frases continuamente producen maravillas» (Michael Woods, The New York Review of Books).   Ver en Biblioteca Digital

Dovalpage, Teresa. Muerte de un murciano en La Habana. Barcelona: Anagrama, 2006.

Literatura cubana.  "Pío es murciano, sesentón y divorciado, y la empresa para la que trabaja en España lo envía a poner orden en la caótica filial de Cuba. Y así, entre el griterío habitual de las calles habaneras y la música salsa que sale de las puertas abiertas, se oyen los compases de una zarzuela española. Formidable mezcla, tan formidable como la impresión que causa la inocente Maricari en el español. Esa bonita Maricari, que rehúsa ser jinetera, a pesar de las presiones de su terrorífica madre".  Ver en Biblioteca Digital

Nettel, Guadalupe. El huésped. Barcelona: Anagrama, 2006.

Literatura mexicana. "La extraña historia de una niña habitada interiormente por un ser inquietante, quizás imaginario, quizás no. Ana sostiene una lucha silenciosa contra esa hermana siamesa, hasta que el huésped comienza a manifestarse en su entorno familiar de una manera devastadora. Alrededor de esa presencia se fraguan los acontecimientos de una vida, entre ellos las tragedias familiares, su existencia como adulta. Esta novela describe un largo adiós al mundo de la vista y un encuentro con el universo de los ciegos, pero también con la cara subterránea de la ciudad de México".   Ver en Biblioteca Digital

Pitol, Sergio. Los mejores cuentos. 4a. ed. Barcelona: Anagrama, 2006.

Literatura mexicana. "Dice Pitol que en una casa de campo escribió sus primeros cuentos. Pasaba allí la convalecencia de una ruptura amorosa. Se proponía odiar al mundo, pero no lo conseguía. Por las mañanas escalaba una cordillera para rodearse de una aureola romántica, decadente, aun diabólica. Buscaba acantilados escabrosos y le venían a la mente los acantilados de Devon, un viaje a Inglaterra, y entre ese deseo de viajar y la contemplación de un maravilloso paisaje se adormecía en la hierba, para después llegar radiante de alegría a su casa y ponerse a leer a James, Kafka, Faulkner, Borges, Rulfo. Una noche escribió un primer cuento".  Ver en Biblioteca Digital

Glantz, Margo. Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador. Barcelona: Anagrama, 2005.

Literatura mexicana. "Todo acto de escritura es un acto de destrucción, y todo escritor se destruye a sí mismo al cortar paño sobre su propio traje en el acto mismo de la autobiografía. Pero ¿se tratará en verdad de una autobiografía? Nora García, la protagonista de esta Historia, es una mujer que experimenta el mundo a través de su cuerpo, es más, se conecta con él desde la punta de los pies, y si éstos van calzados con zapatos de diseñador, el camino por andar se vuelve menos arduo".  Ver en Biblioteca Digital

Berti, Eduardo. Todos los Funes. Barcelona: Anagrama, 2004.

Literatura argentina.  "Jean-Yves Funès, hijo de una francesa y de un tanguero argentino, era un niño en el París de posguerra cuando decidió ser escritor, luego de leer el cuento de Borges sobre el insomne Funes. Mucho después, ya anciano, convertido en un especialista en literaturas iberoamericanas, Funès se dirige a un congreso en Lyon. El viaje es un tributo a su añorada esposa, una alumna que eligió su clase atraída por el apellido tan literario. Pero en este viaje irán saltando como liebres fantasmales los Funes de Cortázar, de Bioy Casares, de Roa Bastos, todos los Funes que deberían figurar en el libro proyectado con su esposa muerta. Y muchos otros otros Funes".  Ver en Biblioteca Digital

Neuman, Andrés. Una vez Argentina. 3a. ed. Barcelona: Anagrama, 2009.

"En el principio fueron jacobo, nacido en la Rusia de los zares, huido a Buenos Aires y casado con una joven lituana llamada Lidia, o René, un escultor francés que no se arrodillaba ante nadie, y su esposa Louise Blanche, quienes dejaron Francia para acabar en una remota población del norte argentino. De esos antepasados fundadores desciende el joven narrador de la novela, quien nos ofrece un inteligente y personal relato de la construcción nacional de la Argentina contemporánea, de sus aprendizajes de infancia y de su propia iniciación como escritor. Así, combinando elegía, tragedia y humor, Andrés Neuman despliega ante nuestros ojos fascinados un territorio tan real como fantástico, tan extraño como propio".  Ver en Biblioteca Digital

Bryce Echeñique, Alfredo. Crónicas perdidas. 2a. ed. Barcelona: Anagrama, 2002.

"Escritas a lo largo de varios años, las Crónicas perdidas de Alfredo Bryce Echeñique permanecieron durante mucho tiempo, por diversas y a veces azarosos motivos, fuera del alcance de muchos lectores. Su rescate y publicación en libro permiten volver a disfrutar del talento de este autor".  Ver en Biblioteca Digital




Fadanelli, Guillermo. Educar a los topos. Barcelona: Anagrama, 2010.

"Nos encontramos en la Ciudad de México a principios de los años setenta; los últimos tranvías de la época recorren con parsimonia las avenidas principales y la población del país comienza a crecer de un modo desmesurado. Situada en el centro de esa mirada impía, descarnada, que define el estilo de Fadanelli, Educar a los topos es una novela en gran parte autobiográfica, maliciosa, testimonio de aquellos años donde, para sobrevivir, el protagonista de la novela no contaba con más compañía que su imaginación y sus miedos".  Ver en Biblioteca Digital


Otras editoriales

Villorro, Juan. Los culpables. Buenos Aires: Interzona, 2011.

Literatura mexicana. "Un mariachi célebre, un futbolista en decadencia, una iguana perdida, una máquina de escribir fallada, un secuestro expres. El humor y la angustia en un mismo movimiento, lo tragicómico como horizonte de nuestro tiempo. El cuento entendido como pincelada huella resto. La ficción coqueteando con la crónica y la crónica con lo real. Y siempre la ciudad como telón de fondo. Otra muestra de la magistral capacidad de observación de Juan Villoro para detectar la perplejidad del mundo de las grandes metrópolis". Ver en Biblioteca Digital


Siskind, Mariano. Deseos cosmopolitas. Modernidad global y literatura mundial en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2016.

"Deseos cosmopolitas lee la modernidad literaria latinoamericana como una relación global, un conjunto de procedimientos estéticos que funcionan como mediaciones de una red transcultural ampliada de intercambios culturales. Rastrea discursos que producen mundos dislocados y configuraciones espaciales contingentes en el contexto de marcos de legibilidad comparativos y descentrados".  Ver en Biblioteca Digital






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí