martes, 13 de marzo de 2018

Libros para la Pedagogía en Educación Básica (Primera parte)



Ávalos, Beatrice (ed.). ¿Héroes o villanos? La profesión docente en Chile. Santiago: Universitaria, 2013.

"Este libro recoge las voces de los profesores y profesoras que trabajan en establecimientos de educación básica y media del país. Mediante una encuesta nacional a unos 2.000 docentes, entrevistas y observaciones en sus contextos escolares, se describe la forma como proyectan sus tareas al futuro e interpretan lo que la sociedad les exige en el mundo pequeño de sus escuelas".  Ver registro

Álvarez Méndez, Juan Manuel. Evaluar para conocer, examinar para excluir. 5a. ed. Madrid: Ediciones Morata, 2014.

"Con frecuencia se dice que en la escuela se evalúa mucho. En contra de esta afirmación , conviene aclarar que en ella realmente se examina mucho, pero se evalúa muy poco. La razón de tal premisa es que de la evaluación siempre aprendemos, evaluamos porque queremos conocer. Del examen, normalmente confirmamos saberes o ignorancias, pero profesores y alumnos aprendemos poco".  Ver registro

Aitken, John; George Mills. Tecnología creativa. Recursos para el aula. Madrid: Ediciones Morata, 2005.

"La tecnología constituye una mezcla productiva de ingenio, pericia, habilidad de ingeniería creativa que aparece allí donde hay que satisfacer una necesidad humana o resolver un problema. Con esta filosofía de fondo, los autores elaboran un gran abanico de propuestas de trabajo para estudiantes del ciclo superior de educación primaria y secundaria".  Ver registro

Baldwin, Patrice. El arte dramático aplicado a la educación. Aprendizaje real en mundos imaginarios. Madrid: Ediciones Morata, 2014.

"Este texto, argumenta y ejemplifica la necesidad de incluir esta materia en el currículum, precisamente en un momento en el que las artes y las humanidades corren el peligro de ocupar un segundo plano. El autor pone de manifiesto cómo los más recientes descubrimientos en neurociencia continúan reforzando la teoría de que el arte dramático constituye una herramienta educativa esencial, en concordancia con el funcionamiento cerebral, pero conectado también a las emociones y a los mundos con los que sueñan niñas y niños".  Ver registro

Bermeosolo Bertrán, Jaime. Psicología del lenguaje. Una aproximación psicopedagógica. 2a. ed. Santiago: Ediciones UC, 2016.

"Este libro describe las principales formulaciones teóricas acerca de la adquisición, desarrollo y uso del lenguaje a la luz de los cambios de paradigma experimentados en psicología y lingüística. Hace una revisión crítica de los hallazgos más relevantes en problemas tales como lenguaje-comunicación, lenguaje-cognición, comunicación no verbal, competencia comunicativa, habilidades sociales en la comunicación y psicolingüística evolutiva".  Ver registro

Cantón Mayo, Isabel (coord.). La implantación de la calidad en los centros educativos. Una perspectiva aplicada y reflexiva. Madrid: Editorial CCS, 2001.

"Los avances e innovaciones sociales que se suceden a un ritmo vertiginoso nos hacen ver la necesidad de introducir nuevas iniciativas en las tareas de la educación y además exigen que trabajemos con nuevos parámetros en los que las variables, las entradas, los procesos y las salidas del sistema sean conocidas. La calidad se ha revelado en estos contextos como un concepto, controvertido, polisémico y cambiante".  Ver registro

Cerda, Ana María y otros. Joven y alumno: ¿conflicto de identidad? Un estudio etnográfico en liceos de sectores populares.Santiago: LOM Ediciones; PIIE, 2000.

"Este estudio etnográfico acerca de jóvenes de sectores populares en dos liceos de Enseñanza Media, describe cómo los estudiantes vivencian su experiencia escolar y los conflictos que surgen en la institución con respecto de sus valores e identidades. Aborda principalmente el modo en que se relacionan con la normativa escolar; la manera cómo se estructura la sociabilidad juvenil y las formas de participación y organización juvenil en los liceos".  Ver registro

Cox, Cristián; Juan Carlos Castillo. Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados. Santiago: Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, 2015.

"No nacemos demócratas, aprendemos a serlo. Y es por ello que la educación representa un factor clave para promover la ciudadanía y el desarrollo democrático. Con educación, dice la teoría y la investigación, se fortalecen la cooperación y la cohesión social, y se adquieren las capacidades para procesar el conflicto. Sin educación, o con una versión magra de ella, la democracia no puede ser robusta ni crecer".   Ver registro

Postic, Marcel; Jean-Marie de Ketele. Observar las situaciones educativas. 3a. ed. Madrid: Narcea, 2000.

"¿Cómo observar las situaciones educativas? Saber elegir el método apropiado de recoger los hechos más significativos, registrarlos e interpretarlos es imprescindible para analizar lo que sucede en el centro y en el aula, para seguir los cambios que se van produciendo, para poner en marcha la innovación pedagógica".   Ver registro


Rubio Soto, Graciela. Memoria, política y pedagogía. Los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile. Santiago: LOM Ediciones, 2013.

"Este texto desarrolla un análisis hermenéutico e histórico, a partir de la memoria como categoría reflexiva y crítica, sobre las formas en que la opinión pública chilena ha elaborado la memoria histórica de su pasado reciente dictatorial en el período 1991-2004".  Ver registro


Mata, Francisco Salvador. Cómo prevenir las dificultades en la expresión escrita. Málaga: Ediciones Aljibe, 2000.

"En esta obra se ofrece a los educadores sugerencias prácticas para prevenir y subsanar las dificultades que encuentran los sujetos al expresarse por escrito. Las propuestas de intervención se fundamentan en el conocimiento, avalado por la investigación, sobe la habilidad compleja de escribir, en sus dos dimensiones: el proceso mental y el texto, como resultado de ese proceso".   Ver registro


Solís Zañartu, María Cristina; Emy Suzuki Sone; Paz Baeza Bischoffhausen. Niños lectores y productores de textos. Un desafío para los educadores. Santiago: Ediciones UC, 2011.

"Este libro está dirigido a educadores de párvulos, profesores de Educación Básica, psicopedagogos, estudiantes de pedagogía y a todos aquellos que desean transformar a los niños en buenos lectores. Los educadores encontrarán en este texto una guía de vanguardia en el desarrollo de estrategias de lectura, además de valiosas sugerencias de actividades, recursos y formas de evaluación para apoyar el proceso de aprendizaje de los niños de Nivel de Transición y de Educación Básica".   Ver registro

Vila Corts, Antoni; María Luz Callejo de la Vega. Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid: Narcea, 2009.

"Con una sabia combinación de teoría y práctica, esta obra analiza las "creencias" que afloran en la resolución de problemas de matemáticas y reivindica su importancia educativa para conseguir un objetivo: aprender a pensar; porque, aunque le pensar no sea patrimonio exclusivo de ninguna ciencia, la matemática es una materia idónea para ejercitarse en ese arte y tratar de mejorarlo".  Ver registro

Villalón, Malva. Alfabetización inicial. Claves de acceso al aprendizaje de la lectura y la escritura desde los primeros meses de vida. Incluye la Prueba de Alfabetización Inicial (PAI). Santiago: Ediciones UC, 2016.





Harlen, Wynne. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Ediciones Morata, 2007.

"Esta obra analiza los profundos cambios habidos en la enseñanza de las ciencias en la educación primaria. Con un sólido fundamento teórico, Wynne Harlen presenta una perspectiva práctica para facilitar la enseñanza de las ciencias, basada en la convicción de que las decisiones curriculares deben fundarse en una visión coherente de la naturaleza del aprendizaje que se pretende. La autora presta especial atención al desarrollo de las ideas científicas del alumnado y a la función de las destrezas, procedimientos y actitudes en el aprendizaje significativo".  Ver registro




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí