martes, 17 de mayo de 2016

Nuevos títulos disponibles para su consulta

Publicaciones de académicos de la Facultad


Kazantzakis, Nikos. Odisea / Traducción, estudios y síntesis de Miguel Castillo Didier. Santiago: Tajamar Editores, 2009.








Castillo Didier, Miguel. Vida de Kavafis. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2014.

"En su lápida, además del nombre y la fecha de muerte, quedó grabada solo la palabra "Poeta", palabra que expresa lo que fue Kavafis sobre todas las cosas. Allí quizá muestre el vocablo con más claridad su carga etimológica, su sentido primero de "hacedor", "creador". Es la palabra que él había colocado en su pasaporte en el rubro de "profesión". El mármol repite hasta hoy aquello que Kavafis acostumbraba a decir en vida: "Mi oficio es poeta".   Ver en Catálogo



Salinas Gaete, Sebastían. Sultanes de tres continentes. Una breve historia del Imperio Otomano. Santiago, Chile: Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2015.

"Este texto no tiene otra intención que servir como un texto donde se encuentre lo fundamental para entender lo más importante de la historia del Imperio otomano, un manual que trata de explicar lo esencial, pero al mismo tiempo de forma simple, con la esperanza que pueda servir tanto a estudiantes y especialistas como a cualquier persona interesada por simple curiosidad en el desarrollo de este mundo de tres continentes".  Ver en Catálogo

Darío, Rubén. A. De Gilbert. Biografía de Pedro Balmaceda/ prólogo de Carlos Ossandón. Santiago de Chile: Ediciones Biblioteca Nacional, 2016.

"Hace 100 años murió el "principe de las letras castellanas", Rubén Darío, gran poeta nicaragüense para quien Chile tuvo gran m¡importancia en su formación y desarrollo como escritor. En el marco de este centenario y teniendo en cuenta que la Biblioteca Nacional de Chile cuenta con uno de los fondos más importantes del poeta, es que las Ediciones Biblioteca Nacional ha querido reeditar A. de Gilbert, libro que habla de su estadía en nuestro país y su admiración por Pedro Balamceda Toro, su joven amigo y maestro de las letras extranjeras".  Ver en Catálogo

Otros



Lihn, Enrique. Paseo Ahumada. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2003.

"El Paseo Ahumada corresponde al espectro más radical de la obra de Enrique Lihn: en vez de quedarse en casa descifrando la alquimia del verbo o resolviendo crucigramas, en este libro el poeta decide llevar la poesía a la calle y sumar su voz a la de los desempleados y vendedores ambulantes que, en el Chile de los ochenta, hacen del centro de Santiago un territorio en disputa, un lugar donde es imposible echar raíces."  Ver en Catálogo


Lihn, Enrique. Diario de muerte. 3a. ed. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2015.

Los conocedores de la vida y obra de Enrique Lihn perciben con facilidad, en su libro póstumo Diario de Muerte, las características que marcaron indeleblemente al notable poeta chileno. Sin embargo, a primera vista, el lector desprevenido puede quedar algo indiferente ante estas páginas escritas en las postrimerías de la vida casi sin adornos retóricos; aunque el significado de los versos no tardará en hacerlo reflexionar y sopesar que, al otro lado de la escritura, palpita el singular epílogo de una específica experiencia humana. El indiferente queda entonces sumido en la conmoción. (Carlos Germán Belli). Ver en Catálogo


Lihn, Enrique. Textos sobre arte / Recopilación, edición y anotaciones: Adriana Valdés y Ana María Risco. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2008.

"En el universo de Enrique Lihn, las artes visuales ocupan un lugar de privilegio: sus poemas presentan con frecuencia motivos de la pintura o alusiones a la historia del arte; él mismo realizó incursiones en el dibujo y en el cómic; sus estudios formales fueron de bellas artes, y su primera aparición pública no consistió en un libro sino en una exposición".  Ver en Catálogo



Richard, Nelly. Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte: Leonor Arfuch, Ticio Escobar, Néstor García Canclini, Andrea Gounta. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2014.

"La definición de los límites que bordean y separan los terrenos de ocupación del arte (tradición, campo, sistema) son marcadores activos de la diferencia entre interioridad y exterioridad, entre la concentración y la disipación del efecto estético. Las rupturas y los estallidos dela modernidad occidental hicieron que las fronteras de delimitación de la especificidad artística se convirtieran en una zona de roces y fricciones entre la autonomía (separación, distancia) y la heteronomía del arte (mezclas, revolturas)".  Ver en Catálogo


Lira, Rodrigo. Proyecto de obras completas. 3a. ed. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2013.

"Publicado originalmente en 1984, tres años después de la muerte de Rodrigo Lira, Proyecto de Obras Completas pasó rápidamente a ser, para sucesivas generaciones de lectores en las décadas de los 80 y los 90, un libro central de la poesía chilena, recurrido, imitado, a la vez que mítico pues conforme pasaban los años resultaba cada vez más difícil de encontrar, como no fuera en fotocopias."  Ver en Catálogo


Lemebel, Pedro. Poco hombre: crónicas escogidas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2013. 

"Reuniendo piezas publicadas en el transcurso de más de dos décadas, este volumen propone un amplio recorrido por la obra de Pedro Lemebel como cronista. Las cinco secciones en que se organiza articulan una implacable panorámica de la sociedad y de la historia reciente de autobiografía, también ella escrita con la mezcla de humor, de rabia y de lirismo que se ha convertido en sello de la obra entera de un autor verdaderamente único e ineludible".   Ver en Catálogo


Bertoni, Claudio. Rápido, antes de llorar. Cuadernos 1976-1978. 2a. ed. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2013.

"Rápido, entes de llorar; el primer volumen de sus diarios, reúne los apuntes que van de 1976 a 1978, cuando andaba por los treinta años y sólo tenís un libro publicado e infinitas notas sueltas. El material de estos cuadernos sintetiza la escritura íntegra del autor. Y documenta, de paso, el escenario de una época. Es posible que estos diarios desempolvados sean la foto más precisa y desvergonzada de Claudio Bertoni". (Alejandra Costamagna).  Ver en Catálogo




Boron, Atilio A. Aristóteles en Macondo. Notas sobre democracia, poder y revolución en América Latina. 2a. ed. Santiago, Chile: América en Movimiento, 2015.

"Este texto es ampliamente difundido en el continente y ahora también en nuestro país con esta segunda edición. En sus páginas, el importante intelectual y militante de izquierda argentino Atilio A. Boron, desde un enfoque marxista crítico, devela las limitaciones de la democracia en el capitalismo, cuestión que lo lleva a reafirmar la necesidad de superar este sistema socioeconómico y político a través de un proyecto socialista democrático basado en la hegemonía popular".  Ver en Catálogo


Corvalán Marquez, Luis. Ensayos sobre la lucha por un pensamiento propio en nuestra América. Una aproximación posible a las primeras tres décadas del siglo XX. Santiago, Chile: América en Movimiento; Ediciones del Programa de Magíster del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, 2015.

"Este libro compila algunos artículos que durante los últimos años el autor de estas líneas ha venido publicando en diversas revistas especializadas. En general, se trata de textos que intentan contribuir a la tarea de historizar las ideas producidas en nuestra América".  Ver en Catálogo


Sklodowska, Elzbieta. La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985). Amsterdam: John Benjamins Publishing Company, 1991.

"En este brillante examen de la práctica paródica en la novela hispanoamericana de los años 1960-1985, la autora estudia varios aspectos de la parodia: su papel en la renovación de formas anacronísticas del discurso (épica festiva) y la reescritura del canon que gobierna la novela histórica; su función transgresiva de las fórmulas literarias (novela policial); su condición "subversiva" en el contra-discurso de escritoras contemporáneas; y la relación entre parodia, sátira, ironía, humor y metaficción".  Ver en Catálogo


Sánchez Fuentes, Rigoberto. Pueblo continente y revolución. La construcción de América Latina en el discurso de Salvador Allende. Santiago, Chile: América en Movimiento, 2015.

"Cuando el Sur se vuelve referencia para pensar nuevos mundos posibles, se hace necesario explorar los esfuerzos que en el siglo XX realizaron partidos, líderes políticos, dirigentes sindicales e intelectuales por forjar una identidad, un modelo de desarrollo latinoamericano y la participación soberana en el escenario mundial".   Ver en Catálogo



Álvarez, Rolando; Manuel Loyola (Eds.). Un trébol de cuatro hojas. Las Juventudes Comunistas de Chile en el siglo XX. Santiago, Chile: América en Movimiento, 2015.

"No obstante la actualización experimentada por la historiografía política chilena reciente, entre los aspectos que han sido débilmente abordados se encuentran aquellos vinculados a sus estructuras juveniles. Este libro compila trazos generales y fragmentarios sobre la historia de la JJCC a lo largo del siglo XX".  Ver en Catálogo


Gaudichaud, Franck. América Latina. Emancipaciones en construcción. Santiago, Chile: América en Movimiento; Tiempo Robado, 2015.

"Con este pequeño libro colectivo, queremos contribuir, como granito de arena dentro de una inmensa playa de luchas en permanente transformación, a analizar algunas experiencias latinoamericanas que, desde diversas "utopías concretas", desde sus errores y aciertos, permitan entender dinámicas emancipadoras, procesos originales colectivos y los peligros que deben a menudo enfrentar o sortear".  Ver en Catálogo

Malacchini Soto, Simoné. Lira popular. Identidad gráfica de un medio impreso chileno. Santiago: Ocho Libros Editores, 2015.

"Este libro es producto de una larga y laboriosa investigación en la Lira Popular desde el diseño, y se remonta a los orígenes en Europa y el desarrollo del llamado pliego suelto en nuestro continente, especialmente los ejemplos de México y el Nordeste de Brasil. Para una mejor comprensión del tema, la autora profundiza en la importancia del contexto social en Chile de finales del siglo XX condicionado fuertemente por el fenómeno migratorio del mundo campesino al ámbito urbano".   Ver en Catálogo


Palmer, Rod. Arte callejero en Chile. Santiago: Ocho Libros Editores, 2013.

"A partir de ciertos hitos sociales ineludibles, como el mural que Siqueiros pintó en Chillán en los años 40 o la efervescencia política que dio vida a las Brigadas Ramona Parra a finales de los 60, el británico Rod Palmer propone un vertiginoso recorrido por la historia de la pintura callejera en Chile que llega hasta nuestros días".  Ver en Catálogo


ITNI. Santiago: Ocho Libros Editores, 2014. 

"Las obras que incluye este libro, el primero sobre el trabajo de Inti editado en Chile, no representan una antología ni nada parecido. El reconocido graffitero chileno cuenta con casi veinte años de carrera y prácticamente todo lo que compartimos en este volumen está en estos momentos en las calles, ya que fue hecho en los cinco años previos a su publicación".  Ver en Catálogo


Centeno, Carmen. Lengua, identidad nacional y posmodernidad. Ensayos desde el Caribe. San Juan, Puerto Rico: Ediciones Huracán , 2007.

"Este libro aborda los temas de la lengua y de la identidad nacional en el contexto de la era posmoderna o de la cara cultural de la globalización. En él se discuten los temas de las relaciones entre poder y lenguaje, el nacionalismo cultural, la construcción de la diferencia y de la identidad en la literatura puertorriqueña, así como las nuevas propuestas identitarias en el ensayo contemporáneo puertorriqueño".  Ver en Catálogo



Beckett, Samuel. Asunción= Assumption / prólogo de Lucas Margarit. Edición bilingüe. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2015.

"En esta edición se ofrece por primera vez en nuestra lengua ese relato inaugural de Beckett, acompañado del original en inglés, un prólogo en el que Lucas Margarit lo sitúa en su contexto histórico un epílogo de J.D. O'Hara que propone valiosas claves para su lectura".  Ver en Catálogo


Corona Fernández, Javier; Gergana Petrorca (coord.). Samuel Beckett: la mostración de lo inefable. Buenos Aires: Universidad de Guanajato, Departamento de Filosofía y Letras Hispánicas, 2015.

"La conjunción de erudición y rigor académico de los distintos ensayos que aquí se presentan es probablemente su característica más sobresaliente. Se aborda en este volumen el estudio de la producción literaria beckettiana desde diversos frentes, desde la filosofía, la traducción, el pensamiento poético o la lingüística". Ver en Catálogo


Tejada Urbina, Cristián. El dominio caído. Chile: Puerto de Escape, 2011.

Novela chilena. "El dominio caído, del joven autor Cristián Tejada Urbina, es una auténtica space opera, que contiene todos los elementos que caracterizan al género: ciudadelas futuras, naves voladoras, cruentas batallas estelares y doncellas en apuros; pero también, nos enseñará que el valor de la amistad, la fuerza de la lealtad y la valentía contra toda adversidad, brillan por su ausencia en nuestro tiempo presente".  Ver en Catálogo



Perú: arte contemporáneo. Santiago de Chile: Arte al Límite, 2015.








Gandi, Miranda. Oficios: reflejos epigramáticos. Valparaíso, Chile: [s.n.], 2015.

Poesía chilena/ Miranda Gandi, seudónimo de Cecilia Martínez von Vriesen, Valdivia 1940.  Ver en Catálogo






Gandi, Miranda. El puente quebrado. Nueve relatos de guerra, memoranza y una marcha de amor. Valparaíso, Chile: Editorial Alba, 2014.

"En el Puente Quebrado, la autora, recupera la memoria de lo vivido aquel 21 de mayo de 1960 en una pensión de la calle Tucapel en Concepción, como estudiante de segundo año de Pedagogía en Inglés en la Escuela de Educación de la Universidad".  Ver en Catálogo



Quevedo, Francisco de. La vida del Buscón llamado Don Pablos. 25a. ed. Madrid: Cátedra, 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí