lunes, 2 de mayo de 2016

Nuevos títulos recibidos, disponibles en biblioteca para su consulta


Publicaciones de académicos de la Facultad


Acevedo Guerra, Jorge. Ortega y Gasset ¿Qué significa vivir humanamente?. Santiago, Chile: Universitaria, 2015.

"En este libro se procura presentar, ante todo, el concepto de vida humana en Ortega, clave dentro de la filosofía de este pensador. Se realiza esta tarea en el contexto del problema del ser, la cuestión más tradicional de la filosofía. Considerando la primacía de la subjetividad durante la época Moderna, se contrastan las ideas de vida humana y subjetividad".  Ver en Catálogo



Acevedo Guerra, Jorge. Ortega, Renan y la idea de nación. Incluye la conferencia ¿Qué es una nación?, de Ernest Renan. Santiago, Chile: Universitaria, 2014.

"Se elabora el concepto de nación desde una perspectiva filosófica, perspectiva configurada por los puntos de vista de José Ortega y Gasset -filósofo- y Ernest Renan- pensador e historiador.Presenta un concepto de nación radicalmente innovador respecto del concepto habitual".   Ver en Catálogo.




Calderón de la Barca, Pedro/ Castro Rivas, Jessica (ed.)La banda y la flor. Madrid: Iberoamericana; Vervuert: Frankfurt am Main, 2016.

"La banda y la flor, comedia palatina cómica de Calderón, fue compuesta y llevada a escena en 1632, año en que tuvo lugar la jura del príncipe de Asturias Baltasar Carlos. La presente investigación contiene el estudio literario, la edición crítica y la anotación filológica de la comedia".  Ver en Catálogo




Otros


Boladeras, Margarita. El impacto de la tecnociencia en el mundo humano. Diálogos sobre bioética. Madrid: Editorial Tecnos, 2013.








Boladeras, Margarita (coord.). Bioética del cuidar ¿Qué significa humanizar la asistencia?. Madrid: Editorial Tecnos, 2015.

"En este libro importantes profesionales de diferentes ámbitos científicos analizan la situación y las necesidades de diversos sectores del cuidado de la salud y hacen propuestas para la mejora de la relación entre los pacientes y los profesionales de la sanitarios, una de las tareas fundamentales de la bioética".  Ver en Catálogo



Antúnez Olivera, Rocío. Juan Carlos Onetti: caprichos con ciudades. México: UniversidadAutónoma Metropolitana ; Gedisa, 2013.

"Partiendo del postulado de la mutua producción y de las sugerencias del "capricho", género pictórico, el texto recorre la historia y la fisonomía de la ciudad de origen del novelista (Montevideo) y la de su primera residencia en otra tierra (Buenos Aires), para luego analizar algunos de los textos de la primera etapa: "Avenida de Mayo/Diagonal Norte/Avenida de Mayo, "El posible Baldi", "El pozo" y "Tierra de nadie"".  Ver en Catálogo


Observatorio Chileno de Drogas. Décimo primer estudio nacional de drogas en población general de Chile, 2014. Santiago, Chile: SENDA, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, 2015.





Pérez Miranda, Royman y otros. Las competencias interpretar, argumentar y proponer en Química. Un problema pedagógico y didáctico. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, 2004.






Cofré Mardones, Hernán (Ed.). Cómo mejorar la enseñanza de las ciencias en Chile. Perspectivas internacionales y desafíos nacionales. Santiago: Ediciones UCSH, 2010.

"La alfabetización científica está asociada a la capacidad de los individuos de tomar decisiones informadas acerca de temas personales y sociales que tienen una base científica. Para lograr este gran objetivo, nuestro país ha implementado lineamientos generales que tienden al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en las aulas, por ejemplo, el ajuste curricular reciente".  Ver en Catálogo


Quintanilla Gatica, Mario (comp.). Historia de la ciencia. Propuestas para su divulgación y enseñanza. Santiago de Chile: Arrayán Editores, 2007.  V.2







Olivé, León; Ruy Pérez Tamayo. Temas de ética y epistemología de la ciencia. Diálogos entre un filósofo y un científico. México: FCE, 2011.

"Durante el siglo XX la ciencia perdió dos atributos que tradicionalmente la habían caracterizado: la certeza y la neutralidad. La crisis de su fiabilidad teórica y moral se debió en parte al vigoroso desarrollo tecnológico que ocurrió en el siglo pasado y a la necesidad de sentar las bases de una filosofía de la ciencia, una que auxiliara al ser humano en el óptimo aprovechamiento del conocimiento generado por la tecnociencia".  Ver en Catálogo


Pedagogía y didáctica de las ciencias experimentales. Hacia una enseñanza y un aprendizaje por investigación. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, 2003.

"La didáctica de las ciencias experimentales se constituye, desde hace más de 20 años, en un campo de investigación con programas, líneas de investigación y comunidades académicas relativamente definidas, orientadas por paradigmas, en sentido kuhniano, que determinan la actividad científica, los problemas, las metodologías, las técnicas e instrumentos de quienes se dedican a la construcción de conocimiento disciplinar en la didáctica de las ciencias".  Ver en Catálogo


Hevia, Evelyn; Jan Stehle (eds.). Colonia Dignidad: diálogos sobre verdad, justicia y memoria. Primer Seminario Internacional. Santiago: [Ediciones El Desconcierto], 2015.

"Aunque es bien sabido que jerarcas de Colonia Dignidad cooperaron con los militares y la Dirección de Inteligencia Nacional durante la dictadura chilena, aún nos cuesta reconocer que a más de cuarenta años del golpe cívico-militar no hayamos avanzado lo suficiente en materia de verdad y justicia, permitiendo la impunidad de crímenes como la esclavitud, pederastia, medicación indebida, apropiación de niños, asociación ilícita, fabricación y tráfico de armas, apropiación de tierras, tráfico de drogas, secuestro, tortura, exterminio y desaparición de personas, todos ellos cometidos al interior del enclave alemán".  Ver en Catálogo


Informe de desarrollo social, 2015. [Santiago, Chile]: Ministerio de Desarrollo Social, 2015.






Lolas Stepke, Fernando. Nuevas cavilaciones de Andrenio. Santiago: Ril Editores, 2015.

"Este volumen recoge artículos publicados por el autor en un diario de la ciudad de Santiago de Chile. En ellos se abordan diversos temas en forma breve y sencilla, por lo que sirven más como material para la charla y la conversación que como estímulo para la lectura sostenida".  Ver en Catálogo




Campusano P., Raúl. Explorando acuerdos normativos para una ampliación de la cobertura de la negociación colectiva en Chile. Santiago de Chile: [Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo], 2014.






Viennot, Laurence. Razonar en física. La contribución del sentido común. Madrid: A. Machado Libros, 2002.

"Si se quiere que la física tome sentido es preciso poder darse cuenta de que a menudo se aleja del sentido común. Por tanto, es esencial conocer bien los dos extremos de este punto de vista: por una parte, la teoría admitida; por otra, nuestros razonamientos familiares. Lo esencial en física, lo natural de nuestros razonamientos".  Ver en Catálogo


Aróstegui Sánchez, J y otros. Historia del mundo contemporáneo. Barcelona: Vicens Vives, 2008?.







San Benito. La regla de San Benito. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2006.

"Entre los textos latinos que nos ha legado la antigüedad cristiana destaca la Regla de San Benito, tanto por sus cualidades intrínsecas como por el influjo que ha ejercido en la evolución de la vida religiosa en Occidente y aun en la formación misma de Europa. Se la ha calificado de "condensación monástica para el futuro". Y en realidad no sólo resume de un modo genial la doctrina y las instrucciones de los Padres, sino que ha llegado hasta nosotros con un mensaje perfectamente válido, como lo atestiguan los miles de monjes y de monjas que siguen practicándola hoy día".  Ver en Catálogo


Winn, Peter (ed.). No hay mañana sin ayer. Batallas por la memoria histórica en el Cono Sur. Santiago: LOM Ediciones, 2014.

"Este libro se centra en la memoria histórica, uno de los problemas más complejos que los países que sufrieron la violencia política en la región enfrentaron en el proceso de consolidar la democracia y construir una cultura política pro derechos humanos. Para ello, resume los progresos realizados en los diversos aspectos de su tratamiento desde que surgiera como tópico en las décadas de 1980 y 1990".  Ver en Catálogo

Claro Tagle, Sebastián. Clima escolar y desarrollo integral de niñas y niños. Historia, aprendizajes y proyecciones de una experiencia. Santiago: Ril Editores, 2011.

"El clima escolar es uno de los factores más influyentes en el desenvolvimiento de los procesos de aprendizaje/enseñanza. A pesar de ello, falta mucho desarrollo retórico y experiencias prácticas para orientar procesos que impacten positivamente en dichos climas. Aquí se comparte un proyecto en desarrollo  desde hace diez años en una comuna de Santiago, Chile. Este se inició con el propósito de mejorar el abordaje del trastorno por déficit atencional".  Ver en Catálogo


Toledo, María Isabel; Diana Veneros; Abraham Magendzo. Visita a un lugar de memoria. Guía para el trabajo en derechos humanos. Santiago: LOM Ediciones, 2009.

"Este texto presenta los fundamentos de lo que se ha denominado como Pedagogía de la Memoria -incluyendo herramientas para que profesores la pongan en práctica en el marco de sus actividades curriculares- la cual intenta transmitir a las nuevas generaciones parte de un pasado que nos es propio y que ha dejado huellas no sólo en actores y testigos, sino que también en lugares de nuestras ciudades o lugares de memoria". Ver en Catálogo


Cerda, Ana María y otros. El complejo camino de la formación ciudadana. Una mirada a las prácticas docentes. Santiago: LOM Ediciones; PIIE, 2004.

"Cómo estamos formando ciudadanos democráticos. En qué actos podemos transmitir esos valores. Cómo lograr que nuestros alumnos sean más libres y respetuosos de los otros. Lo que se desarrolla en esta obra es el camino hecho tanto por loe jóvenes como por sus profesores, y con ellos los investigadores, trazando y construyendo el complejo camino de la formación ciudadana".  Ver en Catálogo



Kirkwood, Julieta. Ser política en Chile. Las feministas y los partidos. Santiago: LOM Ediciones, 2010.

"Esta es la reedición de uno de los textos fundamentales del pensamiento feminista chileno y latinoamericano, desarrollado por la socióloga Julieta Kirkwood en los años más duros de la dictadura en Chile, en que empezaban a resurgir los movimientos de lucha social".  Ver en Catálogo




Magendzo, Abraham (ed.). De miradas y mensajes a la educación en derechos humanos. Santiago: LOM Ediciones; Cátedra Unesco Educación en Derechos Humanos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004.

"Educar en derechos humanos en la actualidad es un imperativo ciudadano impostergable. Haber construido esta arquitectura ético-moral-universal ha sido el resultado de diversas luchas. Hoy más que nunca surge con fuerza y, por qué no decirlo, con gran preocupación, la pregunta: ¿qué garantía tenemos de que las conquistas logradas no se reviertan?".  Ver en Catálogo


Zerán, Faride y otros. Encuentros con la memoria. Archivos y debates de memoria y futuro. Santiago: LOM Ediciones, 2004.

"Un país debe enfrentar y proyectar su pasado para constituirse como tal. Nuestro futuro, como comunidad histórico-moral, se define en parte por cómo resolvemos los problemas del pasado. De ahí el imperativo ético de establecer ciertos principios básicos en torno a ese pasado, la necesidad de una memoria colectiva compartida sobre lo fundamental, aunque se discrepe muy profundamente sobre causas y consecuencias".  Ver en Catálogo


Magendzo, Abraham. Dilemas del currículum y la pedagogía: analizando la Reforma Curricular desde una perspectiva crítica. Santiago: LOM Ediciones, 2008.

"El presente libro se propone incentivar el diálogo y permitir, al otorgar las herramientas necesarias, ahondar en las problemáticas en torno a la calidad y efectividad del currículum existente. Para esto, el autor nos ayuda a comprender las propuestas de cambio presentes en la nueva Reforma Curricular chilena, dando cuenta, desde una revisión crítica de la misma, de sus fortalezas y debilidades".  Ver en Catálogo


Groff, Ruth. Revitalizing causality. Realism about causality in philosophy and social science. London and New York: Routledge, 2008.







Searle, John R. Making the social world. Oxford: Oxford University Press, 2010.








Laval, Christian; Pierre Dardot. Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa, 2015.

"En todo el mundo, diferentes movimientos se oponen a la apropiación por parte de una pequeña oligarquía de los recursos naturales, los espacios y los servicios públicos, los conocimientos y las redes de comunicación. Estas luchas plantean todas ellas una misma exigencia, se basan en un mismo principio: lo común. Christian Laval y Pierre Dardot muestran por qué este principio se impone hoy día como el término central de la alternativa política para el siglo XXI".  Ver en Catálogo


Micco Aguayo, Sergio. La política sin los intelectuales. De la deserción al reencuentro. 2a. ed. Santiago: Universitaria, 2015.

"Cuando más necesitamos de una buena política, tanto más ella se nos aleja. Especialmente grave es que ello ocurra también entre quienes sistemáticamente han cultivado sus conocimientos. Hombres y mujeres se distancian así de la esfera pública, movidos por las justas retribuciones de la vida privada y ahuyentados por el descrédito de la política".  Ver en Catálogo



Byung-Chul Han. La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder, 2012.

"Byung-Chul Han, una de las voces filosóficas más innovadoras que ha surgido en Alemania recientemente, afirma en este inesperado best seller que la sociedad occidental está sufriendo un silencioso cambio de paradigma: el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad del cansancio".  Ver en Catálogo





Byung-Chul Han. La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder, 2013.

"Ningún otro lema domina hoy el discurso público tanto como la transparencia. Según Han, quien la refiere solamente a la corrupción y a la libertad de información, desconoce su envergadura. Esta se manifiesta cuando ha desaparecido la confianza y la sociedad apuesta por la vigilancia y el control".   Ver en Catálogo





Alegría, Diego. Raíz abierta. [Santiago]: Libros del Pez Espiral, 2015. (Poesía chilena)

"Diego Alegría (Santiago, 1994). Estudiante de Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile. Obtuvo el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral (Chile, 2012) y fue finalista del Premio José María Valverde (España, 2014). Raíz abierta es su primer libro".  Ver en Catálogo



Lillo, Baldomero. Obra completa. Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2008.

"Baldomero Lillo es el cimiento, la capa subterránea más profunda desde la que está naciendo lentamente, tal vez demasiado lentamente, la gran literatura chilena. Trabajando abajo, en las tinieblas, hundido en el barro y en la sangre, como sus inolvidables héroes, él está buscando en silencio, como todo lo que perdura, nuevos derroteros para el arte literario chileno. Literariamente Chile es una mina rica en yacimientos apenas sumariamente explotados y Baldomero Lillo el primer minero, el que señaló el derrotero y encontró la veta, el que descendió al infierno, el que cavó más hondo". Carlos Droguett.  Ver en Catálogo


[RE]vuelta Mistral. [Santiago de Chile]: Ediciones Archivo Central Andrés Bello, 2015.







Flores D'Arcais, Paolo. Democrazia! Libertà privata e libertà in rivolta. Torino: add editore, 2012.








Innerarity, Daniel. La política en tiempos de indignación. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2015. 

"Los años de la crisis han llenado las calles de manifestantes indignados (como el 15-M en España) y han sido un revulsivo que ha dado lugar a nuevos movimientos sociales e incluso nuevos partidos. Esta poderosa ola de indignación ha hecho que se tambalearan muchas instituciones, ha desatado las grandes pasiones políticas pero también ha generado un especial desconcierto. Puede que los tiempos de indignación sean también tiempos de confusión. Este libro es un intento de calibrar lo que hay de valioso en todo ello y cuáles son sus limitaciones".  Ver en Catálogo


Nussbaum, Martha C. Las emociones políticas ¿Por qué el amor es importante para la justicia?. Barcelona: Paidós, 2014.

"Emociones políticas es una síntesis imprescindible de dos de los puntos fundamentales del pensamiento de Martha Nussbaum: una concepción de las emociones esencial para comprender el mundo y un liberalismo político en armonía con el fomento de las capacidades humanas. Charles Larmore.  Ver en Catálogo




Bensaïd, Daniel. Marx ha vuelto. Barcelona: Edhasa, 2012.

"En los años ochenta, en plena ofensiva neoliberal, el semanario Newsweek titulaba a toda página: "Marx ha muerto", y en los años sucesivos la frase se ha repetido casi como un mantra, quizá con el propósito de que a fuerza de insistir acabara por convertirse en realidad. Porque lo cierto es que el de Marx es uno de los pensamientos más potentes, productivos y vigentes, e incluso podría decirse que, con los tiempos que corren, de los más útiles".  Ver en Catálogo


Correa Sutil, Sofía; Pablo Ruiz-Tagle Vial. Ciudadanos en democracia. Fundamentos del sistema político chileno. Santiago de Chile: Random House Mondadori, 2010.

"La falta de interés en nuestro sistema político se ha incrementado notablemente en el último tiempo. Muchos jóvenes no llegan a inscribirse en los registros electorales para participar y decidir con su voto el futuro que desean. Este retroceso de la dimensión pública ha causado un profundo desconocimiento de nuestros fundamentos democráticos".  Ver en Catálogo


Collins, Cath; Katherine Hite; Alfredo Joignant. Las políticas de la memoria en Chile: desde Pinochet a Bachelet. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2013.

"La dictadura de Pinochet constituyó un periodo fundante y esencial en el modo en que la sociedad chilena revisa su pasado político y analiza su presente. Es, sin lugar a dudas, un recuerdo vívido del que aún no nos desapegamos. Sobre ese punto, los autores de este libro examinan y reconstruyen los procesos políticos vinculados con la memoria del pasado reciente chileno".  Ver en Catálogo


Korinfeld, Daniel; Daniel Levy; Sergio Rascovan. Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Buenos Aires: Paidós, 2013.

"En la vida cotidiana en la escuela secundaria concentra un conjunto de problemáticas que afectan a los sujetos que allí interactúan. La mayoría de los temas abordados en este libro (el lazo pedagógico, la convivencia, la transmisión intergeneracional, las prácticas de los equipos de orientación, entre otros) se despliega enfocando las relaciones entre los adolescentes y los adultos, siendo su eje vertebrador el campo de problemáticas de la subjetividad". Ver en Catálogo


Cheresky, Isidoro. El nuevo rostro de la democracia. México: FCE, 2015.

"La vida política ha tomado un nuevo curso que configura una democracia diferente a la que conocimos. La ciudadanía, en el centro de la escena, solo cede parcialmente su soberanía en el acto electoral, habilitando una democracia continua, con ciudadanos alertas y desconfiados hacia el poder, en la que cada decisión de gobierno significativa requiere ser legitimada en sí misma y es objeto potencial de veto y movilización de rechazo".  Ver en Catálogo



Calvo, Mercedes. Tomar la palabra. La poesía en la escuela. México: FCE, 2015.

"En esta obra, la poeta y docente Mercedes Calvo reflexiona sobre la importancia de abrir la puerta de la escuela a la poesía, de invitarla a entrar al aula no como una asignatura más, sino como una presencia que conviva con los niños y los ayude a florecer su creatividad, que influya en su ánimo y en su pensamiento".  Ver en Catálogo




Petit-Jean, Michèle. Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Buenos Aires: FCE, 2015.

"La literatura, oral y escrita, y también el arte, sirven para interponer entre lo real y cada uno de nosotros un tejido de palabras, de conocimientos, de historias y de fantasías, sin el cual el mundo sería inhabitable. Leer el mundo es un alegato para que tengan un lugar en la vida cotidiana, particularmente en la de los niños y adolescentes".  Ver en Catálogo



García de Arrieta, Agustín. El espíritu de Miguel de Cervantes y Saavedra. Sevilla: Editorial Renacimiento, 2008.

"Este texto se publicó por primera vez en 1814, con un éxito editorial y de difusión notable: en 1827 se publica en Francia "considerablemente aumentada" y destinada a los estudiantes de español y amantes de la cultura española, y volverá a publicarse en dos ocasiones más en España. Supone un hito en la historia del cervantismo: de un lado es la primera antología dedicada exclusivamente al autor; de otro lado es una selección de textos de Cervantes con un denominador común".  Ver en Catálogo



Donoso Rodríguez, Miguel (ed.). Mujer y literatura femenina en la América Virreinal.  Navarra: Universidad de Navarra, 2015.

"Este libro pone al alcance del lector una serie de trabajos dedicados a mujeres de la América virreinal, mujeres que fueron escritoras o protagonistas de hechos relevantes en la conquista de diversos territorios de la región. Junto a los estudios dedicados a cumbres de las letras coloniales como sor Juana Inés de la Cruz, deambulan por estas páginas otros que se centran en figuras como Inés de Suárez, la Malinche y otras".  Ver en Catálogo


Michaels, Sarah; Andrew W. Shouse; Heidi A. Schweingruber. ¡En sus marcas, listos, ciencia! De la investigación a la práctica en las clases de ciencias en la educación básica. Santiago de Chile: Academia Chilena de Ciencias, 2013.







Situación de los derechos humanos en Chile. Informe anual 2015. Santiago: INDH Instituto Nacional de Derechos Humanos, 2016.







Lobo Fernández, Juan Francisco. Teoría y práctica de la intervención humanitaria en la tradición de la guerra justa. México : Tirant Lo Blanch; [Santiago], Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Internacional, 2016.

"La presente investigación tiene por objeto el estudio de la intervención humanitaria en tanto forma de guerra. En particular, primero se reflexiona en torno a la teoría de la intervención humanitaria adscribiéndola a la tradición de la Guerra Justa. A continuación, se emprende el estudio de la práctica de la intervención humanitaria a lo largo de la historia y hasta la actual crisis de Siria, a la luz del aparato conceptual desarrollado en la parte teórica, con el fin de desprender una opinión iuris que permita modelar una futura norma de derecho internacional".   Ver en Catálogo



Parcero Oubiña, Óscar; Roberto Sixto Blanco; Martín González Fernández (eds.). O discurso filosófico: da poética á política. Famalicao: Ediçöes Hümus: Seminario de Estudos Galegos. Departamento de Filosofía (USC), 2015.







Varela Orol, Concha; Martín González Fernández. Heterodoxos e malditos. Lecturas prohibidas na Universidade de Santiago. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2002.






Martin, Judith N,; Thomas K. Nakayama. Intercultural communication in contexts. 6th ed. New York: McGraw Hill, 2013.






Burmeister G., Sandra. Chapeka. La niña naranja. 2a. ed. Santiago de Chile: Tatrexto Theatre y Ediciones, 2015.


"En esta novela breve se realiza un viaje entre la infancia y la juventud como un rito de paso que se expresa a través de situaciones y conflictos de una preadolescente con observaciones agudas y críticas sobre la realidad, el pudor de los secretos femeninos, la ternura de un primer amor y el pensamiento mágico que intenta entender lo incomprensible".  Ver en Catálogo



Borges, Jorge Guillermo. La senda. Pittsburgh:  University of Pittsburgh, Borges Center, 2015.

"La Senda es una lectura que hoy nos tienta a la arqueología, a ver lo que corre por debajo del río Borges/Macedonio. Es una pieza de rompecabezas irremplazable. Lo bueno es que nos hace ver que Borges y Macedonio no eran solitarias aves del fénix. El intercambio era brutal".  Ver en Catálogo





Mattoni, Silvio. Georges Bataille. Cuatro nociones inaugurales. Buenos Aires: Quadrata, 2011.

"Leer a Bataille no es un aprendizaje, sino una experiencia. Todo cambia, o puede cambiar, en esa travesía que además se excede siempre, prosigue, casi persigue a quien la emprende. Quisiera que el lector de estas páginas percibiera la intensidad de mi experiencia de leerlo, y que entonces volviera a la suya, a su propio acercamiento y a su propio distanciamiento del amigo Bataille". Ver en Catálogo



Osandón Millavil, Luis. El cambio educativo desde el aula, la comunidad y la familia (1930-1970). Vidas de maestros y maestras en la educación primaria. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007.

"Este libro ofrece una oportunidad novedosa para conocer el mundo del profesorado primario durante buena parte del siglo siglo XX. Basándose firmemente en fuentes que nos muestran lo cotidiano y particular, enmarca su mirada histórica en apropiados recorridos por la evolución de las ideas, las políticas y la institucionalidad, enriqueciendo así la opción por la subjetividad de los actores. Hay aquí una estrategia potente".  Ver en Catálogo


Carretero, Mario; Alberto Rosa; María Fernanda González (comp.). Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidós, 2006.

"En las últimas décadas las investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia en la escuela están concediendo una creciente atención a la profunda dimensión identitaria que supone el examen del pasado y la importancia que éste tiene en la proyección de futuros colectivos. De allí la necesidad de traer a la luz los debates y las luchas culturales que supone la enseñanza de la historia, y de reflexionar acerca de las representaciones del pasado y sus tensiones. Este libro se propone trazar un panorama de esos debates, en un momento especialmente pertinente como el actual, que se caracteriza por procesos de globalización y crisis de las identidades nacionales".  Ver en Catálogo


Areco, Macarena. Cartografía de la novela chilena reciente: realismos, experimentalismos. Hibridaciones y subgéneros. Santiago de Chile: CEIBO Ediciones, 2015.

"La narrativa chilena reciente - a cuyo estudio está dedicado este libro - es múltiple y variada. Cada año se publican en el país más de doscientos títulos en los que se representan diversas experiencias ligadas a la dictadura y a la postdictadura, a la mundialización del capitalismo, a la sociedad del espectáculo, al reino de la intimidad y al "giro subjetivo", entre otros hechos significativos de la historia nuestra época".  Ver en Catálogo


Rivera, Jacqueline. La casa en el agua. Puerto Rico: Sótano Editores, 2009.

"Estética del desvío. Escritura del desenfado. La casa del agua artificia nueve relatos que encuentran su hilo conductor en una diversidad de bloques narrativos de dimensiones polifónicas en busca de una detonación. Reactivadas varias de las instancias históricas de mayor relevancia en las últimas décadas puertorriqueñas, las historias de este libro cifran un registro insobornable de la sobrevivencia y el desencanto. La inestabilidad y la incertidumbre constituyen la matriz en torno de la cual acontece el apalabramiento de una desgarradura desde donde se pueda repensar -no sin cierto dejo de libertad y de cinismo- el islicidio y la isleñoranza que nos contextualizan".  Ver en Catálogo


Cerda Carrillo, Patricio; Celso López San Francisco (eds.). Coquimbo Historia e identidad. 8000 a.c. - 2015 d.c. Coquimbo: GESCIT Consultores, 2016.

"A partir de un foco nuclear -puerto de Coquimbo-, el diseño editorial de este estudio ha abordado una historia larga, que ha intentado dar cuenta de la trayectoria histórica de los asentamientos humanos de un territorio y los diferentes contextos en que se produce el devenir histórico, considerando la comuna y la región como el marco propio de la narración historiográfica".  Ver en Catálogo









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí