miércoles, 30 de julio de 2014

Novedades. Ya están disponibles para su consulta


Maillard Mancilla, Carolina; Gloria Ochoa Sotomayor. Yo soy… Mujeres familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine. Santiago: [Germina: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART Regional], 2014.

"Esta investigación nació en Paine la primera vez que asistimos a una reunión de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados [AFDDyE] de esa localidad, el primer miércoles de un mes del año 2011. Al llegar, vimos a un grupo de personas en un concentrado y silencioso orden, esperando el inicio de la reunión. En su mayoría eran mujeres, y en su mayoría mujeres que habían pasado ya los 60 años".  Ver tabla de contenido en Catálogo


Rojas, Gonzalo. Las sílabas. Santiago: Universidad Andrés Bello; A&V Comunicaciones, 2005.




Fernández Biggs, Braulio; Marcelo Rioseco (eds.). Teillier crítico. Santiago de Chile: Universitaria, 2014.

"Jorge Teillier, a pesar de todo, sigue siendo un poeta escasamente conocido en Hispanoamérica. Leído y estudiado en Chile, su público mayoritario ha sido chileno. Pero esto no es extraño: la imposibilidad de traspasar las fronteras nacionales parece ser el destino de mucho de nuestros grandes poetas. Por lo mismo, se hace necesario pensarlos y estudiarlos dentro de la poesía hispanoamericana, verlos en conjunto con otros poetas de la misma lengua". Ver tabla de contenido en Catálogo


Parra, Nicanor. La vuelta del Cristo de Elqui. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2007.






Bellei, Cristián; Juan Pablo Valenzuela; Xavier Vanni; Daniel Contreras (eds.). Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?. Santiago: Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación; UNICEF, 2014.

"Chile necesita mejorar la educación que entrega a sus hijos y hay cada vez más conciencia de que éste es uno de los principales desafíos que el páis debe afrontar. Tomada la decisión, la pregunta es cómo". Ver tabla de contenido en Catálogo


Zamudio, Luz Elena (coord.). Espacio, viajes y viajeros. México: Universidad Autónoma Metropolitana; Editorial Aldus, 2004.

"Si en los últimos tiempos el género biográfico se ha posicionado en el centro de los estudios literarios, la preocupación por otro tipo de escritos también enfocados en el yo es una consecuencia de ello. Este libro destaca por la actualidad del tema que propone, la escritura de viaje en sus diversas manifestaciones". Ver tabla de contenido en Catálogo


Domínguez Hernández, Javier; Carlos Fernández Uribe; Efrén Giraldo; Daniel Tobón (eds.). ¿Quién le teme a la belleza?. Medellín: La Carreta Editores; Universidad de Antioquía, Instituto de Filosofía, 2010.

"Quienes se instalan en la cultura de la conciencia artística y la crítica de arte expresan el temor, la cautela y la incomodidad frente a la belleza; quienes se ubican en la filosofía, señalan fuentes de la belleza que la conciencia artística desatiende; quienes se sitúan en la evolución de la vida y la racionalidad, dejan entender la necesidad de la belleza; quienes se ubican en la crítica cultural ven una cultura como la nuestra incapaz para la belleza". Ver tabla de contenido en Catálogo


Arango Gómez, Diego; Javier Domínguez Hernández; Carlos Fernández Uribe (eds.). La crítica de arte: entre el multiculturalismo y la globalización. Medellín: La Carreta Editores; Universidad de Antioquía, Facultad de Artes, Instituto de Filosofía, 2008.


"La crítica de arte padece en la actualidad el desorden y la provisoriedad de las prácticas artísticas contemporáneas, de modo que no es solo una crisis pasajera sino una nueva realidad para su ejercicio, inscrito siempre en el complejo de las dinámicas y las inercias de la cultura, hoy marcada por las tensiones entre la globalización y el multiculturalismo". Ver tabla de contenido en Catálogo


Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte. El museo y la validación del arte. Medellín: La Carreta Editores; Universidad de Antioquía, Facultad de Artes, Instituto de Filosofía, 2008.

"Los readymades de Duchamp fueron un auténtico desafío, no solo para la teoría del arte, para la pregunta de qué es el arte, sino para el lugar del arte en la sociedad. Una vez que se ha perdido la posibilidad de definir lo que es el arte a   la luz del manto de lo social, parece que cualquier cosa puede ser arte ¿Por qué, entonces, no todo es arte?". Ver tabla de contenido en Catálogo


Nunes, Ivanil. Integraçao ferroviària sul-americana. Por que nao anda esse trem?. Sao Paulo: FAPESP; Annablume, 2011.

"Analisa-se nesta obra porque a infraestrutura ferroviária sul-americana é tao pouco integrada. O pressuposto básico é que a inexpressiva participaçao ferroviária no processo de integraçao regional está relacionada ao tipo de desenvlvimento económico e social realizados historicamente nos países da regiao". Ver tabla de contenido en Catálogo


Arriagada, Palomo. Escritos con tinta de vida, pétalos, espinas y amongelatina.
Valparaíso, Chile: Ediciones Caronte, 2014.

"Poesía testimonial, que nace con el dolor del nacimiento y el ser diferente y que no permite que el hablante lírico se pueda separar del autor". Ver tabla de contenido en Catálogo





Donoso Romo, Andrés. Educación y nación al sur de la frontera. Organizaciones mapuche en el umbral de nuestra contemporaneidad, 1880-1930. 2a. ed. Santiago: Pehuén, 2012.

"Este es un libro que nos muestra y nos deja en evidencia cómo la educación formal, dirigida a la población mapuche desde su origen, a fines del siglo XIX, fue diseñada e implementada como una herramienta para la rápida asimilación o anulación de esta cultura". Ver tabla de contenido en Catálogo


Domínguez Hernández, Javier; Carlos Fernández Uribe; Efrén Giraldo; Daniel Tobón (eds.). Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte. Moderno/contemporáneo: un debate de horizontes. Medellín: La Carreta Editores; Universidad de Antioquía, Facultad de Artes, Instituto de Filosofía, 2008.

"A más de tres décadas de proclamado en diferentes ámbitos el fin de la modernidad, todavía se debate si su proyecto está cerrado o si continúa abierto y si, en el campo del arte, esta es una distinción que posee aún un valor descriptivo". Ver tabla de contenido en Catálogo


Líneas férreas: identidad entre durmientes. La historia del ferrocarril en la Región del Biobío. [Concepción, Chile]: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Biobío, 2014.




Domínguez Hernández, Javier; Carlos Fernández Uribe; Efrén Giraldo; Daniel Tobón (eds.). El arte y la fragilidad de la memoria. Medellín: La Carreta Editores; Universidad de Antioquía, Facultad de Artes; Sílaba Editores, 2014.

"La memoria se ha convertido en una de las líneas de fuerza más importantes en el arte colombiano contemporáneo. Desde finales del siglo pasado, algunas de las obras más contundentes del arte colombiano han construido poéticas de la memoria que metaforizan la naturaleza del recuerdo y el olvido a través de sus soportes, escenificaciones y procesos". Ver tabla de contenido en Catálogo


Brüning Lalut, Annabella; Hernán Ortega Parada. Pensar: educación, lectura y creación literaria. Valparaíso, Chile: Editorial Huelén; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional del Libro y la Lectura, 2007.






Aguirre, Patricia. Mujer y religión: Las verdades ocultas. Campaña de difamación, discriminación, violencia y exclusión femenina. [Coquimbo: Fondo Editorial Municipal Raúl Cantuarias Pérez], 2013.

"Esta obra es el resultado de una investigación teórica explicativa que plantea la teoría acerca del génesis de la infravaloración femenina. Manifestando que se configura por razones ideológicas que coadyuvaron en el poderío de ciertas hegemonías con el fin se un control material". Ver tabla de contenido en Catálogo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí