martes, 24 de junio de 2014

A meses de que comience la construcción del nuevo edificio de la Facultad....Un poco de historia


Plan de Desarrollo en marcha. UNIVERSIDAD DE CHILE RENUEVA SU PLANTA FÍSICA

La antigua biblioteca Eugenio Pereira Salas será recobrada
 para la Facultad de Filosofía y Humanidades
Casas, edificios, terrenos baldíos y toda clase de propiedades de la más diversa índole y condición conforman el patrimonio físico de la Universidad de Chile. Este heterogéneo conglomerado se ha venido juntando por diversas casusas: adquisiciones, herencias y donaciones. De igual manera, se han asignado las propiedades a las facultades e institutos en la medida en que ellas fueron solicitadas ante demandas de infraestructuras reales y urgentes.
Esta situación provocó una disgregación geográfica y temática que llevó a algunas facultades a tener hasta 20 y más locales diferentes para sus distintos departamentos y escuelas con el consiguiente problema de coordinación e interrelación entre académicos, alumnos y organismos centrales. Sin mencionar los mayores costos administrativos que implica mantener unidades pequeñas a largas distancias, por mayores necesidades de teléfonos, rondines y equipamiento de oficinas, por indicar sólo algunos ítemes.
Gastón Etcheverry, Coordinador de la Comisión
de Renovación de la Planta Física
 
En su discurso Autonomía y Quehacer de la Universidad el Rector Juan de Dios Vial Larraín señalaba al respecto: “La necesidad de concentrar y unificar es ineludible. Pero hay que hacerlo en el espacio real, y no emprendiendo proyectos que tarden siglos, en una época en que las cosas se hacen y deshacen tan velozmente”. También explicaba: “No se trata de confundir reparación o construcción de edificios con política académica. Pero una política académica incapaz de proyectarse en un uso definido del espacio real de que de dispone, o es administración miope o es demagogia”.
Bajo estas condiciones se reunió –a principios de año- la Comisión de Renovación de la Planta Física que coordina el arquitecto y ex Decano Gastón Etcheverry, e inició aceleradamente su trabajo. Se formaron tres equipos profesionales encabezados por los profesores Philippe Mengin, Jorge Patiño, Jorge Iglesis y Leopoldo Prat quienes recabaron información en las respectivas facultades hasta definir algunos aspectos esenciales para la construcción de los edificios que habrán de albergar, a contar del primer semestre de    1990, a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Simultáneamente otro grupo de trabajo encaraba las denominadas obras menores o reparaciones que debían efectuarse en plazos más breves y que incluyen obras en las facultades de Derecho, Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas, así como en el Teatro Universidad de Chile.

NUEVOS EDIFICIOS PARA TRES FACULTADES

Miembros de la comisión y del equipo profesional que diseñó
el nuevo recinto que albergará a la Facultad de Filosofía y
Humanidades dan explicaciones técnicas de la obra al Rector
y al decano Rolando Mellafe
Las obras mayores que se emprenderán en el curso del segundo semestre de 1989 y que deberán estar terminadas a más tardar a mediados de 1990, corresponden a la construcción de tres facultades completas, estas son Ciencias Sociales, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Filosofía y Humanidades, respectivamente.
El caso de la Facultad de Filosofía y Humanidades es diferente al resto de los recintos contemplados en el Plan de Renovación de la Planta Física. Su sede actual es bastante acogedora y se presta para los fines de docencia, sin embargo está distante y aislada de cualquier otro recinto universitario, lo que dificulta su inserción en el quehacer general de la Corporación. Por ello la Comisión propuso trasladarla al edificio que hasta hace algunos años albergó a la Biblioteca Eugenio Pereira Salas, ubicada en Avenida Grecia y adscrita físicamente al Campus Juan Gómez Millas, donde también está la Facultad de Ciencias y la rama de Artes Plásticas de la Facultad de Artes.
“Este edificio, explica Gastón Etcheverry, está parcialmente ocupado por instalaciones de la Facultad de Ciencias y puede ser reacondicionado en forma tal que, con pequeñas adiciones, permita ubicar la totalidad de los departamentos de Filosofía y Humanidades. Es así como se construirá un módulo para el auditórium y aulas más grandes que no tienen cabida en el cuerpo principal del recinto, y se harán algunas construcciones para reemplazar los espacios que actualmente ocupan la biblioteca y algunos laboratorios de la Facultad de Ciencias”.

Fuente: Actualidad Universitaria Universidad de Chile Año VI, N° 55 (julio de 1989): p. 19-23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí