lunes, 11 de junio de 2012

Devolución libros de Proyectos

El profesor Carlos Ruiz S., Investigador Responsable del Proyecto VID-SOC 10/08-2, "Políticas de la identidad y construcción del imaginario Republicano", ha hecho entrega a biblioteca de los siguientes libros adquiridos para su proyecto.


Appiah, Anthony. Experimentos de ética. Buenos Aires: Katz, 2008.


"La filosofía moral ha pretendido explicar, durante siglos, cómo la conducta humana es resultado de decisiones correctas tomadas por individuos que actúan reponsablemente como agentes morales. Sin embargo, se ha encontrado con un material difícil: las personas no son tan correctas ni reflexivas, ni tan disciplinadas como los moralistas lo hubieran querido". Ver registro en Catálogo Bello



Strauss, Leo. Liberalismo antiguo y moderno. Buenos Aires: Katz, 2007.


"Leo Strauss ha dedicado gran parte de su trabajo intelectual a arrojar luz sobre las diferencias fundamentales y las coincidencias posibles entre la filosofía política clásica y la filosofía moderna. En esta obra, esa reflexión se despliega a partir de una cuestión inicial: en qué sentido la filosofía política clásica puede ser considerada liberal". Ver registro en Catálogo Bello



Nussbaum, Martha C. Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz, 2010.


"Alarmada por el grado en que el estudio de las humanidades está siendo abandonado en beneficio de aprendizajes más directamente vinculados con las actividades económicas, en esta breve y apasionada obra, la autora hace un alegato a favor de las artes liberales". Ver registro en Catálogo Bello



Zizek, Slavoj. La subjectivité à venir: essais critiques. [Francia]: Flammarion, 2006.


"L'analyse politique contemporaine ne peut faire l'impasse sur la culture de masse, qui est aujourd'hui l'un des champs de bataille idéologiques centraux de notre époque". Ver registro en Catálogo Bello




Rancière, Jacques. Le philosophe et ses pauvres. France: Éditions Flammarion, 2007.

 "La première question philosophique est une question politique: qui peut philosopher? Pour Palton, les citoyens doivent accepter un "beau mensonge": la divinité a donné aux uns l'ame d'or des philosophes, aux autres l'ame de fer des artisans. Si les cordonniers ne s'occupent que de leurs chaussures, la cité sera en pordre et la philosophie protégée de la curiosité des "batards"". Ver registro en Catálogo Bello


Rancière, Jacques. La nuit des prolétaries: archives du reve ouvrier. Paris: Librairie Arthème Fayard, 1981.

 "Tout commence à la tombée de la nuit quand, dans les années 1830, un certain nombre de prolétaires décident de briser le cerde qui place le sommeil réparateur entre les jours du salaire: cercle d'une existence indéfiniment vouée à entretenir les forces de la servitude avec celles de la domination, à reproduire le partage qui destine les uns aux privilèges de la pensée, les autres aux servitudes du travail". Ver registro en Catálogo Bello


Wiggershaus, Rolf. La Escuela de Fráncfort. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica; Universidad Autónoma Metropolitana, 2011.

"La denominación "Escuela de Fráncfort" remite a un programa de reflexión filosófica, investigación social y orientación política vinculado a un conjunto de pensadores excepcionales cuya obra se comprende en un contexto histórico caracterizado por fenómenos como la República de Weimar, el advenimiento del nacionalsocialismo, la traumática experiencia de la persecución y la emigración, el exterminio de judíos en Auschwitz y, ya en la segunda mitad del siglo XX, el movimiento estudiantil de la década de 1960 y los nuevos movimientos sociales." Ver registro en Catálogo Bello


Blumenberg, Hans. Descripción del ser humano. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

 "La antropología de Hans Blumenberg, publicada en edición póstuma, se inicia con una tesis sencilla pero trascendente que constituye el principio central de su antropología fenomenológica: el ser humano es visible". Ver registro en Catálogo Bello


Sander, Michael J. Justicia ¿Hacemos lo que debemos?. Barcelona: Debate, 2011.

"Justicia ha vendido un millón de ejemplares, el curso de Michael Sandel en Harvard ha inspirado a millones de personas y su versión televisiva es un éxito de masas. La explicación es Sencilla: al examinar el papel de la justicia en nuestras vidas y en la sociedad, Sandel explica cómo la filosofía puede ayudar a entender la política, la religión, la moral, e incluso nuestras propias convicciones". Ver registro en Catálogo Bello


Larraín, Jorge. El concepto de ideología. Santiago: LOM Ediciones, 2007.

"El concepto de ideología traza el recorrido por diversas corrientes de pensamiento -las ideas de Maquiavelo, los aportes de Bacon, Hobbes, Destutt de Tracy, Engels, el tránsito por el positivismo francés y por el idealismo alemán- con el objeto de revisar la propuesta de Karl Marx respecto a una teoría b                                      ideológica". Ver registro en Catálogo Bello


Henry, Muchel. Marx.V.1 Una filosofía de la realidad. Buenos Aires: Ediciones La Cebra, 2011. 

"Ningún filósofo tuvo más influencia que Marx; ninguno fue peor comprendido. Las razones por las cuales el pensamiento filosófico de Marx ha quedado sumido hasta nuestros días en una oscuridad casi completa son múltiples. Sin embargo refieren todas al marxismo, y en cierto modo le son consustanciales". Ver registro en Catálogo Bello


Constant, Benjamín. Principios de política aplicables a todos los gobiernos. Madrid: Katz; [Liberty Fund], 2010.

"Este libro es la obra maestra de Benjamin Constant y del liberalismo político. Redactado en 1806, pero publicado sólo parcialmente en vida del autor, este libro no había tenido hasta el presente una edición íntegra en nuestro idioma. Constant se propone repensar los fundamentos de la vida en sociedad a la luz de ese acontecimiento mayor y reciente: la Revolución Francesa". Ver registro en Catálogo Bello


Hume, David. Ensayos morales, políticos y literarios. Madrid: Trotta; [Liberty Fund], 2011.

"Las obras que en vida dieron fama como escritor a David Hume (1711-1776) no son las mismas que con posterioridad han consolidado su reputación como filósofo. Entre las primeras se cuentan estos Ensayos morales, políticos y literarios, cuya preparación y revisión ocupó a Hume durante toda su vida adulta hasta su muerte, a lo largo de sucesivas ediciones, corregidas y ampliadas personalmente por él". Ver registro en Catálogo Bello


Foucault, Michel. Defender la sociedad: Curso en el Collège de France (1975-1976). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.

"En el curso de 1976, Defender la sociedad, Michel Foucault examina la pertenencia del modelo de la guerra para analizar las relaciones de poder". Ver registro en Catálogo Bello



Anderson, Perry. El Estado Absolutista. 10a. ed. México: Siglo XXI de España, 2007.

"La naturaleza política del absolutismo ha sido frecuente tema de controversia dentro del materialismo histórico. Prosiguiendo el análisis iniciado en Transiciones de la antigüedad al feudalismo (1979, Siglo XXI de España Editores) Anderson sitúa a los estados absolutistas de los comienzos de la Edad Moderna sobre el telón de fondo del anterior feudalismo europeo". Ver registro en Catálogo Bello


Milton, John. Areopagítica = Areopagitica. Madrid: Tecnos, 2011.

 "Pues los libros no son objetos completamente inertes, sino que contienen en sí la potencia de vida que puede hacerles tan activos como el alma de la que son progenie; preservan, como en un frasco, la más pura esencia y eficacia del intelecto vivo que les engendró". Ver registro en Catálogo Bello


Badiou, Alain. Filosofía del presente. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2010.

"¿En qué influye la filosofía sobre la política? En nada, suele repetirse. No es lo que piensa Alain Badiou, para quien la filosofía no deja de toparse, una y otra vez, con la política. Y así lo demuestra en este libro". Ver registro en Catálogo Bello



Badiou, Alain. De un desastre oscuro: sobre el fin de la verdad de Estado. Buenos Aires: Amorrortu, 2010.

"Lo que el espectáculo del mundo sugiere finalmente al filósofo -espectáculo que de ninguna manera es su objeto, sino sólo el espacio indistinto donde proceden algunas verdades, condiciones para que exista ese lugar de pensamiento que es la filosofía- es que la crisis es general". Ver registro en Catálogo Bello





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