lunes, 14 de marzo de 2011

Libros recibidos gracias al Proyecto MECESUP UCH0710

Proyecto MECESUP UCH0710 "Fortalecimiento y Proyección Nacional, Regional y Global del Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos", a cargo del académico Sr. Grínor Rojo

Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2005.

"A lo largo de trece años, desde 1927 hasta su muerte en 1940, Benjamin trabajó en la obra capital que iba a ser el libro sobre París, el llamado Libro de los pasajes, una filosofía de la historia del siglo XIX. Buena parte de los textos mayores que escribió durante los diez últimos años de su vida - el ensayo sobre la obra de arte, los trabajos dedicados a Baudelaire y las tesis Sobre el concepto de la historia - surgió de los Pasajes". Ver registro en Catálogo Bello


Catelli, Nora. En la era de la intimidad: seguido de El espacio autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo, 2007.

"Sólo tiene valor de veracidad en el discurso lo que hace evidente a un sujeto, pero no poseemos ningún instrumento definitivo para atrapar a ese sujeto: este es el signo de la era de la intimidad. Lo subjetivo, la vivencia, la experiencia encarnada en la confesión o el testimonio expresan esa medida común de veracidad que el discurso propone y que sólo puede traducirse, como figura de la interioridad, en lo íntimo, transformado en prueba de una certeza que se basa en la fiabilidad textual de su localización y, al mismo tiempo, de manera contradictoria, en la convicción de su inaccesibilidad existencial". Ver registro en Catálogo Bello


Crary, Jonathan. Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: Cendeac, 2008.

"En Las técnicas del observador, Jonathan Crary proporciona una perspectiva completamente nueva sobre la cultura visual del siglo diecinueve, reevaluando los problemas del modernismo visual y la modernidad social. Invirtiendo el enfoque convencional, que suele considerar el problema de la visualidad a través del estudio de obras de arte e imágenes, este texto se concentra en el análisis de la construcción histórica del observador". Ver registro en Catálogo Bello


De Certeau, Michel. El lugar del otro. Historia religiosa y mística. Buenos Aires: Katz, 2007.

"Michel de Certeau tiene en esta obra un objeto privilegiado: la historia religiosa de los siglos XVI y XVII. Desde una perspectiva teórica que no disocia el trabajo historiográfico de la investigación histórica -de allí su insistencia sobre la alteridad del pasado, la necesidad de una distancia crítica y de un respeto sin complicidad-, el autor indaga acerca de la confusión, el fervor, los escritos y las reformas de aquellos creyentes belicosos e inquietos, marcados por la fractura de la cristiandad". Ver registro en Catálogo Bello


Dussel, Enrique. Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. 6a. ed. Madrid: Trotta, 2009.

"Tras una reinterpretación de los sistemas éticos en la historia mundial que sitúa la modernidad dentro del sistema-mundo como proceso de globalización que excluye a la mayoría de la humanidad, esta obra se divide en dos partes. En la primera, se aborda una crítica de las morales formales desde un principio material: el deber producir, reproducir y desarrollar la vida humana en comunidad. En la segunda, se descubre a los que "sufren", a las víctimas, desde donde comienza propiamente el discurso de la Ética de la Liberación, que culmina en el principio crítico negativo de factibilidad: el principio-liberación que inspira las transformaciones con pretensión de justicia". Ver registro en Catálogo Bello


Dzielska, Maria. Hipatia de Alejandría. 3a. ed. Madrid: Siruela, 2009.

"Hipatia - matemática brillante, neoplatónica elocuente y famosa por su belleza - fue brutalmente asesinada en el año 415 por una turba de cristianos de Alejandría. Desde entonces ha sido una leyenda". Ver registro en Catálogo Bello


Ette, Ottmar; Horst Nitschack (eds.). Trans*Chile. Cultura-Historia-Itinerarios-Literatura-Educación. Un acercamiento transareal. Madrid : Iberoamericana ; Frankfürt am Main : Vervuert, 2010.

"¿Chile, una franja de tierra, una isla al borde del mundo o Trans*Chile, un espacio-movimiento, un espacio creado por los movimientos transareales, un ámbito transgresor de fronteras territoriales? Este fue el interrogante del que partieron los investigadores de cinco disciplinas o áreas de producción de saber complementarias: Cultura, Historia, Itinerarios, Literatura y Educación, cuyo acrónico compone la voz de CHILE, en un foro de debate bajo la égida de la Universität Potsdam y la Universidad de Chile, que culminó en la edición del presente volumen". Ver registro en Catálogo Bello


Fornet-Betancourt, Raúl (ed.). Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Madrid: Trotta, 2004.

"Tal como demuestran, entre otros momentos, las luchas de los pueblos indígenas y afroamericanos por el reconocimiento de sus tradiciones, la exigencia de la interculturalidad es tan antigua como la misma historia social e intelectual de América Latina. Sin embargo, ha sido muy escaso el eco que ha encontrado dicha exigencia en la filosofía latinoamericana actual. La presente obra se ocupa precisamente de los desafíos de naturaleza intercultural con los que nuestro tiempo confronta a esta filosofía, obligándola así a una labor de autocrítica". Ver registro en Catálogo Bello


Fumagalli, Andrea y otros. La gran crisis de la economía global. Mercados financieros, luchas sociales y nuevos escenarios políticos. Madrid: Traficantes de Sueños, 2009.

"Decir financiarización es, a la luz de los acontecimientos actuales, el dato más obvio de nuestra condición económica. La orientación financiera del capitalismo ha conducido, con violencia extrema, los niveles de explotación a un nuevo umbral cualitativo. El medio ambiente, la vivienda, las pensiones, la educación, y progresivamente todo lo que existía de común entre los sujetos productivos, se ha vuelto bien de inversión y motivo de endeudamiento. Y sin embargo, la violencia del capitalismo financiero ha estallado en la mayor crisis desde 1929". Ver registro en Catálogo Bello


Gay, Peter. Modernidad. La atracción de la herejía de Baudelaire a Beckett. Barcelona: Paidós, 2007.

"El eminente historiador Peter Gay aborda en este libro el surgimiento, apogeo y decadencia de la modernidad cultural desde sus inicios hasta nuestros días. Sin olvidar el análisis de novelas, esculturas y edificios, el autor nos describe y enmarca la obra de estos creadores en el mundo en que vivían, ofreciéndonos un recorrido fascinante por uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX". Ver registro en Catálogo Bello


González Stephan, Beatriz y Jens Andermann (eds.). Galerías del progreso. Museos, exposiciones y cultura visual en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo, 2006.

"Los ensayos reunidos en este libro proponen releer la modernidad latinoamericana de los últimos dos siglos como un largo proceso de adiestramiento de miradas, poses y enfoques. En casi toda América Latina tuvo lugar un proceso casi simultáneo al de las grandes exposiciones universales, de creación por parte de los sectores dominantes, de un “complejo exhibicionario” que se fue imponiendo gradualmente sobre las formas previas de circulación y consumo de objetos visuales y materiales: carnavales, ferias populares y espectáculos circenses; luego tertulias de artes y vistas, gabinetes estereoscópicos y panoramas". Ver registro en Catálogo Bello


Heredero, Carlos F. y Casimiro Torreiro, (coord.). Historia general del cine Vol. 10 Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: Cátedra, 1996.

"El presente volumen se centra en el conjunto del continente americano y desdobla su estructura para dar cabida a dos bloques delimitados históricamente con criterios diferentes". Ver registro en Catálogo Bello


Herlinghaus, Hermann. Renarración y descentramiento. Mapas alternativos de la imaginación en América Latina. Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main; Vervuert, 2004.

"Los problemas heredados de la modernidad se perciben en todas partes. La "historia grande" luce desarticulada e inaccesible. Y perversamente, en los golpes de teatro que unas fuerzas con extremo poder han lanzado en el mundo de hoy para inaugurar una nueva era de sometimiento, se pretende remodelar la figura de la redención". Ver registro en Catálogo Bello


Huband, Mark. África después de la Guerra Fría. La promesa rota de un continente. Barcelona: Paidós, 2004.

"En este libro, el periodista Mark Huband sostiene que la implicación extranjera en África —por parte de las potencias coloniales, ciertas iniciativas económicas, los políticos reformistas y los protagonistas de la Guerra Fría— ha sido uno de los acontecimientos más catastróficos para la historia de ese continente. Según Huband, las calamidades que se han sucedido allí desde el final de la Guerra Fría son el legado de esa presencia, y África sólo podrá alcanzar la estabilidad si se permite que sean los propios africanos quienes busquen las soluciones para sus problemas". Ver registro en Catálogo Bello


Jitrik, Noé (dir.). Historia crítica de la literatura argentina. Buenos Aires: Emecé, 1999- V.5 La crisis de las formas; V.8 Macedonio

"El paso de un siglo a otro puede no ser en sí mismo significativo: lo fue, y en lato grado, para la literatura argentina - y para la sociedad en su conjunto - en la transición del XIX al XX". Ver registro en Catálogo Bello


Lowy, Michael. Walter Benjamin: Aviso de incendio. Una lectura de las tesis "Sobre el concepto de historia". México: F.C.E., 2002.

"Sobre el concepto de historia" es uno de los textos filosóficos y políticos más importantes del siglo XX y también uno de los más incomprendidos. Walter Benjamin escribió estas tesis a principios de 1940, poco antes de que decidiera suicidarse para no caer en manos de la Gestapo. Son un "aviso de incendio", una alarma de los peligros de la ideología del progreso, una premonición de las catástrofes que se avecinaban". Ver registro en Catálogo Bello


Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós, 2005.

"En este libro, Lev Manovich ofrece la primera teoría rigurosa y sistemática de los nuevos medios, enmarcándolos en la historia de las culturas mediáticas y visuales de los últimos siglos. Aborda la dependencia de estos nuevos medios respecto de las convenciones de los viejos, como el encuadre rectangular y la cámara móvil, y muestra de qué manera sus obras crean la ilusión de realidad, se dirigen al espectador y representan el espacio. Y muestra también cómo las categorías y formas específicas de los nuevos medios, como la interfaz y la base de datos, trabajan con las convenciones más familiares para hacer posible un nuevo tipo de estética". Ver registro en Catálogo Bello


Ortega, María Luisa y Noemí García (ed.). Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto. Madrid: Festival Internacional de Cine; T&B Editores, 2008.

"En torno a 1960 una bocanada de aire fresco parecía irrumpir en el panorama cinematográfico internacional sin precedentes. En Estados Unidos, Francia y Canadá un grupo de cineastas había comenzado a experimentar las potencialidades de las nuevas cámaras ligeras con sonido sincrónico sobre todo en el terreno del documental, aunque el cine de ficción dialogaría igualmente con sus hallazgos". Ver registro en Catálogo Bello


Sklodowska, Elzbieta. Espectros y espejismos. Haití en el imaginario cubano. Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main; Vervuert, 2009.

"El libro responde a un impulso de abordar los (des) encuentros cubano-haitianos desde una perspectiva predominantemente crítico-literaria. Al contrario de las ciencias sociales - sobre todo la historiografía y la antropología -, que han acumulado un cuantioso acervo de estudios sobre la presencia de Haití en Cuba, este tema no ha sido aún objeto de monografías en el área de los estudios literarios y culturales". Ver registro en Catálogo Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí