lunes, 13 de diciembre de 2010

Libros recibidos a través del Proyecto FONDECYT 3090011, a cargo de la profesora del Depto. de Filosofía, Claudia Gutiérrez

Proyecto FONDECYT 3090011: "La cuestión del mundo: articulaciones éticas y políticas en el pensamiento de Emmanuel Lévinas", Investigadora responsable, Claudia Gutiérrez.


Abensour, Miguel. Para una filosofía política crítica: Ensayos. Rubí, Barcelona: Anthropos; México; UNAM, -Iztapalapa, Div. Ciencias Sociales y Humanidades, 2007.

"Esta edición pretende ser la presentación en españa de Miguel Abensour, una de las figuras más importantes del paisaje filosófico francés de los últimos treinta años. Sin agotar los caminos de pensamiento abiertos por su reflexión, este primer trabajo recopilatorio en español -estructurado en cuatro bloques: "Itinerarios", "Filosofía política crítica", "Crítica del totalitarismo" y " La inagotable cuestión de la emancipación" -da razón del núcleo de la obra abensouriana - el pensamiento crítico y conjunto de dominación y emancipación -; y acaba con la injustificada ausencia de este discreto pionero". Ver registro en Catálogo Bello


Abensour, Miguel. L'Homme est un animal utopique: Utopiques II. Arles: Les Editions de la Nuit, 2010.

"L'homme est un animal utopique! Mais que signifie cette affirmation si elle est plus qu' un simple paradoxe, ou la tentative de s'approprier une formule célèbre pour en détourner le sens?". Ver registro en Catálogo Bello


Abensour, Miguel; Lévinas, Emmanuel; Derrida, Jacques. Tres textos sobre Heidegger. Santiago: Metales Pesados, 1900?

"En este volumen se reúnen las conferencias presentadas durante la última sesión del Coloquio "Heidegger, Questions Ouvertes", organizado en París, los días 12, 13 y 14 de marzo de 1987 por el Collège International de Philosophie." Ver registro en Catálogo Bello


Alonso Martos, Andrés (ed.). Emmanuel Lévinas: La filosofía como ética. Valencia: Universitat de Valéncia, 2008.

"¿Por qué Emmanuel Lévinas: la filosofía como ética? Hay una parte de esta respuesta que tal vez desemboque en que el amor a la sabiduría - la filo-sofía - es en verdad la sabiduría del amor; o en que "la ética no es en modo alguno -según Lévinas- una capa que envuelva a la ontología, sino que de alguna manera es más ontológica que la ontología". Ver registro en Catálogo Bello


Bégout, Bruce. Le phénomène et son ombre. Recherches phénoménologiques sur la vie, le monde et le monde de la vie. Chatou: Les Éditions de La Transparenc, 2008.

"La clarté totale aveugle. Dans un afflux direct de lumière, on ne voit plus rien. Un phénomène pur, à savoir un phénomène saturé d'intuition, provoque un effect contraire: l'obscurcissement. L'excés du visible reconduit à l'invisible, à la nuit noire oú tout disparait sans laisser de traces. Sans l'ombre qui le constitue, le phénomène lui-meme n'est donc plus visible. L'avenir de la phénoménologie ne réside pas dans cette expérience aussi vaine que creuse d'un absolu de la manifestation. Elle consiste plutot dans l'exploration du clair-obscur, du monde contrasté des phénomènes et de leurs ombres à chaque fois relatives et particulières". Ver registro en Catálogo Bello



Bensussan, Gérard. Éthique et expérience. Levinas politique. Strasbourg: La Phocide, 2008.

"L'èthique lévinassienne ne consiste pas en une assomption de l'expèrience morale. Elle pose bien plutót la question du rapport entre la singularité d'un bouleversement, le face-à-face, et la Justice, c'est-à-dire la politique entendue au sens d'une pratique qui viendrait "après". Ver registro en Catálogo Bello


Buber, Martin. Yo y tú y otros ensayos. Buenos Aires: Ediciones Lilmod, 2006.

"Presentamos en este libro una traducción actualizada de Yo y Tú que incluye el Epílogo y las revisiones hechas por el propio Buber en el año 1957, y algunos ensayos donde desarrolla distintos aspectos complementarios de su filosofía dialógica: "Distancia originaria y relación", principios para una antropología filosófica; "Diálogo"; "Elementos de lo interhumano"; "Sobre la educación del carácter", un diálogo con el psicólogo Carl Rogers y una conferencia titulada: "Esperanza para el momento actual"." Ver registro en Catálogo Bello


Chalier, Catherine. La huella del infinito. Emmanuel Levinas y la fuente hebrea. Barcelona: Herder, 2004.

"En La huella del infinito, Catherine Chalier analiza cómo la fuente hebrea -la Torá, el Talmud y ciertos maestros de la tradición judía- ha marcado el pensamiento de Emmanuel Lévinas, sin que el filósofo, en cuya obra, por cierto, la idea de Dios es recurrente, haya propuesto un discurso explícito acerca de Dios. Sin embargo, la atención a esta fuente le permite a Levinas descubrir una capa del pensamiento que había sido ocultada durante mucho tiempo por la elaboración teológica, cristiana en lo esencial, del mensaje bíblico, a partir de categorías y conceptos procedentes de Grecia". Ver registro en Catálogo Bello



Cohen-Levinas, Danielle; Bruno Clément. Emmanuel Levinas et les territoires de la pensée. París: Presses Universitaires de France, 2007.

"Cet ouvrage est issu d'un colloque qui s'est tenu en mars 2006 au Collège international de philosophie à l'initiative de Danielle Cohen-Levinas et de Bruno Clément et qui entendait, au moment du centenaire de la naissance du philosophie, faire entrer l'oeuvre de Levinas dans son "ère posthume". Il réunit aussi bien des spécialistes reconnus de Levinas que des chercheurs, des philosophies, des écrivains aynat, á un moment de leur parcours personnel, rencontré cette pensée, affronté cette oeuvre, lui adressant des questionnements qui en renouvellent grandement la lecture". Ver registro en Catálogo Bello


Domínguez Rey, Antonio. La llamada exótica. El pensamiento de Emmanuel Lévinas. Eros, Gnosis, Poíesis. Madrid: Editorial Trotta, 1997.

"Lévinas es uno de los mayores pensadores de la filosofía contemporánea. Su origen lituano y judío, el influjo de la literatura rusa en su infancia y sus estudios de filosofía occidental, primero en Francia y luego en Alemania, le sitúan en la frontera cultural de Oriente y Occidente. El carácter fronterizo de su filosofía, en la que busca aunar el pensamiento griego y judío, el Logos y la Tora, la razón y la palabra, hace preciso un nuevo léxico filosófico". Ver registro en Catálogo Bello


Fornari, Aníbal y Roberto Walton (comp.). Volver hoy a las cosas mismas. Verdad, libertad, educación. Buenos Aires: Biblos, 2009.

"Volver hoy a las cosas mismas significa liberar la disponibilidad del preguntar provocada por la sensibilidad a la verdad que arraiga en el deseo de plenitud de la existencia. Libertad y verdad se co-implican cuando la vida no se contenta con subrogados de respuestas ni se resigna al prejuicio de que, para poder preguntar radicalmente, no se puede y no se debe encontar respuesta alguna porque la respuesta simplemente haría cesar la pregunta". Ver registro en Catálogo Bello


Forte, Bruno. A la escucha del otro. Filosofía y revelación. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2005.

"Para las ciencias del espíritu en general y para la filosofía en particular, existen palabras-llave que permiten acceder a nuevos territorios del saber. Uno de estos términos es "revelación". Bruno Forte reflexiona a partir de este concepto clave desde la Ilustración a nuestros días. Su recorrido histórico es a la vez sistemático, ya que presenta la cara y la cruz de la revelación, su doble significado". Ver registro en Catálogo Bello


Friedman, Maurice; Matthew Calarco y Peter Atterton (eds.). Levinas y Buber: diálogo y diferencias. Buenos Aires: Ediciones Lilmod, 2006.

"Emmanuel Levinas y Martin Buber, dos de los pensadores judíos más representativos del siglo XX, han sabido poner la cuestión del otro y las relaciones interpersonales en el centro de la reflexión filosófica. La primera parte de este libro reproduce los textos completos de la correspondencia Buber-Levinas. Si bien estos pensadores se conocieron e intercambiaron escritos, su diálogo, a veces muy instructivo, muestra una falla en la comunicación entre ellos. La segunda parte de este libro consta de diez ensayos interpretativos, agrupados en tres secciones". Ver registro en Catálogo Bello


García-Baró, Miguel. Vida y mundo. La práctica de la fenomenología. Madrid: Editorial Trotta, 1999.

"¿Cómo es que la palabra filosofía no evoca hoy, en su uso cotidiano, las ideas de belleza, rigor, hondura y, sobre todo, libertad y responsabilidad? Libertad y riesgo, belleza y realidad verdadera. Pregunta continuada, contemplación; pero también creación lietararia y escucha de las voces de la historia. Vida y Mundo parte de este asombro y de la conciencia del creciente, terrible peligro de olvidar qué es, o sea qué debe ser el pensar filosófico, el pensar siempre buscado, el que jamás termina de cumplirse." Ver registro en Catálogo Bello


Guisán, Esperanza. Razón y pasión en ética. Los dilemas de la ética contemporánea. Rubí, Barcelona: Anthropos, 2008.

"Razón y pasión en ética constituye un texto básico no sólo para comprender el núcleo de las disputas contemporáneas en torno a la ética, sino también para ensayar una alternativa que sirva para superar el impasse a que han conducido los enfrentamientos entre diversas corrientes". Ver registro en Catálogo Bello


Husserl, Edmund. La terre ne se meut pas. Paris: Les Editions de Minuit, 1989.

"Nous marchons sur le sol terrestre. Mais notre Terre n'est-elle qu'une planète parmi d'autres ou l'arche absolument immobile qui rend possible le sens de tout mouvement et de tout repos? Nous marchons dans un espace où le mouvement et le repos des corps renvoient à un centre de rèfèrence qui se confond avec ma chair. L'espace n'est-il pas alors constitué à partir des divers modes de mon incarnation et des champs de ma sensibilité?" Ver registro en Catálogo Bello


León Vega, Emma. Sentido ajeno: Competencias ontológicas y otredad. Rubí, Barcelona: Anthropos; México; UNAM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, 2005.

"El reconocimiento de la diversidad cultural y social se ha afincado como uno de los ejes principales de la complejidad contemporánea. Esto ha dado lugar al privilegio de lo simbólico y la relatividad hermenéutica para fundar un análisis de las identidades con base en el principio de diferencia que las constituye". Ver registro en Catálogo Bello


León, Emma (ed.). Los rostros del otro. Reconocimiento, invención y borramiento de la alteridad. Rubí, Barcelona: Anthropos; México; UNAM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, 2009.

"Los rostros del otro es un esfuerzo de escritura realizado desde distintos órdenes del discurso para abordar ciertas formas de relación con la alteridad que devienen en ciertas figuras protadoras de subjetividades quebradas, presentes en toda clase de racismos, xenofobias y fanatismos". Ver registro en Catálogo Bello


Lévinas, Emmanuel. Carnets de captivité suivi de Écrits sur la captivité et Notes philosophiques diverses. París: Bernard Grasset: IMEC, 2009.

"Nous avons le devoir, mais aussi le besoin, de parvenir à une véritable édition des Oeuvres complètes d'Emmanuel Levinas. La découverte d'une masse considérable et inexplorée d'inédits rend cette entreprise plus nécessaire encore. C'est un vaste chantier qui exigera du temps ainsi que la collaboration de tous les connaisseeurs de l'oeuvre. Ainsi la pensée de Levinas sera-t-elle- préservée des risques d'une interprètation arbitraire ou idéologique (Jean-Luc Marion)". Ver registro en Catálogo Bello


Lévinas, Emmanuel. La realidad y su sombra. Libertad y mandato. Trascendencia y altura. Madrid: Editorial Trotta, 2001.

"La sombra de la realidad expresa un mandato inabarcable del infinito: tal sería el resumen de los tres artículos fundamentales de E. Lévinas aquí incluídos. Sombra, expresión y orden denuncian el totalitarismo de las formas y el monopolio de las categorías". Ver registro en Catálogo Bello


Lévinas, Emmanuel. Sobre Maurice Blanchot. Madrid: Editorial Trotta, 2000.

""No es fácil escribir sobre Maurice Blanchot", dice Levinas del amigo al que permaneció unido desde que, en 1923, se econtraran en Estrasburgo. Estos ensayos sobre Blanchot son así la expresión misma de una amistad que fructifica doblemente en una de las aventuras intelectuales más fascinantes del siglo XX". Ver registro en Catálogo Bello



Lévinas, Emmanuel. De la exitencia al existente. Madrid: Arena Libros, 2006.

"El estudio que presentamos tiene carácter preparatorio. Recorre y roza cierto número de temas de investigaciones más amplias dedicadas al problema del Bien, al Tiempo y a la Relación con el Otro, como movimiento hacia el Bien." Ver registro en Catálogo Bello



Lévinas, Emmanuel. Algunas reflexiones sobre la filosofía del hitlerismo. Seguido de un ensayo de Miguel Abensour: El mal elemental. México, D.F. : F.C.E., 2002.

"Casi al día siguiente de la llegada de Hitler al poder Emmanuel Lévinas, en su doble condición de filósofo y judío, publicó un texto en el que manifestaba -ya en 1934- una especial sensibilidad para presentir lo que se estaba gestando en Alemania. En ese escrito trascendente se formulan, quizá por primera vez, algunas de las preguntas esenciales para la comprensión del fenómeno hitlerista". Ver registro en Catálogo Bello


Lévinas, Emmanuel. Difícil libertad. Ensayos sobre el judaísmo. Madrid: Caparrós Editores, 2004.

"Este es un libro que combina la lucidez en el enfoque, la radicalidad en los planteamientos, la claridad en la exposición y la luminosidad en la expresión. Recoge textos nacidos al calor de los acontecimientos que van destinados a un público amplio, en los que Lévinas intenta mostrar el alcance universal del judaísmo que los inspira al responder a desafíos de nuestra época tales como el totalitarismo y la asfixia del lenguaje, los procesos identitarios y la xenofobia, el antihumanismo y su violencia....... ". Ver registro en Catálogo Bello


Lévinas, Emmanuel. Más allá del versículo. Lecturas y discursos talmúdicos. Buenos Aires: Ediciones Lilmod, 2006.

"¿Por qué el más allá del versículo? Porque los rígidos contornos de los versículos que se recortan en las Escrituras tienen un sentido obvio que es a la vez enigmático. Exigen una hermenéutica llamada a extraer, de la significación que se desprende inmediatamente de las proposiciones, nuevas significaciones apenas insinuadas." Ver registro en Catálogo Bello


Lévinas, Emmanuel. En découvrant l'existence avec Husserl et Heidegger. Paris: Librairie Philosophique J. Vrin, 2010.

"Les études réunies sous le titre de En découvrant l'existence avec Husserl et Heidegger reflètent la première rencontre avec la phénoménologie et attestent les espoirs des premières découvertes. Nous n'avons pas cru devoir les retoucher en les réimprimant". Ver registro en Catálogo Bello


Malka, Salomon. Emmanuel Lévinas. La vida y la huella. Madrid: Editorial Trotta, 2006.

"La obra de Emmanuel Lévinas y la pasión ética de su pensamiento vigilante han sido saludadas como una de las aportaciones filosóficas mayores del siglo XX. Como su título indica, Emmanuel Lévinas. La vida y la huella reconstruye la trayectoria biográfica del gran pensador de origen lituano a través de la evocación que de su figura hacen los que le conocieron y trataron, es decir, aquellos en quienes dejó su huella". Ver registro en Catálogo Bello


Marchart, Oliver. El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau. Buenos Aires: F.C.E., 2009.

"Oliver Marchart se interroga acerca de una diferencia que ha cobrado vigencia en el pensamiento político reciente: la diferencia entre la política y política. El heideggerianismo de izquierda, surgido en la Francia de la posguerra, intentó trascender el cientificismo y reelaborar las teorías de Heidegger dándoles una inclinación más progresista. Así nació una versión izquierdista del postfundacionalismo, que supone la imposibilidad de un fundamento último". Ver registro en Catálogo Bello


Moreiras, Alberto. Línea de sombra. El no sujeto de lo político. Santiago: Ediciones Palinodia, 2006.

"Un desgarro en el pleno de la lengua, el no sujeto es la figura o desfigura que impide el cierre de toda filosofía de la subjetividad y la expone a su limite. No es cualquier limite- el cierre subjetivo de lo político condena a lo que no queda incluido en si a la posición de enemigo o de resto inhumano. Pero el no sujeto persiste enigmáticamente. Es mas que el sujeto, pues ninguna política que lo olvide merece la pena; y es menos, pues elude toda formalización y no quiere constituirse como propio. No es casi nada apenas un ajuste. Pero puede abrir el mundo?". Ver registro en Catálogo Bello


Patocka, Ján. Introducción a la fenomenología. Barcelona: Herder, 2005.

"Extraer de la fenomenología aquello que aún tiene sentido para nuestra manera de pensar, ésta fue la idea que animó la renovación de la filosofía fenomenológica emprendida por Jan Patocka, uno de los principales representantes de la corriente fenomenológica que con sus planteamientos se coloca no sólo después, sino más allá de Husserl y Heidegger". Ver resgistro en Catálogo Bello


Peñalver, Patricio. Argumento de alteridad. La hipérbole metafísica de Emmanuel Lévinas. Madrid: Caparrós Editores; Fundació Blanquerna, 2001.

"El problema de la alteridad está en el aire de la época, suele reconocerse. De ahí su presencia y su virulencia en muy diversas constelaciones del pensamiento filosófico actual. Pero de ahí también que el motivo de lo Otro resulte con frecuencia sometido a un ámbito equívoco de recepción, y en suma el riesgo de que se lo interprete desde premisas regresivas y finalmente reatauracionistas. Se plantea aquí una explicación comprometida en la novedad irreductible del argumento de la Alteridad, a partir de una reconstrucción de la estructura metódica de la heterología de Emmanuel Lévinas." Ver registro en Catálogo Bello


Poirié, François. Ensayo y conversaciones. Madrid: Arena Libros, 2009.

"Por hablar con propiedad, ¿el saber de la conciencia pre-reflexiva de sí, él, sabe? Conciencia confusa, conciencia implícita que precede a toda intención -o de regreso de toda intención-, ella no es un acto, sino pura pasividad. No solamente en virtud de su ser-sin-haber-elegido-ser o en virtud de su caída en un enredo de posibilidades ya realizadas antes de cualquier asunción, como en la Geworfenheit heideggeriana. "Conciencia" que, más que significar un saber de sí, es una borradura o discreción de la presencia". Ver registro en Catálogo Bello


Rancière, Jacques. En los bordes de lo político. Buenos Aires: Ediciones La Cebra, 2007.

"En los bordes de lo político es un libro que, respondiendo a la contingencia, muestra el tránsito de la obra de su autor desde ese escrito colectivo (Lire le Capital) hacia la enunciación de un pensamiento poderoso y singular: en él asume valientemente el trabajo de repensar esos conceptos que hoy se reclaman de una imposibilidad: política, igualdad, comunidad, democracia". Ver registro en Catálogo Bello



Rosenzweig, Franz. Lo humano, lo divino, y lo mundano: escritos. Buenos Aires: Ediciones Lilmod; Libros de la Araucanía, 2007.

"Para la filosofía contemporánea en general y el moderno pensamiento judío en particular, la obra de Franz Rosenzweig sigue representando un doble desafío: en su condición de hito fundante y rara vez evocado, su escritura consuma siempre un descubrimiento, que es al mismo tiempo un recuerdo, de ciertos temas y tonos furtivamente omnipresentes en la cultura occidental del siglo XX". Ver registro en Catálogo Bello


Roudinesco, Elisabeth. Filósofos en la tormenta. Buenos Aires: F.C.E., 2007.

"En este libro Elisabeth Roudinesco rinde un singular homenaje a seis filósofos franceses del siglo XX: Canguilhem, Sartre, Foucault, Althusser, Deleuze y Derrida. Pero este homenaje es también una reivindicación de la filosofía como práctica crítica y de una filosofía en particular: aquella que ejerció la "crítica de la norma". Ver registro en Catálogo Bello



Samonà, Leonardo. Diferencia y alteridad. Después del estructuralismo: Derrida y Levinas. Madrid: Akal, 2005.

"Pensar el Otro, dejar de pensar en Uno, parece que se ha convertido en la tarea de la filosofía para muchos filósofos protagonistas de la estación que ha seguido a la crisis del estructuralismo. Levinas y Derrida han planteado del modo más radical el tema de la alteridad en el centro de la investigación filosófica. Y lo han hecho no tanto optando por una perspectiva meramente antagonista respecto a la tradición filosófica de Occidente, sino indagando en esta misma tradición los puntos de apoyo para efectuar una transformación radical del sentido de sus tesis, y propiciando una discusión radical de su lógica". Ver registro en Catálogo Bello



Schiffer, Daniel Salvatore. La philosophie d'Emmanuel Levinas. Metáphysique, esthétique, éthique. Paris: Presses Universitaires de France, 2007.

"Ce livre opère une lecture transversale de l'oeuvre de Levinas afin de mettre en èvidence la manière dont le penseur a profondément modifié, sur le plan conceptuel, l'approche des trois disciplines majeures de la philosophie: la métaphysique, l'esthétique et l'éthique". Ver registro en Catálogo Bello


Sebbah, François-David. Levinas. Paris: Perrin, 2010.

"La pensée d'Emmanuel Levinas (1905-1995), qui s'impose aujourd'hui comme l'un des plus grands philosophes francais, eut d'abord du mal à se faire reconnaitre, en raison d'une originalité qui tranchait avec le cours de la philosophie occidentale, sans rien abdiquer de sa contrainte de rigueur. Auhourd'hui, elle court le risque de n'eetre pas vraiment entendue du fait d'une demi-célébrité tard venue, propice á la caricature". Ver resgistro en Catálogo Bello


Stein, Edith. Sobre el problema de la empatía. Madrid: Editorial Trotta, 2004.

"En 1905 Edmund Husserl introdujo en su pensamiento el concepto de empatía. Entendía por tal la experiencia de la conciencia ajena y de sus vivencias, a diferencia de la experiencia que la propia conciencia hace de sí misma. Sin embargo, el primer estudio fenomenológico extenso sobre este tema es la tesis doctoral de su discípula Edith Stein". Ver resgistro en Catálogo Bello


Zizek, Slavoj. En defensa de la intolerancia. Madrid: Ediciones sequitur, 2009.

"Quizás haya llegado el momento de criticar esa actitud que domina nuestro mundo: el liberalismo tolerante y multicultural. Quizás se deba rechazar la actual despolitización de la economía. Quizás resulte necesario, hoy en día, suministrar una buena dosis de intolerancia, aunque sólo sea con el propósito de suscitar esa pasión política que alimenta la discordia. Quizás convenga apostar por una renovada politización." Ver registro en Catálogo Bello


Emmanuel Lévinas et l'histoire : actes du Colloque international des Facultés Universitaires Notre-Dame de la Paix (20-21-22 mai 1997). Paris, Namur: Les Éditions du Cerf, 1998.

"Le thème de l'histoire se présente comme un défi: penseur du face-à-face dont l'ompératif retentit dans l'immémorial, Lévinas peut-il susciter une réflexion sur l'histoire et nourrir un engagement dans l'histoire? Pour répondre à ce défi, diverses questions s'entrecroisent dans ce recueil, aux confins de la philosophie, de la théologie, de l'histoire, des sciences humaines, sociales et politiques". Ver registro en Catálogo Bello

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