viernes, 22 de octubre de 2010

Libros recibidos a través del Proyecto MECESUP 0710

Proyecto MECESUP 0710: Fortalecimiento y proyección nacional, regional y global del Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.

Altman, Rick. Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós Ibérica, 2000.

"El presente libro efectúa una lectura radical de nuestras ideas acerca de los géneros cinematográficos. En realidad, se trata del primer texto que relaciona de modo amplio los papeles que desempeñan la industria, la crítica y el público en la génesis y la redefinición de los géneros". Ver registro en Catálogo Bello


Baecque, Antoine de (comp.). Teoría y crítica del cine. Avatares de una cinéfila. Barcelona; Buenos Aires; México: Paidós , 2005.

"Teorizar el cine se convirtió en una pasión que se alimentaba del estructuralismo, la semiología, el marxismo o el psicoanálisis, así como de los textos al respecto de Roland Barthes, Louis Althusser, Jacques Lacan, Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jacques Derrida o Jacques Rancière. La crítica, en cambio, giró siempre alrededor de la "conexión": había que conectar las películas con los lectores, con las otras artes, con las metáforas del mundo...." Ver registro en Catálogo Bello


Brea, José Luis (ed.). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal, 2005.

"¿Qué son los estudios visuales? Surgidos en torno al cambio de milenio como un entrecruzamiento de disciplinas -la Historia del arte, la Estética, la Teoría fílmica, los Estudios de género…-, responden a la necesidad de analizar un ámbito de importancia creciente en las sociedades contemporáneas: el de la visualidad, en el que intentan dar cuenta, sin restricciones disciplinares, de los procesos de producción de significado cultural que tienen su origen en la circulación pública de las imágenes. Podríamos, así, describirlos como aquellos estudios que tratan de "la vida social de las imágenes", a partir del análisis de los procesos de la construcción cultural de la visualidad". Ver registro en Catálogo Bello



Cardenal, Ernesto. Vida perdida. Memorias 1. Madrid: Trotta, 2005.

"Vida perdida, primera entrega de las Memorias de Ernesto Cardenal, gira en torno al acontecimiento decisivo de un mediodía de sábado de 1956, cuando el poeta nicaragüense se rindió definitivamente a Dios, que lo había "perseguido" durante mucho tiempo: "Ahora debía contarlo todo al escribir memorias; o no habría tenido sentido escribir memorias. Para mí lo importante era todo lo que me llevó a este encuentro, y todo lo ocurrido después a consecuencia de él"". Ver resgistro en Catálogo Bello


Cardenal, Ernesto. Las ínsulas extrañas. Memorias 2. Madrid: Trotta, 2002.

"En este nuevo tomo, Las ínsulas extrañas, se describe la gradual radicalización de su proceso de conversión religiosa, su naturaleza de contemplativo, su versión religiosa, su naturaleza de contemplativo, su comprensión o cristianización del marxismo, su práctica de un nuevo tipo de vida comunitaria en sus "ínsulas extrañas" de Solentiname y su integración a la Revolución de Nicaragua". Ver registro en Catálogo Bello


Cardenal, Ernesto. La revolución perdida. Memorias 3. 2a. ed. Madrid: Trotta, 2004.

"La revolución perdida, tercera entrega de las Memorias de Ernesto Cardenal, es el relato de los "días difíciles y jubilosos que no volverán" de la revolución nicaragüense de 1979. Narra la lucha juvenil contra la dictadura de Somoza, recorre los senderos perdidos donde empezó la revolución, rememora su tirunfo, "la fiesta de un pueblo que en sus quinientos años de historia nunca había tenido", y el gobierno del Frente Sandinista, para acabar con la intervención norteamericana y los días amargos de la derrota electoral de 1990". Ver registro en Catálogo Bello


Césaire, Aimé. Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal, 2006.

"En este texto, Aimé Césaire nos invita a pensar el colonialismo y el racismo como vectores consustanciales del capitalismo y, por ende, de la modernidad occidental, cuyo proyecto de sociedad queda irremediablemente marcado por la construcción de sus protocolos intelectuales a partir de la invención y reproducción de la esclavitud, la racialización de los seres humanos y la colonialidad de las formas de existencia social, económica y política de las sociedades del Sur global". Ver registro en Catálogo Bello


Fanon, Frantz. Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal, 2009.

"Pocos autores han tenido un impacto tan profundo sobre la identidad negra como Frantz Fanon, cuya obra ha ejercido una poderosa influencia sobre el movimiento de los derechos civiles, los movimientos anticoloniales y los movimientos por la conciencia negra de todo el mundo, desde el Black Power hasta los Black Panthers pasando por buena parte de los movimientos de liberación nacional de África y Asia". Ver registro en Catálogo Bello


Freedberg, David. El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta. Madrid: Cátedra, 2009.

"¿Qué tienen en común las máscaras africanas, los cuadros dieciochescos, las imágenes medievales y ciertas fotografías contemporáneas? Sencillamente su capacidad para despertar emociones intensas y suscitar respuestas vehementes. Mediante el análisis de una amplia gama de imágenes y de tratados de estética, el autor establece la recurrencia de las respuestas humanas ante las imágenes a lo largo del tiempo". Ver registro en Catálogo Bello


Garavaglia, Juan Carlos; Juan Marchena. América Latina. De los orígenes a la independencia. Barcelona: Crítica, 2005.
Vol. 1 América precolombina y la consolidación del espacio colonial
Vol. 2 La sociedad colonial ibérica en el siglo XVIII

"Este segundo volumen de la historia de América Latina está dedicado al tiempo de culminación y de crisis que fue en aquellas tierras el siglo XVIII. El análisis se inicia con la consideración de Nueva España durante el auge minero y comercial de este siglo, y con el de los contrastes que conducirían a la crisis de 1810". Registro en Catálogo Bello


Gaudreault, André; François Jost. El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidós, 1995.

"Con el fin de analizar convenientemente la diversidad de filmes que componen la historia del cine, pues, hay que entender primero qué tienen en común todos los relatos cinematográficos. Y esto es lo que intenta hacer esta obra, mediante una exposición metódica de los conceptos clave de la narratología, principalmente los de narrador, tiempo y punto de vista". Ver resgistro en Catálogo Bello


Gombrich, E.H. Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2003.

"Los usos de las imágenes abarca temas tanto de lo que se considera "gran arte" como de otras manifestaciones más mundanas de la vida social: desde la pintura al fresco, el retablo, el estilo gótico internacional o la escultura para exteriores hasta los garabatos, las instrucciones gráficas, la caricatura o la propaganda política. Gombrich analiza el papel de la oferta y la demanda, los concursos, la exhibición de obras, la "ecología" de las imágenes y la idea de la "retroalimentación" en el entrelazamiento de medios y fines, entendiendo todos ellos como destrezas y recursos que a su vez estimulan nuevas demandas. Asimismo se ocupa de cuestiones vinculadas a la exposición de la pintura y al uso (o la infrautilización) de las imágenes como evidencias históricas". Ver registro en Catálogo Bello


Mezzadra, Sandro. Derecho de fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización. Madrid: Traficantes de Sueños; Argentina: Tinta Limón, 2005.

"Más allá de las concepciones al uso sobre el hecho migratorio, existe un campo de determinación subjetiva que afirma el derecho a la movilidad como uno de los presupuestos políticos más elementales, y menos reconocidos, de nuestro tiempo. De este modo, a patir del estudio de un caso específico (el juicio del joven Weber sobre las migraciones alemanas y polacas de finales del siglo XIX), el autor pone a prueba la categoría de "derecho de fuga", para iniciar una extensa discusión sobre su pertenencia política en relación una exhaustiva colección de estudios históricos sobre el gobierno de la movilidad del trabajo y con respecto del análisis de los modernos flujos migratorios en la llamada era global". Ver registro en Catálogo Bello


Panofsky, Erwin. Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza, 1972.

"La renovación de la Historia del arte- el desplazamiento de su centro de interés desde la catalogación y la descripción hacia la comprensión significativa de las obras en relación con el clima intelectual y social de su propia época y con el legado del pasado- se debe en gran parte a Erwin Panofsky (1892-1968)". Ver registro en Catálogo Bello


Pimentel, Luz Aurora. El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa. 4a. ed. México, D.F.: Siglo Veintiuno; UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 2008.

"Un relato - dice la autora siguiendo a Ricoeur- es "una construcción progresiva, por mediación de un narrador, de un mundo de acción e interacción humanas, cuyo referente puede ser real o ficcional". Esta construcción es, además, desde la perspectiva estructuralista que da nacimiento a la narratología, una unidad de partes que se relacionan entre sí siguiendo ciertas leyes lógicas". Ver registro en Catálogo Bello


Vatter, Miguel y Horst Nitschack (eds.). Hannah Arendt: sobrevivir al totalitarismo. Santiago: LOM Ediciones; Goethe-Institut Chile, 2008.

"El pensamiento de Hannah Arendt se ha convertido, en la última década, en un referente importante y frecuentemente citado no solo en el ámbito de las ciencias políticas sino en todo aquel donde se discute la condición del individuo moderno/postmoderno". Ver registro en Catálogo Bello


Historia general de América Latina. [Madrid] : Editorial Trotta ; [París] : Ediciones Unesco, 1999-2003.

Vol. 2 El primer contacto y la formación de nuevas sociedades/ Vol. 3/ Tomo 1 Consolidación del orden colonial/ Vol. 3/ Tomo 2 Consolidación del orden colonial/ Vol. 4 Procesos americanos hacia la redefinición colonial/ Vol. 5 La crisis estructural de las sociedades implantadas/ Vol. 7 Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930/ Vol. 8 América Latina desde 1930/ Vol. 9 Teoría y metodología en la Historia de América Latina. Ver registro en Catálogo Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí