lunes, 26 de octubre de 2009

Revista Chilena de Literatura No. 75

Se acaba de publicar el No. 75 (noviembre 2009), de Revista Chilena de Literatura. Este número contiene un Dossier de Poesía Chilena e Hispanoamericana hacia el Bicentenario.
Ver texto completo

Libros recibidos

Vermeren, Patrice. Amadeo Jacques. El sueño democrático de la filosofía. Buenos Aires: Colihue, 1998. (Donación)
Ver más detalles y disponibilidad





Maldonado, Bernardita. Biografías de pájaros. Ecuador: Offset Imagen Editorial, 1997. (Poesía ecuatoreña; Donación)
Ver más detalles y disponibilidad





Burlando Bravo, Giannina (ed.) De las pasiones en la filosofía medieval [actas del X Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval llevado a cabo en la Facultad de Filosofia de la Pontificia Universidad Católica de Chile]. Santiago : Pontificia Universidad Católica de Chile : SIEPM. Société internationale pour l'étude de la philosophie médiévale, 2009. (Donación)
"La presente edición recoge una serie de trabajos de investigadores contemporáneos sobre el tema de la filosofía de las pasiones tal como se encuentra en diversos pensadores medievales, tanto de paganos y cristianos, como de judíos y árabes. (...) Por último este volumen, con formato de artículos monográficos en distintas lenguas modernas, está orientado tanto para lectores especialistas como para todo público culto que se interese por el mundo De las pasiones en la Filosofía medieval."
Ver más detalles y disponibilidad


Arpini, Adriana; Claudio Maíz; Silvana Montaruli (ed.) Hilar ideas. Travesía del pensamiento en América Latina. Mendoza: Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, 2007. (Donación)
"Los trabajos reunidos en este volumen testomonian el esfuerzo de enunciar y proyectar, hilando categorías y tejiendo redes. Han sido seleccionados entre los que fueron presentados en la mesa de "Historia del Pensamiento y las Ideas en el Cono Sur" y en el Simposio "Redes Intelectuales en América Latina", ambos en el marco del VIII Seminario Argentino Chileno y II Seminario Cono Sur de Estudios Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales, realizado en el mes de marzo de 2006 y organizado por el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos (CETyL) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo2."
Ver más detalles y disponibilidad


Roig, Arturo Andrés. Mendoza en sus letras y sus ideas V.1 y V.2. Mendoza: Ediciones Culturales de Mendoza, 2005-2009. (Donación)
Ver más detalles y disponibilidad





Vermeren, Patrice; Horacio González. Paul Groussac. La lengua emigrada. Buenos Aires: Colihue, 2007. (Donación)
Ver más detalles y disponibilidad





Villavicencio, Susana; María Inés Pacecca (comp.) Perfilar la nación cívica en la Argentina. Figuraciones y marcas en los relatos inaugurales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Instituto Gino Germani; Editores Del Puerto, 2008. (Donación).
"(...) Esta pluralidad de textos se gestó en espacios de investigación, intercambio y debate construidos y compartidos en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. En su conjunto, aspiran a revisar la compleja formación de la nacionalidad a la luz de la historia conceptual, y enfatizan la idea de una nación cívica que reconoce en la ley común el principio de su unidad"
Ver más detalles y disponibilidad


Vermeren, Patrice y Marisa Muñoz (comp.) Repensando el siglo XIX desde América latina y Francia. Homenaje al filósofo Arturo A. Roig. Buenos Aires: Colihue, 2009. (Donación)
"¿Repensar el siglo XIX desde América Latina y desde Francia? Un aprimera cuestión sería saber quién ha pensado el siglo XIX, durante y después de su época, y cómo. Pero ¿por qué es necesario repensarlo y hacerlo hoy?¿Supondría esto una actualidad del siglo XIX para el siglo XXI y, entonces, de qué actualidad se trataría? A un cierto desprecio por ese período le ha seguido hoy un cambio en la mirada. Nos interrogamos más bien por la desafección de la que han sido objeto sus obras, presentimos el enigma de las fuerzas ocultas que han agitado el siglo anterior al que nos precede, y que continúan ocultando una parte de la verdad de nuestro siglo."
Ver más detalles y disponibilidad


Arcos Cabrera, Carlos (comp.) Sociedad, cultura y literatura. Quito: Flacso Ecuador; Ministerio de Cultura del Ecuador, 2009. (Donación)
"Una nociçon - que parte de las reflexiones de Pierre Bourdieu - sostiene que las Ciencias Sociales se encuentran a medio camino entre las disciplinas científicas y las disciplinas literarias; se mantienen tributarias de la búsqueda de originalidad y en contra de la instaruración de modos de producción y de transmisión del saber que propicien la acumulatividad. Los trabajos que se compilan en este volumen se plantean cómo la noción antes mencionada puede enriquecerse al proponer una reflexión respecto del estado de las relaciones entre producción literaria, cultural y artística con las Ciencias Sociales"
Ver más detalles y disponibilidad


Vermeren, Patrice. Victor Cousin: el juego político entre la filosofía y el estado. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2009. (Donación)
"Victor Cousin hizo de la filosofía en Francia un asunto de Estado. Él la disoció de la religión. Él la separó de las revoluciones. Hizo de ella una materia enseñada por un régimen de funcionarios. Con él, la filosofía ha devenido en Francia, en el siglo XIX, una ciencia un poco extraña que florecía a la sombra del bachillerato y de la Universidad."
Ver más detalles y disponibilidad

Revistas recibidas

  • Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 7, No. 13 (jun.-dic. 2008); Canje.
  • Con-Textos. Revista de Semiótica Literaria Vol. 20, No. 41 (jul.-dic. 2008); Canje. Tabla de contenido en Al-Día
  • Estudios de Literatura Colombiana No. 24 (ene.-jun. 2009); Canje. Tabla de contenido en Al-Día
  • Fragua Vol. 1, No. 2 (jul.-dic. 2008); Donación.
  • Iberoamericana. América Latina-España-Portugal Año 9, No. 34 (junio 2008); Canje. Tabla de contenido en Dialnet
  • Ibero-Romania No. 63 (2006); Canje. Tabla de contenido en Dialnet
  • Ibero-Romania No. 64 (2007); Canje. Tabla de contenido en Dialnet
  • Ibero-Romania No. 65 (2007); Canje.
  • Intus Legere. Historia Vol. 1, No. 1-2 (2007); Canje.
  • Intus Legere. Historia Vol. 2, No. 1 (2008)
  • Intus Legere. Historia Vol. 2, No. 2 (2008)
  • Koreana. Arte y Cultura de Korea Tomo 18, No. 2 (invierno 2009); Donación.
  • Literatura Mexicana Vol. 19, No. 2 (2008); Canje. Texto completo
  • Revista Canadiense de Estudios Hispánicos Vol. 33, No. 2 (invierno 2009); Donación. Texto completo
  • Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica Vol. 44, No. 114 (ene.-abr. 2007); Canje. Tabla de contenido en Dialnet
  • Revista de Letras Vol. 49, No. 1 (jan.-jun. 2009); Donación. Texto completo
  • Revista Universidad de Medellín Vol. 43, No. 86 (jul.-dic. 2008); Canje. Tabla de contenido en Al-Día
  • Trans/Form/Acao. Revista de Filosofia Vol. 31, No. 1 (2008); Donación. Texto completo
Ver datos bibliográficos y disponibilidad en Catálogo Bello

lunes, 19 de octubre de 2009

Entregan obras completas de Juan Bosch a la Biblioteca de Filosofía y Humanidades

Juan BoschComo una donación de la mayor importancia para los estudios del Caribe en Chile fue catalogada la entrega de libros que realizó la Fundación Juan Bosch a las cuatro casas de estudios que participan en las iniciativas que conmemoran el centenario del natalicio del ex Presidente de República Dominicana en nuestro país.
La colección completa de las obras de Juan Bosch estará disponible en la Biblioteca de nuestra Facultad permitiendo que los estudiantes se acerquen al pensamiento de este gran intelectual dominicano. Leer más...

Libros recibidos

Irarrázabal Sánchez, Elena y María de los Angeles Covarrubias Claro. Recomponiendo el alma. Crónica de la restauración de la Iglesia de San Antonio de Matilla. Santiago, Chile: Corporación Patrimonio Cultural de Chile, 2007. (Donación).
Ver más detalles y disponibilidad


La patria anhelada. Cardenal Raúl Silva Henríquez en la senda del Bicentenario. Seis aproximaciones, veinticuatro entrevistados y tres testimonios acerca de "Mi sueño de Chile". Santiago, Chile: Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez; Editorial Universidad Católica Silva Henríquez; Editorial Salesiana EDEBE, 2008. (Donación)
"(...) Este libro surgió como una contribución a la celebración de los cien años del Cardenal. Pero en definitiva debemos entenderlo como una mirada a lo que viene, en especial a ese gran hito histórico que es el bicentenario".
Ver más detalles y disponibilidad


Guardia, Gabriel y Rodrigo Moreno, comp. Monumenta cartographica chiloensia. Misión, territorio y defensa 1596-1826. Santiago: Corporación Amigos del Patrimonio Cultural de Chile, 2008. (Donación)
Ver más detalles y disponibilidad



Salinas Campos, Maximiliano y otros. El que ríe último… Caricaturas y poesías en la prensa humorística chilena del siglo XIX. Santiago: Editorial Universitaria; Centro de Investigaciones Diego Barros Arana; Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, 2001. (Donación)
""Ante nosotros tenemos un estudio surgido de una de las mejores fuentes emanadas de los sectores populares como lo es la caricatura y el humor del pueblo de Chile", señala en el prólogo el académico Armando de Ramón, Premio Nacional de Historia 1998".
Ver más detalles y disponibilidad


Allende, Isabel. Zorro. Una novela. New York, NY: Harper Collins Publishers, 2005. (Compra)
Ver más detalles y disponibilidad




Allende, Isabel. La suma de los días. Buenos Aires: Sudamericana, 2009. (Compra)
Ver más detalles y disponibilidad




Allende, Isabel. La isla bajo el mar. Buenos Aires: Sudamericana, 2009 (Compra)
Ver más detalles y disponibilidad




Zalaquett, Cherie. Chilenas en armas. Santiago: Catalonia, 2009. (Donación)
Ver más detalles y disponibilidad





Castellanos, Justo Pedro. Antología del pensamiento de Juan Bosch. Santo Domingo, República Dominicana: [Editora Búho], 2009. (Donación)
Ver más detalles y disponibilidad




Bosch, Juan. Obras completas. República Dominicana: Comisión Permanente de Efemérides Patrias, 2009. (Donación)
Ver más detalles y disponibilidad

Revistas recibidas

  • The Américas Vol. 66, No. 2, october 2009 (Suscripción- Estantería Abierta). Tabla de contenido
  • Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología No. 21, 2006-2007 (Donación).
  • Fragmentos No. 34, jan.- jun., 2008 (Donación). Texto completo
  • Ilha do Desterro No. 53, jul.-dez. 2007; No. 54, jan.-jun. 2008 (Donación).
  • Káñina. Revista de Artes y Letras Vol. 33, especial 2009 (Canje). Texto Completo
  • Latino América. Revista de Estudios Latinoamericanos No. 48, 2009 (Canje). Texto Completo
  • Revista de Occidente No. 340. septiembre 2009 (Suscripción- Estantería Abierta). Tabla de contenido
  • San Juan de la Cruz Año 24, no. 43/ 2009 (I) (Canje).
Consulte datos bibliográficos y disponibilidad de las revistas en Catálogo Bello

domingo, 18 de octubre de 2009

Acerca del Blog

El Blog de Adquisiciones Bibliográficas de la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, tiene como objetivo comunicar y difundir a académicos, alumnos y funcionarios, los nuevos materiales bibliográficos que la biblioteca recibe.

La biblioteca recibe libros, revistas u otros materiales a través de las siguientes modalidades:
  • Compra con presupuesto de Facultad y de Proyectos
  • Suscripción
  • Canje
  • Donación
Hemos dividido en las siguientes áreas temáticas las entradas del Blog: Educación, Filosofía, Historia, Lingüística,  Literatura, Género y otras materias pertinentes a las áreas de estudio de la facultad. Además en el barra principal podrá econtrar las novedades por tipo de material.

La actualización del Blog es semanal.

Suscríbase al Blog y reciba semanalmente las actualizaciones en su correo electrónico.

Esperamos que esta herramienta sea de utilidad para ustedes.

Envíe sus sugerencias, comentarios y consultas a este correo

Biblioteca Central
Santiago, diciembre 2009.

Contacto

Su opinión es importante para nosotros. Envíe sus consultas, comentarios o sugerencias a este correo.