miércoles, 27 de julio de 2016

Últimas Revistas recibidas disponibles para su consulta

  • Anales de Literatura Chilena. Año 17, No. 25 (junio 2016). Texto Completo.
  • Espacio Regional. Revista de Estudios Sociales. Vol. 1, no.12, (Enero -Julio 2015), Vol. 2, no.12, (Julio-Diciembre 2015). Tabla de Contenido en Al Día.


miércoles, 13 de julio de 2016

Nuevo libros recibidos disponibles para su consulta

Alvarado, Javier. El mar que me habita. Managüa: Fondo Editorial El Güegüense, Instituto Nicaragüense de Cultura. 2013.

''El mar que me habita se compone de tres partes. La primera parte es un acercamiento mítico de cómo surgió Panamá a través de una supuesta mitología de los gunas. Utilizo elementos de esta cultura para recrear cómo una mujer fue convertida en una franja de tierra y posteriormente hay todo un acercamiento a los mares y a nuestra posición geográfica, lo cual ha redundado en una historia fascinante a través del tiempo. Los demás libros van integrando una serie de poemas históricos, algunos literarios (homenajes a poetas), poemas existenciales, amorosos, eróticos, de ritos caribeños, hasta un poema a Boca la Caja al verla cercada por temibles edificios.''. Ver en Catálogo.


Alvarado, Javier. Carta natal al país de los locos (poeta en escocia). Panamá: Ediciones El Duende Gramático. 2013. 




''Poesías Panameñas''  Ver en Catálogo.



Soto, León A.; Obra selecta (verso y prosa). Panamá: Academia Panameña de la Lengua. 1974. 


''Poesías Panameñas'' . Ver en Catálogo. 








Solarte, Tristán. Antología poética 1950/2000. Panamá: Academia Panameña de la Lengua. 2014.

''Poesías Panameñas''. Ver en Catálogo.






Miro, Ricardo. Poesía selecta. Panamá: Academia Panameña de la Lengua. 1984.

''Poesías Panameñas''. Ver en Catálogo.







Díaz Blaitry, Tobías. Poesía selecta (1943-1989). Panamá: Academia Panameña de la Lengua. 1996.

''Poesías Panameñas'', Ver en Catálogo.






Ros-Zanet, José Guillermo. Poesía reunida. Panamá: Academia Panameña de la Lengua. 2004.

''Poesía Panameñas''. Ver en Catálogo.






Fábrega, Demetrio. Poemas escogidos. Panamá: Academia Panameña de la Lengua. 2001.

''Poemas Panameños'' . Ver en Catálogo.






Gutierrez, Claudia; Patrice Vermeren; Carlos Ruiz (coord.). Crítica, utopía y política. Lecturas de Miguel Abensour. Santiago de Chile: Nadar Ediciones. 2014.

''Miguel Abensour es un filósofo que piensa a través de una tradición filosófica que él reactiva sin cesar y cuyos personajes no son neutros. Se trata de personalidades filosóficas insertas en tiempos y espacios diferenciados , pero ligadas a una tradición de pensamiento, que se orienta resueltamente hacia la libertad y la igualdad, y que iría de Spinoza a Lévinas, pasando por Leroux.'' Ver en Catálogo. 


Santa Cruz A., Eduardo. La prensa chilena en el siglo XIX. Patricios, letrados, burgueses y plebeyos.  Santiago: Universitaria. 2010.

''Tratándose del período fundacional, una característica central que surge del análisis es que la prensa se sitúa en un régimen de representación en que los distintos dispositivos discursivos combaten por la mayor o menor adecuación de aquella a la realidad.''. Ver en Catálogo.



Troncoso Araos, Ximena; Cecilia Rubio Rubio. Antología crítica del relato infantil sudamericano. Concepción-Chile: Sello Editorial Universidad de Concepción. 2015.

''Este libro plantea la posibilidad de encuentros entre los niños y la literatura, así como el diálogo entre niños y adultos sobre los relatos y por medio de los relatos. Las obras seleccionadas y los análisis de cada una de ellas muestran el valor literario y las posibilidades didácticas que se encuentran en la literatura infantil escrita en América del Sur, con lo que invitan a los lectores a descubrirla.''. Ver en Catálogo. 


Mondragón, Silvina Andrea, Estrategias campesinas. Formas cotidianas de resistencia y participación política de pecheros en Castilla bajomedieval. Murcia: Universidad de Murcia. 2015

''Política Española'' . Ver en Catálogo.





Perec, Georges. Tentativa de agotamiento de un lugar parisino. Barcelona: Gustavo Gili. 2012. 

''En octubre de 1974 Georges Perec se instaló durante tres días seguidos en la plaza Saint-Sulpice de París. En distintos momentos del día anotó todo lo que veía: los acontecimientos cotidianos de la calle, la gente, los vehículos, los animales, las nubes, el paso del tiempo. Hizo listados de todos aquellos hechos más insignificantes de la vida cotidiana. En definitiva, nada, o casi nada.''. Ver en Catálogo.


Triviño Caballero, Rosana. El peso de la conciencia. La objeción en el ejercicio de las profesiones sanitarias. Madrid: Consejo de Superior de Investigaciones Científicas. 2014.

''En un contexto en el que los agentes y las relaciones cambian y se multiplican, en el que rige la diversidad de criterios en la consideración de la vida, el morir o de lo que cada persona considera bueno o éticamente permisible, la apelación a la propia conciencia se ha presentado como un recurso indiscriminado para solventar determinados conflictos.'' Ver en Catálogo.


Triviño Caballero, Rosana; David Rodríguez-Arias (eds.). Cuestiones de vida y muerte. Perspectivas éticas y jurídicas en torno al nacer y el morir. Madrid: Plaza y Valdés. 2016.

''El principio y el final de la vida son temas de enorme relevancia en los debates bioéticos. El interés que suscitan estos momentos singulares de la existencia tienen que ver con el cambio de estatus que suponen los derechos y deberes que generan y las distintas valoraciones morales que les son atribuidas. ''. Ver en Catálogo. 



Parellada, Ricardo. Divertimentos filosóficos. Madrid: Escolar y Mayo Editores. 2015.

''Los divertimentos filosóficos son pequeños ensayos que procuran combinar el desenfado y el análisis metafísico. Los aquí reunidos han salido durante los últimos años en el blog Debate Callejero, una fabulosa tertulia virtual. Veran sobre asuntos muy diversos: actualidad política y económica; actualidad social y deportiva; educación o bioética.'' Ver en Catálogo. 



Muñoz Tamayo, Víctor. Historia de la UDI. Generaciones y cultura política (1973-2013). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. 2016.

''Este libro aborda la historia del partido de derecha Unión Demócrata Independiente-UDI, y sus raíces en una red política articulada por miembros y ex miembros del "Movimiento Gremialista", organización fundada en la Universidad Católica por Jaime Guzmán durante los años sesenta.'' Ver en Catálogo.



Trigo, Abril. Crisis y transfiguración de los estudios culturales latinoamericanos. Santiago: Cuarto Propio. 2012.

''Este libro analiza el desarrollo de los estudios culturales latinoamericanos desde sus orígenes en los 80 hasta el momento actual, con particular atención al momento expansivo de los 90 y al periodo de reflujo en que se sume el campo con posterioridad a la crisis teórica, ideológica y metodológica que hace clímax en 2001.'' Ver en Catálogo. 



Moraña, Mabel. Inscripciones críticas. Ensayos sobre cultura latinoamericana. Santiago: Cuarto Propio. 2014.

''Este libro intenta aproximarse a temas que ocupan el presente de la reflexión cultural desde/sobre América Latina: (post)modernidad, otredad, arte público, biopolítica, melancolía, violencia. Se articulan así dimensiones estéticas, políticas, ideológicas y sociales, desde la perspectiva de debates actuales que permiten inscribir la crítica a nueva luz y revisar con rigor sus cometidos, su metodología y su sentido histórico.'' Ver en Catálogo.


Moraña, Mabel. Bourdoeu en la periferia. Capital simbólico y campo cultural en América Latina. Santiago: Cuarto Propio. 2014.

''El presente libro analiza el diálogo que se establece entre la crítica cultural latinoamericana y las ideas del sociólogo francés, particularmente sus conceptos de capital cultural, campo literario y violencia simbólica, proponiendo una trayectoria crítica de ida y vuelta ...'' Ver en Catálogo.

Jorba, Jaume; Isabel Gómez; Angels Prat (eds.). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid: Síntesis. 2010.

''Coeditado con la UAB. J. Jorba, I. Gómez y A. Prat, editores. Cada vez más, se ha constatado que la tarea de mejora de las habilidades lingüísticas de los alumnos debe ser responsabilidad de todo el profesorado y no exclusivamente del área de Lengua. Por tanto, el objetivo primordial de esta obra es facilitar al profesorado de todas las áreas de enseñanza los conocimientos necesarios para aplicar en sus cursos sistemas de aprendizaje que ayudarían a mejorar la comprensión y la producción oral y escrita de los alumnos, entendiendo esta producción como medio de comunicación y aprendizaje; y facilitar la apropiación de instrumentos culturales, como hacer un uso determinado del lenguaje, que es una construcción social y personal a la vez.'' Ver en Catálogo.


Lluch, Gemma. Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Gijón: Trea. 2010.

''Esta obra ofrece una herramienta para la selección de libros para niños y jóvenes en bibliotecas escolares, públicas con secciones de literatura infantil y juvenil; para los docentes de infantil, primaria y secundaria; para los estudiantes universitarios de ciencias de la educación, filología, documentación y comunicación; para las librerías, editoriales e investigadores.''. Ver en Catálogo.


Penchansky, Mónica. Sinvergüenzas. La expresión corporal y la infancia. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2009.

''Este es un libro sobre la Expresión Corporal, y también sobre los niños y los adultos que se entregan a una práctica en la que el juego, la sensibilidad, las fantasías, el placer del movimiento, brindan la posibilidad de experimentar las transformaciones que depara el arte sobre las vivencias cotidianas.'' Ver en Catálogo. 


Larrosa, Jorge. Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Laertes. 2003. 

''Este libro podría tomarse como una serie de anotaciones para algo así como una "babélica de la educación". O para algo así como una "heterológica de la educación" si tenemos en cuenta que el lugar de la pluralidad es aquí el lenguaje, el logos, en tanto que su movimiento no puede ser capturado por las lógicas unificantes de la comunicación o de la comprensión.'' Ver en Catálogo. 



Guichard, Jean. La escuela y las representaciones de futuro de los adolescentes. Barcelona: Laertes. 1995. 

''Orientación Vocacional''. Ver en Catálogo.







Solé, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. 1992. 

''Aprendizaje Activo- Metodología''. Ver en Catálogo. 







Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2002.

''Educación Temprana de Niños''. Ver en Catálogo. 






Lim Yeong-hee. El nuevo cole de Yinyu. Zaragoza, España: Editorial Luis Vives. 2012.

''¡A Yinyu ya no le caben más cosas en la cabeza! Acaba de llegar de Corea y hoy es su primer día de cole. Todo le resulta nuevo: saludar, dar un beso o aprender palabras. Pero sus compañeros la ayudarán a sentirse una más.'' Ver en Catálogo.




Mendoza, Eduardo. El camino del cole. Madrid: Alfagüara. 2011.

''Cuentos Infantiles Españoles''. Ver en Catálogo. 




Sierra i Fabra, Jordi. La biblioteca de los libros vacíos. Quito-Ecuador: Libresa. 2004.

''En un pueblo apacible y tranquilo se produce un extraño fenómeno: a los libros de la biblioteca se les caen todas las letras. ¿Por qué? ¿Cuál es su misterio? Un hombre sabio descubre la verdad: incultura. En el pueblo nadie lee. Pero mientras crece el miedo y nadie se explica el insólito acontecimiento, los niños del pueblo descubrirán algo aún más importante, que marcará su futuro para siempre.''. Ver en Catálogo. 


Catalá, Mireia y otros. Las ciencias en la escuela. Teorías y prácticas. Venezuela: Laboratorio Educativo. 2002. 

''Quizás sea la complejidad ideológica de lo que entendemos por ciencia lo que nos impida una definición universal sobre cómo enseñarla. En estas páginas hemos intentado llevar a cabo una aproximación desde diversos ángulos. La opinión es de los autores, la conclusión es vuestra, lectores.'' Ver en Catálogo.


Veillé, Éric. Los secretos del cole ¿A dónde van las profes cuando se pone el sol?. Barcelona: Blackie Little Book. 2015.

''Cuentos Infantiles Franceses''. Ver en Catálogo.






Pozo, Juan Ignacio y otros. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Bacelona: Graó. 2006.

''Psicología del Aprendizaje- Filosofía de la Educación.'' Ver en Catálogo. 











martes, 12 de julio de 2016

Nuevos libros recibidos y disponibles para su consulta

Villarroel, Raúl. Interesarse por la vida. Ensayos bioéticos y biopolíticos. Santiago: Universitaria. 2014.

''Los ensayos reunidos en este libro se proponen examinar, con la mirada dialogante y crítica del filósofo atento, algunos de los más complejos escenarios en los que hoy se exhibe -siempre de modo inefable y dilemático- la condición del ser vivo y de la vida.'' Ver en Catálogo.


Undurraga Schüler, Verónica. Los rostros del honor. Normas culturales y estrategias de promoción social en Chile colonial, siglo XVIII. Santiago: Universitaria; DIBAM. 2012.

''Los diversos rostros del honor y los usos que de ellos hacían las mujeres y los hombres del siglo XVIII introducen al lector en un mundo ambivalente y cambiante, donde los disfraces de las apariencias iban acompañados por estrategias de movilidad y donde las expectativas del Estado borbónico se encontraban con prácticas tradicionales, como las venganzas "a primera sangre". Ver en Catálogo.


Pérez, Cristián. Vidas revolucionarias. Santiago: Universitaria; CEP. 2014.

''Vidas Revolucionarias es un libro compuesto por seis historias de la izquierda chilena, que responden a las interrogantes que por décadas la prensa ha hecho sobre si la izquierda nacional tuvo alguna capacidad militar y, si contó con ella, qué tan importante fue como para que una estrategia de lucha armada hubiera sido viable.'' Ver en Catálogo.


Santa Cruz A., Eduardo. Prensa y sociedad en Chile, siglo XX. Santiago: Universitaria. 2014.

''La idea central que articula este texto es el intento de entender el lugar y papel jugado por la prensa chilena en la conformación del espacio público y su relación con el contexto sociocultural durante el siglo XX. En el período, la prensa se situó en un régimen de representación en que los distintos dispositivos discursivos combatieron por la mayor o menor adecuación de aquellos a la realidad.'' Ver en Catálogo. 


Henríquez Uzal, María José. ¡Viva la verdadera amistad! Franco y Allende, 1970-1973. Santiago: Universitaria. 2014.

''¡Viva la verdadera amistad! Es la historia de una relación bilateral que no solo desafió al sentido común e incluso a la ideología, también se puede considerar como una de las más positivas y dinámicas entre Chile y España durante la segunda mitad del siglo XX, al menos hasta la redemocratización chilena a partir de 1990.'' Ver en Catálogo.


Hevia, David (edit.). Léucade: doscientos ensayos sobre estética. Santiago de Chile: Ediciones Léucade. 2016.


''Con este libro, que compila 200 ensayos sobre estética, Gaceta Léucade celebró la aparición del emblemático número 100 de dicha publicación periódica, que desde 2012 circula en Chile.'' Ver en Catálogo. 






López Pérez, Nicolás. Filosofía destilada: pensamientos sobre lo cotidiano. Santiago de Chile: Impreso en Ateliero. 2015.


''Destilar es divulgar, difundir, extender, dar a conocer, otorgar, entregar, filtrar, producir, gestar, concebir, crear, originar, idear, construir, estructurar, separar, escindir, dividir, parcelar, reducir, alimentar y explosiones. Libre y gratis de escuchas. A lo más etéreo de la existencia o a lo más banal que rodea el mundo. Y resistirse es imposible, el comer significado, poder y risa es inherente y exigible a la naturaleza humana. "Filosofía Destilada" es un texto que transita por los contornos de la naturaleza de la filosofía, a través de ensayos breves que se permiten investigar conceptualmente nuestras formas de referirnos a ciertas cosas comunes al pensamiento abstracto, fundamental y orientado a la búsqueda de la verdad.''  Ver en Catálogo. 


Góngora, Mario. Tesis Conflictos religiosos y sociales del Estado y la burguesía en Inglaterra siglos XVII y XVIII. Santiago de Chile: Universitaria; Ediciones Universidad Católica de Chile. 2016.

''La tesis o memoria con que Mario Góngora optó al titulo de Profesor de Estado en Historia y Geografía es una obra maciza en todas sus líneas y adelanta la especial síntesis  gongoriana de la sensibilidad historiográfica del siglo XX. La obra que aquí presentamos es historia política tradicional, pero también historia social, económica y cultural al mismo tiempo.'' Ver en Catálogo. 



Nawrath, Jorge. Juego de caravanas: cuentos. Santiago: Ril Editores. 2015.


''Los cuentos reunidos en este libro confirman a Jorge Nawrath como uno de los escritores más destacados y activos del último tiempo. Con una prosa sólida y clásica a la vez, encuentra en el relato breve la manera de atravesar las vicisitudes humanas para volverlas evidentes y para recordar al lector que, más allá del ruido contemporáneo, las pulsiones que nos reúnen y separan son siempre más o menos las mismas.'' Ver en Catálogo. 



Campos Vargas, Henry. Grammatica Latina 1. San José, Costa Rica: UCR. 2014.

''La presente obra tiene la virtud de no requerir traducción a ningún otro idioma, y parte del principio de que la mejor manera de enseñarlo es en la propia lengua meta. Con este propósito, todas las explicaciones teóricas se ofrecen en latín, lo cual brinda un gran valor al trabajo, ya que puede ser utilizado como complemento y libro de consulta para cualquier método con el que se trabaje.'' Ver en Catálogo.



Campos Vargas, Henry. Grammatica Latina 2. San José, Costa Rica: UCR. 2014.








Campos Vargas, Henry. Grammatica Latina 3. San José, Costa Rica: UCR. 2015.






Nuevos libros recibidos y disponibles para su consulta

Serrano, María José. Sociolingüística. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2011.

"La Sociolingüística es una corriente lingüística cuyo estudio no puede abordarse sin el concurso de la observación del ser humano como hablante y de su relación con la experiencia real de la que participa. A los avances iniciales que supuso la Sociolingüística correlacional o cuantitativa para el establecimiento de la relación entre lengua y sociedad, es necesario añadir la concepción interaccional y situacional de la Sociolingüística y su estrecha relación con la perspectiva discursivo-pragmática". Ver en Catálogo

Schelling, F.W. J. Clara. Un diálogo sobre la muerte. Santiago: Universitaria, 2015.

"El filósofo alemán Friedrich Schelling escribe motivado por una de las experiencias humanas más devastadoras: la muerte de un ser amado. En estas páginas se inicia un breve estudio que busca una posible conexión entre la vida terrenal y la dimensión espiritual dirigida con una mirada estrictamente filosófica, pero que busca conciliar las inquietudes más naturales del hombre".  Ver en Catálogo

Caballero Armenta, Manuela. Enseñar ciencias naturales en educación primaria. Unidades didácticas adaptadas al espacio europeo de educación superior para el grado de magisterio en educación primaria. Madrid: CCS, 2011.

"Esta obra pretende servir de apoyo a la información de los graduados en magisterio en educación primaria en lo relativo a la enseñanza de las ciencias naturales, dentro de la asignatura Conocimiento del Medio". Ver en Catálogo


 Browne, Anthony. Ramón preocupón. México: FCE, 2006.

Cuentos infantiles ingleses



Broom, Jenny; Katie Scott. Animalium. Madrid: Impedimenta. 2015.

''Bienvenido a Animalum. Un museo que está siempre abierto y que alberga una asombrosa colección de más de 160 animales para visitantes de todas las edades. Aprende cómo han evolucionado las especies. Echa un vistazo al laboratorio de disección y descubre la gran variedad de seres vivos que pueblan la Tierra...'' Ver en Catálogo.


Pastor, Alfredo. La ciencia humilde. Economía para ciudadanos. Barcelona: Crítica. 2015.

''Desde su particular visión y en un lenguaje gratísimo por su sencillez, Alfredo Pastor consigue con este libro que, casi sin darnos cuenta, dominemos para siempre los principios básicos de una materia que todos construimos sin cesar: esa ciencia (en realidad "humilde") que está - o debería estar- al servicio del ciudadano, y no al revés'' Ver en Catálogo.


Lindón, Alicia; Daniel Hiernaux (dirs.). Tratado de geografía humana. Rubí, Barcelona: Anthropos Editorial; México: UNAM. 2006.

''La Geografía Humana se encuentra en una notoria encrucijada y, al mismo tiempo, en una ruptura: en las tres últimas décadas ha experimentado transformaciones particularmente significativas, que cobran mayor profundidad en el contexto de crisis de los paradigmas más consolidados de las ciencias sociales y, en particular, a la luz del denominado "giro cultural" que ha movido el tablero de las mismas.'' Ver en Catálogo.


Collins cobuild student's dictionary. Plus Grammar. HarperCollins Publishers. 2005.


''Diccionario de Inglés para estudiantes.'' Ver en Catálogo.

Soto Guzmán, Viola. Toda mi vida dedicada a la educación chilena y latinoamericana. Santiago: Universitaria. 2015.

''Este libro recoge no sólo su vida relacionada con la educación, sino que a través de ella nos adentra en un periodo muy significativo de la historia de la educación en Chile, el paso desde el Estado Garante al Estado Subsidiario (Donatila Ferrada)''. Ver en Catálogo. 



Foladori, Horacio C. (ed.). Aulear: hacia una pedagogía del acontecimiento. Santiago: Universitaria. 2014.

''Con el propósito de explorar los diversos modos en que se puede articular el AULA, se escogen tres propuestas teóricas y experiencias educativas que contrastan con la educación tradicional formal: la Escuela de Barbiana, las Colonias de Makarenko y las propuestas de Iván Illich.'' Ver en Catálogo.